+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a presentar un estudio de factibilidad y disponibilidad hídrica, ante el proyecto de modernización de riego en Parras de la Fuente en el estado de Coahuila.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre el proyecto de modernización de riego en Parras de la Fuente, Coahuila.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a presentar un estudio de factibilidad y disponibilidad hídrica, ante el proyecto de modernización de riego en Parras de la Fuente en el estado de Coahuila. Asimismo, exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe sobre el resultado del estudio de impacto ambiental del proyecto de modernización de riego, presentado por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 05 de agosto de 2015, la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presento la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a presentar un estudio de factibilidad y disponibilidad hídrica, ante el proyecto de modernización de riego en Parras de la Fuente en el estado de Coahuila. Asimismo, exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe sobre el resultado del estudio de impacto ambiental del proyecto de modernización de riego.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto preservar el proceso de modernización de riego, cuyo impacto desde el punto de vista económico y social para cada uno de los sectores, agrícola e industrial es indispensable. Asimismo pretende, garantizar la sustentabilidad en el tema de abasto de agua, para que ésta y las generaciones futuras no se vean comprometidas por la escasez del recurso. De acuerdo a las siguientes consideraciones:

Expone que el uso intensivo del agua en las diversas actividades socioeconómicas ha dado lugar a la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, al deterioro de los ecosistemas en algunas regiones debido a la disminución del escurrimiento.

La proponente enfatiza que Parras de la Fuente, se destaca por los bellos oasis que proporcionan un atractivo natural a mitad del desierto. En el año del 2004 Parras de la Fuente se convierte en la primer ciudad del Norte de México en ser declarado "Pueblo Mágico".

Precisa que la entidad tiene un clima seco y semi-seco, solo el 5% registra un clima templado sub-húmedo, en relación a la disponibilidad de agua para el sector agropecuario del Estado, 87 de cada 100 productores cuentan con agua entubada, en cuanto a la producción primaria Coahuila produce alrededor de 7.8 millones de toneladas y 5.5 son productos agropecuarios, lo que hace que la entidad aporte un 3% del total nacional.

Señala que la Comisión Nacional de Agua en el mes de julio del presente año, se comprometió a apoyar un proyecto de modernización de riego para el aprovechamiento del agua del sistema hidráulico. Con el proyecto se estará extrayendo de los oasis cantidades de agua que desgraciadamente  desconocemos, es importante que la (Conagua) informe a esta Soberanía si el proyecto no pone en riesgo la sustentabilidad del recurso.

Expone que de acuerdo con la dirección de Conagua en Coahuila, se confirmó que ya arrancaron las obras de entubado en algunos veneros, en Parras de la Fuente. Situación que debe analizarse, con la finalidad de optimizar la cantidad  y calidad del agua desde el punto de vista sustentable. Por lo que se considera necesario informar sobre los beneficios que representa el proyecto, así como de los volúmenes de extracción, recuperación de los oasis y precipitación pluvial real.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua a presentar un estudio de factibilidad y disponibilidad hídrica, ante el proyecto de modernización de riego en Parras de la Fuente en el estado de Coahuila. Asimismo, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe sobre el resultado del estudio de impacto ambiental del proyecto de modernización de riego.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

El agua es un factor indispensable para el desarrollo económico, social de las naciones y para el funcionamiento de los ecosistemas del planeta. Sin embargo la desigualdad social respecto al acceso y disponibilidad del agua, aunada a la reducción del agua disponible ya sea en la cantidad o la calidad, ocasiona efectos negativos graves para el medio ambiente.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en superficie con infraestructura de riego, mientras que los primeros lugares los ocupan India, China y los Estados Unidos de América. El país cuenta con 1 471 cuencas que se encuentran organizadas en 37 regiones hidrológicas y a su vez se agrupan en 13 regiones hidrológico-administrativas (RHA).

La Comisión Nacional del Agua, en el informe Estadísticas Agrícolas de los Distritos de Riego 2013. Establece que la superficie física regada en el estado de Coahuila es de  4 067 hectáreas por 44 194 mil m3.

Como lo ha expuesto la proponente, en México la mayor parte del agua se destina agricultura e industria. Datos de la CONAGUA, destacan que la extracción hídrica total nacional para el sector agrícola equivale al 70% del total de las extracciones, mientras que la industria alcanzó el 9%.

El Programa Nacional Hídrico 2014 -2018, establece como una de las principales estrategias, conservar en condiciones de funcionamiento y servicio la Infraestructura Hidroagrícola de los Distritos de Riego en el país, con el objetivo de potenciar los recursos destinados a la modernización y tecnificación de la infraestructura.

A continuación se enumeran algunos de los principales objetivos del Programa de Infraestructura Hidroagrícola 2014-2018.

  • Modernizar las redes de conducción y distribución de agua en los distritos y unidades de riego.

  • Mejorar la infraestructura hidroagrícola a través de su conservación y mantenimiento, incrementando la eficiencia en el uso del agua, la productividad y la producción de la tierra.

  • Rehabilitar, mejorar y ampliar la infraestructura para aprovechar aguas subterráneas para la agricultura.

  • Conservar y mantener la infraestructura hidroagrícola de temporal tecnificado.

  • Medir el suministro y el consumo de agua en la agricultura.

  • Operación y Conservación de Presas y Estructuras de Cabeza

  • Elaborar y aprobar planes de riego congruentes con los volúmenes de agua autorizados.

  • Redimensionar los distritos de riego de acuerdo con la oferta real del agua.

  • Instalar drenaje parcelario en distritos de riego.

Actualmente el gobierno cuenta con el Indicador de Productividad del Agua en Distritos de Riego que permiten evaluar el progreso de cada uno de los objetivos en materia hidroagrícola. Este indicador depende de la CONAGUA y la SEMARNAT.

Esta Comisión dictaminadora es consciente de que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la gerencia de los distritos de riego del país. Responsable de la administración, operación, conservación, rehabilitación, modernización y tecnificación de los mismos.

En este sentido, esta Comisión dictaminadora considera necesario que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) analice los proyectos de modernización hídrica que deberán cumplir con los estudios de impacto ambiental en Parras de la Fuente, Coahuila.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua a presentar un estudio de factibilidad y disponibilidad hídrica, ante el proyecto de modernización de riego en Parras de la Fuente en el estado de Coahuila. Asimismo, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe sobre el resultado del estudio de impacto ambiental del proyecto de modernización de riego.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante