+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente reconoce la labor de los habitantes de la colonia “El Tanque”, de la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, en favor de la recuperación de sus espacios públicos y la construcción de ciudadanía.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES FORTALECER, EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES, LAS ACCIONES ENCAMINADAS A APOYAR LAS INICIATIVAS CIUDADANAS PARA LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reconoce la labor de los habitantes de la colonia El Tanque para la recuperación de sus espacios públicos; y exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a apoyar las iniciativas ciudadanas para la recuperación de espacios públicos” presentada por la Diputada Adriana Fuentes Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma. 
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.  
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen. 
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.  

I. ANTECEDENTE

A. En la sesión del miércoles 5 de agosto de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reconoce la labor de los habitantes de la colonia El Tanque para la recuperación de sus espacios públicos; y exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a apoyar las iniciativas ciudadanas para la recuperación de espacios públicos, dicha proposición fue presentada por presentada por la Diputada Adriana Fuentes Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2767.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, hace referencia en sus consideraciones:

Que desde la ciencia política, la sociología y la administración, se ha acuñado el concepto de autogestión para designar un sistema en el que los participantes intervienen activamente en las decisiones sobre su organización.

Manifiesta la proponente que en el desarrollo urbano han encontrado campo para florecer, experiencias de autogestión exitosas que nos parece valioso recuperar y destaca que en México empiezan a emprenderse cada vez más proyectos de autogestión que ofrecen soluciones reales a los problemas de las comunidades, escuelas, grupos de producción económica locales, comunidades rurales organizadas para emprender proyectos de telefonía y ofrecen una muestra del potencial de la acción autogestiva.

La proponente indica que el Tanque es una colonia ubicada en la delegación Magdalena Contreras, en la zona limítrofe con la delegación Álvaro Obregón, que surgió tras la ola de crecimiento que siguió a la construcción del segundo tramo del Anillo Periférico en 1963, del mismo modo que el conjunto residencial Santa Teresa, Pedregal II, Pueblo Nuevo, Potrerillo, El Rosal, El Toro, etc.

Destaca que en esta colonia, los vecinos se han organizado en torno del Colectivo Ciclo para transformar su entorno y que emprendieron una serie de proyectos con el objetivo de recuperar nueve espacios públicos con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y de asociaciones civiles, a fin de llevar el arte mural a áreas abiertas, intervenir mobiliario urbano, rescatar jardineras e impartir diversos talleres.

La diputada promovente señala que el proyecto de recuperación incluye las plazas Benito Juárez y la Escuela Superior de Guerra. Expresa que intervinieron también la antigua estación de tren de Magdalena Contreras, convertida en un museo de sitio, e inauguraron otro mural con un águila en la Colonia Barranca Seca, en recuerdo de la antigua fábrica de casimires El Águila.

Se destaca que de acuerdo con los testimonios que se refieren en el trabajo periodístico que documenta este proyecto, los habitantes de la colonia señalan que cuando llegaron, carecían de servicios básicos tales como el agua; las familias en mejor condición económica transportaban el vital líquido a lomo de burro, pero la mayoría de los pobladores se abastecían con cubetas, y que es gracias al trabajo comunitario que la colonia ha florecido.

En la propuesta se indica que en “El Tanque”, la obra artística propicia a la convivencia social; en los lugares rescatados llegan visitantes de otras colonias, se hacen recorridos, comidas y bailes.

Se destaca que la apropiación social del espacio, el rescate de la historia particular y la prueba de la capacidad, puesta en acción, de resolver necesidades básicas, dio paso en “El Tanque” a la construcción de valores sociales intangibles, pero no por ello menos poderosos, tales como la construcción de una identidad propia, de lazos de solidaridad, de sentido de vecindad, transformándose de ser un pueblo que empezó sin agua, hasta alcanzar, a través de la organización, su derecho a la ciudad.

Bajo estas consideraciones, la proponente considera valioso destacar la experiencia de “El Tanque”, recuperarla y proponer su aprovechamiento en otros lugares de la ciudad y del país a través de acciones coordinadas por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo de la proponente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce la labor de los habitantes de la colonia El Tanque, de la delegación Magdalena Contreras, en favor de la recuperación de sus espacios públicos y la construcción de ciudadanía.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a fortalecer, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, las acciones encaminadas a apoyar las iniciativas ciudadanas para la recuperación de espacios públicos a través de actividades artísticas y culturales en todo el país, tomando en consideración como referente actual la experiencia de la colonia “El Tanque”, de la delegación Magdalena Contreras.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Esta Comisión dictaminadora destaca que el país cuenta con una sociedad tan dinámica, diversa y plural, en la que el cambio social rebasa muchas veces la velocidad del crecimiento estructural y los proyectos de desarrollo urbano, la apropiación del espacio comprende una vinculación entre las personas y los lugares, que permite construir una mejor ciudadanía.

En ese sentido, es importante señalar que la apropiación, es la que fija la ruta para lograr consensos en la puesta en marcha de pequeños y grandes proyectos, de ahí la importancia de poder encontrar mecanismos y herramientas innovadoras que nos lleven al acercamiento con los ciudadanos.

En tanto, la apropiación del espacio comprende una vinculación entre las personas y los lugares, más allá del simple sitio, se trata de un nexo de apego, identidad y de aproximación, que nos permiten construir ciudadanía.

La proposición materia de este dictamen da cuenta de la experiencia de la colonia “El Tanque”, de la delegación Magdalena Contreras, en la que el equipo multidisciplinario de CICLO, lleva a cabo desde enero pasado y hasta agosto de 2015 acciones ambientales, culturales, sociales, artísticas y ciudadanas, a partir de la impartición de talleres especializados en nueve puntos de la delegación Magdalena Contreras.

Se destaca que diversas organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de este proyecto, busca que los vecinos consideren la re utilización de los espacios públicos y con ello contribuir en la promoción de una educación ciudadana.

Por ello, un grupo de especialistas en diversas áreas comparten sus conocimientos con la comunidad a través de talleres de Vinculación Comunitaria (Microhistorias); Diseño del entorno (Ciclo de la Vida, Ciclo del Agua, Compostas, Permacultura, Huertos Urbanos); y Arte (técnicas artísticas, Pintura Urbana Contemporánea) y posteriormente conforme a las necesidades locales, definen qué y cómo será la recuperación de los espacios, con el propósito de crear un vínculo real entre el espacio y sus habitantes, y éste se mantenga en buen estado e incluso en constante transformación.

Como se puede observar este tipo de iniciativas refleja un profundo interés, no sólo en recuperar los espacios públicos, sino también en procurarlos y adoptarlos como identidad social de la zona en que se realicen, es por ello que se deben brindar instrumentos que generen cohesión e identidad en la ciudad relacionados a la construcción de espacios públicos.

Para esta dictaminadora es relevante mencionar que estas iniciativas ciudadanas son prácticas colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual y son agentes que promueven la innovación social en los entornos donde operan.

Es importante destacar que este tipo de proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y se menciona que tal como se reconoce en el Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, la cultura es un componente del desarrollo social que forma parte de un conjunto de factores que se traducen en una mejor calidad de vida.

En la Estrategia 1.4 del Programa, se prevén líneas de acción para apoyar con actividades y servicios culturales a grupos específicos y a los programas de prevención social:

1.4.1   Impulsar acciones que fortalezcan el tejido social, principalmente en zonas marginadas.

1.4.2   Diseñar programas y servicios para dar atención a grupos específicos.

Bajo estas consideraciones, esta dictaminadora acompaña los argumentos de la proponente y estiman valioso destacar la experiencia de la Colonia “El Tanque”, recuperarla y proponer su aprovechamiento en otros lugares de la ciudad y del país a través de acciones coordinadas por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

RESOLUTIVO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce la labor de los habitantes de la colonia “El Tanque”, de la Delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, en favor de la recuperación de sus espacios públicos y la construcción de ciudadanía.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, fortalezca las acciones encaminadas a apoyar las iniciativas ciudadanas para la recuperación de espacios públicos a través de actividades artísticas y culturales en todo el país, tomando en consideración como referente actual la experiencia de la colonia “El Tanque”, de la Delegación Magdalena Contreras en el Distrito Federal.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez

Presidente

     

Dip. Abel Salgado Peña

Secretario

     

Dip. José González Morfín

Secretario

     

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero

Secretaria

     

Dip. Manuel Añorve Baños

Integrante

     

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Integrante

     

Sen. Graciela Ortiz González

Integrante

     

Sen. Manuel Cavazos Lerma

Integrante

     

Sen. María del Pilar Ortega Martínez

Integrante

     

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Integrante

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval

Integrante

     

Sen. Angélica de la Peña Gómez

Integrante

     

Dip. Graciela Saldaña Fraire

Integrante

     

Dip. Tomás Torres Mercado

Integrante

     

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante