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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición sobre el respeto a la función independiente e imparcial del Tribunal Electoral del estado de Tabasco.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITE PRONUNCIAMIENTO EN FAVOR DEL RESPETO A LA FUNCIÓN INDEPENDIENTE E IMPARCIAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE TABASCO Y DEL VOTO DE LOS CIUDADANOS EXPRESADO EN LAS URNAS DE LA PASADA JORNADA ELECTORAL EN EL MUNICIPIO DE CENTRO DE ESA ENTIDAD

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, fue turnada para estudio y dictamen la “Proposición con Punto de acuerdo por el que se emite pronunciamiento en favor del respeto a la función independiente e imparcial del Tribunal Electoral del estado de Tabasco y del voto de los ciudadanos expresado en las urnas de la pasada jornada electoral en el municipio de Centro de esa entidad”,presentada el ocho de julio de dos mil quince por el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

  1. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el ocho de julio de dos mil quince, el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la “Proposición con Punto de acuerdo por el que se emite pronunciamiento en favor del respeto a la función independiente e imparcial del Tribunal Electoral del estado de Tabasco y del voto de los ciudadanos expresado en las urnas de la pasada jornada electoral en el municipio de Centro de esa entidad”.
  2. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, mediante el Oficio CP2R3A.-1632.

II. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

La proponente afirma que tal y como lo reconoció el Instituto Nacional Electoral, el pasado 7 de junio del año en curso, se realizaron las elecciones más complejas y concurridas.

En esta pasada jornada electoral, se eligieron en el orden federal 500 diputaciones (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional); en el ámbito local se eligieron en las entidades federativas 641 diputaciones; así como 993 alcaldías, y en el caso del Distrito Federal, 16 jefaturas delegacionales. Además de que en 17 estados se celebraron elecciones concurrentes, y en nueve de ellos se eligió nuevo gobernador.

La participación ciudadana que se registró en esta jornada y que ahora se encuentra reflejada en sus resultados electorales, ha sido ejemplar por lo que constituye un acicate a la vida democrática del país.

En esta ocasión, el voto de los ciudadanos puso de manifiesto una vez más la aspiración por consolidar una verdadera y sólida cultura política que garantice plenamente su ejercicio libre y secreto; así como para continuar el perfeccionamiento de las instituciones competentes en materia electoral, por lo que tiene que salvaguardarse su ámbito competencial para que ejerzan todas y cada una de ellas, sus facultades con absoluta autonomía e independencia durante las etapas del proceso electoral de 2015.

Tal es el caso del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco, que como órgano jurisdiccional debe estar exento de injerencias o presiones de índole político que pretendan influir en su esfera competencial, específicamente en sus resoluciones.

La exposición de motivos de la Proposición con puntos de Acuerdo, asevera que este Congreso de la Unión lo menos que puede hacer es pronunciarse en favor de la autonomía e independencia de las que gozan las autoridades jurisdiccionales en los estados, y no tratar de persuadir en su actuación, como se pretende hacer con la proposición presentada por el Dip. Tomás Torres Mercado en pasadas sesiones para que esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicite al Tribunal Electoral deTabasco que declare la nulidad de la elección de presidente municipal y regidores en el municipio de Centro que tuvo lugar el pasado domingo 7 de junio del año en curso, además de que instruya la realización de nuevos comicios.

En ese sentido, el proponente somete a la consideración de la Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pronuncia en favor del respeto a la función del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral y como órgano autónomo en su funcionamiento e independiente en sus resoluciones, durante el proceso electoral 2015.

Asimismo, manifiesta su rechazo a cualquier tipo de presión o acto que pretenda incidir en el ejercicio pleno de sus facultades constitucionales y legales al resolver las impugnaciones que son de su competencia; lo anterior, a efecto de que se garantice el respeto del voto de los ciudadanos expresado en la jornada electoral del pasado 7 de junio del año en curso; que se celebró en el estado de Tabasco, particularmente, en el municipio de Centro.”

III. CONSIDERACIONES

Después de los hechos presentados en la exposición de motivos, esta Primera Comisión estima necesario mencionar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con el tema que hoy nos ocupa.

“Artículo 41.

I a IV. ..

V. La organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos locales, en los términos que establece esta Constitución.

Apartado A. El Instituto Nacional Electoral es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores.

…”

Artículo 60. El organismo público previsto en el artículo 41 de esta Constitución, de acuerdo con lo que disponga la ley, declarará la validez de las elecciones de diputados y senadores en cada uno de los distritos electorales uninominales y en cada una de las entidades federativas; otorgará las constancias respectivas a las fórmulas de candidatos que hubiesen obtenido mayoría de votos y hará la asignación de senadores de primera minoría de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 de esta Constitución y en la ley.

Asimismo, hará la declaración de validez y la asignación de diputados según el principio de representación proporcional de conformidad con el artículo 54 de esta Constitución y la ley.

Las determinaciones sobre la declaración de validez, el otorgamiento de las constancias y la asignación de diputados o senadores podrán ser impugnadas ante las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los términos que señale la ley.

Las resoluciones de las salas a que se refiere el párrafo anterior, podrán ser revisadas exclusivamente por la Sala Superior del propio Tribunal, a través del medio de impugnación que los partidos políticos podrán interponer únicamente cuando por los agravios esgrimidos se pueda modificar el resultado de la elección. Los fallos de la Sala serán definitivos e inatacables. La ley establecerá los presupuestos, requisitos de procedencia y el trámite para este medio de impugnación.”

Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

De lo anterior, observamos la autonomía del Instituto Nacional Electoral, así como la organización de las elecciones que se realiza a través del Instituto y de los organismos públicos locales, los medios de impugnación y los encargados de estos.

Igualmente, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, establece:

“Artículo 3

1. El sistema de medios de impugnación regulado por esta ley tiene por objeto garantizar:

a) Que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales en los procesos electorales y de consulta popular se sujeten invariablemente, según corresponda, a los principios de constitucionalidad y de legalidad, y

b) La definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales.

2. El sistema de medios de impugnación se integra por:

a) El recurso de revisión, para garantizar la legalidad de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal;

b) El recurso de apelación, el juicio de inconformidad y el recurso de reconsideración, para garantizar la constitucionalidad y legalidad de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal;

c) El juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano;

d) El juicio de revisión constitucional electoral, para garantizar la constitucionalidad de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos;

e) El juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Nacional Electoral y sus servidores, y

f) El recurso de revisión en contra de las resoluciones y sentencias emitidas en los procedimientos especiales sancionadores para garantizar la legalidad de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Artículo 4

1. Corresponde a los órganos del Instituto Federal Electoral conocer y resolver el recurso de revisión y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los demás medios de impugnación previstos en el artículo anterior, en la forma y términos establecidos por esta ley y por los acuerdos generales que en aplicación de la misma dicte la Sala Superior.

2. Para la sustanciación y resolución de los medios de impugnación de la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a falta de disposición expresa, se estará a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Civiles.

De lo anterior se desprende, que concierne al Instituto Nacional Electoral conocer y resolver el recurso de revisión y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los demás medios de impugnación, en los términos establecidos por esa Ley.

Finalmente, es importante señalar lo que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, respeto del Tribunal Electoral de ese Estado.

“Artículo 63 bis.- El Tribunal Electoral de Tabasco será la máxima autoridad jurisdiccional de la materia en el Estado, funcionará de manera permanente, estará dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, independiente en sus decisiones y autónomo en su funcionamiento. Desarrollará sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.

El Tribunal funcionará siempre en Pleno y sus resoluciones serán acordadas en sesiones públicas y por mayoría de votos. Expedirá su reglamento interior que habrá de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, y realizará las demás atribuciones que le confiere la ley

Con excepción de los asuntos que corresponde resolver directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación con la materia electoral local, al Tribunal Electoral de Tabasco le corresponde resolver en forma definitiva, en los términos de esta Constitución y según lo disponga la ley, sobre:

I. Las impugnaciones en las elecciones de Diputados;

II. …

III. Las impugnaciones que se presenten en las elecciones de presidentes municipales y regidores, así como las relativas a delegados y subdelegados municipales;

IV. Las impugnaciones de actos o resoluciones de la autoridad electoral estatal, distintas a las señaladas en las tres fracciones anteriores, que violen normas constitucionales o legales;

V. Las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos político electorales de los ciudadanos de votar, ser votado y de afiliación libre y pacífica para tomar parte en los asuntos políticos del Estado, en los términos que señalen esta Constitución y las leyes. Para que un ciudadano pueda acudir a la jurisdicción del Tribunal por violación a sus derechos por el partido político al que se encuentre afiliado, deberá haber agotado previamente las instancias de solución de conflictos previstas en sus normas internas, la Ley establecerá las reglas y plazos aplicables;

VI. a IX …

…”

Como se desprende del análisis que antecede, todos los preceptos legales invocados indican el ámbito de atribuciones que tiene el Tribunal Electoral de Tabasco, y como lo menciona la Constitución del Estado, este Tribunal, estará dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, independiente en sus decisiones y autónomo en su funcionamiento, y toda vez que esta Primera Comisión respeta la división de poderes y, no estima necesario pronunciarse a favor del respeto a la función independiente e imparcial del Tribunal Electoral Tabasco y del voto de los ciudadanos, debido a que esta legalmente constituido desde la Constitución, así como en el marco jurídico de la legislación secundaria de la materia, por lo anterior, esta Primera Comisión estima oportuno desechar la Proposición de referencia, en virtud de que el asunto es de la competencia del Tribunal Electoral de Tabasco y en estricto respeto del principio de división de poderes.

Por las consideraciones que anteceden y en fundamento legal al que se acude para sustentarlas, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a esa H. Asamblealos siguientes:

IV. RESOLUTIVOS

Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se emite pronunciamiento en favor del respeto a la función independiente e imparcial del Tribunal Electoral del estado de Tabasco y del voto de los ciudadanos expresado en las urnas de la pasada jornada electoral en el municipio de Centro de esa entidad, de conformidad con los razonamientos expuestos en la parte considerativa del presente dictamen.

Segundo.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.