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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a su secretaría técnica y a sus homólogos locales a seguir trabajando con las funciones que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y/o sus decretos de creación les mandatan.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, NA.
SEN. MIGUEL ROMO MEDINA, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA A LOS GOBIERNOS DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, AL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, AL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL , SU SECRETARÍA TÉCNICA Y A SUS HOMÓLOGOS LOCALES, PARA QUE CUMPLAN CABALMENTE CON SUS FUNCIONES, CON EL FIN DE LOGRAR UNA EXITOSA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PARA JUNIO 2016, EN LOS CUERPOS POLICIACOS Y CONSEGUIR UN DESARROLLO INTEGRAL DE LA POLICÍA EN EL PAÍS, QUE LE PERMITA FUNCIONAR CON MAYOR TRANSPARENCIA, MEJOR OPERATIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA.

HONORABLE ASAMBLEA                         

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnado para su análisis y dictamen la propuesta con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a los gobernadores de los Estados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, su Secretaría Técnica y a sus homólogos locales, para que cumplan cabalmente con sus funciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y/o en sus decretos de creación correspondiente, según sea el caso, con el fin de lograr una exitosa implementación del sistema de justicia penal para junio de 2016, en los cuerpos policiacos y conseguir un desarrollo integral de la policía en el país, que le permita funcionar con mayor transparencia, mejor operatividad, eficacia y eficiencia, presentado por la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del grupo parlamentario del partido Nueva Alianza.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la Propuesta con punto de acuerdo, desarrolló los trabajos de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma. 
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen el motivo y alcance de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia al tema que la compone y se transcribe textualmente el resolutivo.  
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan el razonamiento y argumento con base en el cual sustentan el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.  

I. ANTECEDENTES GENERALES

En Sesión celebrada por la Comisión Permanente el 5 de agosto de 2015, se presentó ante el pleno la propuesta con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente exhorta a los gobernadores de los Estados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, su Secretaría Técnica y a sus homólogos locales, para que cumplan cabalmente con sus funciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y/o en sus decretos de creación correspondiente, según sea el caso, con el fin de lograr una exitosa implementación del sistema de justicia penal para junio de 2016, en los cuerpos policiacos y conseguir un desarrollo integral de la policía en el país, que le permita funcionar con mayor transparencia, mejor operatividad, eficacia y eficiencia.

En la misma fecha, la Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente, mediante el oficio CP2R3A.-2708.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La propuesta con punto de acuerdo menciona que con la expedición de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNP), se esperaba que en corto tiempo la Ley regulara la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional a fin de que esta norma regule la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

La propuesta señala que el SNSP esta integrado prácticamente por Instituciones de Seguridad Pública de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, así como del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el cual es la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas en la materia. Por esta facultad, el CNSP es el encargado de que ya se estuvieran establecidos los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de Seguridad Pública.

Ante los planteamientos analizados en el punto de acuerdo en referencia, esta dictaminadora plasma textualmente el resolutivo de la propuesta que su letra dice:

Único: por el que la Comisión Permanente exhorta a los gobernadores de los Estados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, su Secretaría Técnica y a sus homólogos locales, para que cumplan cabalmente con sus funciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y/o en sus decretos de creación correspondiente, según sea el caso, con el fin de lograr una exitosa implementación del sistema de justicia penal para junio de 2016, en los cuerpos policiacos y conseguir un desarrollo integral de la policía en el país, que le permita funcionar con mayor transparencia, mejor operatividad, eficacia y eficiencia

III. CONSIDERACIONES

En junio de 2008 entró en vigor la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, que implicó cambios profundos a diez artículos, siete de ellos en materia penal, los que serian del  16 al 22, por lo cual quedaron sentadas las bases para el tránsito de un modelo inquisitivo a uno acusatorio de justicia penal democrático en México, ad hoc con estándares de derechos humanos constitucionalmente reconocidos.

Por lo mencionado en el párrafo anterior,  el Poder Legislativo estableció un plazo de ocho años para su implementación por parte de las instituciones relacionadas con el SNSP, por lo cual la meta se fijó para junio de 2016.

El sistema de justicia penal acusatorio es oral, sus principios procesales son la publicidad, la inmediación, la contradicción, la continuidad y la concentración, y se fundamenta en el predominio de los derechos fundamentales de víctimas y personas imputadas, creando nuevas figuras y mecanismos procesales, como los servicios previos al juicio, los medios alternativos de resolución de controversias, las suspensiones condicionales del proceso a prueba y los procedimientos especiales.

Todo lo anterior debe traducirse en mayor transparencia y eficiencia, a un menor costo en recursos públicos, tiempo y carga para las partes implicadas en el conflicto penal.

Asimismo podemos mencionar que la parte medular de la reforma está contenida en el Artículo 20 constitucional, donde se establecen los principios procesales y los derechos de las personas víctimas e imputadas de delito. Ahí se establece el principio de presunción de inocencia, al tiempo que se precisan nuevas garantías judiciales de las víctimas, relacionadas con la reparación del daño, su seguridad personal, el resguardo de su identidad y sus datos personales e impugnación de acciones del Ministerio público. Para cumplir con la meta de implementación se fijo como fecha junio de 2016.

Con base en este mandato constitucional, en agosto de 2009 se instituyó a nivel federal el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, adscrita a la Secretaría de Gobernación, cuyo órgano administrativo es la Secretaría Técnica y que tiene la función de apoyar a los gobiernos federal y estatal en el proceso reformista. A su vez, cada Estado del país dispone de un órgano homólogo local.

La reforma, exige un cambio radical de ordenamientos, infraestructura, métodos y procesos institucionales, además de nuevos mecanismos procesales y la necesidad imperiosa de una mentalidad acusatoria entre los operadores del sistema de justicia penal acusatorio, y el resto de la sociedad.

Por tal razón, esta dictaminadora manifiesta que algunas entidades federativas ya están en el camino de cumplir con el mandato constitucional y ser parte del nuevo sistema de justicia penal, por lo que se reconoce su labor y esfuerzo en trabajo que están realizando; por otra parte, esta dictaminadora expresa que es necesario que se logre un desarrollo integral de la policía de todo el país, ya que esto permitirá que todo funcione con mayor transparencia, mejor operatividad y eficacia dentro del sistema de justicia penal acusatorio. 

Por las consideraciones que anteceden, y el fundamento legal al que se acude para sustentarla, los legisladores integrantes de la Primera Comisión someten a esa H. Asamblea el siguiente:

RESOLUTIVO

ÚNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, su Secretaría Técnica y a sus homólogos locales, para que sigan trabajando con las funciones que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y/o sus decretos de creación les mandatan, con el fin de lograr una exitosa implementación del sistema de justicia penal para junio de 2016, y en los cuerpos policiacos del país conseguir un desarrollo integral, que le permita funcionar con mayor transparencia y mejor operatividad dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez

Presidente

     

Dip. Abel Salgado Peña

Secretario

     

Dip. José González Morfín

Secretario

     

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero

Secretaria

     

Dip. Manuel Añorve Baños

Integrante

     

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Integrante

     

Sen. Graciela Ortiz González

Integrante

     

Sen. Manuel Cavazos Lerma

Integrante

     

Sen. María del Pilar Ortega Martínez

Integrante

     

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Integrante

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval

Integrante

     

Sen. Angélica de la Peña Gómez

Integrante

     

Dip. Graciela Saldaña Fraire

Integrante

     

Dip. Tomás Torres Mercado

Integrante

     

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante