+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se consideran atendidas las proposiciones sobre el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de cuatro tres mujeres.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD.
DIP. GRACIELA SALDAÑA FRAIRE, PRD.
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓNCONSIDERA QUE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO RESPECTO AL HOMICIDIO DEL FOTOPERIODISTA RUBÉN ESPINOSA BECERRIL Y LOS FEMINICIDIOS DE LA ACTIVISTA SOCIAL NADIA VERA Y DE TRES MUJERES MÁS, HAN SIDO ATENDIDAS CON EL PUNTO DE ACUERDO QUE FUE APROBADO POR EL PLENO DE LA COMISIÓN PERMANENTE EL PASADO 5 DE AGOSTO Y QUE RETOMÓ LAS DIVERSAS PETICIONES DE LOS LEGISLADORES Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fueron turnadas diversas proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, presentadas por diversos legisladores de los Grupos Parlamentarios.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTE

A. En la sesión del miércoles 5 de agosto de 2015 fueron presentadas las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1.- Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de las cuatro mujeres asesinadas el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte del Distrito Federal, presentada por el Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2706.

2.- Punto de acuerdo que solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación un informe relativo a las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas, así como información relativa al caso de Rubén Espinoza Becerril, presentada por los Diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2712.

3.- Punto de acuerdo por el que se requiere a diversas autoridades llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del homicidio del periodista Rubén Espinosa Becerril, la defensora de derechos humanos Nadia Vera y tres víctimas más, así como restablecer el respeto a la libertad de expresión en el estado de Veracruz y presentada por el Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2715.

4.- Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas a investigar y castigar a los responsables de los asesinatos de cuatro mujeres y del periodista Rubén Espinosa Becerril, presentada por el Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2717.

5.- Punto de acuerdo en relación a los acontecimientos ocurridos el 31 de julio de 2015, respecto al periodista Rubén Espinosa Becerril, presentada por el Sen. Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2718.

6.- Punto de acuerdo que condena los delitos cometidos en agravio de Rubén Espinosa, Nadia Dominique Vera, Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra, el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, presentada por la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2732.

7.- Punto de acuerdo relativo al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y los feminicidios cometidos contra Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Simone y Alejandra, en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, presentada por la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2733.

8.- Punto de acuerdo que condena el trágico homicidio múltiple ocurrido en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, el día 31 de julio y se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos, presentada por el Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2738.

9.- Punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador de Veracruz acudir a una reunión de trabajo para exponer qué está haciendo y qué hará dicha entidad para proteger las libertades de prensa y de expresión, presentada por los Diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2740.

10.- Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades estatales de Veracruz a entregar los avances en las investigaciones de asesinatos contra periodistas; y exhorta la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a acelerar las investigaciones para dar con los responsables del asesinato del foto periodista Rubén Espinoza Becerril y cuatro mujeres, presentada por el Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2756.

11.- Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República y al Gobierno del Distrito Federal realizar acciones que permitan llegar al esclarecimiento del homicidio ocurrido en la Colonia Narvarte en el Distrito Federal, presentada por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2771.

12.- Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, presentada por el Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2782.

13.- Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Gobernación informe si el periodista Rubén Espinosa o Nadia Vera Pérez se encontraban inscritos al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas o habían solicitado su protección, presentada por la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2786.

14.- Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente repudia el asesinato perpetrado contra el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y exige castigo a los responsables de este artero crimen que atenta contra las libertades democráticas y la gobernabilidad del país, presentada por el Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2787.

II. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

En las proposiciones con punto de acuerdo que se dictamina, hace referencia en sus consideraciones:

1.- Que en la proposición del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señala que las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

De la misma manera, expresa que por mandato del artículo 1º constitucional; del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; del artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos; y del artículo IV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, las autoridades del Estado mexicano en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a la información y a la libertad de expresión e imprenta.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente los resolutivos del proponente:

Primero.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en ejercicio de las atribuciones legales que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 73, fracción XXI, inciso c) segundo párrafo, atraiga el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de las otras cuatro mujeres asesinadas el viernes 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte del Distrito Federal, a fin de que a la brevedad se esclarezca.

Segundo.- Se exhorta a los tres niveles de gobierno para que, en ejercicio de sus atribuciones legales, garanticen el pleno ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión e imprenta, y salvaguarden la integridad personal de los periodistas en el país.

2.- En la proposición de los Diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática expresan su interés por conocer las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

De la misma manera, señalan la necesidad de que en ejercicio de sus facultades la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República atraiga el caso de Rubén Espinoza Becerril; de la misma manera consideran que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe iniciar de oficio las investigaciones ante las posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran haberse cometido y manifiestan su intención para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, auxilie a las víctimas indirectas de estos homicidios.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente los resolutivos de los proponentes:

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, envíe, en un plazo no mayor de 15 días, un informe pormenorizado relativo a las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas así como información relativa, específicamente, al caso de Rubén Espinoza Becerril.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, ejerza sus facultades de atracción de las investigaciones que realiza, actualmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio, en el caso de Rubén Espinoza Becerril.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que inicie, de oficio, las posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran haberse cometido en contra de Rubén Espinoza Becerril y las cuatro mujeres asesinadas, en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, para que auxilien a las víctimas indirectas de estos homicidios.

3.- En la proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se manifiesta la preocupación para que la PGR gire instrucciones para la atracción de la investigación sobre los hechos relativos al homicidio, de la misma manera solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz garantice facilidades para la investigación del homicidio de Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera y tres personas y, asimismo, cese en las prácticas excluyentes e intimidatorias con que, en perjuicio de los periodistas y los defensores de derechos humanos, el área de comunicación social de su gobierno se conduce en dicha entidad y solicita comparezca ante las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Seguridad Pública y la Especial para dar Seguimiento a las Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente los resolutivos del proponente:

Primero. Se requiere, con toda atención, a la titular de la Procuraduría General de la República con el fin de que gire instrucciones para la atracción dela investigación sobre los hechos relativos al homicidio de quien en vida llevara el nombre de Rubén Manuel Espinosa Becerril, fotoperiodista de la agencia AVCNoticias, de la revista Proceso y de Claroscuro, así como de Nadia Vera y tres mujeres que resultaron privadas de la vida en la colonia Narvarte el viernes 31 de julio del año en curso y, asimismo, se sirva designar como fiscal especial para dicho caso a un profesionista que goce de autonomía de criterio, alta capacidad de investigación y profundos conocimientos en materia penal.

Segundo.- Se requiere al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz para que de inmediato ponga a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –en tanto se ejerce la facultad de atracción por el Agente del Ministerio Público de la Federación- la relación del personal de su ayudantía, así como las bitácoras o consignas del día en que Rubén Espinosa refirió fue amenazado por uno de sus miembros; separe de sus cargos a los directivos de las dependencias encargadas del gobierno, seguridad pública y procuración de justicia que colaboran con dicha ayudantía y garantice facilidades para la investigación del homicidio de Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera y tres personas y, asimismo, cese en las prácticas excluyentes e intimidatorias con que, en perjuicio de los periodistas y los defensores de derechos humanos, el área de comunicación social de su gobierno se conduce en dicha entidad.

Tercero.- Se solicita, con toda atención, al Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz comparezca ante las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Seguridad Pública y la Especial para dar Seguimiento a las Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación para que explique las medidas que haya adoptado o vaya a tomar para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad.

4.- En la proposición del Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional destaca que las condiciones de crueldad y extrema violencia con las que fueron perpetrados estos crímenes implican la necesidad de que se aplique toda la fuerza del Estado Mexicano en su castigo y que es obligación del Estado garantizar el libre ejercicio del periodismo y la debida protección a las mujeres. En ese sentido, como senador de la República por el estado de Veracruz, se suma a todas las voces que exigen justicia y también demando que se tomen de inmediato medidas de prevención, para que estos sucesos tan lamentables no vuelvan a repetirse en ningún lugar del país.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente los resolutivos del proponente:

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para que en el marco de sus atribuciones investigue y castigue a los responsables del asesinato del periodista Rubén Espinosa.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República (PGR), a través de a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), para que en el marco de sus atribuciones investigue y castigue a los responsables del asesinato de las 4 mujeres que acompañaban al periodista Rubén Espinosa en su domicilio.

5.- En su propuesta el Sen. Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifiesta que la libertad de expresión es un derecho fundamental que garantiza un intercambio de ideas e información que protege tanto la comunicación a otras personas, como el derecho de conocer las opiniones, relatos y noticias que se difundan, es decir el derecho de informar y estar informado. Lo anterior encuentra sustento en el artículo séptimo constitucional.

Lamenta que en los últimos años, el periodismo en nuestro país, enfrenta con frecuencia distintos obstáculos que impiden su libre ejercicio y señala que no se puede permitir que continúen este tipo de impunidades en el país, ni mucho menos que se violenten los derechos fundamentales de todo individuo tiene derecho a gozar. Por lo ya expuesto, y ante los lamentables hechos de los cuales fue víctima el periodista Rubén Espinosa, así como la creciente inseguridad que persiste en el Estado de Veracruz en contra de los periodistas y somete a consideración los siguientes resolutivos:

Primero.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a investigar a fondo y promover la pronta, expedita y debida procuración de justicia, observando la legalidad y el respeto de los derechos humanos, en relación al asesinato del periodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera y las victimas halladas en el lugar de los hechos.

Segundo.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República a integrar la averiguación previa respecto a las amenazas que Rubén Espinosa Becerril recibió durante su ejercicio como periodista en el Estado de Veracruz.

Tercero.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, promuevalas modificaciones necesarias en la legislación, para mejorar la situación de los periodistas, con el fin de poder brindar protección a quienes ejercen una labor de gran importancia para dar acceso de información a la sociedad.

Cuarto.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el objeto de esclarecer los asesinatos de los periodistas en el estado de Veracruz, así como también a los periodistas críticos de su gobierno.

6.- La Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática expresa en su proposición que los homicidios del fotoperiodista Rubén Espinosa, colaborador de la revista Proceso, y de las agencias Cuarto oscuro y AVC, de la antropóloga y activista Nadia Vera, integrante del movimiento #YoSoy132, de la joven Yesenia Quiroz Alfaro y de dos mujeres constituyen una emergencia nacional que debe ser investigada por las autoridades federales, en coadyuvancia con los medios involucrados, por lo tanto solicita:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena los delitos cometidos en agravio de Rubén Espinosa, Nadia Dominique Vera, Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra, el pasado 31 de julio del año en curso en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga la investigación de los delitos cometidos en contra de Rubén Espinosa, Nadia Dominique Vera, Yesenia Quiroz, “Nicole” y Alejandra, el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a que en cumplimiento de sus atribuciones de investigación y persecución de los delitos cometidos el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, se privilegie la línea de investigación vinculada con el ejercicio de la profesión periodística y la defensa de los derechos humanos realizada por Rubén Espinosa y Nadia Dominique Vera Pérez.

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que, en el ejercicio de sus facultades constitucionales y en el curso de la investigación de los delitos cometidos el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, cite a las y los funcionarios responsables de la seguridad en elEstado y al Gobernador de Veracruz, quienes han sido señalados por organizaciones civiles debido a que no han atendido o por ser responsables de agravios cometidos en contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Quinto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Secretario de Gobernación un informe respecto de las acciones de prevención implementadas en el Estado de Veracruz en el marco del Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

7.- En la proposición de la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo lamenta profundamente los hechos ocurridos recientemente la colonia Narvarte del Distrito Federal y expresan su más enérgica condena a la agresión a la que fueron sujetas cuatro mujeres: Nadia, Yesenia, Simone y Alejandra y que desgraciadamente culminaron en feminicidio, y condenamos también el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril; ya que dichos actos resultan indignantes, no sólo para las víctimas, sino también para toda la población que queda en estado de vulnerabilidad cada vez que este tipo de actos se cometen.

La suscrita hace hincapié en que la gravedad de este tipo de delitos trasciende a nacionalidades o clases sociales, y por lo anterior, no debe ser considerado como un hecho común, recordando que es derecho de toda persona y de toda mujer el tener una vida libre de violencia y el derecho a la protección de todos los derechos humanos, incluyendo dentro de estos, el de la libertad de expresión, establecidos en los distintos ordenamientos internacionales y nacionales.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente los resolutivos de la proponente:

Primero.- El Senado de la República expresa su más enérgica condena ante los hechos sucedidos en contra del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de la antropóloga y activista Nadia Vera; de la estudiante Yesenia Quiroz; y de Simone y Alejandra. Ataques que terminaron con su vida.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que, en los casos de feminicidio contra Nadia, Yesenia, Simone y Alejandra se aplique a cabalidad el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de feminicidio.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, debido a la probable participación de agentes del Estado de Veracruz en la comisión del delito de homicidio y delitos contra periodistas.

Cuarto. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que abra una investigación por violaciones graves a los derechos humanos por el asesinato de Rubén Espinosa Becerril y de las cuatro víctimas de feminicidio (Nadia, Yesenia, Simone y Alejandra).

8.- En la propuesta del senador Zoé Robledo Aburto destaca que no habrá esclarecimiento de los hechos sobre el homicidio múltiple del pasado 31 de julio, si no se determinan las causas reales y de los homicidios; si no se determina la vinculación o no de que la ejecución de Rubén Espinosa Becerril tiene que ver con su desempeño como periodista; si no se determina la veracidad o no de las supuestas amenazas que recibió en el Estado de Veracruz; si no se determina si su desempeño como periodista en el Estado de Veracruz fue objeto de presiones por parte del poder político de esa entidad; si no se determina si la causa de la ejecución de la activista social Nadia Vera está vinculada o no a sus acciones de participación en movimientos sociales.

Considera imperativo que el Estado mexicano y sus tres órdenes de gobierno, cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de norepetición, en los casos de violación a derechos humanos de periodistas.

Por las razones expuestas, somete a consideración del pleno los siguientes resolutivos:

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el trágico homicidio múltiple ocurrido en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, el día 31 de julio y se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su solidaridad y su más sentido pésamea las familias de las víctimas y al gremio periodístico.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión insta a los tres órdenes de gobierno, que para los asuntos de violación a derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza.

Cuarto. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación en su calidad de Presidente del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informar el motivo por el cual no se activó el mecanismo en comento en el caso de Rubén Espinoza, así como a rendir un informe sobre los resultados derivados de dicho instrumento en lo general.

Quinto. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a atraer el trágico homicidio múltiple, toda vez que pudiera tratarse de delitos en contra de la libertad de expresión.

Sexto. Se exhorta respetuosamente a la Subsecretaría de Población y Asuntos Religiosos y la Subsecretaría de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación a rendir un informe a esta H. Soberanía sobre las acciones y programas de política pública que ha implementado para atender el fenómeno del desplazamiento interno.

Séptimo. Se solicita respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía informar a esta H. Soberanía sobre el número total de personas en situación de desplazamiento interno en territorio nacional

Octavo. Se exhorta respetuosamente a la H. Cámara de los Diputados a tener en cuenta la insuficiencia presupuestal en la que se encuentra el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y otorgar los recursos necesarios para su adecuada operación en la siguiente discusión y eventual aprobación Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016.

Noveno. Se exhorta respetuosamente a la H. Cámara de Senadores para que a través de sus órganos de gobierno convoque alas Comisiones involucradas para que realicen el proceso de análisis, discusión y dictaminación de las Iniciativas en materia de prevención y atención del Desplazamiento Interno.

Décimo. Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

9.- El punto de acuerdo presentado por los Diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicita al gobernador de Veracruz acudir a una reunión de trabajo para exponer qué está haciendo y qué hará dicha entidad para proteger las libertades de prensa y de expresión.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa, a acudir a una reunión de trabajo para exponer qué está haciendo y qué hará dicha entidad para proteger las libertades de prensa y de expresión.

10.- Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades estatales de Veracruz a entregar los avances en las investigaciones de asesinatos contra periodistas; y exhorta la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a acelerar las investigaciones para dar con los responsables del asesinato del foto periodista Rubén Espinoza Becerril y cuatro mujeres, presentada por el Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Somete a consideración los siguientes resolutivos:

Primero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a brindar a esta Soberanía, toda la información relacionada sobre el avance de las investigaciones de los asesinatos de periodistas ocurridos durante su mandato en esa entidad.

Segundo: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a trabajar de manera coordinada con las autoridades federales, para acelerar las investigaciones del homicidio del foto reportero Rubén Espinosa Becerril, y las otras cuatro personas asesinadas en ese caso, se encuentre a los responsables y se les castigue.

11.- En la proposición de la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional señala que ante el incremento de las agresiones en contra de periodistas, es necesario recordar que el Estado ha implementado diversas acciones tendientes a garantizar la libertad de expresión y de prensa de todas las personas; así mismo, ha diseñado mecanismos que permiten la protección de personas que ejercen la profesión del periodismo, la emisión de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y de la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, los cuales son operados por parte de la Secretaría de Gobernación y cuyas resoluciones “serán obligatorias para las autoridades federales”.

En tal sentido y derivado de lo sucedido el viernes 31 de julio del presente año en un departamento de la Colonia Narvarte, propone:

Primero.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas del lamentable hecho ocurrido el día 31 de julio en la Colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a no descartar como una de las líneas de investigación en el caso del periodista Rubén Espinosa, las amenazas ocurridas en su contra en el Estado de Veracruz.

Tercero.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que realice una investigación respecto del homicidiodel periodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera.

12.- El Senador Benjamín Robles Montoya en su propuesta ha manifestado su preocupación para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por las razones expuestas, somete a consideración del pleno los siguientes resolutivos:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación remita un informe detallado sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

13.- La Senadora Angélica de la Peña Gómez en su proposición con punto de acuerdo pone a consideración los siguientes resolutivos:

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación le informe a esta Soberanía su el periodista Rubén Espinosa o Nadia Vera Pérez, se encontraban inscritos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas o había solicitado su protección.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Gobierno del Estado de Veracruz para que informe a esta Soberanía si había una denuncia iniciada por el periodista Rubén Espinosa o por la defensora de derechos humanos Nadia Vera Pérez y de ser así en qué estado se encuentran las investigaciones.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de Justicia de esa entidad agote exhaustivamente todas las líneas de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los homicidios de Rubén Espinosa, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Nicole N y Alejandra N.

14.- El Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara presentó proposición con punto de acuerdo en relación al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más.

Destaca que México atraviesa por la peor crisis humanitaria de que se tenga memoria. La violencia y la inseguridad han cobrado ya muchas víctimas. Como se ha denunciado públicamente, varios de sus autores están incrustados en los aparatos gubernamentales sean municipales, estatales o en el federal.

Asimismo, indica que es responsabilidad de las y los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, repudiar este salvaje crimen y contribuir a detener la política de exterminio contra periodistas y luchadores sociales.

Por lo antes expuesto y de conformidad con las disposiciones legales invocadas en el proemio, somete a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión repudia el asesinato perpetrado contra el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, Nadia Dominique Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro y dos mujeres más cuyas identidades se desconocen hasta ahora, y exige castigo ejemplar a los responsables de este artero crimen que atenta contra las libertades democráticas que tanto esfuerzo ha costado conquistar a los mexicanos y la gobernabilidad del país.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige a las autoridades federales y al Gobierno del Distrito Federal, una pronta y exhaustiva investigación del crimen que permita castigar ejemplarmente a los culpables y detener el clima de violencia contra los periodistas.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, a separarse de su encargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones que posibiliten el esclarecimiento del asesinato de Rubén Espinosa Becerril, y a colaborar en las diligencias que se practiquen en el caso.

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un llamado enérgico a las autoridades federales, estatales y municipales para que restablezcan el clima de paz y tranquilidad en el país, particularmente de seguridad para que los periodistas puedan ejercer su profesión en libertad.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en las diversas Proposiciones con Punto de Acuerdo antes mencionadas, a fin de valorarlas y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Esta dictaminadora manifiesta su indignación ante hechos de esta naturaleza, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, ocurrido en la Ciudad de México, constituye un acto de barbarie que debemos reprobar de forma categórica y en ese sentido expresa su solidaridad a las familias de las víctimas.

Las legisladoras y legisladores integrantes de esta Comisión dictaminadora destacan que la indignación que ha generado este quíntuple homicidio, dentro y fuera del país, reclama a que las autoridades competentes resuelvan este caso de forma escrupulosa y no debe haber impunidad en ese asesinato, la particularidad de las víctimas implica agravantes considerables, toda vez que la actividad profesional de Rubén Espinosa obliga a esclarecer si su asesinato está ligado con su labor periodística.

El multihomicidio ocurrido en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, debe investigarse hasta sus últimas consecuencias, sin descartar ninguna línea de investigación y con métodos profesionales que permitan esclarecer con certeza quiénes son los autores del crimen y el móvil que determinó tan reprobable acción.

Las legisladoras y los legisladores no deben erigirse en fiscales ni jueces,determinar a priori quiénes fueron los autores del asesinato múltiple ni cuál fue el móvil del crimen, pero será importante exigir una investigación profesional que establezca, sin lugar a dudas, tanto la verdad histórica como la verdad jurídica de lo ocurrido.

Es imperativo que se solucione a la brevedad este condenable crimen, ya que la sociedad exige que se esclarezca el artero asesinato, en este sentido la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal debe actuar con rapidez, con profesionalismo y pulcritud para ofrecer los resultados que espera la ciudadanía.

Esta comisión dictaminadora destaca que el pasado 5 de agosto del presente año el Pleno de la Comisión Permanente presentó un punto de Acuerdo, que recoge todos los planteamientos hechos por los legisladores respecto al tema y el cual fue aprobado y sus resolutivos son los siguientes:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta lo siguiente:

1. Condena el trágico homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los trágicos feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, el día 31 de julio y se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos.

2. Se solidariza con las familias de las víctimas, al gremio periodístico, a la revista Proceso y a la agencia Cuartoscuro, les expresamos nuestro más sentido pésame y exigimos la inmediata localización y detención de los homicidas responsables.

3. Considera que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales del homicidio y los feminicidios; si no se determina la vinculación o no de que la ejecución de Rubén Espinosa Becerril tiene que ver con su desempeño como periodista y en el caso de Nadia Vera por su desempeño como activista y, en el caso de ambos, su calidad de desplazados.

4. Exhorta al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno, que para los asuntos de violación a derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza.

5. Insta respetuosamente al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación posibles, a fin de esclarecer con prontitud estos lamentables hechos y castigar con severidad a los responsables de los mismos.

Se destaca el 5 de agosto del presente año y con relación a las investigaciones realizadas en torno al homicidio de cinco personas, ocurrido el 31 de julio de 2015, en un departamento de la colonia Narvarte, Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, informó de la presentación ante el Ministerio Público, de un masculino con antecedentes penales, relacionado, por una huella dactilar localizada en el inmueble. Agregó que todas las líneas de investigación continúan abiertas y se respetará la garantía del debido proceso en cuanto a la persona que se encuentra puesta a disposición y dentro del término constitucional de 48 horas, se determinará la situación jurídica de esta persona, salvaguardándose en todo momento sus garantías de debido proceso.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal manifestó en conferencia de prensa que la cancillería de Colombia ya identificó a la víctima de 29 años de edad, y está en espera de los datos que proporcione el Instituto Nacional de Migración.

Es por ello, que esta dictaminadora solicita a las autoridades competentes del Distrito Federal a llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación posibles, a fin de esclarecer con prontitud estos lamentables hechos y castigar con severidad a los responsables de los mismos.

Ante esta situación, legisladoras y legisladores que integran esta Primera Comisión condenan el hecho, pero refrenda su postura de condena no solamente para este caso, sino para todos. Y celebra que el Pleno de la Comisión Permanente coincida en la aprobación de un punto de acuerdo que sus resolutivos tienen como origen un planteamiento plural de peticiones de los diversos legisladores y de los grupos parlamentarios.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión dictaminadora considera que las proposiciones materia de esta dictamen respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto, que retomó las diversas peticiones de los legisladores.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

RESOLUTIVO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO.- Archívense como asuntos totalmente concluidos.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.

Documentos Relacionados: