+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desechan las proposiciones de exhorto a investigar al candidato del PAN a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA, POR EL QUE SE DESECHAN LOS EXHORTOS A LA AUTORIDAD ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES Y A LA UNIDAD DE FISCALIZACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA INVESTIGAR LA PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS GASTADOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TUXTLA GUTIÉRREZ.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fueron turnados para su análisis y dictamen las propuestas con punto de acuerdo por las que se exhorta al Instituto Nacional Electoral, la autoridad electoral del  Estado de Chiapas, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral a investigar la procedencia de los recursos gastados en la campaña electoral del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, a fin de que fiscalice los ingresos y egresos del candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, e imponga las multas correspondientes.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la Propuesta con punto de acuerdo, desarrolló los trabajos de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones  objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de las mismas.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de la propuesta en estudio, y se hace una breve referencia al tema que la compone y se transcriben textualmente los resolutivos.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan el razonamiento y argumento con base en el cual sustentan el sentido de los presentes dictamenes.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

En Sesión celebrada por la Comisión Permanente el 5 de agosto de 2015, fueron presentadas las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1.- Punto de acuerdo que exhorta a la autoridad electoral del estado de Chiapas, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral a investigar la procedencia de los recursos gastados en la campaña electoral del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, presentado por el Dip. Ernesto Núñez Aguilar, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2.- Punto de acuerdo en relación con las conductas ilícitas del candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Antonio Rojas Toledo, presentado por los Senadores Juan Gerardo Flores Ramírez y Luis Armando Melgar Bravo integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En la misma fecha, la Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dichos puntos de acuerdo se turnaran a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente, mediante los oficios CP2R3A.-2705 y CP2R3A.-2713.

II. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

Las proposiciones con punto de acuerdo contienen dentro de sus líneas, diversos comentarios por parte de los autores en los que mencionan los videos que fueron difundidos públicamente, en los que se podía apreciar –según los autores- al excandidato Francisco Rojas Toledo recibiendo fuertes cantidades de dinero, por tales videos, los autores buscaban que el Instituto Nacional Electoral ejerciera la facultad que le concede la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y fiscalizara los ingresos y egresos del candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Antonio Rojas Toledo, e impusiera las multas correspondientes.

Ante los planteamientos analizados en el punto de acuerdo en referencia, esta dictaminadora plasma textualmente el resolutivo de la propuesta que su letra dice:

1.- Punto de acuerdo que exhorta a la autoridad electoral del estado de Chiapas, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral a investigar la procedencia de los recursos gastados en la campaña electoral del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la autoridad electoral del estado de Chiapas, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral a investigar la procedencia de los recursos gastados en la campaña electoral del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

2.- Punto de acuerdo en relación con las conductas ilícitas del candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Antonio Rojas Toledo.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que ejerza la facultad que le concede la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y fiscalice los ingresos y egresos del candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Antonio Rojas Toledo, e imponga las multas correspondientes.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de las facultades legales de su Unidad de Inteligencia Financiera y del Sistema de Administración Tributaria, lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el flujo de recursos vinculados con el patrimonio de Francisco Antonio Rojas Toledo y las empresas en las que tenga participación, con la finalidad de determinar si han incurrido en evasión fiscal o incluso, realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, investigue las conductas de Francisco Antonio Rojas Toledo con la finalidad de determinar la comisión de delitos fiscales, financieros, electorales y los que resulten de dichas investigaciones, tanto en su calidad como candidato o como ciudadano, solicitando, en su caso, la imposición de las penas que sean procedentes.

III. CONSIDERACIONES

Esta dictaminadora entiende la preocupación por parte de los autores de los puntos de acuerdo, en los cuales como primer punto solicitaban que el Instituto Nacional Electoral tuviera injerencia, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y efectuara a través de su Unidad Técnica de Fiscalización una investigación en la cual se mostrara la procedencia de los recursos gastados durante la campaña electoral del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, y se impusieran las multas correspondientes.

Esta dictaminadora manifiesta que la petición que realizan los autores, no procede debido a que las imputaciones hacen referencia a conductas reguladas por la normatividad general en materia electoral, por lo que en todo caso, corresponde a la Unidad Técnica de Fiscalización proceder, con base en sus atribuciones, a vigilar que los recursos de los partidos tuvieran o tengan origen lícito y que este recurso se aplicara o se aplique exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos de los partidos políticos, y en caso de que no fuera así, tendría la facultad de proponer a la Comisión de Fiscalización las sanciones a imponer de acuerdo a la gravedad de las faltas que hubiera cometido el partido político en mención.

Por otra parte, si bien se puede mencionar que se tiene conocimiento de que existieron varias denuncias ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, compete a esta autoridad, en ejercicio de sus atribuciones, realizar las investigaciones que le permitan determinar la viabilidad de ejercer la acción penal.

Esta dictaminadora considera que no es procedente exhortar a las autoridades encargadas de la administración tributaria o de la persecución del delito para que realicen investigaciones exhaustivas sobre flujo de recursos vinculados con el patrimonio del excandidato, o investigaciones sobre la supuesta comisión de delitos electorales, fiscales o financieros, ya que tanto la primera encargada de la administración tributaria y la segunda en la persecución de los delitos mencionados y perseguidos de oficio, son instituciones que en caso de que se presente una denuncia formal, o bien se tenga conocimiento de alguna irregularidad, soportados por elementos de convicción, actúan con estricto apego a derecho. Por tales razonamientos es que esta dictaminadora considera que no es pertinente el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República.

Por las consideraciones que anteceden, y el fundamento legal al que se acude para sustentarla, los legisladores integrantes de la Primera Comisión someten a esa H. Asamblea los  siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO: Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhortaba a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República a investigar al candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO: Se solicita que se archive como asunto completamente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los diecinueve días del mes de agosto de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

     

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

     

Dip. José González Morfín
Secretario

     

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

     

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

     

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

     

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

     

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

     

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

     

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

     

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

     

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

     

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

     

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante