+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba a diversas autoridades a liberar a Roger Enrique Narcia Álvarez, presunto preso político en el estado de Chiapas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES A PROCEDER A LIBERAR A ROGER ENRIQUE NARCIA ÁLVAREZ, EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, fue turnada para su estudio y dictamen la “Proposición con Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a proceder a liberar a Roger Enrique Narcia Álvarez, preso político en el estado de Chiapas”, presentada por los senadores Mario Delgado Carrillo, Adán Augusto López Hernández, Rabindranath Salazar Solorio y Manuel Bartlett Díaz.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

  1. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el ocho de julio de dos mil quince, losciudadanos senadores Mario Delgado Carrillo, Adán Augusto López Hernández, Rabindranath Salazar Solorio y Manuel Bartlett Díaz, presentaron la “Proposición con Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a proceder a liberar a Roger Enrique Narcia Álvarez, preso político en el estado de Chiapas”.
  2. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, mediante el Oficio CP2R3A.-1637.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICION

Señalan los Senadores, en la Proposicióncon Punto de Acuerdo la necesidad de exhortar a diversas autoridades para que procedan a liberar inmediatamente a Roger Enrique Narcia Álvarez, preso político en el Estado de Chiapas.

Se señala en la exposición de motivos, que el 21 de enero de 2014, los pobladores de Francisco Sarabia, iniciaron una serie de acciones de protesta por los daños causados por la Presa Hidroeléctrica denominada “Bombana”.

El 22 de enero de 2014, el Ministerio Público de la Agencia Investigadora Número Cuatro, de la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República dio inicio a la averiguación previa número GR/CHIS/TGZ-IV/39/2014, por los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten en contra de quien o quienes resulten responsables.

El 18 de marzo de 2014, se ejerció la acción penal en contra de los CC. Nabor Alegría Hernández, Gustavo Amed Culebro Gordillo y Roger Enrique Narcia Álvarez por los delitos de privación ilegal de la libertad y contra el consumo y la riqueza nacionales al impedir la generación de energía eléctrica.

El 4 de abril de 2014 el juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas libró la orden de aprehensión en contra de los inculpados.

La exposición de motivos de la Proposición con punto de Acuerdo asevera que justo un año y dos meses después de librada la orden de aprehensión, el 4 de junio de 2015, en pleno proceso electoral federal y tres días antes de la jornada electoral, elementos de la Procuraduría General de la República detienen a los inculpados.

Derivado de los hechos narrados, la esposa del C Roger Enrique Narcia Álvarez,el 26 de junio de 2015 presentó queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal a la que recayó el expediente SEVIE 280/2015-QD, mediante el cual denuncia las actuaciones del Juez de Distritode la causa, quien no favoreció el principio de igualdad de trato judicial al no liberar a todos los detenidos a pesar de tener conexidad en el expediente.

Bajo esa línea argumentativa, proponen el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al C. Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello, para que en el ámbito de sus facultades realice las acciones que sean necesarias a fin de proteger y garantizar los derechos humanos y restablecer el ejercicio de la libertad personal del C. RogerEnriqueNarciaÁlvarez.

Segundo. La H. Comisión Permanente del Congreso de la Uniónexhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en uso de sus facultades y en pleno respeto a la función jurisdiccional,ante la urgencia del caso y la violación grave de los derechos humanos al debido proceso delC. Roger EnriqueNarciaÁlvarez,intervenga y revise el expediente, a fin de que se ordene su inmediata liberación.

Tercero. La H. Comisión Permanente del Congreso de la Uniónexhorta al Consejo de la Judicatura Federal a revisar el expediente de C. Roger EnriqueNarciaÁlvarezy en especial la actuación del Juez Segundo de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, quientrató desigualmente a los procesados en la misma causa penal,dejó de privilegiar los derechos humanos a la presunción de inocencia, libertad personaly demás garantías del acusado.”

III. CONSIDERACIONES

De lo expuesto se desprende que el Ministerio Público de la Agencia Investigadora Número Cuatro, de la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República dio inicio a la averiguación previa número GR/CHIS/TGZ-IV/39/2014, por los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Asimismo, es necesario establecer que en el ámbito de competencia y atendiendo el principio de la división de poderes, el proceso judicial se está sustanciando ante las instancias competentes del Poder Judicial de la Federación.

De conformidad con el artículo 21 de la Constitución corresponde al Ministerio Público la investigación de los delitos, textualmente cita:

“Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. …”

En este contexto la competencia del asunto que se dictamina corresponde al Poder Judicial de la Federación, con fundamento en los artículos 21 y 102 de la Constitución.

En este sentido, esta Primera Comisión estima oportuno desechar la Proposición con Punto de Acuerdo de referencia, toda vez que ésta encontró su causa en circunstancias que en la actualidad están atendidos por las autoridades competentes.

Por las consideraciones que anteceden y en fundamento legal al que se acude para sustentarlas, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a esa H. Asamblealos siguientes:

IV. RESOLUTIVOS

PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhortaba a diversas autoridades para que procedan a liberar inmediatamente a Roger Enrique Narcia Álvarez, presunto preso político en el Estado de Chiapas, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.