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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre los fundamentos técnicos, jurídicos y ambientales, por los cuales se autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental para construir un segundo Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos, en el estado de Coahuila.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la SEMARNAT a informar sobre las autorizaciones de impacto ambiental emitidas para autorizar la construcción de un segundo Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales en el estado de Coahuila.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SEMARNAT informe a esta Soberanía sobre las autorizaciones de impacto ambiental emitidas para autorizar la construcción de un segundo Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales y Peligrosos en el estado de Coahuila, presentado por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 5 de agosto del 2015, la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la SEMARNAT para que informe sobre los fundamentos técnicos, jurídicos y ambientales por los cuales se autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental para construir un segundo Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (CIMARI), en Coahuila de Zaragoza. También  exhorta al presidente municipal de General Cepeda, Coahuila, para que informe sobre la situación jurídica que guardan los permisos correspondientes para la construcción del (CIMARI), que se pretende construir en dicha entidad; y los estudios técnicos, jurídicos y ambientales que se realizaron para otorgar la autorización de la construcción a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. de C.V.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto solicitar un informe a la SEMARNAT y al presidente municipal de General Cepeda, Coahuila sobre los fundamentos técnicos, jurídicos y ambientales por los cuales se autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental para construir un segundo Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (CIMARI).

La proponente expone que actualmente se pretende construir un segundo Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (CIMARI) en el municipio de General Cepeda, Coahuila. Destaca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó en diciembre de 2014 la Manifestación de Impacto Ambiental.

La senadora proponente explica que es indispensable conocer las causas y argumentos que motivaron a la SEMARNAT para autorizar un segundo CIMARI en un solo estado, conociendo todos los riesgos que conlleva que residuos peligrosos sean establecidos en un solo territorio y se trasladen desde todos los estados de la República cuando deberían confinarse en los propios estados o en zonas seguras.

Señala también que una de las preocupaciones principales de las comunidades aledañas al municipio de General Cepeda, es la posible contaminación de los mantos acuíferos, lo cual representa un grave riesgo para la salud de la población.

La Senadora considera necesario que tanto la SEMARNAT como el titular del Municipio de General Cepeda informen a esta Soberanía y a la población de Coahuila de Zaragoza todas las implicaciones de salubridad y riesgos ambientales que generará la construcción del CIMARI, así como en su caso de ser necesario, las autoridades procedan a la clausura de la obra.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula los puntos petitorios siguientes:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a ésta Soberanía, sobre los fundamentos técnicos, jurídicos y ambientales, por los cuales se autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental para construir un segundo Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (CIMARI), en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Presidente Municipal de General Cepeda del estado de Coahuila, para que informe a esta Soberanía la situación jurídica que guardan los permisos correspondientes para la construcción del Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (CIMARI), que se pretende construir en dicho municipio. Así como también informe en su caso, sobre los estudios técnicos, jurídicos y ambientales que se realizaron para otorgar la autorización de la construcción a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. de C.V.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

Los residuos peligrosos, en cualquier estado, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, representan a menudo un riesgo para el equilibrio ecológico, el medio ambiente y la salud de la población, si el manejo de estos recursos es incorrecto; en este sentido es preciso que las autoridades competentes en la materia, determinar los criterios, procedimientos, características y listados que los identifican.

La legislación ambiental mexicana define en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos a un residuo peligroso como:

Material o producto en cualquier estado, que posee alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.

En México la Norma Oficial NOM-052-SEMARNAT-2005, establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuos peligrosos.

Según la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales un residuo es peligroso si se encuentra en alguno de los siguientes listados:

Listado1: Clasificación de residuos peligrosos por fuente específica.

Listado 2: Clasificación de residuos peligrosos por fuente no específica.

Listado 3: Clasificación de residuos peligrosos resultado del desecho de productos químicos fuera de especificaciones o caducos (Tóxicos Agudos).

Listado 4: Clasificación de residuos peligrosos resultado del desecho de productos químicos fuera de especificaciones o caducos (Tóxicos Crónicos).

Listado 5: Clasificación por tipo de residuos, sujetos a Condiciones Particulares de Manejo.

Como lo ha expuesto la proponente, más de quince comunidades aledañas al municipio de General Cepeda, Coahuila han expresado su preocupación por los riesgos ambientales y de seguridad que generaría la construcción del Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (CIMARI).

Esta Comisión dictaminadora es consiente que en diciembre de 2014, 208 ejidatarios de 48 ejidos del municipio de General Cepeda, Coahuila, presentaron un escrito de inconformidad ante diversas autoridades federales y locales en contra de la autorización a la manifestación de impacto ambiental modalidad regional (MIA-R) emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), correspondiente al proyecto “Construcción de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados”, en el municipio de General Cepeda, dentro del ejido la Noria de la Sabina, con una superficie de 34 hectáreas y capacidad instalada de tratamiento inicial de 40 mil 253 toneladas anuales de desechos industriales.

La SEMARNAT expone que con el objetivo de lograr el manejo integral, ambientalmente adecuado, económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente aceptable de los residuos, es necesaria la participación informada, organizada y corresponsable de todos los sectores, ya sean públicos, privados o sociales, lo cual implica conocer las causas y argumentos que motivaron a la SEMARNAT para autorizar un segundo CIMARI en el estado de Coahuila y obliga al Presidente Municipal de General Cepeda a informar a la población sobre los estudios técnicos, jurídicos y ambientales que se realizaron para otorgar la autorización de la construcción a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. de C.V. 

Esta Comisión dictaminadora considera que, ante la ausencia de elementos científicos que requiere cualquier proyecto, que pueda ocasionar daños graves al medioambiente y ante el temor de los pobladores de la región en relación a los riesgos ambientales y de seguridad que generaría la construcción del CIMARI. Es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Municipio de General Cepeda en el estado de Coahuila, informen a esta Soberanía, sobre los estudios técnicos, jurídicos y ambientales que demanda la construcción.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en un término no mayor a 15 días naturales, informe sobre los fundamentos técnicos, jurídicos y ambientales, por los cuales se autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental para construir un segundo Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos, en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Municipio de General Cepeda del estado de Coahuila, que en un término no mayor a 15 días naturales, informe la situación jurídica que guardan los permisos correspondientes para la construcción del Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos, que se pretende construir en dicho municipio. Así como también informe en su caso, sobre los estudios técnicos, jurídicos y ambientales que se realizaron para otorgar la autorización de la construcción a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. de C.V. 

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante