+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba a informar los números de averiguación previa, el estado y los resultados de las 15 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación en noviembre del 2014 al gobierno del estado de Veracruz.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A INFORMAR LOS RESULTADOS DE LAS 15 DENUNCIAS PRESENTADAS POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN CON FECHAS DEL 11 DE NOVIEMBRE AL 20 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2014 AL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, fue turnada para estudio y dictamen la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a informar los números de averiguación previa, estado que guarda y los resultados de las 15 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación con fechas del 11 de noviembre al 20 de noviembre del año 2014 al gobierno del estado de Veracruz (sic)”, presentada el ocho de julio de dos mil quince por el Diputado Juan Bueno Torio, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

  1. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el ocho de julio de dos mil quince, el Diputado Juan Bueno Torio, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a informar los números de averiguación previa, estado que guarda y los resultados de las 15 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación con fechas del 11 de noviembre al 20 de noviembre del año 2014 al gobierno del estado de Veracruz (sic)”.
  2. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen, mediante el oficioCP2R3A.-1589.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICION

El proponente afirma que La Auditoria Superior de la Federación (ASF), como parte de sus facultades y con el mandato que le impone la ley, ha  auditado  el uso de recursos federales para Veracruz, destinados entre otros rubros, para educación y salud.

Según la exposición de motivos, como presunto desvió de los recursos de la Cuenta Pública 2012, la ASF presentó entre el 11 y  el 20 de noviembre del 2014 un total de 15 denuncias ante la PGR, mismas que aparecen publicadas en su portal de internet,  esto en virtud   de que  en su momento los funcionarios del gobierno del estado de Veracruz no entregaron la información que acreditaba la correcta aplicación de dichos  recursos federales, lesionando a la población más necesitada, situación propiciada por  dichos servidores que han actuado con negligencia e irresponsabilidad.

Por tal motivo el pasado 6 de mayo el Senador Fernando Yunes Márquez presentó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a ejercitar acción penal en contra de los responsables del desvío de recursos públicos federales destinados a la educación y a la salud en el Estado de Veracruz y sean sancionados con todo el rigor de la ley.

El promovente señala que a la fecha,  la Procuraduría General de la República no ha respondido a dicho exhorto y por ende a proceder en contra de los responsables de este desvió,  que incluso, los medios de comunicación han señalado varios nombres de funcionarios  y exfuncionarios del actual gobierno de Javier Duarte  como responsables de este lamentable fraude a la población veracruzana.

Es importante mencionar que  las irregularidades cometidas con el manejo financiero, no se atribuyen a un sólo ejercicio fiscal, por lo que es importante fincar responsabilidades y de cierta forma  poder resarcir el daño  por este fraude en contra de todos los veracruzanos;  motivo por el cual la PGR debe informar de inmediato a esta Soberanía y ejercer acción penal ante los tribunales correspondientes, para que los responsables del desvío de recursos que la federación asigna al estado de Veracruz en materia de educación y salud sean sancionados conforme a la ley.

Concluye señalando que las auditorias  que realizó la ASF han sido dictaminadas conforme a los lineamientos establecidos, por lo que no son objeto de negociación e incluso el gobierno de Veracruz ha reconocido la desviación de recursos, por lo que  el delito ya es un hecho, ahora solo falta que la PGR  cumpla con el mandato que le otorga la Ley y el Ministerio Publico se apegue al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Bajo esa línea argumentativa, propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta a laProcuraduría General de la República, para que informe a esta Soberanía los números de averiguación previa, estado que guarda y en su efecto los resultados de las 15 denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación con fechas del 11 de noviembre al 20 de noviembre del año 2014 al gobierno del Estado de Veracruz.

III. CONSIDERACIONES

A nivel federal existen tres autoridades a quienes corresponde conocer los hechos denunciados y descritos en la proposición de referencia, a saber: la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

En efecto, la Procuraduría General de la República, de acuerdo con su normatividad vigente es la institución del Estado que se encarga de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, Titular del Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.

Derivado de lo anterior es que esta Comisión Dictaminadora, considera que con los resolutivos emitidos en la sesión del día 6 de mayo de 2015, sobre la Proposición con Punto de Acuerdo que presentara el Senador Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con la que exhorta a la Procuraduría General de la República a ejercitar acción penal en contra de los responsables del desvío de recursos públicos federales destinados a la educación y a la salud en el estado de Veracruz y sean sancionados con todo el rigor de la Ley, se agota la propuesta del Diputado Juan Bueno Torio.

En dichos resolutivos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, aprueba exhortar respetuosamente a la Procuraduría General de la República a proceder de inmediato conforme lo mandata la Constitución a integrar la averiguación previa correspondiente para que los responsables del desvío de recursos públicos federales destinados a la educación y a la salud en estado de Veracruz, sean sancionados con todo el rigor de la ley; e igualmente se le solicita a dicha Procuraduría informe inmediatamente al Congreso sobre las acciones que haya llevado a cabo en relación con estos hechos, a partir del mes de noviembre de 2014 en que las denuncias fueron presentadas.

Por las consideraciones que anteceden y el fundamento legal al que se acude para sustentarlas, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, resuelven desechar la proposición de referencia, toda vez que se considera agotada la materia del Punto de Acuerdo en estudio con los resolutivos aprobados por la Comisión Permanente, el 6 de mayo de 2015; por lo que someten a la consideración de esta H. Asamblealos siguientes:

IV. RESOLUTIVOS

PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhortaba a la Procuraduría General de la República a informar los números de averiguación previa, estado que guarda y los resultados de las 15 denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación con fechas 11 de noviembre al 20 de noviembre del 2014 al gobierno del estado de Veracruz, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.