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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Instituto Nacional Electoral a investigar el uso de recursos públicos y programas sociales que hicieron las administraciones delegacionales en el Distrito Federal con fines electorales a favor del PRD.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL A INVESTIGAR EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS Y PROGRAMAS SOCIALES QUE HICIERON LAS ADMINISTRACIONES DELEGACIONALES EN EL DISTRITO FEDERAL CON FINES ELECTORALES A FAVOR DEL PRD.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar el uso de recursos públicos y programas sociales que hicieron las administraciones delegacionales en el Distrito Federal con fines electorales a favor del PRD.”

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen.

METODOLOGÍA

LaPrimera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar la Proposición con puntos de Acuerdo, desarrolló los trabajos de dictamen conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVOS. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

  1. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el veinticuatro de junio de dos mil quince, el diputado Tomás Torres Mercado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó Proposición con punto de acuerdoque exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar el uso de recursos públicos y programas sociales que hicieron las administraciones delegacionales en el Distrito Federal con fines electorales a favor del PRD.
  2. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen, mediante el oficio CP2R3A.-1192.

II. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

El proponente señala diferentes prácticas como la prestación de servicios públicos, la realización de obras o el condicionar la entrega de recursos provenientes de programas sociales a cambio de votar por algún candidato o partido, afectando así la equidad de la contienda electoral, y a su vez atentando en contra del pleno ejercicio de los derechos sociales de los ciudadanos.

De conformidad con la exposición de motivos, el proponente señala que estas prácticas se han hecho presentes en algunas regiones del país, por ejemplo en el Distrito Federal, entidad que ha sido gobernada desde hace dieciocho años por una misma fuerza política.

Ésta situación, a decir del proponente, favoreció la conformación de redes estructurales electorales, las cuales operaron con total impunidad a favor del partido en el gobierno en los comicios del día siete de junio del dos mil quince; haciendo uso de los recursos públicos para comprar y coartar el voto, imponiendo una elección de Estado dejando al resto de las fuerzas políticas en desventaja.

En la exposición de motivos expresa que el día ocho de mayo, en la Delegación Cuauhtémoc fueron entregadas aproximadamente once mil despensas por miembros del Partido de la Revolución Democrática, a cambio de entregar una copia fotostática de su credencial de elector.

El proponente señala que al efectuarse la recepción de paquetes electorales y al realizar el cómputo correspondiente de votos, se detectaron diferentes tipos de irregularidades como falta de actas de la jornada, diferencias sustanciales en el número de votos, casillas con la totalidad de los votos a favor de un solo partido, entre otras.

Con base en los razonamientos vertidos, el proponente sugiere el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a investigar el uso de recursos públicos y programas sociales que hicieron las administraciones delegacionales en el Distrito Federal con fines electorales a favor del Partido de la Revolución Democrática.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Tribunal Electoral del Distrito Federal a que declare la nulidad de la elección para Jefes Delegacionales en Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa que tuvo lugar el pasado domingo 7 de junio, en virtud de las múltiples irregularidades presentadas.

III. CONSIDERACIONES

Los miembros integrantes de esta Comisión, coinciden con el proponente en la ilegalidad que representa el uso de recursos públicos y de los programas sociales para fines electorales y en beneficio individual o partidario.

Tal y como se señala en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establecen las violaciones al ordenamiento jurídico aplicable en virtud de la utilización de recursos públicos, el artículo correspondiente dicta:

“Artículo 449.

  • Constituyen infracciones a la presente Ley de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público:

...

e)La utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los Ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato, y

… ”

A mayor abundamiento, cabe destacar que la nulidad de las elecciones se encuentra prevista desde la Constitución Federal en el artículo 41° en la fracción VI para garantizar la protección de los derechos políticos de los ciudadanos, dicho artículo a la letra establece:

“Artículo 41. …

VI.   Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución y la ley. Dicho sistema dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociación, en los términos del artículo 99 de esta Constitución.

En materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:

a)     Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado;

b)    Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley;

c)     Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.”

Conforme a lo anteriormente establecido, es a través de las investigaciones correspondientes y habiendo acreditado las violaciones de manera objetiva y material que se podrá dictar la nulidad de la elección.

Sin perjuicio de lo anterior debe destacarse que el marco normativo de la materia previene puntualmente el tracto procesal en torno a las eventuales vulneraciones o delitos en el rubro.

Asimismo, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, en el artículo 143 establece las funciones y atribuciones del Tribunal Electoral del Distrito Federal. Dicho ordenamiento jurídico a la letra señala:

“Artículo 143. El Tribunal Electoral es la autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral en el Distrito Federal, dotado de plena jurisdicción, que tiene a su cargo garantizar que todos los actos y resoluciones electorales locales y de los procedimientos de participación ciudadana en el Distrito Federal, que sean de su competencia, se sujeten al principio de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad. Goza de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, debiendo cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.”

El proponente señala, en la exposición de motivos, una solicitud al H. Congreso de la Unión para exhortar al Tribunal Electoral del Distrito Federal a declarar la nulidad de la elección del día siete de junio de dos mil quince para jefes delegacionales en Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa en virtud de las múltiples irregularidades presentadas.

Respecto a la nulidad de la elección, el artículo 89 de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal señala:

“Artículo 89. El Tribunal podrá declarar la nulidad de una elección, cuando durante el proceso electoral correspondiente se hayan cometido violaciones sustanciales a los principios rectores establecidos en la Constitución, el Estatuto y el Código, y la autoridad electoral, en ejercicio de sus atribuciones a través de los acuerdos que dicte al inicio del proceso electoral, para prevenir y evitarla realización de actos que prohíben las leyes, o con el apoyo de otras autoridades, no haya podidoevitar que sus efectos se reflejaran en los resultados de la elección.”

Como se colige de lo anteriormente expuesto, el Tribunal Electoral del Distrito Federal es elencargado de realizar las investigaciones correspondientes con la finalidad de velar por la imparcialidad, objetividad y legalidad en los procesos electorales del fuero local.

En este sentido, con base en el respeto al ámbito de competencia de las autoridades jurisdiccionales en materia electoral y toda vez que la proposición obedeció a circunstancias y hechos ya atendidos por las instancias electorales correspondientes, esta Primera Comisión estima oportuno desecharla.

Por las consideraciones que anteceden y en fundamento legal al que se acude para sustentarlas, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a esa H. Asamblealos siguientes:

IV. RESOLUTIVOS

PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar el uso de recursos públicos y programas sociales que hicieron las administraciones delegacionales en el Distrito Federal con fines electorales a favor del PRD, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.