+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se considera atendida la proposición que exhortaba a vigilar y supervisar el manejo adecuado del patrimonio histórico de la Nación en la remoción del empedrado de las inmediaciones del inmueble conocido como “Casa de la Malinche” en la delegación Coyoacán.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN CONSIDERA QUE HA QUEDADO SIN MATERIA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA A VIGILAR Y SUPERVISAR EL MANEJO ADECUADO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA NACIÓN EN LA REMOCIÓN DEL EMPEDRADO DE LAS INMEDIACIONES DEL INMUEBLE CONOCIDO COMO “CASA DE LA MALINCHE” EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a vigilar y supervisar el manejo adecuado del patrimonio histórico de la nación en la remoción del empedrado de las inmediaciones del inmueble conocido como “Casa de la Malinche” en la Delegación Coyoacán” presentadas por Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma. 
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.  
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen. 
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.  

I. ANTECEDENTE

A. En la sesión del miércoles 5 de agosto de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a vigilar y supervisar el manejo adecuado del patrimonio histórico de la nación en la remoción del empedrado de las inmediaciones del inmueble conocido como “Casa de la Malinche” en la Delegación Coyoacán, dicha proposición fue presentada por presentadas por Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2736.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, hace referencia en sus consideraciones:

Los senadores promoventes indican que el 23 de julio del año en curso, la delegación Coyoacán comenzó las obras para la remoción del empedrado situado frente al inmueble conocido como la Casa de la Malinche, localizada entre las calles de Vallarta e Higuera, la casa fue construida en el siglo XVI y se piensa que los muros más gruesos pertenecen a la estructura original.

Destacan que el camino de piedras que cubría el frente de la casa tenía como función primaria evitar que los vehículos circularan a alta velocidad, provocando vibraciones que pudieran afectar la estructura del edificio.

Además, indican que al encontrarse dentro de la zona de monumentos históricos de Coyoacán, la calle forma parte del patrimonio que debe ser protegida. De hecho, por su antigüedad y valor histórico, las obras que se realicen deben ser autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Manifiestan que hace algunas semanas, por medio de volantes, la demarcación dio aviso de que iniciarían los trabajos de mantenimiento, previstos desde el año pasado, como parte de un proyecto de rescate del Centro Histórico de Coyoacán y consideran que si bien las autoridades de la demarcación realizan obras que se encuentran dentro de sus atribuciones legales, la importancia histórica del inmueble involucrado, obliga a emprender acciones para garantizar su preservación.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente los resolutivos de los proponentes:

PRIMERO. Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que, conforme a las facultades legales que se le confieren para la restauración y conservación de los monumentos, zonas históricas y arqueológicas, vigile y supervise el manejo adecuado del patrimonio histórico de la Nación, en el caso de la remoción del empedrado de las inmediaciones del inmueble conocido como “Casa de la Malinche”, en la delegación Coyoacán.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la delegación Coyoacán a garantizar un manejo adecuado del patrimonio histórico de la Nación en las obras de rehabilitación de la calle Vallarta.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.

Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional.

Como se da cuenta en la proposición materia de este dictamen, el 23 de julio del año en curso, la delegación Coyoacán comenzó las obras para la remoción del empedrado situado frente al inmueble conocido como la Casa de la Malinche, los promoventes señalan que dicho empedrado forma parte del patrimonio que debe ser protegido.

En virtud de dicha inquietud por parte de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, esta dictaminadora en su análisis e investigación destaca que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no es histórico el empedrado que se retiró frente a la casa de la Malinche, en el barrio de la Concepción, en Coyoacán.

Se indica que la Delegación Coyoacán retiró alrededor de 400 metros cuadrados de piedra bola que estaban sobre la calle de Vallarta, exactamente enfrente de la casona histórica, para realizar obras de nivelación de la calle.

Para esta dictaminadora, es relevante señalar que Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, aclaró que no son pavimentos que daten del siglo XIX para atrás, que son los que la ley señala como elementos patrimoniales, y para comprobar esta información se hicieron tres calas estratigráficas, que son excavaciones, para saber si en la calle Vallarta hay otros niveles históricos de pisos.

Se destaca que la Delegación Coyoacán tiene planeado, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nivelar la calle y devolver la piedra a la zona en donde se encontraba.

En suma, las legisladoras y legisladores integrantes de esta Comisión dictaminadora destacan que de acuerdo a la información del INAH no se está realizando algún daño patrimonial y la obra no toca edificios históricos, ni el jardín, ni mucho menos la capilla.

Es por ello, que al realizar las actividades de restauración se debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente de nuestro país.

Esta dictaminadora considera que realizar un exhorto al Instituto Nacional de Antropología e Historia con la finalidad de que se supervise el manejo adecuado del patrimonio histórico de la Nación, se encuentra atendido toda vez que las autoridades responsables han manifestado que las obras están en función de preservar los niveles históricos y en ningún momento se realiza un daño patrimonial al inmueble conocido como “Casa de la Malinche”, en la delegación Coyoacán.

En el mismo sentido, se destaca que la Delegación Coyoacán está en coordinación con el INAH con la finalidad de garantizar un manejo adecuado del patrimonio histórico de la Nación en las obras de rehabilitación de la calle Vallarta, es por ello que esta dictaminadora considera que las autoridades encargadas de resguardar estos sitios, están realizando la supervisión correspondiente con la finalidad de que en los trabajos de restauración de la zona, no se realice algún daño al patrimonio histórico.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, los siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a vigilar y supervisar el manejo adecuado del patrimonio histórico de la nación en la remoción del empedrado de las inmediaciones del inmueble conocido como “Casa de la Malinche” en la Delegación Coyoacán, ha quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez

Presidente

     

Dip. Abel Salgado Peña

Secretario

     

Dip. José González Morfín

Secretario

     

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero

Secretaria

     

Dip. Manuel Añorve Baños

Integrante

     

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Integrante

     

Sen. Graciela Ortiz González

Integrante

     

Sen. Manuel Cavazos Lerma

Integrante

     

Sen. María del Pilar Ortega Martínez

Integrante

     

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Integrante

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval

Integrante

     

Sen. Angélica de la Peña Gómez

Integrante

     

Dip. Graciela Saldaña Fraire

Integrante

     

Dip. Tomás Torres Mercado

Integrante

     

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante