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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se considera sin materia la proposición que exhortaba al Instituto Nacional Electoral a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer y resolver las inconsistencias observadas en la sesión de cómputo.

INTERVINO LA DIP. LILIA AGUILAR GIL, PT.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN CONSIDERA QUE HA QUEDADO SIN MATERIA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTABA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA QUE REALICE LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS A EFECTO DE QUE ESCLAREZCA Y RESUELVA LAS INCONSISTENCIAS OBSERVADAS EN LA SESIÓN DE COMPUTO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a realizar las investigaciones necesarias a efecto de esclarecer y resolver las inconsistencias observadas en la sesión de cómputo en donde se estima la desaparición de poco más de 37 mil votos, dada la importancia que tiene sobre la conservación o pérdida de su registro como partido político el Partido del Trabajo” presentada por el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma. 
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.  
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen. 
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.  

I. ANTECEDENTE

A. En la sesión del miércoles 8 de julio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a realizar las investigaciones necesarias a efecto de esclarecer y resolver las inconsistencias observadas en la sesión de cómputo en donde se estima la desaparición de poco más de 37 mil votos, dada la importancia que tiene sobre la conservación o pérdida de su registro como partido político el Partido del Trabajo, dicha proposición fue presentada por el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-1580.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, hace referencia en sus consideraciones:

El senador proponente expresa que en el artículo 41 de la Ley Fundamental se dejó plasmado un auténtico sistema de partidos políticos y, desde entonces, apareció una norma de carácter marginal que establecía la necesidad de que las fuerzas políticas alcanzaran un determinado porcentaje de la votación para conservar su registro como partido político no obstante su evidente naturaleza accesoria respecto de la preceptiva integral.

En consecuencia, señala que el enunciado normativo relativo a la pérdida o conservación del registro, se encuentra supeditado a que la corriente de pensamiento y acción política de que se trate, alcance el rango de partido político en condición de minoría política, logrando, por medio del sufragio, llevar un número significativo de legisladores al Congreso de la Unión.

Manifiesta que de conformidad con el artículo 26, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, un Grupo Parlamentario se integra por lo menos con cinco diputados. Indica que  el Partido del Trabajo en la pasada elección, obtuvo por el principio de mayoría relativa seis diputados, es decir, que de manera sobrada logró en exceso una diputación para actuar como una minoría política que garantice la libre expresión de una corriente ideológica en la Cámara en términos del párrafo primero del mismo precepto. En consecuencia, manifiesta que al reunir los elementos de ley como minoría política, el Partido del Trabajo tiene derecho a conservar sus prerrogativas como lo son, promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público, de acuerdo con sus programas, principios e ideas y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, consecuentemente mantener el registro.

El promovente señala que todos y cada uno de los motivos que ponderó el Constituyente Permanente para reconocer los derechos de las minorías políticas y abrir espacio en el seno del Congreso de la Unión a todas las expresiones del mosaico político se encuentran vigentes y son válidas hoy día, aún con mayor justificación.

Enfatiza que no obstante a todo lo anterior, el actuar de la autoridad electoral, aun cuando los resultados electorales no han causado estado, cuando la moneda se encuentra en el aire, se anticipan a manifestar de manera unilateral su voluntad propia sin tener certeza de que esta coincida con la voluntad popular, con esa que quedó plasmada en el sufragio del pueblo mexicano.

Indica que el proceso para renovar la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal fue una oportunidad para que la voluntad ciudadana se manifestara, y fue así, no obstante la falta de claridad en la actuación de la autoridad electoral administrativa, dio por hecho que el proceso electoral por el simple transcurso del tiempo dejarían en claro los resultados electorales, no obstante, de ser esta tarea la finalidad principal del Instituto Nacional Electoral.

Indica que el Partido del Trabajo, en estos momentos está siendo víctima de la falta de claridad, de certeza y legalidad del Instituto Nacional Electoral, cuyos titulares se han negado en dar respuestas a hechos, no solo para el resultado de las elecciones sino para la conservación del registro de ese organismo político, que se enfrenta al silencio cuando solicita se investigue y se clarifique hechos de opacidad manifiesta, como la caída del sistema de cómputo por espacio de varias horas en donde espontáneamente desaparecieron poco más de treinta y siete mil votos a favor del Partido del Trabajo, cuya falta lo sujeta a la posible pérdida del registro.

Expresa que de manera por demás frívola, abocó a dar por hecho la pérdida del registro del Partido del Trabajo, sin reparar en que la disposición en que pretendían fundarse debe aplicarse en armonía con la preceptiva integral que regula el sistema de partidos políticos en México, una de cuyas características es precisamente dar cabida a las minorías políticas en la representación nacional.

 Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente los resolutivos del proponente:

PRIMERO. Se exhorta, con el carácter de urgente al Instituto Nacional Electoral, para que realice las investigaciones necesarias a efecto de que esclarezca y resuelva las inconsistencias observadas en la sesión de cómputo en donde se estima la desaparición de poco más de 35 mil votos, dada la importancia que tiene sobre la conservación o pérdida de su registro como partido político.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal.

La reforma constitucional en materia política-electoral aprobada por el H. Congreso de la Unión, así como por la mayoría de las legislaturas de los estados, publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, rediseña sustancialmente el régimen electoral. Su objetivo principal es homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales y así, garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral.

Es importante destacar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 41, párrafo V, Apartado B, inciso b), así como el artículo 32, párrafo 1, inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establecen que es atribución del Instituto Nacional Electoral llevar a cabo los escrutinios y cómputos para los procesos electorales federales.

En cómputo del proceso electoral 2015 concluyó el paso viernes 12 de junio con el registro de las 149 mil 726 actas computadas, correspondientes al 100% de la votación del domingo 7 y en el cual se dio cuenta de que el Partido del Trabajo no alcanzó a representar al 3% de los electores.

La principal preocupación del promovente se centra en que el Instituto Nacional Electoral debe realizar las investigaciones necesarias a efecto de que esclarezca y resuelva las inconsistencias observadas en la sesión de cómputo en donde se estima la desaparición de poco más de 35 mil votos, dada la importancia que tiene sobre la conservación o pérdida de su registro como partido político.

Se destaca que ante tal situación, el Partido del Trabajo inició un proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En virtud de lo anterior, esta dictaminadora destaca que el pasado miércoles 5 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 22 impugnaciones del Partido del Trabajo (PT) que buscaban anular un cúmulo de casillas en diversos estados con el objetivo de conservar su registro.

El Partido del Trabajo y el Partido Humanista no alcanzaron la votación del 3% en las pasadas elecciones del 7 de junio, requisito de la Ley Electoral para conservar el registro como partido político nacional.

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un proceso de liquidación y será el Tribunal Electoral el que defina, a más tardar en las primeras semanas de septiembre, la declaratoria de pérdida de registro de ambas fuerzas políticas.

En virtud de lo anterior, legisladoras y legisladores integrantes de esta Comisión dictaminadora consideran que la proposición con punto de acuerdo materia de este dictamen ha quedado sin materia, toda vez que se han dado a conocer los resultados del cómputo final por parte del INE y las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación producto de las impugnaciones presentadas por el Partido del Trabajo.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

RESOLUTIVO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que ha quedado sin materia la proposición con punto de acuerdo que exhortaba al Instituto Nacional Electoral, para que realice las investigaciones necesarias a efecto de que esclarezca y resuelva las inconsistencias observadas en la sesión de cómputo, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese como un asunto totalmente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez

Presidente

     

Dip. Abel Salgado Peña

Secretario

     

Dip. José González Morfín

Secretario

     

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero

Secretaria

     

Dip. Manuel Añorve Baños

Integrante

     

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Integrante

     

Sen. Graciela Ortiz González

Integrante

     

Sen. Manuel Cavazos Lerma

Integrante

     

Sen. María del Pilar Ortega Martínez

Integrante

     

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Integrante

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval

Integrante

     

Sen. Angélica de la Peña Gómez

Integrante

     

Dip. Graciela Saldaña Fraire

Integrante

     

Dip. Tomás Torres Mercado

Integrante

     

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante