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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desechan las proposiciones relativas a las reformas a la legislación electoral local en materia de candidaturas independientes.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL, PAN.
DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN, PAN.
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD.
SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISION DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSITICA POR EL QUE SE CONSIDERA QUE HAN QUEDADIO SIN MATERIA LAS PROPOSICIONES RELATIVAS A LA LEGISLACIÓN GENERAL EN MATERIA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fueron turnadas para su análisis y dictaminación las proposiciones enumeradas a continuación:

  1. “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas a legislar en materia de candidaturas independientes, con el objeto de mejorar su participación y representación ciudadana en los procesos electorales locales”, presentada por el Senador Armando Ríos Piter, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
  2. “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz a rectificar sus leyes electorales y a la Comisión Permanente a interponer controversias constitucionales en contra de éstas”, presentada por el Senador Zoé Robledo Aburto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
  3. “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los ejecutivos y congresos locales de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa a no aumentar requisitos a las candidaturas independientes en sus legislaciones electorales el principio pro persona, así como lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de candidaturas independientes”, presentada por el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
  4. “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no promover legislaciones electorales locales que obstaculicen el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados bajo la modalidad de candidaturas independientes”, presentada por los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

Por economía procesal, y dado que los asuntos versan sobre un mismo tema, se dictaminarán en un solo acto diversas proposiciones

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES GENERALES

  • En la sesión del miércoles 8 de julio de 2015, el Senador Armando Ríos Piter, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas a legislar en materia de candidaturas independientes, con el objeto de mejorar su participación y representación ciudadana en los procesos electorales locales”.En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R2A.-1646.
  • En la sesión del miércoles 15 de julio de 2015, el Senador Zoé Robledo Aburto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz a rectificar sus leyes electorales y a la Comisión Permanente a interponer controversias constitucionales en contra de éstas”.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R2A.-1802.

  • En la sesión del miércoles 15 de julio de 2015, el Diputado Belaunzarán Mendez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los ejecutivos y congresos locales de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa a no aumentar requisitos a las candidaturas independientes en sus legislaciones electorales el principio pro persona, así como lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de candidaturas independientes”.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R2A.-1812.

  • En la sesión del miércoles 5 de agosto de 2015, los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no promover legislaciones electorales locales que obstaculicen el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados bajo la modalidad de candidaturas independientes”.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-2737.

II. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

  • El senador Armando Ríos Piter refirióque el 1 de febrero de 2014 fue promulgada la reforma político electoral de México, en la cual se fortaleció la figura de los ciudadanos postulados a un cargo de elección popular de forma independiente, a través de la obtención de recursos públicos y tiempo en radio y televisión. No obstante, el senador señala que el 1 y 2 de julio de 2015, se publicó en medios nacionales que el Congreso del estado de Chihuahua incluyó en la Constitución Local la figura de candidatos independientes limitando su participación, en el sentido de que dichos candidatos no deben haber pertenecido a ningún partido político tres años anteriores al día de la elección de que se trate.

Considera que, de manera similar, en el Congreso de Veracruz, los legisladores avalaron un Código Electoral en el que se obliga a los aspirantes sin partido a reunir las firmas del 3% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal actualizado, previo a las elecciones del 2016 y señala que el estado de Sinaloa llevó a cabo una reforma en la que redujo de 90 a 40 días el plazo en que los aspirantes a candidatos independientes deberán reunir las firmas de apoyo para su postulación como lo hizo también el Congreso de Tamaulipas en su nueva Ley Electoral, pues pone como requisito que quienes opten por candidaturas independientes deben reunir el apoyo del 3% de los electores, aún cuando en la elección federal solo necesitan el 2%.

Considera que los congresos locales van en contra del espíritu de la reforma constitucional que abría nuevos esquemas de participación ciudadana.

Bajo esa línea argumental propone:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en pleno respeto a la división de poderes exhorta a los congresos de las entidades federativas a legislar en materia de candidaturas independientes con el objeto de mejorar su participación y representación ciudadana en los procesos electorales locales.

  • El senador Zoé Robledo señala que como resultado de estas elecciones las candidaturas independientes dejaron como saldo un gobernador (Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, en Nuevo León) y dos diputados (Pedro Kumamoto, por Jalisco y Manuel J. Clouthier, por Sinaloa) independientes. Con ello se demostró la viabilidad de esta figura.

Sin embargo, al igual que el Senador Armando Ríos Piter, señala que los congresos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, llevaron a cabo reformas en sus códigos electorales que, en lugar de impulsar, dificultan el acceso a una candidatura independiente, pues considera que las legislaturas sobre regularon esta figura en sus legislaciones electorales en comparación con la regulación contenida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

Por las razones expuestas, sometió a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.Se exhorta a los Congresos Estatales de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz,en pleno respeto de su soberanía, para que de conformidad con el contenido de la Reforma Constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, rectifiquen sus legislaciones electorales para que sus contenidos en materia de candidaturas independientes sean coherentes con la legislación nacional y los preceptos internacionales que nos rigen, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de los ciudadanos.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda interponer, por conducto del Presidente de la Mesa Directiva, las respectivas Controversias Constitucionales en contra de las normas Electorales de los estados de Tamaulipas y Veracruz, publicadas en sus respectivos Periódicos Oficiales los días 13 de junio y 1 de julio respectivamente, y contra las otras entidades, inmediatamente publiquen sus reformas.

TERCERO. Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

  • Por otro lado, el diputado Fernando Belaunzarán considera que por primera vez desde 1946, se terminó el monopolio de los partidos políticos para postular candidatos a los puestos de elección popular y manifiesta que en las elecciones pasadas contendieron solamente 125 candidatos independientes y que cinco de ellos ganaron. Al igual que las proposiciones anteriores, señala que pese a que  se avanzó en el reconocimiento constitucional de esta figura y en la ampliación de los derechos políticos electorales de los ciudadanos para que pudieran ejercer este derecho inherente a su condición de ciudadanía  resulta alarmante que en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz se hayan aprobado diversas modificaciones a sus legislaciones electorales locales para revertir el ejercicio pleno de este derecho.

Bajo esa línea argumental propone:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Ejecutivos y Congresos locales de los Estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa a que no aumenten los requisitos a las candidaturas independientes en sus legislaciones electorales locales el principiopro persona así como lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de candidaturas independientes.

  • Los diputados Fernando Rodríguez y Juan Pablo Adame consideran que la democracia requiere de luchas constantes en contra de las amenazas de involución política; requiere de autoridades y ciudadanos comprometidos con los principios que la sostienen; y requiere de un respeto irrestricto a la legalidad y manifiestan que como legisladores deben defender los derechos humanos que hoy se ven intimidados a través de un llamado a los congresos locales a no llevar a cabo reformas que contravengan a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de candidaturas independientes.

Bajo esa línea argumental propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reafirma su compromiso con el derecho humano de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados para cargos de elección popular bajo la modalidad de candidaturas independientes, reconocido en los artículos 35, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no promover legislaciones electorales locales que obstaculicen el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados bajo la modalidad de candidaturas independientes.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora, en el proceso de análisis y dictaminación, considera necesario señalar que un Estado federal se caracteriza por la competencia constituyente que en él tienen los estados miembros, en ese tenor, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en suartículo 40, establece el carácter federal de la organización política mexicana y reconoce al federalismo como un arreglo institucional que se distingue por la división de poderes entre un gobierno federal y los gobiernos de los estados miembros. 

Ahora bien, artículo 124Constitucional señala que en el estado federal mexicano los estados miembros tienen cierta área de atribuciones sobre la que pueden legislar en forma autónoma. Las precisiones sobre las facultades y atribuciones del Congreso respecto del tema del federalismo se encuentran en elartículo 73de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre éstas destaca la de expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de coordinación fiscal, protección al ambiente, seguridad pública, desarrollo social, protección civil, turismo y deporte, entre otros. Este artículo en su fracción XXIX-U confiere la atribución al Congreso de la Unión para:

XXXIX-U. Para expedir las leyes generales que distribuyan competencias entre la Federación, las entidades federativas en materias de partidos políticos; organismos electorales, procesos electorales, conforme a las bases previstas en la Constitución.

Bajo esa premisa, debe señalarse que el artículo 35 de la Constitución Política, en su fracción II, estableció que el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde tanto a los partidos políticos, como a los ciudadanos que pretendan competir en los comicios de manera independiente y que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación. De la misma manera, el 27 de diciembre de 2013, con la aprobación de las dos terceras partes de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión y de la mayoría de las legislaturas locales, el artículo 116 constitucional fue reformado para eliminar las disposiciones que dotaban a los partidos políticos del derecho exclusivo de postular a candidatos a cargos de elección popular en los procesos locales.

En concordancia con lo anterior, la reforma político electoral de 2014 reformó y expidió diversos instrumentos legales para garantizar el fortalecimiento de las candidaturas independientes como un mecanismo de la participación ciudadana con igualdad dentro de las contiendas electorales, otorgando presupuesto y tiempos en radio y televisión para llevar a cabo sus campañas.

Dichas reformas permitieron la postulación de candidatos a cargos de elección popular por vías ajenas a los partidos políticos, se han incorporado a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y en las leyes electorales locales, a fin de abundar en los requisitos y en los procedimientos a seguir para hacer efectivo el derecho humano a participar en el gobierno, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

De conformidad con lo anterior, el artículo 369 del título segundo de la LEGIPE establece lo siguiente:

2. Los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano en los procesos en que se elijan a los dos Poderes de la Unión o en el que se renueve solamente la Cámara de Diputados, se sujetarán a los siguientes plazos, según corresponda:

a) Los aspirantes a Candidato Independiente para el cargo de Presidente de la República, contarán con ciento veinte días;

b) Los aspirantes a Candidato Independiente para el cargo de Senador de la República, contarán con noventa días, y

c) Los aspirantes a Candidato Independiente para el cargo de Diputado, contarán con sesenta días.

Por otro lado, el artículo 371 establece que:

1. Para la candidatura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

2. Para fórmulas de senadores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

3. Para fórmula de diputados de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

De igual forma, el artículo cuarto transitorio de la LGIPE establece lo siguiente:

Artículo Cuarto. Los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, procederán a hacer las reformas pertinentes en las leyes específicas, con el fin de armonizarlas en lo conducente a la presente Ley, en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

En ese tenor, y atendiendo los preceptos enunciados al inicio de las consideraciones del presente dictamen, debe entenderse que las leyes generales, a diferencia de las leyes federales, pueden incidir válidamente en todos los órdenes jurídicos parciales que integran al Estado mexicano, es decir, corresponden a aquellas respecto a las cuales el Constituyente ha renunciado expresamente a su potestad distribuidora de atribuciones entre las entidades políticas que integran al Estado mexicano, lo cual se traduce en una excepción al principio establecido por el artículo 124 constitucional y tienen su origen en cláusulas constitucionales que obligan a éste a dictarlas, de tal manera que una vez promulgadas y publicadas, deberán ser aplicadas por las autoridades federales, locales, del Distrito Federal y municipales.

De lo anterior se desprende que, si bien el texto de la Ley instruye a los Congresos Locales a armonizar sus leyes en las áreas específicas, los legisladores locales pueden deliberar sobre los términos convenientes para sudemarcación, es decir, se han armonizado sus textos para incorporar las candidaturas independientes, con requisitos similares a los contenidos en la LGIPE, sin embargo, esta Comisión considera que la Soberanía de los estados radica en la capacidad de decisión para los requisitos que consideren convenientes en materia político electoral para las elecciones en sus estados, siempre que se apeguen a los principios democráticos y de igualdad de oportunidades.

Si bien se trata de un instrumento anterior a la reforma político electoral,la Tesis: P./J. 20/2013 (10a.) emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede servir como base para plantear una analogía al caso que nos ocupa:

[…] la Legislatura Local estableció un mecanismo para que los ciudadanos puedan acceder al registro de una candidatura bajo un filtro muy similar al de una elección interna de los partidos políticos y condicionado al respaldo ciudadano, ello no constituye una limitación al ejercicio del derecho político y, por el contrario, garantiza el ejercicio efectivo del derecho a ser votado como candidato independiente, pues permite que quien aspira a contender por un cargo público cuente con un respaldo significativo de la población y que su participación se dé en condiciones de equidad electoral frente a quienes se postulen a través de un partido político.

En ese sentido, esta Comisión emplea la analogía jurídica para considerar que, si bien las medidas tomadas por las legislaturas de los estados difieren de lo establecido por la LGIPE, no cierran la puerta a los candidatos independientes para ejercer sus derechos político electorales, por lo que son procedentes.

Asimismo, esta Comisión Dictaminadora ha tenido conocimiento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de las leyes electorales de Chihuahua y Veracruz, que establecen requisitos superiores a los señalados por la LEGIPE para registrar candidatos independientes en los próximos comicios locales.

De este modo, habrá de ser el máximo tribunal el que determine sobre la constitucionalidad de dichas reformas, por lo que no es procedente que este órgano legislativo se pronuncie sobre un asunto que se encuentra sub judice.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración del Pleno de la Comisión Permanente los siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO.-Se desechan las proposiciones con puntos de acuerdorelativos a las reformas a la legislación electoral local en materia de candidaturas independientes, toda vez que han quedado sin materia, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.

http://www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/web/reformas/tallerNarcomenudeo/TesisLeyesGenerales.pdf

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