+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Economía y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fortalecer las acciones encaminadas a vincular la formación profesional de los alumnos de educación media superior y educación superior, así como los programas de investigación con las empresas y las vocaciones productivas regionales del país.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOQUE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE ECONOMÍA Y AL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA A FORTALECER LAS ACCIONES ENCAMINADAS A VINCULAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y EDUCACIÓN SUPERIOR, ASÍ COMO LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CON LAS EMPRESAS Y LAS VOCACIONES PRODUCTIVAS REGIONALES DEL PAÍS.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Economía y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que en el marco de sus funciones, fortalezcan las acciones encaminadas a vincular la formación profesional de los alumnos de educación media superior y educación superior, así como los programas de investigación con las empresas y las vocaciones productivas regionales del país.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha  24 de junio de 2015, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los legisladores proponentes del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

“La educación y la generación de conocimiento a través de la investigación, son instrumentos idóneos para que los mexicanos podamos transitar hacia mejores niveles de vida, ya que nos permiten ampliar nuestros horizontes laborales y profesionales, es decir, fomentan el desarrollo individual y colectivo.

Es incuestionable que nuestro país tendrá mayores oportunidades de desarrollo con una educación de calidad que responda a las exigencias del contexto local de las regiones de México.

Si bien, la Secretaría de Educación Pública trabaja para garantizar el acceso a todos los mexicanos a una educación moderna y de calidad, que contribuya a generar los conocimientos, destrezas y valores de acuerdo a la vocación productiva de las regiones del país, aún hay retos por entender.

De acuerdo con el Panorama Nacional de Carreras 2012-2013, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al en México, el 60% de los profesionistas que trabajan desempeñan actividades relacionadas con sus estudios. Dentro de las áreas de Educación y Salud, se concentran básicamente las carreras con mayor porcentaje de profesionistas ocupados, que se desempeñan en ocupaciones afines con sus estudios.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que tiene como objetivo promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación y la modernización tecnológica del país. Sin duda ante tal meta, es necesario promover la apropiación social del conocimiento y la articulación de todos los agentes involucrados para tener el impacto esperado.

Existen acciones exitosas que deben replicarse para vincular el aprendizaje con los problemas locales, tal es el caso, del modelo de educación dual, en virtud de que combina la generación de nuevos conocimientos con la formación profesional de los jóvenes, haciendo énfasis en la generación de habilidades y destrezas para el trabajo comunitario y la solución de sus problemas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuenta con más de 27 centros de investigación, que alberga a instituciones científicas y tecnológicas públicas mexicanas dedicadas a la investigación y la docencia de nivel superior en variadas disciplinas del conocimiento con más de 100 sedes.

Además cuenta con un programa que evalúa y acredita los programas de posgrado que ofrecen instituciones de educación superior de México, desde donde se puede impulsar la investigación con énfasis en lo local. Esto se verá reflejado en que más programas cumplan con altos criterios de calidad y sean considerados en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad.

Aunado a lo anterior, es importante que el CONACYT, canalice más recursos económicos y humanos a los centros en asociación con los gobiernos estatales para que realicen mayor número de investigaciones y se amplié el desarrollo científico acorde con las vocaciones y necesidades locales.

Diversos analistas han documentado la pertinencia de estos Centros de Investigación, basta mencionar que en Campeche se está construyendo una institución dedicada al desarrollo tecnológico en materia de explotación petrolera e hidrocarburos y en el estado de San Luis Potosí se prevé la edificación de un centro especializado en la investigación de zonas áridas. Esto demuestra que es necesario reforzar las acciones en la materia y tener más elementos para hacer frente a los problemas.

En este contexto, es crucial sentar las bases que permitan que los convenios de colaboración y coordinación educativa entre empresas y planteles educativos se incrementen de manera considerable, en beneficio de los jóvenes que actualmente cursan la educación media o superior.

En el PRI, estamos convencidos de que la educación e investigación vinculadas con su contexto local, son componentes fundamentales en la construcción del tejido social y uno de los mejores instrumentos para garantizar la equidad e igualdad en la calidad de vida para todos, ya que son medios formativos del capital humano, indispensable para la competitividad de México.

Por ello, solicitamos que en el marco de sus atribuciones, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, incrementen y fortalezcan los planes educativos y los programas de investigación, con la vocación productiva de las comunidades y regiones del país.

Otorgar mayor impulso a la educación e investigación para promover el crecimiento y desarrollo local, es de vital importancia para generar mayor capital humano convencido de que su participación es fundamental para tener un México más justo, equitativo e igualitario, en el que todos tengan mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Economía y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que en el marco de sus funciones, fortalezcan las acciones encaminadas a vincular la formación profesional de los alumnos de educación media superior y educación superior, así como los programas de investigación con las empresas y las vocaciones productivas regionales del país.”

CONSIDERACIONES

I.- Los integrantes de esta Comisión dictaminadora comparten la preocupación externada por el proponente, con relación a la falta de oportunidades laborales que miles de jóvenes enfrentan en nuestro país al concluir sus estudios. Anualmente de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo ingresan más de un millón de jóvenes al mercado de trabajo.

Alrededor de 60 por ciento de jóvenes profesionistas mexicanos no tienen trabajo, 46 por ciento se apoyan económicamente en sus padres y 20 por ciento en sus parejas, además de que uno de cada dos invierte tiempo diariamente en busca de un empleo, de acuerdo a la Consultora Internacional OCCMundial y que es ratificado por

Se trata de una problemática que aqueja a la población joven de nuestro país desde hace ya varios años y que de ninguna manera debe ser soslayada, en razón de que se trata de un sector estratégico para el desarrollo nacional, tal y como lo establece el artículo 2 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que a la letra señala:

Artículo 2. Por su importancia estratégica para el desarrollo del país, la población cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años, será objeto de las políticas, programas, servicios y acciones que el Instituto lleve a cabo, sin distinción de origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra”.

En esta materia resultan de interés los datos del Programa Nacional de Juventud 2014-2018, que señala que 53.5%  de las y los jóvenes mexicanos esperan que la educación sea la puerta de acceso para un buen trabajo; de igual manera 17.6% esperan que dicho acceso vaya acompañado de un considerable desarrollo profesional, y 9.3% esperan poder generar los recursos económicos que les permitan subsistir.

Sin embargo, el propio Programa reconoce que la inserción de las y los jóvenes al mercado laboral es en los hechos compleja. El dato que aporta resulta por demás ilustrativo: apenas el 27% de los jóvenes encuestados consideró que lo aprendido en la escuela le sería útil para conseguir un empleo, mientras que el 23.5% consideró que fue de poca ayuda.

II.-En años recientes ha llamado la atención de la opinión pública el problema de los jóvenes que no se encuentran estudiando ni cuentan con un empleo, el problema de los llamados “ninis”, que en medio del contexto de criminalidad, así como de la falta de oportunidades y perspectivas de desarrollo, constituían un caldo de cultivo para engrosar las filas de la delincuencia organizada.

Desde entonces se ha venido llamando la atención sobre la urgente necesidad de garantizar para estos jóvenes el acceso a más y mejores oportunidades de educación y empleo formal, que les brindaran mayores perspectivas de desarrollo.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dadas a conocer en su informe Panorama de la Educación 2015, en México un 22.3% de los jóvenes entre los 21 y los 29 años de edad no estudian ni trabajan, por lo que nuestro país se sitúa en el quinto lugar de entre los países de la Organización con mayor porcentaje de ninis. Ciertamente estas cifras representan una disminución de 2.7% con relación al estimado de la propia Organización en el año 2013, sin embargo, los avances siguen siendo insuficientes.

Ante tales datos resulta evidente que el Estado debe encaminar importantes esfuerzos para garantizar un panorama más promisorio para aquellos jóvenes que concluyen la educación superior con el sector productivo.

III.- La proposición que se analiza plantea exhortar a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Economía y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que en el marco de sus funciones, fortalezcan las acciones encaminadas a vincular la formación profesional de los alumnos de educación media superior y educación superior, así como los programas de investigación con las empresas y las vocaciones productivas regionales del país.”

IV.-En ese sentido, los integrantes de esta Comisión dictaminadora comparten el espíritu de la proposición de mérito, coincidiendo además en la pertinencia de exhortar a dos dependencias responsables de la vinculación entre la academia y el sector productivo, con el objeto de mejorar los programas de investigación y mayores recursos humanos para las actividades productivas con enfoque regional.

V.-Es del conocimiento de los legisladores y legisladoras la importancia que tiene para el desarrollo económico, mejorar los vínculos de cooperación e intercambio de conocimiento entre la academia y el sector productivo, este tema es una de las prioridades de la agenda legislativa del Congreso de la Unión, el 16 de Abril de 2015, el Pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país, mediante el establecimiento de instancias de gestión para la transferencia tecnológica y vinculación de la empresa con las instituciones que desarrollan actividades científicas. Así como eliminar el impedimento legal que tienen los investigadores, al ser considerados servidores públicos, para participar en actividades de vinculación con el sector privador, mediante la conformación de consorcios, alianzas tecnológicas, nuevas empresas privadas de base tecnológica, participación como socios y otras figuras.

La minuta que se dictamina tiene como objeto impulsar el desarrollo científico y tecnológico y de innovación del país, al incentivar el establecimiento e instancias de gestión para la transferencia tecnológica y vinculación en todas las instituciones que desarrollan actividades científicas, tecnológicas y de innovación, así como eliminar el impedimento legal que tienen los investigadores para participar en actividades de vinculación con el sector privado mediante la conformación de consorcios, alianzas tecnológicas, nuevas empresas privadas de base tecnológica, participación como socios y otras figuras. La Minuta que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados establece no limitar a las instituciones de educación superior el supuesto jurídico que permite la creación de alianzas estratégicas con el sector productivo, sino ampliarlo a todas las instituciones de Educación; establece que cualquier entidad de la administración que realice actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación puedan plantear alianzas estratégicas con la industria para el desarrollo de innovaciones y generación de nuevas tecnologías; introducen nuevos elementos a fin de dar mayor claridad a las posibilidades de vinculación entre la academia y el sector productivo nacional; y finalmente, establece una nueva redacción a la reforma del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para otorgar mayor certidumbre a los investigadores, bajo la lógica de que sólo incurrirán en “conflicto de interés” cuando obtengan beneficios en contravención a las disposiciones institucionales respectivas.

VI.-Para quienes dictaminamos este punto de acuerdo, la formación de cuadros universitarios para el sector empresarial, es la consecuencia del fortalecimiento de la vinculación universitaria con el sector empresarial, y desde el punto de vista conceptual el desarrollo regional es el resultado de integrar en un mismo modelo a las Instituciones de Educación Superior, la comunidad y la región, esta es la referencia más importante de los fines de las universidades, es decir encontrar soluciones a los problemas que con el desarrollo de la industria y los fenómenos sociales, la universidad –específicamente sus centros de investigación- como la fuente de  soluciones en las dinámicas regionales y las convierte en parte de las soluciones que se requieran para afrontar los nuevos retos que nuestra sociedad. Es así como la universidad  y sector empresarial están obligados asumir un rol activo ante las circunstancias que afectan el crecimiento endémico de las regiones del país. Las Universidades están en la tarea de problematizar científicamente la realidad del entorno para buscar o diseñar modelos analíticos que permitan dilucidar la solución a los problemas de forma esquematizada para luego, esos conocimientos puedan ser difundidos y aplicados en la realidad, en otras palabras ser un elemento activo en la solución de los problemas que afectan a la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Economía y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que en el marco de sus funciones, fortalezcan las acciones encaminadas a vincular la formación profesional de los alumnos de educación media superior y educación superior, así como los programas de investigación con las empresas y las vocaciones productivas regionales del país.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.

POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter Presidente

     

Sen. Daniel Amador Gaxiola
Secretario

     

Sen. Fernando Yunes Márquez
Secretario

     

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes
 Secretaria

     

Dip. Alejandro Montano Guzmán

     

Dip. Filiberto Guevara González

     

Sen. René Juárez Cisneros

     

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

     

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

     

Dip. Rocío Reza Gallegos

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval

     

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez

     

Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez

     

Sen. Manuel Bartlett Díaz

     

Dip. María Sanjuana Cerda Franco