+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se considera atendida la proposición que exhortaba a articular acciones de coordinación en materia de protección civil y seguridad pública para resguardar la integridad física de las personas que participan en las “peregrinaciones”.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA, POR EL QUE SE DA POR ATENDIDO EL EXHORTO AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PARA QUE, ARTICULE ACCIONES DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD PÚBLICA, CON LOS DISTINTOS ÓRDENES DE GOBIERNO A EFECTO DE IMPLEMENTAR LOS PROTOCOLOS NECESARIOS PARA RESGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LAS LLAMADAS “PEREGRINACIONES”.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnado para su análisis y dictamen la propuesta con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente en el que se exhorta a la exhorta respetuosamente al Gobierno de la República para que, articule acciones de coordinación en materia de protección civil y seguridad pública, con los distintos órdenes de gobierno a efecto de implementar los protocolos necesarios para resguardad la integridad física de las personas que participan en las llamadas “peregrinaciones”, presentado por el Sen. Benjamín Robles Montoya, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la Propuesta con punto de acuerdo, desarrolló los trabajos de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen el motivo y alcance de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia al tema que la compone y se transcribe textualmente el resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan el razonamiento y argumento con base en el cual sustentan el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.  

I. ANTECEDENTES GENERALES

En Sesión celebrada por la Comisión Permanente el 5 de agosto de 2015, se presentó ante el pleno la propuesta con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta respetuosamente al gobierno de la República para que, articule acciones de coordinación en materia de protección civil y seguridad pública, con los distintos órdenes de gobierno a efecto de implementar los protocolos necesarios para resguardad la integridad física de las personas que participan en las llamadas “peregrinaciones”.

En la misma fecha, la Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El autor de la propuesta manifiesta que es necesario que los tres niveles del gobierno realicen acciones que permitan disminuir el gran número de accidentes que año con año acontecen en este tipo de peregrinaciones religiosas y que en varios casos han tenido resultados fatales.

Asimismo, manifiesta dentro del contenido de la proposición que es lamentable, que gente que busca ejercer libremente su derecho de culto, tenga que enfrentar factores ajenos que los ubican en una situación de vulnerabilidad, y que es necesario que los gobiernos, en sus distintos órdenes, deben de establecer las medidas y protocolos pertinentes para atender estos eventos, a fin de brindar seguridad a sus participantes.

Ante los planteamientos analizados en el punto de acuerdo en referencia, esta dictaminadora plasma textualmente el resolutivo de la propuesta que su letra dice:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la República para que, articule acciones de coordinación en materia de protección civil y seguridad pública, con los distintos órdenes de gobierno a efecto de implementar los protocolos necesarios para resguardad la integridad física de las personas que participan en las llamadas “peregrinaciones”.

III. CONSIDERACIONES

Esta dictaminadora menciona que entiende la preocupación del autor del punto de acuerdo, en referirse a los muchos trágicos acontecimientos por los que han pasado las procesiones religiosas que año con año ejercen sus derechos que les otorga la Constitución en razón de la libertad de transito y libertad de culto.

El autor de la propuesta, manifiesta que es necesario que el gobierno de la República en coordinación con las autoridades locales y estatales de las entidades por las que pasa la procesión religiosa, implementen protocolos para el resguardo de la integridad física de las personas, sin embargo, esta Comisión dictaminadora puede mencionar que cada una de las entidades por las que cruza el peregrino cuenta con acciones que ya están implementadas y que año con año, o cualquier día en que arriben peregrinos a cualquier Estado de la República, estos en coordinación, activan los protocolos de seguridad y protección civil los cuales incluyen a las secretarías de Gobierno de cada Estado, como son la de Protección Civil, Desarrollo Social, de Salud, Obras y Servicios, Medio Ambiente, de Transporte y Vialidad, así como con la Procuradurías o Fiscalías General de Justicia de cada Entidad.

Además, se coordinarán en el operativo o protocolo con el Cuerpo de Bomberos, Procuraduría Federal del Consumidor, LOCATEL, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, gobiernos de todos los Estados de México y Municipios Conurbados, Comisión Federal de Electricidad, Cruz Roja Mexicana y autoridades internas que puedan garantizar la protección de los peregrinos.

Como ejemplo, se menciona al Gobierno del Distrito Federal el cual aparte de implementar las acciones mencionadas en el párrafo anterior, se apoya en la fuerza de la Secretaria de Seguridad Pública de Distrito Federal (SSPDF), la cual implementa es su estrategia a las policías de Proximidad, a la policía Metropolitana, la policía Auxiliar, a la policía Bancaria e Industrial, de la Subsecretaría de Tránsito, así como las áreas de Participación Ciudadana, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de Enlace Institucional, Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos y de la Dirección General de Helicópteros de la SSPDF.

Por estas razones, esta Comisión dictaminadora manifiesta que la petición del punto de acuerdo en el cual se exhorta al gobierno federal para que implementen protocolos para el resguardo de la integridad física de los peregrinos, ha sido atendida, ya que los gobiernos de los Estados ya han implementado acciones, estrategias y protocolos para cuidar el bien jurídico principal de los peregrinos, la vida.

Por las consideraciones que anteceden, y el fundamento legal al que se acude para sustentarla, los legisladores integrantes de la Primera Comisión someten a esa H. Asamblea los  siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, considera que la proposición con punto de acuerdo por el que s e exhortaba al Gobierno de la República para que articulara acciones de coordinación en materia de protección civil y seguridad pública con los distintos órdenes de gobierno a efecto de implementar los protocolos necesarios para resguardar la integridad física de las personas que participan en las llamadas “peregrinaciones”, ha sido atendida de conformidad con las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO: Archívese como asunto totalmente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez

Presidente

     

Dip. Abel Salgado Peña

Secretario

     

Dip. José González Morfín

Secretario

     

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero

Secretaria

     

Dip. Manuel Añorve Baños

Integrante

     

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Integrante

     

Sen. Graciela Ortiz González

Integrante

     

Sen. Manuel Cavazos Lerma

Integrante

     

Sen. María del Pilar Ortega Martínez

Integrante

     

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Integrante

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval

Integrante

     

Sen. Angélica de la Peña Gómez

Integrante

     

Dip. Graciela Saldaña Fraire

Integrante

     

Dip. Tomás Torres Mercado

Integrante

     

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante