+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se considera atendida la proposición que exhortaba al ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, a implementar y reforzar medidas de seguridad en sus instalaciones.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN CONSIDERA QUE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTABA AL AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR A IMPLEMENTAR Y REFORZAR  MEDIDAS DE SEGURIDAD EN SUS INSTALACIONES HA SIDO ATENDIDA.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, a tomar las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de valores dentro de sus instalaciones”, presentada por el Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.  
  1. ANTECEDENTES GENERALES 

A. En la sesión del miércoles 5 de agosto de 2015, el Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, a tomar las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de valores dentro de sus instalaciones”.

 En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-2777.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El senador refiere que en años recientes se han evidenciado de forma reiterada en medios de comunicación diversas irregularidades relacionadas con el desempeño de varios funcionarios del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur; explica que en lo que va de este año, resaltan dos sucesos que se han convertido en blanco de especulaciones, pues señalan la participación de funcionarios públicos de dicho Ayuntamiento en la comisión de delitos de robo en sus instalaciones.

Al respecto, el senador señala que el 1° de febrero del año en curso diversos medios de comunicación reportaron un robo al Palacio Municipal, en el que, presuntamente, se sustrajo del área de la Tesorería toda la recaudación correspondiente al Impuesto Predial, cuya cuantificación ascendió aproximadamente a 7 millones de pesos.

Explica que el robo mencionado con antelación no es el único registrado en dichas instalaciones, pues, de acuerdo con las consideraciones del autor, el 25 de febrero de 2013 se descubrió el robo de medio millón de pesos a la Tesorería municipal en el que, puntualiza, se reportó que los ladrones entraron sin violar ninguna de las puertas previas al sitio donde se encuentran las cajas recaudadoras, lo que fue señalado por la población como un acto de corrupción de funcionarios públicos que al momento sigue siendo investigado por las autoridades competentes.

Asimismo, explica que la madrugada del lunes 20 de julio, se reportó un robo en las oficinas centrales de la Dirección de Seguridad y Tránsito de Los Cabos, y aunque hasta el momento se desconoce el monto de lo robado, se sabe que corresponde a todo lo recaudado el viernes 17 y sábado 18 por concepto de placas, licencias y permisos y que no se ha determinado cómo entraron los sujetos a las oficinas administrativas pues el robo fue descubierto tiempo después a su comisión, por lo que no hubo detenidos.

Indica que la población ha acusado la participación de los funcionarios públicos del Ayuntamiento en estos hechos, dado que la zona donde se encuentran las Oficinas administrativas de la Policía se encuentra constantemente resguardada por su cercanía con la cárcel pública y a la Procuraduría General de Justicia estatal.

El senador considera que las circunstancias en que se realizaron los ilícitos en comento, denotan la probable participación de funcionarios públicos del XI Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S., indica que el asunto ya está siendo investigado y de comprobarse será debidamente sancionado por la Procuraduría General de Justicia Estatal.

Sin embargo, explica que es necesario solicitar a las autoridades municipales que implementen las medidas de seguridad necesarias para custodiar adecuadamente los lugares donde se recaudan valores y dinero en efectivo correspondientes a la hacienda municipal, pues a raíz de los hechos mencionados previamente queda claro que hasta el momento dichos sitios se encuentran vulnerables a la delincuencia.

Bajo esa línea argumental propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-Se exhorta respetuosamente al Titular del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, a que implemente y refuerce las medidas de seguridad en sus instalaciones, con especial énfasis en los lugares de resguardo de valores derivados de la recaudación de contribuciones, a fin de evitar el robo de recursos a la hacienda municipal.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora manifiesta que en el proceso de análisis y dictaminación de la proposición con punto de acuerdo enunciada, encontró que, de acuerdo con diversos medios de comunicación, el 2 de febrero de este año fueron sustraídos de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento cerca de 3.5 millones de pesos y diversos documentos que la Procuraduría General del Estado investiga bajo el número de averiguación previa SJC/84/TUR/2015.

La PGJE dio a conocer, en un primer momento, que el robo se había cometido con violencia, que se utilizaron armas de alto poder para someter al policía de guardia y que se utilizaron barras especiales para abrir siete puertas que los llevaron a las cajas fuertes que lograron abrir con sopletes y esmeriles.

Al respecto, el ahora ex terorero municipal Gerardo Manríquez Amador reveló que los delincuentes se habrían llevado los recursos correspondientes a la recaudación del fin de semana de las áreas de Tránsito Municipal, Catastro Municipal, Planeación Urbana y las propias cajas de Palacio Municipal; el funcionario, sin embargo, solicitó separarse de su cargo el  9 de febrero del presente año para no entorpecer las investigaciones de la PGJE y el 5 de junio interpuso un amparo en contra de la orden de aprehensión.

Sobre el hecho, Adonai Carreón Estrada, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que al 12 de junio de 2015 existían cuatro órdenes de aprehensión, mientras que a PGJE a llegar hasta las últimas consecuencias y señaló que se tomarían las medidas pertinentes a fin de salvaguardar el patrimonio del municipio.

Asimismo, como lo refiere el proponente, el pasado 20 de julio se perpetró otro robo en las instalaciones de la Policía Municipal en Cabo San Lucas, en el módulo de Tesorería, que se ubica dentro de la Comandancia de Policía de Cangrejos, un edificio alejado de la mancha urbana, en la salida norte de Cabo San Lucas, rumbo a La Paz. Empleados de la dependencia dieron a conocer el robo luego de ingresar a la oficina y encontrar la caja fuerte abierta. El monto de lo robado en esa ocasión rebasa los 100 mil pesos [*].

De conformidad con lo anterior, resulta necesario señalar que los robos perpetrados en los edificios ocupados por las autoridades municipales están siendo atendidos por la autoridad competente, asimismo, los funcionarios encargados de la seguridad y la vigilancia de las instalaciones han llevado a cabo acciones con el fin de prevenir estos hechos y sancionar a los responsables con el fin de prevenir la comisión de delitos al interior de sus instalaciones, toda vez que la sustracción ilegal de documentos y de dinero recaudado por la hacienda municipal afectan directamente la vida delos habitantes de Los Cabos, Baja California Sur.

En ese sentido, esta Comisión dictaminadora estima que la preocupación del senador promovente está siendo atendida por el ayuntamiento de Los Cabos. Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión considera que la proposición con punto de acuerdo que exhortaba al Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur a implementar y reforzar  medidas de seguridad en sus instalaciones ha sido atendida.

SEGUNDO.- Archívese como un asunto totalmente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez

Presidente

     

Dip. Abel Salgado Peña

Secretario

     

Dip. José González Morfín

Secretario

     

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero

Secretaria

     

Dip. Manuel Añorve Baños

Integrante

     

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Integrante

     

Sen. Graciela Ortiz González

Integrante

     

Sen. Manuel Cavazos Lerma

Integrante

     

Sen. María del Pilar Ortega Martínez

Integrante

     

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Integrante

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval

Integrante

     

Sen. Angélica de la Peña Gómez

Integrante

     

Dip. Graciela Saldaña Fraire

Integrante

     

Dip. Tomás Torres Mercado

Integrante

     

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante

     

[*] http://www.sdpnoticias.com/estados/2015/06/16/se-ampara-ex-tesorero-de-los-cabos-acusado-de-robar-34-mdp-del-ayuntamiento