+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la Republica y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a intervenir en la investigación de las actividades y operaciones de la empresa Monte de la República Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño, como consecuencia de las múltiples denuncias de irregularidades reportadas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para investigar las actividades y operaciones de la empresa Monte de la República Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la siguiente proposición con Punto de Acuerdo Punto que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Procuraduría  General de la República y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a intervenir en la investigación de las actividades y operaciones de la empresa Monte de la República Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño, como consecuencia de las múltiples denuncias de irregularidades reportadas por la ciudadanía usuaria e inversionistas de esta promotora de inversión, presentada por el Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 5 de agosto de 2015.

2.- En esa fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las proposiciones citadas y expresaron sus observaciones y comentarios a las mismas.

II. CONTENIDO.

A.  El Diputado proponente motiva su petición con las siguientes consideraciones:

Señala el proponente que las entidades financieras: Arrendadora Financiera Anáhuac, S.A. de C.V.; Grupo Financiero Anáhuac, S.A. de C.V.; Anáhuac Casa de Bolsa, S.A. de C.V.; Factoring Anáhuac, S.A. de C.V.; y Banco Anáhuac, S.A., Institución de Banca Múltiple, realizan sus actividades y operaciones de manera que ponen en riesgo el patrimonio de sus usuarios.

Posteriormente, detalla la fecha en que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público autorizó su constitución y operación, y posteriormente la fecha en que la misma Secretaría revocó dicha autorización para operar.

Puntualiza que la intervención gerencial que fue determinada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del 29 de noviembre de 1996 incluyó a todo el Grupo Financiero Anáhuac integrado por el Banco, la Casa de Bolsa, la Arrendadora Financiera, la Sociedad de Factoraje y la Empresa Controladora del Consorcio.

Agrega que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinó que el Grupo Financiero presuntamente  esta involucrado en operaciones de lavado de dinero, lo que ocasionó un importante quebranto patrimonial al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Añade que los funcionarios del Grupo Anáhuac son parte del Consejo de Administración de la empresa Monte de la Republica, Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño.

Señala que a pesar de que el objeto de la sociedad es dar dinero en préstamo, en marzo de 2009 se entregó invitación al público en general para constituirse como Sociedad Anónima Promotora de Inversión, con la facultad de emitir obligaciones a sus obligacionistas asociados y relacionados participándoles en el desarrollo de la empresa de manera individual a través de la colocación privada de obligaciones convertibles en acciones.

Refiere el proponente que a partir de 2009, la sociedad Monte de la República por medio de diversas emisiones ha colocado acciones que en total suman más de 698 millones de pesos. Agrega que en 2011, se emitieron más acciones con un valor de más de 6 millones de pesos.

Precisa que en resumen, la sociedad Monte de la República ha incurrido en diversas anomalías, ya que han captado recursos del público sin contar con la autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

B. De acuerdo a lo anterior el diputado proponente formulan los puntos petitorios siguientes:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; de la Procuraduría General de la Republica; y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que dentro del ámbito de sus facultades y atribuciones, intervengan de manera inmediata en la investigación de las actividades y operaciones de la empresa Monte de la Republica Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño, como consecuencia de las múltiples denuncias de irregularidades reportadas por la ciudadanía usuaria e inversionistas de esta promotora de inversión.

SEGUNDO.- Derivado de las investigaciones conducentes se determine la responsabilidad de los integrantes del Consejo de Administración de la empresa Monte de la Republica, Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño y se adopten las medidas precautorias procedentes, a fin de evitar conductas fraudulentas en contra de la ciudadanía usuaria e inversionistas de esta promotora de inversión.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo es competente para conocer y dictaminar éstas propuestas de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de las propuestas que se dictaminan y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

A los legisladores integrantes de la Tercera Comisión nos preocupan los señalamientos de prácticas fraudulentas cometidas en contra del público inversionista que confía su patrimonio en sociedades de inversión. En este caso, los señalamientos referentes a la empresa “Monte de la República Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño” son atendibles.

Lamentablemente, las bajas tasas de interés que ofrecen las instituciones legalmente establecidas y autorizadas para captar recursos del público inversionista, así como la falta de cultura financiera de la población en general, propicia que algunas empresas o personas abusen de quienes tienen el legítimo anhelo de formar un patrimonio con los recursos producto de su trabajo. Es por ello que son preocupantes los señalamientos referentes a “Monte de la República Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño”, que de resultar ciertos supondrían no solo una grave afectación a los inversionistas, si no un acto de ilegalidad.

Cabe recordar que el 9 de abril de 2013 y el 20 de agosto de 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió el siguiente comunicado:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa que Monte de la República, Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.) no forma parte del Sistema Financiero Mexicano, no se encuentra supervisada por la CNBV, y no cuenta con autorización para captar recursos del público.

Monte de la República, Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.) Casa de Empeño, que opera en el Distrito Federal y Jalisco no puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos.

Tampoco puede solicitar, ofrecer o promover la obtención de recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de forma habitual o profesional.

Atento a lo anterior, se exhorta al público en general, evite llevar a cabo operaciones que impliquen captación de recursos con personas que no cuenten con la debida autorización para tal efecto, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Para pronta referencia, el Padrón de Entidades Supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se encuentra disponible en su portal de Internet www.cnbv.gob.mx.

El comunicado anterior se publicó ante el mandato del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito por el Juicio de Amparo número 395/2013, radicado en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Ante los hechos preocupantes que advertimos, los legisladores integrantes de ésta Comisión consideramos que es procedente atender el Punto de Acuerdo propuesto por el Dip. Samperio Montaño, realizando las modificaciones pertinentes.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Procuraduría General de la Republica y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que dentro del ámbito de sus facultades y atribuciones, intervengan de manera inmediata en la investigación de las actividades y operaciones de la empresa Monte de la Republica Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño, como consecuencia de las múltiples denuncias de irregularidades reportadas por la ciudadanía usuaria e inversionistas de esta promotora de inversión, para determinar la existencia de operaciones ilícitas, y en su caso, se proceda conforme a derecho.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

 

 

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante