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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba al congreso del estado de Nuevo León a reconsiderar y modificar la iniciativa de reforma el artículo 1 de su Constitución.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTABA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN A RECONSIDERAR Y MODIFICAR LA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 1 DE SU CONSTITUCIÓN

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, fue turnada para su estudio y dictamen la “Proposición con Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Nuevo León a reconsiderar y modificar la iniciativa que reforma el artículo 1 de su Constitución”, presentado el ocho de julio de dos mil quince por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

  1. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el ocho de julio de dos mil quince, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la “Proposición con Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Nuevo León a reconsiderar y modificar la iniciativa que reforma el artículo 1 de su Constitución”.
  2. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, mediante el Oficio CP2R3A.-1623.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La proponente señala de manera sucinta que durante el mes de marzo de 2014, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en primera vuelta reformas a la Constitución local para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde su inicio en la fecundación, hasta la muerte natural.

La exposición de motivos del la Proposición con Punto de Acuerdo refiere que de aprobarse la reforma de mérito, al artículo 1. de la Constitución de aquélla Entidad Federativa, cuyo objeto pretende garantizar la protección absoluta del derecho a la vida desde la concepción se estaría de manera regresiva, vulnerando los derechos humanos de las mujeres, toda vez que la redacción de dicho Artículo atenta contra dichos derechos, como se desprende de lo siguiente:

Artículo 1.- El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León.

De lo anterior, desprende la proponente que dicha reforma aún a pesar de que ha sido cuestionada no sólo por organizaciones de la sociedad civil sino también porlos representantes en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), resulta contrariaa los compromisos internacionales que México ha suscrito y por lo tanto violatoria de los derechos humanos de las mujeres.

Ello es así considera la proponente, toda vez que además de discriminar y criminalizar a las mujeres, pone en entre dicho el derecho a la reproducción asistida y a la fecundación in vitro, con lo que se restringen el derecho de la mujeres a la salud sexual y reproductiva, y que la protección de la vida prenatal no puede ser absoluta o incondicionada y que debe ser compatible con los derechos de las mujeres.

A mayor abundamiento, señala la proponente que la iniciativa es contraria a las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) quien en 2012 durante su 52 periodo de sesiones recomendóal estado mexicano que: “Armonice las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe también el acceso al aborto legal teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la recomendación general núm. 24.

Concluye la proponente que es oportuno recordarle al Congreso de Nuevo León que en agosto de 2013, en el marco de la Conferencia Regionalsobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, México suscribió el Consenso de Montevideo, y se comprometió que entre otras cosas a: “Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños”. Bajo esa línea argumentativa, propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Congreso de Nuevo León, a que convoque a un ejercicio plural y democrático de discusión para que conforme a criterios jurídicos y  objetivos se  informe a toda la población sobre el impacto negativo y las serias consecuencia que provocaría  en la vida y salud de las mujeres, la iniciativa de reforma al artículo 1 de la Constitución del estado de Nuevo León que busca proteger la vida desde el momento de la fecundación.

Asimismo, se le exhorta a reformular su propuesta de legislar a favor de la vida, sin desconocer ni afectar desproporcionadamente los derechos humanos de las mujeres, adoptando medidas legislativas tales como: garantizar el acceso y prestación de servicios de salud durante el embarazo, parto y puerperio, asegurando la atención médica prenatal y la provisión gratuita y suficiente de ácido fólico a las mujeres; reducir los índices de mortalidad materna y combatir la violencia obstétrica.

III. CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Primera Comisión de la Comisión Permanente, coincidimos plenamente con la proponente, por cuanto hace a la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas en lo general y de las mujeres en el caso que nos ocupa, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, puntualmente previsto por el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

De lo anterior se sigue que en el marco de la división de poderes, y la autonomía de las Entidades Federativas, resulta inconcuso el derecho de Iniciativa de los Legisladores del Congreso del Estado en cuestión, por lo que en ejercicio pleno de dichas libertades corresponde al propio Congreso del Estado la aprobación o no de las propuestas legislativas en su demarcación territorial.

No pasa inadvertido a lo integrantes de esta Comisión, que en los casos de eventuales inconstitucionalidades la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos previene competencia a cargo del Máximo Tribunal, mismo que resulta competente para resolver por vía de acción de inconstitucionalidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 105, fracción II, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 10, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con el punto tercero, fracción II, del Acuerdo General 5/2001, emitido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el artículo 7°, fracción I, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De lo que resulta que en principio no se está en presencia de hechos consumados, toda vez que el Proyecto de reforma constitucional aludido por la proponente no ha colmado su Proceso Legislativo y menos aún cobrado vigencia, como se desprende de lo siguiente:

“TITULO XII

DE LAS REFORMAS A LA CONSTITUCION

ARTÍCULO 148.- En cualquier tiempo puede ser reformada esta Constitución, mas las reformas que se propongan, para ser admitidas a discusión, necesitarán el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso.

ARTÍCULO 149.- Tomadas en consideración las adiciones o reformas se publicarán y circularán profusamente con extracto de la discusión, y no podrán ser votadas antes del inmediato período de sesiones.

ARTÍCULO 150.- Para que las adiciones o reformas propuestas sean aprobadas, y se tengan como parte de esta Constitución, necesitarán el voto de las dos terceras partes, cuando menos, de los Diputados que integran la legislatura.”

En efecto, de lo antes transcrito se desprende que el Proceso Legislativo en el Estado de Nuevo León, respecto de las reformas constitucionales, involucra un procedimiento de suyo complejizado que no ha sido colmado por la Iniciativa de referencia.

A mayor abundamiento debe decirse que ante la eventual vigencia de preceptos normativos que contravengan la Constitución Federal como se ha referido supra, recaen acciones jurisdiccionales a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si fuera el caso de inconstitucionalidad del precepto en comento respecto de la Constitución Federal.

Derivado de lo expuesto, esta Comisión dictaminadora estima prudente desechar la proposición de referencia toda vez que su materia constituye un acto legislativo realizado en uso de las atribuciones constitucionales de los diputados integrantes del Congreso local, que a mayor abundamiento se encuentra en etapa de estudio, pendiente de dictamen, a fin de colmar el proceso legislativo previsto por la Constitución del Estado Libre y soberano de Nuevo León.

Por las consideraciones que anteceden y en fundamento legal al que se acude para sustentarlas, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a esa H. Asamblealos siguientes:

IV. RESOLUTIVOS

PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Nuevo León a reconsiderar y modificar la iniciativa que reforma el artículo 1 de su Constitución, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.


1 cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/CEDAW_C_MEX_CO_7_8_esp.pdf

2www.cepal.org/celade/noticias/documentosdetrabajo/8/50708/2013-595-Consenso_Montevideo_PyD.pdf

3http://www.hcnl.gob.mx/Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.