+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer las relaciones entre la República de Azerbaiyán y México, con el objeto de enriquecer la relación de amistad entre ambas naciones.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPOR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE REALICE LAS GESTIONES NECESARIAS A FIN DE AMPLIAR LAS RELACIONES ENTRE LA REPÚBLICA DE AZERBAIYÁN Y MÉXICO.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdopor el que se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las gestiones necesarias para ampliar las relaciones entre la República de Azerbaiyán y México.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 05 de agosto de 2015, los Senadores Gabriela Cuevas Barrón, Ma. del Pilar Ortega Martínez y Juan Carlos Romero Hicks, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los legisladores proponentes del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

La República de Azerbaiyán está situada en el punto de unión entre Europa y Asia en el sur del Cáucaso. Con capital en Bakú, este país posee una población de 9.4 millones de habitantes y tiene un PIB per cápita de US$7,811. Es una nación rica en historia durante la cual destaca el descubrimiento y la explotación del primer yacimiento de petróleo en el mundo, el sufragio universal desde 1918, y la primera ópera y balet del mundo del este.

Las relaciones diplomáticas entre México y Azerbaiyán se establecieron en 1992 y desde el 2007 se reforzaron los lazos de amistad entre ambos pueblos. De hecho, México ha servido como un puente de comunicación entre Azerbaiyán y los países latinoamericanos.

Desde su independencia de la URSS, en 1991, la explotación de los yacimientos de petróleo y gas ha impulsado la economía Azerbaiyán, ya que es considerado uno de los puntos de exploración y desarrollo más importantes de la industria petrolera, contando con una de las academias estatales de petróleo más antiguas del mundo. Todo esto ha generado mejoras en la situación de las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, favoreciendo el bienestar social, la modernización e innovación en el país. Esta bonanza de petróleo y gas han convertido a Azerbaiyán en una pieza clave de la seguirdad energética de Europa y en uno de los países estratégicos de mayor importancia en el cáucaso.

Azerbaiyán también cuenta con la superficie agrícola más grande de la región, situación que ha propiciado un desarrollo muy importante en la investigación científica para mejorar la agricultura. En este sentido, se realizan estudios para potencializar el crecimiento de cereales, hortalizas, frutas subtropicales y plantas medicinales; y es importante para el país la cría de ganado ovino, caprino y porcino.

Estas circunstancias de la economía de Azerbaiyán pueden generar condiciones propicias para desarrollar el entendimiento y la cooperación con México. Además, su industria ha tenido un crecimiento considerable y actualmente está generando planes para incentivar el turismo como motor del desarrollo económico.

Uno de los éxitos de Azerbaiyán ha sido la disminución de la tasa de pobreza del 50% en 2001 al 5.3% en 2013, lo que mucho se debe a los ingresos del petróleo y el gas. Sin embargo, ante la caída de los precios debe diversificar su economía y encontrar fuentes sostenibles de crecimiento del sector no petrolero. Para esto Azerbaiyán invierte fuertemente en el extranjero en sectores como infraestructura, turismo, minas, energía, tecnología, ciencias de la información y telecomunicaciones entre otros.

Por otro lado, es importante reconocer que ambos países cuentan con un bagaje cultural muy rico. Sólo por dar unos ejemplos: los tapices azerbaiyanos son considerados parte del Patrimonio intangible de la Humanidad; y los principales elementos de su cultura son la música, la literatura, la danza, el arte, la gastronomía, el cine y las fiestas regionales, lo que puede representar un intercambio interesante con la diversidad cultural de nuestro país.

Tomando en cuenta lo anterior, se considera que la cooperación entre ambas naciones puede extenderse y potenciarse, pues si bien existe una lejanía en la distancia, también hay un enorme potencial para el desarrollo de la relación entre ambas naciones. Y en áreas como la economía, el sector energético, la cultura, la investigación agropecuaria, el desarrollo tecnológico, Azerbaiyán puede ser un socio estratégico en la región del Sur del Cáucaso.

Por lo anterior, y con la intención de fortalecer las relaciones de amistad entre México y la República de Azerbaiyán, se propone hacer un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que realice los esfuerzos necesarios a fin de que, dentro de las relaciones diplomáticas existentes entre ambos países, se estudie la posibilidad de ampliar las relaciones económicas y culturales, y se establezcan pláticas para buscar entendimiento sobre temas comerciales, culturales y educativos que promuevan el desarrollo y la cooperación entre ambos países.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que realice las gestiones necesarias a fin de ampliar las relaciones entre la República de Azerbaiyán y México, estableciendo convenios y tratados bilaterales en temas comerciales, energéticos y culturales que enriquezcan la relación de amistad entre ambas naciones.

CONSIDERACIONES

I.-Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito.

II.- Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Azerbaiyán y los Estados Unidos Mexicanos, en 1992, se estableció como tarea primordial trabajar conjuntamente con temas estratégicos para ambas partes, así como buscar nuevos canales de comunicación que fortifiquen las relaciones con otros países de la región.

III. Además de su estratégica ubicación geográfica, Azerbaiyán cuenta con una gran riqueza en hidrocarburos (petróleo y gas) y es una pieza clave para el tránsito energético internacional. El país ha experimentado un gran crecimiento económico de los últimos años y ha incrementado su proyección internacional, de la que es parte su reciente participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como miembro no permanente en el bienio2012-2013.

V. Azerbaiyán busca impulsar una política exterior que le permita mantener un grado de autonomía, desarrollar su potencial energético y económico y garantizar la seguridad de su territorio.

VI. Azerbaiyán fue el primer país en utilizar al petróleo como un recurso energético en 1848. Posee más de 150 años de experiencia en el ramo de la extracción, explotación y transformación del petróleo. Por ello, consideramos que México podría beneficiarse de esta experiencia y, con la ayuda del conocimiento azerbaiyano, poder llegar a utilizar todos los recursos petroleros con los que actualmente cuenta.

VII.-. Cabe señalar que nuestros vínculos comerciales son escasos, puesto que en 2014, el comercio bilateral alcanzó la escasa cifra de un millón 581 mil dólares, dejando un superávit para nuestro país de apenas 173 mil dólares.

VIII. En este contexto y coincidiendo plenamente con los proponentes, es necesario impulsar un acercamiento de alto nivel con Azerbaiyán, sobre todo en materia política y económica. Por lo anterior, las y los integrantes de la Segunda Comisión, estimamos pertinente aprobar los resolutivos originales de la propuesta que dio cabida a este dictamen.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer las relaciones entre la República de Azerbaiyán y México, con el objeto de enriquecer la relación de amistad entre ambas naciones.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.

POR LA SEGUNDA COMISIÓN