+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente se congratula por el ejercicio democrático realizado por el pueblo helénico el 5 de julio de 2015.

INTERVINO EL DIP. FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL, PAN.
NO SE APROBÓ.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPOR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE SE CONGRATULA POR EL EJERICIO DEMOCRÁTICO REALIZADO EN GRECIA A TRAVÉS DEL REFERENDUM DEL PASADO 5 DE JULIO DE 2015.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y elaboración de dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo con relación a la situación que afronta la República Helénica.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 8 de julio de 2015, la Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partidode la Revolución Democrática, presentóante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La legisladora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

  1. “El pasado domingo, Grecia dio una lección al mundo de democracia. El pueblo griego acudió en gran cantidad a las urnas con el fin de resolver la consulta del primer ministro Alexis Tsipras sobre la conveniencia de aceptar el borrador para un acuerdo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, presentado el 25 de junio.Los resultados fueron apabullantes, el “No” se impuso al “Sí” auspiciado por las élites financieras y neoliberales griegas, y en especial de toda Europa. Con el 61.3% de los votos a favor del “No”, contra el 38.69% que obtuvo el Sí”.
  2. “No debe pasar inadvertido que la deteriorada situación de la economía griega comenzó al descubrirse en 2004 que se había falseado la contabilidad para contar con las variables exigidas para el ingreso del país a la unión monetaria. Posteriormente, Atenas ha tenido que pedir dos rescates a la “Troika”, los cuales aprobaron en primera instancia un plan de ayuda de 110.000 millones en abril de 2010 y un segundo paquete de ayuda por 130.000 millones en julio de 2011. Estos apoyos requerían que el gobierno asumiera medidas de austeridad, incluidos fuertes recortes a las pensiones y al gasto público. Éstas provocaron a su vez disturbios y protestas por parte de los ciudadanos, quienes se rebelaron en contra de los términos impuestos.”
  3. “En las elecciones de enero pasado, el partido político de izquierda, Syriza logró la mayoría que les permitió formar gobierno en Grecia. Su principal propuesta consistió en el combate a la austeridad, devolver la dignidad perdida a Grecia, priorizar el crecimiento y el bienestar social y negociar y lograr una solución razonable al círculo vicioso de la deuda griega.”
  4. El 26 de junio, el gobierno griego fue presionado por líderes de la Unión Europea con el fin de que aceptara la propuesta de la “Troika”, incluyendo aumentar el IVA, aumentar los recortes presupuestales y reducir las pensiones, a cambio de una prórroga del actual rescate hasta finales de noviembre y acceso a ayudas por más de 15,000 millones de euros; así como la reestructuración de la deuda. Esta última presión, fue el catalizador para que Tsipras convocara al referéndum.
  5. “El 1 de julio, el Primer Ministro griego advirtió que las medidas impuestas por la “Troika” estaba asfixiando los bancos del país, con el firme propósito de chantajear tanto al gobierno como a la ciudadanía griega. Recalcó que resultaba inaceptable para una Europa basada en la solidaridad y el respeto mutuo la imagen de bancos cerrados, toda vez que el gobierno decidió conceder al pueblo la oportunidad de expresarse con relación a medidas que los perjudican aún más.”
  6. “El país heleno hace historia al someter a una decisión tan trascendental como la de no aceptar más las políticas de saqueo europeo a la voluntad del pueblo, hace historia al utilizar los mecanismos de democracia directa como el referéndum con el fin de que la sociedad griega sea la que decida el rumbo y el camino a seguir. Hace historia al reconocer en el pueblo al mejor gobernante, por lo cual el Senado de la República debe emitir una justa felicitación al pueblo y al Gobierno Griego por la muestra de un acto tan democrático como el referéndum.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientespuntos resolutivos:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula del ejercicio democrático realizado por el pueblo helénico el pasado 5 de julio por el que se tomó en cuenta su opinión para decidir sobre un asunto de trascendencia para su país.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores a impulsar en el marco del Fondo Monetario Internacional una reestructuración de la deuda griega en beneficio de ese pueblo.

CONSIDERACIONES

I.-Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de méritoya que compartimos la preocupación de la proponente acerca de la grave situación económica en la cual se encuentra actualmente la República Helénica.

II.- Como bien señala la proponente, el pasado 5 de julio se llevó a cabo en Grecia un referéndum con el objetivo de que la sociedad helénica decidiera sobre el futuro de su nación, aceptando o no las condiciones impuestas por la llamada “Troika”, integrada por el Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea, donde el “No” triunfó apabullantemente sobre el “Sí”.

III.- Esta Dictaminadora considera de gran importancia la celebración del citado referéndum, con lo cual la ciudadanía griega participó en la toma de la decisión más importante de esa nación desde la independencia del Imperio Otomano. El pueblo alzó la voz y clamó por el “No”, imponiéndose al “Sí” auspiciado por las élites financieras y neoliberales griegas y europeas.

IV.-A pesar de que el pueblo decidió proclamarse por no aceptar las duras exigencias de la “Troika”, es de destacar que el Gobierno de Alexis Tsipras aceptó el pasado 13 de julio, contrariando a su pueblo, disposiciones más duras que las expuestas en un inicio por el citado grupo, con el fin de que se le otorgará a Grecia un tercer rescate financiero que asciende a un monto entre los 50 mil y los 86 mil millones de euros, a cambio de la aprobación de reformas y nuevos recortes que afectarán claramente a la población griega.

V.- El pasado 16 de julio el Parlamento griego aprobó el primer paquete de reformas impuestas por la Troika, con lo cual se dio luz verde a que el Gobierno de Tsipras negociara el plan de rescate con el citado grupo. El pasado 23 de julio, el Parlamento aprobó el segundo paquete de reformas acordadas con la Troika.

VI.-En el primer paquete se establecieron las condiciones para iniciar las negociaciones.En el segundo, se incluyeron cambios y subidas en el régimen del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal, reformas en las pensiones y la Seguridad Social, la garantía de la independencia de la oficina de estadísticas griega, así como la creación de una autoridad fiscal que vigilará que no haya desvíos en los objetivos fiscales marcados.

VII.- Cabe señalar que la aprobación de las citadas reformas derivaron del acuerdo entre Grecia y sus acreedores, donde se otorgó al país helénico una la línea de financiación de emergencia de 7.160 millones, con lo cual el Gobierno de Tsipras pudo pagar 2 mil 50 millones de euros al Fondo Monetario Internacional y 4 mil 200 millones de euros al Banco Central Europeo, con lo cual se logró un respiro momentáneo en la grave crisis griega.

VIII.Con el cumplimiento de los pagos a los acreedores y las reformas y ajustes presupuestarios emprendidos por el Gobierno griego, además de la pequeña normalización de los mercados internacionales, se logró que el pasado 28 de julio empezaran a llegar a Grecia los representantes de los acreedores de dicho país con el fin de empezar las rondas de negociaciones sobre el tercer rescate financiero, el cual se prevé quede listo para finales del mes de agosto.

IX. Ahora bien, además de realizar el análisis de la situación griega, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión estimamos pertinente realizar un análisis de las implicaciones que tuvo dicha situación en la economía de nuestro país y lo que podría suceder en el caso de que no se llegara a un acuerdo para otorgar a Grecia un tercer rescate financiero.

X. Cuando se dio la noticia del default griego con el Fondo Monetario Internacional, los mercados internacionales tuvieron graves pérdidas, las cuales afectaron directamente a México en su posición de país emergente. El 30 de junio, fecha del impago griego, el dólar cerró con una cotización de hasta 16.01 con respecto al peso. Con lo anterior, el peso se ha depreciado 6.42 por ciento frente al dólar en el primer semestre del 2015.

IX.Si bien no puede achacarse toda la depreciación del peso frente al dólar por la crisis griega, dicha situación afectó en gran medida al debilitamiento del peso, junto con la aversión de los inversionistas a los riesgos que representan los mercados emergentes como México y a las especulaciones de una posible alza en las tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, sin que las autoridades mexicanas hayan emprendido acciones concretas a revertir dicha situación.

X. La situación actual de depreciación continua del peso ha generado focos de alarma entre los expertos y los diferentes sectores productivos nacionales, con lo cual se encarecerán las importaciones mexicanas y, por ende, los precios de muchos productos que consumen día a día las y los mexicanos, a lo cual se debe agregar la situación que actualmente atraviesa China, misma que afectará a nuestro país como país emergente, a pesar de lo que expone el Gobierno de que nuestro país se encuentra blindado debido a las reservas internacionales y la línea de crédito que se tiene con el Fondo Monetario Internacional.

XI. Con lo anterior señalado, las y los legisladores que integramos esta Segunda Comisión consideramos pertinente modificar los resolutivos originales del Punto de Acuerdo Original para hacerlos más acordes con la realidad actual, toda vez que algunas de las cuestiones planteadas en un inicio han quedado sin materia. En razón de lo anterior, se estima en suma pertinente continuar con la congratulación del ejercicio democrático llevado a cabo en Grecia a través del referéndum, toda vez que consideramos que un Gobierno emanado del pueblo debe de escuchar al mismo en la toma de decisiones.

Por lo anteriormente expuesto, las y los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula por el ejercicio democrático realizado por el pueblo helénico el pasado 5 de julio de 2015 expresó su voluntad en un asunto de tanta trascendencia para su país.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.

POR LA SEGUNDA COMISIÓN


El Parlamento griego aprueba el rescate pese a la fractura de Syriza, El País, consultado el 29 de julio de 2015, disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/15/actualidad/1436954376_870997.html

Grecia inicia el pago de 6,250 mde al BCE y el FMI, El Financiero, consultado el 29 de julio de 2015, disponible en: