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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las procuradurías generales de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas y a la Procuraduría General de la República a coordinarse en el trabajo de investigación del delito de robo de hidrocarburos.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA A LAS PROCURADURÍAS GENERALES DE JUSTICIA Y FISCALÍAS GENERALES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A QUE SE COORDINEN EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE ROBO DE HIDROCARBUROS.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnado para su análisis y dictamen la propuesta con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, investiguen los nexos y/o posible responsabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas Rosas, con el robo de combustible en la entidad, presentada por los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional  

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la Propuesta con punto de acuerdo, desarrolló los trabajos de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen el motivo y alcance de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia al tema que la compone y se transcribe textualmente el resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan el razonamiento y argumento con base en el cual sustentan el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

En Sesión celebrada por la Comisión Permanente el 5 de agosto de 2015, se presentó ante el pleno la propuesta con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente solicita a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, investiguen los nexos y/o posible responsabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, con el robo de combustible en la entidad.

En la misma fecha, la Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-2742.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La propuesta con punto de acuerdo menciona que el robo de hidrocarburos es un delito que atenta contra el patrimonio de la Nación y que desafortunadamente ha venido incrementándose en los últimos 15 años; que entre los años 2000 y 2014 se han contabilizado 11 mil 872 tomas clandestinas que los delincuentes utilizan para extraer la gasolina transportada por ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y que tan solo en el 2014, la paraestatal reportó pérdidas por mil 293 millones de dólares por el robo de gasolina y la apertura de tomas clandestinas.

Asimismo, se menciona que el gobierno federal ha emprendido diferentes estrategias para atender este grave problema, y se señala que durante los primeros nueve meses de 2012, la detención de ordeñadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 57.3 por ciento respecto al 2013. El reporte de la Procuraduría General de la República, por su parte, indica que durante casi nueve años (2006-2014) se han contabilizado tres mil 836 capturas de personas vinculadas con la ordeña de ductos de combustible.

Ante los planteamientos analizados en el punto de acuerdo en referencia, esta dictaminadora plasma textualmente el resolutivo de la propuesta que su letra dice:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, investiguen los nexos y/o posible responsabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas Rosas, con el robo de combustible en la entidad.

III. CONSIDERACIONES

Esta problemática por la que está atravesando el país, es sin duda una de las más graves de los últimos 15 años, debido a que el robo de hidrocarburos o robo de gasolinas en México está dejando a las estaciones de servicio vacías, en los últimos meses, proveedores de combustibles en el centro y norte del país han denunciado una importante reducción en el abastecimiento de hidrocarburos.

Petróleos Mexicanos (Pemex), que hasta ahora es la única responsable del suministro de combustibles, ha admitido que la escasez de gasolinas en algunas regiones de México es consecuencia del aumento de las tomas clandestinas en los ductos de la paraestatal. Esta dictaminadora analizando algunos aspectos de este delito, no pueden sino alertar que el problema está en aumento y probablemente para finales del 2015, se vuelvan a superar las cifras del año anterior.

Se hace mención a que, durante el año 2013, se contabilizaron al mes 18 tomas, mientras que en los primeros meses de este 2015 se incrementaron a 75; en Guanajuato, durante este año, el promedio mensual es de 61 tomas clandestinas, mientras que en el 2013 fue de 14, en Tabasco, en el primer trimestre de este 2015, suman 50 tomas mensuales comparadas con las 10 mensuales de 2013.

La problemática se ha dispersado hacia nuevas localidades ya que en el 2004 se detectó cuando menos una toma en 51 municipios, mientras que en el 2014 está cifra se incrementó a 236 municipios. Probablemente esta dispersión está relacionada con el mayor número de bandas criminales que participan en el robo de hidrocarburo, un delito altamente redituable, que además parece estimular la alta tasa de impunidad que prevalece.

Por otro lado, el robo de combustible ha sido una problemática para la que no se ha planteado una estrategia integral, puesto que la mayor parte de las acciones gubernamentales se han centrado en el tema de la seguridad, sin optar por acompañarlas de auditorías externas que fortalezcan los controles técnicos y administrativos de la empresa petrolera para evitar actos de corrupción entre su personal que permitan la fuga de información estratégica de la empresa, lo que permitiría que las estrategias de combate al robo de hidrocarburos fueran más efectivas.

Las pérdidas económicas para Pemex son cuantiosas puesto que durante el 2014 ascendieron a 9.8 millones de barriles sustraídos ilícitamente, mismos que representaron una pérdida superior a los 19 mil millones de pesos. Adicionalmente, durante el 2013, la empresa reportó que el costo por la reparación y mantenimiento de la infraestructura afectada alcanzó la cantidad de 6 mil 543 millones de pesos, una inversión superior en 1,135% a la realizada en 2008.

El costo económico también impactó al sector privado debido a los cada vez más frecuentes cortes del suministro y desabasto de combustible en el norte y centro del país, lo que resulta poco alentador para los planes de asociación y apertura a la participación de privados en materia de logística, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

Al ritmo que se presentaron las tomas clandestinas en el primer trimestre de este año, la proyección que se ha obtenido, de mantenerse el promedio mensual, está ubicando al Estado de Sinaloa como el Estado más afectado con 852 tomas clandestinas, Tamaulipas y Guanajuato con 732, Tabasco con 600, Puebla con 592, Jalisco con 496, Estado de México con 412, Veracruz con 368, Hidalgo con 248 y por primera vez Oaxaca en el lugar 10 con 164 tomas, por encima de Nuevo León y Baja California, quienes estarían presentado 128 cada uno. Para finales de año el total de tomas podría ascender a más de 5,700 en todo el país, lo que podría convertir a este 2015 en el peor año en robo de hidrocarburos a través de la ordeña ilegal de ductos

Por tales razonamientos, esta dictaminadora manifiesta su preocupación por el incremento de este delito, y se solidariza con los autores del punto de acuerdo, para que cada entidad federativa, a través de su Procuraduría de Justicia junto con el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, investiguen todos los asuntos que tengan como resultado el delito de robo de combustibles, ya que no solamente en el Estado de Puebla está ocurriendo el incremento en la comisión de este ilícito, sino que también se presenta en otras entidades de la República.

Por las consideraciones que anteceden, y el fundamento legal al que se acude para sustentarla, los legisladores integrantes de la Primera Comisión someten a esa H. Asamblea los siguientes:


RESOLUTIVOS

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas y a la Procuraduría General de la República para que desarrollen una efectiva coordinación en la investigación del delito de robo de hidrocarburos, que evite el riesgo que este ilícito representa para la población y permita sancionar a los responsables.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los diecinueve días del mes de agosto de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

     

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

     

Dip. José González Morfín
Secretario

     

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

     

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

     

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

     

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

     

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

     

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

     

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

     

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

     

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

     

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

     

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante