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Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica








De la Senadoras Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


La iniciativa tiene como objeto modificar la palabra “equidad” por “igualdad sustantiva”, esto con la finalidad de tener como referencia un marco en donde la mujer tenga el mismo acceso a las oportunidades que el hombre, debiendo ello ser reconocido por todas las Leyes nacionales. Asimismo, es importante hacer mención que la igualdad sustantiva comprende la aplicación de medidas afirmativas como una herramienta fundamental para alcanzar dicho derecho.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA,  LILIA GUADALUPE MERODIO REZA y ANABEL ACOSTA ISLAS, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el Artículo 71, Fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Artículos 8, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.-  En  nuestro  país  y de acuerdo con  el  Instituto  de  Estadística y Geografía (INEGI) en su Censo 2010, habitamos  112  millones  de  personas  de  las  cuales  57  millones  son  mujeres  y  54  millones  hombres, quienes deben gozar y disfrutas en igual de condiciones los derechos  y  obligaciones  estipulados  en la  Constitución  Política de los  Estados  Unidos  Mexicanos (CPEUM).

Sin  embargo,en México  en la actualidad aún somos testigos de hechos que vulneran los derechos humanos por cuestiones de  género, particularmente aquellos que detonan desigualdad y exclusión de las mujeres, “justificada” en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres.

Ello deja de manifiesto que debemos continuar realizando acciones cuyo propósito sea impulsar las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género de acuerdo con el concepto estipulado  en  la  Ley  General para  Igualdad  entre  Hombres  y  Mujeres

2.-  El Consejo  Nacional para  Prevenir  la  Discriminación  (CONAPRED) ,  establece  que  uno de los principales factores que tiene especial peso en contra la igualdad de género es la “discriminación”, entendida como la práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

Ejemplos de Discriminación hacia la mujer lo representan las cifras obtenidas de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010) que dentro de sus resultados en materia de igualdad de género tenemos como algunos ejemplos los siguientes:

  • Hay ocho millones más de mujeres trabajadoras que no cuentan con seguridad social que de hombres en esa circunstancia.  
  • Hay 2.5 millones más de mujeres en pobreza que de hombres. De las mujeres mayores de 15 años, 7.6% es analfabeta.  
  • De las mujeres en edad de trabajar, 51% obtiene ingresos, en relación con 81% de los hombres

3.-En virtud de lo narrado con antelación, debemos hacer hincapié en que la importancia y promoción delenfoque  de  género”, que tiene  como  objetivo  el estudio de los  derechos  humanos de  hombres y mujeres, donde las  mujeres puedan  tener  una  vida  digna, libre  de  violencia y de vulnerabilidad, que va más  allá  de  las  cuestiones  políticas  y  electorales, al cúmulo de derechos humanos que deben ser garantizados a las mujeres a partir de una igualdad sustantiva.

La  igualdad  sustantiva  es  conceptualizada como un  marco  en  donde  la  mujer tiene  el  mismo  acceso  a las  oportunidades  que  el  hombre, debiendo ello ser reconocido por todas las Leyes nacionales, de acuerdo con la Convención  sobre  la  Eliminación  de  todas  las  formas  de  Discriminación  contra  la  Mujer, que en su artículo  15, numeral 1,  señala  que  todos  los  Estados  partes  reconocerá  a  la  mujer  la  igualdad  con el  hombre ante la ley .

De allí la importancia de continuar con el fortalecimiento y promoción del enfoque de género y la igual sustantiva de la mujer, dando marcha atrás al anterior modelo de “equidad de género” que no cumplía cabalmente con el objetivo de promover los derechos de la mujer ente la Ley, ya que al hablar de equidad se entiende la existencia de una diferencia entre el hombre y la mujer.

Asimismo, es importante hacer mención que la igualdad sustantiva comprende la aplicación de medidas afirmativas como una herramienta fundamental para alcanzar dicho derecho.

4.-  De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las mujeres indígenas están expuestas al menoscabo de sus derechos con base en más de un factor de riesgo, debido a la interacción simultánea de varios motivos de discriminación como en este caso son la raza, combinada con la etnia .

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres señala que las desigualdades por condición de género obedecen a la persistencia de patrones culturales que, si bien no son exclusivas de los grupos indígenas, sitúan a las mujeres en mayor desventaja social, ya que a la condición de carencia material y social que representa el ser indígena en diversos contextos sociales, se aúna el hecho de ser mujer .

En esa virtud la necesidad de reiterar que la igualdad sustantiva debe ser un principio que debe permear en todo el marco jurídico nacional, particularmente en aquellas Leyes en donde el fortalecer enfoque de género es prioritario. Tal es el caso de la Ley  de  la Comisión   Nacional para el Desarrollo de  los  Pueblos  Indígenas, en virtud de las condiciones particulares y de discriminación múltiple que viven las mujeres indígenas, y dado a que la Comisión tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

Derivado de ello, la presente iniciativa tiene como finalidad reforma la citada Ley, en su artículo 3, fracción V, debido a que la actual redacción  contempla el término “equidad”:

Artículo 3. La Comisión regirá sus acciones por los siguientes principios:

I a IV…

V. Incluir el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal para la promoción de la participación, respeto, equidad y oportunidades plenas para las mujeres indígenas, y

VI...

En ese sentido y en virtud de lo narrado en el desarrollo de la presente, como una acción más hacia el reconocimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DE LA COMISÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO  DE LOS  PUEBLOS  INDÍGENAS EN  MATERIA  DE  ENFOQUE DE GÉNERO.

ARTÍCULO ÚNICO.Se reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 3…

I a IV…

V. Incluir el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal para la promoción de la participación, respeto, igualdad sustantiva y oportunidades plenas para las mujeres indígenas, y

VI...

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 17 de agosto de 2015.

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE

SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.

Visto en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=17484Consultado el 3 de agosto de 2015

Visto en http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/images/stories/normateca/legislacion2014/lgimh.pdfConsultado el 3 de agosto de 2015

Visto en: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142Consultado el 3 de agosto de 2015

Visto en: http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/images/stories/cedaw/cedaw.pdfConsultado el 3 de agosto de 2015.

Visto en: http://equidad.scjn.gob.mx/mujeres-indigenas-complejidad-en-la-vulnerabilidad/  Consultado el 13 de agosto de 2015.

Visto en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100833.pdf    Consultado el 13 de agosto de 2015.