+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la República a articular acciones de coordinación en materia de protección civil y seguridad pública, a efecto de implementar los protocolos necesarios para resguardar la integridad física de las personas que participan en las llamadas "peregrinaciones".

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PARA QUE, ARTICULE ACCIONES DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD PÚBLICA, CON LOS DISTINTOS ÓRDENES DE GOBIERNO A EFECTO DE IMPLEMENTAR LOS PROTOCOLOS NECESARIOS PARA RESGUARDAD LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LAS LLAMADAS “PEREGRINACIONES”.

El que suscribe, senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La tarde del miércoles 29 de agosto en el municipio de Mazapil en el estado de Zacatecas, sucedió un hecho por demás lamentable.

Como todos sabemos, un camión de 21 toneladas cargado con arena se quedó sin frenos y arrolló a más de un centenar de peregrinos cobrando la vida de 29 personas. Ante estos hechos tan tristes, subyace una realidad que poco se ha atendido por parte de las autoridades en los diferentes niveles de gobierno, es la relacionada con el gran número de accidentes que año con año acontecen en este tipo de peregrinaciones religiosas y que en varios casos han tenido resultados fatales.

Con el caso de la peregrinación de Mazapil, confirmamos que faltan acciones concretas por parte de las autoridades para dar seguridad a las personas que participan en este tipo de movilizaciones.

Es lamentable, que gente que busca ejercer libremente su derecho de culto, tenga que enfrentar factores ajenos que los ubican en una situación de vulnerabilidad; los gobiernos, en sus distintos órdenes, deben de establecer las medidas y protocolos pertinentes para atender estos eventos, a fin de brindar seguridad a sus participantes.

Sabemos que la autoridad en Zacatecas, está realizando su trabajo para deslindar responsabilidades y estamos seguros que pronto escucharemos la noticia sobre el paradero del chofer que provocó las 29 muertes.

Lo que está sobre la mesa, como en muchos otros temas, es la ausencia en prácticamente todo el país, de una eficaz política de prevención de accidentes.

Sin bien es cierto, que un accidente no es previsible, sí podemos generar las medidas necesarias para disminuirlos con la puesta en marcha de mecanismos específicos para que la autoridad se mantenga alerta en todo momento. Logrando que la capacidad de reacción sea mayor.

También, es necesaria la realización de campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos que participan en este tipo de movilizaciones, que contengan las medidas mínimas para resguardar su integridad física.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la proposición con:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la República para que, articule acciones de coordinación en materia de protección civil y seguridad pública, con los distintos órdenes de gobierno a efecto de implementar los protocolos necesarios para resguardad la integridad física de las personas que participan en las llamadas “peregrinaciones”.

A T E N T A M E N T E

SEN. ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA