+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se considera atendida la proposición que exhortaba a realizar las investigaciones sobre el proceso y sentencia de los sistemas de justicia civil y/o militar referente a los siete jornaleros secuestrados en el municipio de Calera de Víctor Rosales, en el estado de Zacatecas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL  HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN ESTIMA QUE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y A LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL A REALIZAR CON EXHAUSTIVIDAD E IMPARCIALIDAD LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL PROCESO Y SENTENCIA DE LOS SISTEMAS DE JUSTICIA CIVIL Y/O MILITAR REFERENTE A LOS SIETE JORNALEROS SECUESTRADOS EN EL MUNICIPIO DE CALERA DE VÍCTOR ROSALES, EN EL ESTADO DE ZACATECAS HA SIDO ATENDIDA.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional a realizar con exhaustividad e imparcialidad las investigaciones sobre el proceso y sentencia de los sistemas de justicia civil y/o militar referente a los siete jornaleros secuestrados en el municipio de Calera de Víctor Rosales, en el estado de Zacatecas”, presentada por el Senador David Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES GENERALES

 

A. En la sesión del miércoles 5 de agosto de 2015, el Senador David Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional a realizar con exhaustividad e imparcialidad las investigaciones sobre el proceso y sentencia de los sistemas de justicia civil y/o militar referente a los siete jornaleros secuestrados en el municipio de Calera de Víctor Rosales, en el estado de Zacatecas”.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-2707.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El Senador hace referencia al artículo primero constitucional, en el que se establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen obligación de promover, respetar proteger y garantizar los derechos humanos y en consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Bajo esa premisa, relata que el pasado mes de julio en el estado de Zacatecas se suscitó un hecho en el municipio de Calera de Víctor Rosales, en el que, señala, según sus habitantes denunciaron que elementos del 97 Batallón de Infantería con sede en el municipio de Fresnillo de González Echeverría, estaban implicados en la desaparición de siete personas, uno de ellos ex militar, mismas que fueron detenidos en el interior de su domicilio.

Indica que, según se derivó de las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia Militar, había indicios de una probable participación de personal militar en la desaparición de los jóvenes, posteriormente el lunes 20 de julio se informó que un Teniente Coronel, y tres militares, fueron separados de sus cargos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia Militar, por su presunta responsabilidad en la desaparición de estos siete jóvenes, quienes posteriormente fueron encontrados sin vida y con el tiro de gracia.

Considera que es necesario hacer hincapié en los informes o investigaciones de las que está obligada la Procuraduría General de la República y de Justicia Militar para solicitar mayor transparencia, manifiesta que lo anterior es en concordancia con la resolución del Instituto Nacional de Accesos a la Información (INAI), que instruye a a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para dar a conocer datos sobre delitos investigados y sancionados por el fuero militar. 

Explica que se requiere mayor transparencia y conocimiento en cuanto al desarrollo de la política criminal y manifiesta que ello es con el objetivo de adoptar en conjunto con la sociedad las autoridades un protocolo en la aplicación de órdenes y procesos en los que se vea inmiscuidos integrantes de las fuerzas castrenses que permita generar condiciones que eviten la violación a los derechos humanos.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional para que:

  1. Realicen con exhaustividad e imparcialidad las investigaciones sobre el caso de los siete jornaleros presuntamente asesinados por militares del 97 Batallón de Infantería con sede en el municipio de Fresnillo de González Echeverría, asimismo a que en el momento procesal oportuno informen a esta Soberanía los avances y estado que guardan dicha investigación, lo anterior sin perjuicio al proceso judicial en comento.
  2. Aseguren que los miembros de las fuerzas armadas que desempeñan operaciones policiales cumplan irrestrictamente el derecho internacional de derechos humanos, que prohíbe en toda circunstancia, las desapariciones forzadas, los homicidios extra-judiciales o ilícitos, la tortura y la detención arbitraria.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, manifiesta indignación sobre los hechos violentos que tuvieron lugar en Fresnillo, Zacatecas y solicita a las autoridades correspondientes la resolución del asunto, asimismo, se solidariza con las familias en su dolor y en el reclamo de justicia.

Cabe referir que el pasado 7 de julio un grupo de siete presuntos jornaleros, uno de ellos exmilitar, de la comunidad de Calera, en Zacatecas, fueron detenidos por integrantes del 97 Batallón de Infantería en su domicilio, durante un supuesto operativo para la búsqueda de armas y drogas, entre ellos habían cinco hombres y dos mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados la semana pasada por sus familiares, y cuatro de ellos tenían huellas de haber recibido el llamado “tiro de gracia”.

Diversos medios de comunicación refieren que los cuerpos de cuatro de los jóvenes fueron localizados en una casa en construcción en el municipio de Jerez, asesinados de un tiro en la nuca, mientras que otros tres cuerpos fueron hallados la tarde del sábado en otra comunidad de Jerez.

Al respecto, el 20 de julio pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ) refirió que cuatro militares, entre ellos elteniente coronel Martín Pérez Reséndiz, del 97º Batallón de Infantería con sede en Fresnillo, Zacatecas, ya se encuentran en una prisión militar tras ser acusados de la detenciónyhomicidio de 7 personasen el municipio de Calera de Víctor Rosales.

Derivado de la presunta participación de militares en los eventos ocurridos, el 21 de julio la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones y el Consejo de la Judicatura Federal emitió una nota informativa el día 31 de julio del presente año, en la que se da a conocer que se dicta auto de vinculación a proceso en contra de Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado, elementos militares del 97° Batallón de Infantería, por su probable participación en la comisión de hechos que la ley señala como delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada de personas y homicidio calificado, con las agravantes establecidas de ventaja y alevosía.

Esta acción por parte de la autoridad jurisdiccional se debe a que el artículo 167, fracción I, del Código Nacional de Procedimientos Penales, referente al delito de homicidio contempla la prisión preventiva oficiosa en contra de los cuatro inculpados, por el tiempo que dure el proceso y hasta que se dicte la sentencia correspondiente.

Debe referirse que la Procuraduría General de la República se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos delorden federaly que el Código de Conducta Militar señala, como uno de los Valores específicos que deberá observar todo el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario para Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; así como las normas del Derecho Internacional Humanitario y hace referencia a que el personal militar conocerá permanentemente las cartillas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Derivado de lo anterior, es necesario señalar que las autoridades involucradas han desarrollado acciones para la resolución del caso, dado que la PGR atrajo la investigación y ya se han consignado a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional por su probable participación en estos hechos, esta Comisión estima necesario que el proceso se desahogue como hasta ahora se ha llevado a cabo, pues se considera que las autoridades han desarrollado el proceso con exhaustividade imparcialidad las investigaciones.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración del Pleno de la Comisión Permanente los siguientes:

RESOLUTIVO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que la Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional a realizar con exhaustividad e imparcialidad las investigaciones sobre el proceso y sentencia de los sistemas de justicia civil y/o militar referente a los siete jornaleros secuestrados en el municipio de Calera de Víctor Rosales, en el estado de Zacatecas ha sido atendida.

SEGUNDO.- Archívese como un asunto totalmente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de julio de 2015.