+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Cambios y al Banco de México a informar sobre los mecanismos de subasta de dólares implementados ante la devaluación del peso mexicano.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE SENADORES.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


El suscrito Senador MARIO DELGADO CARRILLO, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; fracción III del numeral 1; numeral 2 del artículo 276 del reglamento del Senado de la República, con el debido respeto, someto a la consideración de esta Soberanía la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE CAMBIOS Y AL BANCO DE MÉXICO A INFOMAR SOBRE LOS MECANISMOS DE SUBASTA DE DÓLARES IMPLEMENTADOS ANTE LA DEVALUACIÓN DEL PESO MEXICANO; en razón de los siguientes consideraciones:

Ante la acelerada depreciación del peso mexicano frente al dólar norteamericano observada a finales de 2014la Comisión de Cambios, encabezada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público así como por el Gobernador del Banco de México, implementó a partir del 9 de diciembre de 2014 y de manera indefinida un mecanismo de subasta condicionada a una depreciación de más de 1.5% del peso, por el que se rematan 200 millones de dólares diarios para enfrentar dicho fenómeno. Sólo en el mes de diciembre de 2014 el peso mexicano llegó a cotizarse en 14.78 dólares, mientras en los once meses anteriores del año no había rebasado los 13.50 dólares, si bien la medida adoptada contuvo la depreciación acelerada no logró revertir la tendencia.

Para el 10 de marzo de 2015 el peso ya se vendía en 15.58 dólares, al día siguiente la Comisión de Cambios anunció la implementación de un mecanismo adicional consistente en la subasta diaria sin precio mínimo de 52 millones de dólares, esta medida estaría vigente del 11 de marzo al 8 de junio de 2015, sin embargo la volatilidad del tipo de cambio continuó, el 22 de mayo de 2015 se anunció que esta medida seguiría vigente hasta el 29 de septiembre de 2015. No obstante lo anterior el peso siguió depreciándose hasta que el 30 de junio de 2015 la Comisión de cambio incrementó el monto de la subasta diaria sin precio mínimo de los 52 millones de dólares anunciados en marzo a 200 millones de dólares diarios a partir del 31 de julio de 2015 y hasta el 30 de septiembre de 2015, adicionalmente ajustó el precio mínimo de la subasta condicionada.

A pesar de las medidas adoptadas por la Comisión de Cambios e implementadas por el Banco de México, el peso continúa perdiendo valor frente al dólar norteamericano. El día 24 de agosto cerró en nuevo récord de 17.47 dólares por peso.

Adicionalmente a la depreciación del peso mexicano, los dólares subastados han afectado los activos de las reservas internacionales de nuestro país.Según el último reporte del Banco de México las reservas han disminuido de 198,320 millones de dólares en abril de 2015 a 193,370 millones de dólares en julio del mismo año. Según estimaciones se calcula que tan sólo en las primeras dos semanas del mes de agosto debido al ajuste de las subastas diarias sin precio mínimo se vendieron 2,200 millones de dólares, lo que habría dejado los saldos de las reservas en 188,347 millones de dólares.

Ante esta situación se considera necesario que la Comisión de Cambios y el Banco de México expliquen los criterios metodológicos utilizados para llegar a la determinación de intervenir en el mercado cambiario empleando las medidas que se han descrito, así como los impactos esperados en la economía por la imposibilidad de enfrentar efectivamente la depreciación del peso y la disminución de los activos de las reservas internacionales de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto el suscrito somete a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Cambios y al Banco de México a que informen detalladamente a esta Soberanía, en primer lugar, sobre los criterios que respaldan la determinación de intervenir en el mercado cambiario mediantela subasta de dólares,y en segundo lugar, los criterios por los cuales se determina que los montos subastados servirán para enfrentar la depreciación de nuestra moneda.

Segundo. Asimismo,informen a esta Soberanía si la disminución de activos en las reservas internacionales de nuestro país generará beneficios a la economía nacional.

En la Ciudad de México a los 25 días del mes de agosto de 2015.

Suscribe

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO.

Documentos Relacionados: