+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Gobierno Federal y al gobierno del estado de Chiapas a instrumentar mecanismos de control a efecto de evitar la utilización de los programas sociales para beneficio de campañas electorales.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS A INSTRUMENTAR MECANISMOS DE CONTROL A EFECTO DE EVITAR QUE SE UTILICEN LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA BENEFICIO DE CAMPAÑAS ELECTORALES

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, fue turnada para su estudio y dictamen la “Proposición con Punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Chiapas a instrumentar mecanismos de control a efecto de evitar que se utilicen los programas sociales para beneficio de campañas electorales; asimismo, que se sancione a todo servidor público que en uso de su cargo desvíe recursos públicos en apoyo de partidos o candidatos”, presentada por la senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo del Partido Nueva Alianza, el treinta de junio de dos mil quince.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

LaPrimera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, desarrolló los trabajos de dictamen conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

  1. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el treintade junio de dos mil quince, la Senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo del Partido Nueva Alianza, presentó la “Proposición con Punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Chiapas a instrumentar mecanismos de control a efecto de evitar que se utilicen los programas sociales para beneficio de campañas electorales; asimismo, que se sancione a todo servidor público que en uso de su cargo desvíe recursos públicos en apoyo de partidos o candidatos”.
  2. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente, mediante el oficio CP2R3A.-1366.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La proponente afirma que en las campañas electorales, el voto es el acto por medio del cual el ciudadano manifiesta una simpatía o antipatía, hacia un determinado partido o coalición de partidos, su programa electoral y sus candidatos. En este sentido señala que el voto representa la decisión suprema del elector, motivado por diferentes factores y motivaciones históricas y circunstanciales, que se manifiestan, concretan y depositan en la urna. Y señala que en este contexto una de las prácticas más comunes en las campañas electorales es acudir a las necesidades inmediatas de la gente para cooptar su simpatía y voto, ya sea por un beneficio inmediato o la garantía de mantener vigente un apoyo para el futuro, sujeto al éxito electoral de un determinado partido o candidato.

Según la exposición de motivos, esta es una de las prácticas más combatidas en los últimos años y las más utilizadas por gobiernos locales y en elecciones federales, el ejemplo esta a la vista y en múltiples denuncias, desde la elaboración o uso de los padrones de los programas sociales, la afiliación a los partidos vinculada con algún programa social, la distribución de despensa, materiales de construcción, regularización de viviendas, etc.

A mayor abundamiento, la proponente afirma que las elecciones federales del pasado 7 de junio, fue una elección competida en todo el país, pero en el Estado de Chiapas, en un número determinado de casillas se dió comportamiento atípico de los electores, es decir, todos votan por una sola opción, un partido o coalición se lleva todos los votos, dando como resultado las denominadas “casillas zapato”, fenómeno que se pensó era ya parte de un pasado en el que predominaba un poder hegemónico y un control absoluto sobre la emisión y cómputo de votos.

De acuerdo a la exposición de motivos, el hecho es que tras concluir los cómputos distritales de los comicios para diputados federales, efectuado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de las 148000 casillas instaladas, en 18 casillas el 100% de los votos se emitieron para un solo candidato, si bien esto representa apenas el 0.001% del total de las casillas instaladas, si nos muestra el caso extremo de compra de voto, aprovechando la situación de pobreza de las familias.

La proponente cree necesario “que cada uno de los casos se aclare y revise, con el propósito de eliminar cualquier duda, sobre el resultado de una elección que nos ha dado muchas lecciones a todos, la sociedad y los ciudadanos muestran cansancio ante las actitudes de los partidos y gobiernos, es momento de demostrar que el compromiso de los servidores públicos y gobernantes es con la gente, que aprendimos la lección” Refiere que 10 de éstas casillas atípicas, se registraron en Chiapas, en los municipios de Ocosingo, Ocozosocoautla, San Cristóbal y Comitán de Domínguez, a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), es por eso que exhorta al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se tomen las medidas necesarias para garantizar el cómputo transparente de las casillas “atípicas”, denominadas “zapato” y se exhorte al gobierno federal y al gobierno de Chiapas a instrumentar mecanismos de control a efecto de evitar que se utilicen los programas sociales para beneficio de las campañas electorales, así mismo se sancione a todo servidor público que en uso de su cargo desvié recursos públicos en apoyo de partidos o candidatos.

En tal sentido, la proponente somete a la consideración de la Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: Se exhorta al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se tomen las medidas necesarias para garantizar un cómputo transparente de las casillas “atípicas” denominadas zapato, a efecto de hacer efectivo el respeto a la voluntad democrática de los ciudadanos y se combatan las prácticas de compra de votos a través de programas sociales, o entrega de bienes que capitalizan la pobreza y necesidades de las personas.

SEGUNDO: Se exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Chiapas a instrumentar mecanismos de control a efecto de evitar que se utilicen los programas sociales para beneficio de campañas electorales, asimismo que se sancione a todo servidor público que en uso de su cargo desvié recursos públicos en apoyo de partidos o candidatos.

III. CONSIDERACIONES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 41, párrafo V, Apartado B, inciso b), así como en el artículo 32, párrafo 1, inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establecen que es atribución del Instituto Nacional Electoral llevar a cabo los escrutinios y cómputos para los procesos electorales federales. Por otra parte, de acuerdo con el artículo 79, párrafo 1, inciso i) de la LGIPE, es atribución de los Consejos Distritales efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional. La transparencia y máxima publicidad son los principios rectores de los cómputos distritales, que se realizan de manera ininterrumpida a la vista de todos los integrantes de los Consejos Distritales y de los representantes acreditados de los partidos políticos en contienda.

El 10 de junio de 2015 a las 8:00 horas sesionó el Consejo General del INE, para dar inicio formal a las actividades relativas al cómputo distrital del proceso electoral 2014-2015. En el Informe del Instituto Nacional Electoral señala que los trabajos para el cómputo distrital se llevaron a cabo en pleno apego a los procedimientos establecidos en la normatividad, se terminó de computar el 100% de las casillas instaladas durante la jornada electoral del pasado 7 de junio de 2015. En los 300 distritos electorales se concluyeron los cómputos distritales y se emitieron las constancias de mayoría relativa correspondientes.

Respecto al exhorto que hace la proponente de instrumentar mecanismos de control para evitar que se utilicen los programas sociales, cabe señalar que de acuerdo a la reforma electoral del 10 de febrero de 2014 que modificó profundamente las reglas y bases del sistema electoral mexicano en aras de que el orden jurídico constitucional y legal reconozca y regule el ejercicio político electoral y garantice comicios justos y equitativos donde establece los mecanismos de prevención y solución de controversias, así como las sanciones a quien cometa conductas antijurídicas a través de autoridadesy órganos independientes, autónomos y profesionales reconocidos en el mismo orden jurídico.

La interpretación y aplicación de la reforma corresponde, en el ámbito de sus atribuciones al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para mayor abundamiento, el artículo 134 de nuestra Carta Magna hace énfasis en que los recursos económicos de que disponga la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos destinados, los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases y tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La Ley secundaria en la materia, es la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que regula los mecanismos de control para evitar que se utilicen programas sociales para beneficio de campañas electorales a los que se refiere la proponente; en el Capitulo I, de los sujetos, conductas sancionables y sanciones, que abarca de los artículos 441 al 458, es de resaltar el artículo 449 de la Ley en comento que a la letra señala:

Artículo 449.

1.Constituyen infracciones a la presente Ley de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público:

a)

b)La difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral inclusive, con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia;

c)El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales;

d)Durante los procesos electorales, la difusión de propaganda, en cualquier medio de comunicación social, que contravenga lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución;

e)La utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los Ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato, y

f)

Así mismo el Estado de Chiapas en el Código de Elecciones y Participación ciudadana señala en la fracción V, del artículo 341 que constituyen infracciones al mencionado Código, las autoridades o servidores públicos que utilicen programas socialescon la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato.

En este sentido, esta Primera Comisión estima oportuno desechar la proposición de referencia, toda vez que ésta obedeció a circunstancias y hechos ya atendidos por las instancias electorales competentes, así como por considerarse que el tema de interés de la proponente se encuentra suficientemente regulado por la legislación vigente.

Por las consideraciones que anteceden y en fundamento legal al que se acude para sustentarlas, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a esa H. Asamblealos siguientes:

IV. RESOLUTIVOS

PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhortaba al gobierno federal y al gobierno del estado de Chiapas, a instrumentar mecanismos de control a efecto de evitar que se utilicen los programas sociales para beneficio de campañas electorales; asimismo, para que se sancione a todo servidor público que, en uso de su cargo, desvíe recursos públicos en apoyo de partidos o candidatos, de conformidad con los razonamientos expuestos en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.