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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno Federal a proceder a la ministración de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el anexo 31 del ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la SEMARNAT, se proceda a la ministración, previa validación, de los recursos aprobados en el anexo 31 del ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales, del PEF 2015.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a proceder a la ministración, previa validación, de los recursos aprobados en el anexo 31 del ramo 16, presentada por el Diputado Juan Manuel Fócil Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 05 de agosto de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. En la proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina, se manifiesta sustancialmente lo siguiente:

“Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, entre otras, la de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura, que se determine conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos”

Quedan claras “las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal, ahora es imperioso hacer patente la razón de ser del Anexo 31 del Ramo 16: Recursos Naturales y Medio Ambiente del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.”

“En su momento y con las atribuciones propias de las comisiones ordinarias, y para el caso que nos ocupa la de Medio Ambiente y Recursos Naturales en fecha 07 de octubre de 2014 emitió “Acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXII Legislatura por el que se establecen los mecanismos de recepción de Programas y Proyectos de Inversión que pretendan incorporarse al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015”, en cual claramente estableció cuáles y quiénes eran susceptibles de obtener recursos del referido Anexo 31 correspondiente al Ramo 16, siendo estos los gobiernos locales, municipales, el del Distrito Federal, delegacionales, legisladores federales y locales.

Posteriormente, en fecha 03 de diciembre de 2013, ya recibidos por la Comisión los programas y/o proyectos de inversión, previa revisión, discusión, y aprobación, ésta emitió “Acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que determina los proyectos de inversión que forman en su conjunto el Anexo 31 del Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015”, donde se tuvo a bien aprobar un monto total de $1 mil 624 millones 141 mil 178 pesos para Estados y Municipios.

Ya aprobados, etiquetados y destinados los recursos a los proponentes, en fecha 17 de febrero de 2015, se emitieron por parte de la multicitada Comisión Ordinaria los “Lineamientos para la Ejecución de los Recursos Aprobados por la Cámara de Diputados en el Anexo 31 del Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para el financiamiento de proyectos de los gobiernos de la entidades federativas, municipales y delegacionales, a través del Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades Federativas operado por la Semarnat”, si bien es cierto el Programa de Fortalecimiento Ambiental es operado por la Semarnat, también es cierto y se advierte claramente que el financiamiento de los proyectos es para que sean ejecutados por los gobiernos estatales, municipales y delegacionales, y no por la Federación, ya que ésta última tiene sus recursos propios aprobados en el Ramo 16.”

“Aunado a lo anterior y dada una serie de irregularidades que se han presentado en todo el proceso en diversas entidades federativas, municipios y proponentes en general, respecto a la no radicación de los recursos aprobados por esta Soberanía es que se da origen a este Punto de Acuerdo”

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.-  La Comisión Permanente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que por conducto de su Oficial Mayor, así como, las Unidades Responsables, se proceda a la ministración, previa  validación, de los recursos aprobados por esta Soberanía en el anexo 31 del ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, apegados al principio de oportunidad con el objeto de lograr una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos, observando en todo momento los instrumentos que para el efecto fueron emitidos, así como los ordenamientos constitucionales y normativos que apliquen.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

La que dictamina coincide con el proponente en que debe priorizarse el destinar y ejercer de manera eficiente recursos a la atención y funcionamiento de proyectos en materia de gestión integral de residuos, la educación ambiental, las acciones de conservación, protección y restauración de bosques y suelos, el fortalecimiento institucional de las instancias estatales encargadas del cuidado del medio ambiente y la procuración ambiental, la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, así como la reducción de gases de efecto invernadero y el uso de energías limpias, entre otros

Lo anterior con el fin de cumplir los objetivos relacionados con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el crecimiento verde como menta fundamental de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 (PEF 2015) al Programa de Fortalecimiento Ambiental en las Entidades Federativas se le asignó un presupuesto por 1,624,141,176 pesos, incrementándose 3.4 % respecto a lo asignado en el PEF 2014

Es necesario señalar los fundamentos para la actuación del titular del Ejecutivo Federal y las facultades del mismo consagradas en el Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Presidente de la República o titular del Poder Ejecutivo Federal:

Artículo 74…

I. a III…

IV…

“El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.”

Del mismo modo, la facultad a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la cual facultada por la fracción XV del Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que a la letra dice:

“Formular el programa del gasto público federal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y presentarlos a la consideración del Presidente de la República;”

Por otro lado, la Cámara de Diputados es la autoridad legitimada para aprobar este Proyecto de Presupuesto de Egresos De La Federación que presenta el Ejecutivo Federal, teniendo consagrada esta atribución el nuestro texto constitucional:

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

I. a III…

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos…

En este tenor, resulta importante mencionar que la Cámara de Diputados es la autoridad que aprueba el presupuesto de egresos a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de dicho órgano legislativo.

Por lo anterior, esta Comisión dictaminadora coincide con la intensión del Diputado proponente en que el ejercicio de los recursos debe realizarse de manera oportuna y eficiente, observando siempre la correcta aplicación en políticas públicas que en este caso son ambientales.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-   La Comisión Permanente  del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se proceda a la ministración, previa  validación, de los recursos aprobados por la H. Cámara de Diputados en el anexo 31 del ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, apegados al principio de oportunidad y eficacia en el uso de los recursos públicos.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los ­­­­­­veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante