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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a presentar un informe sobre los resultados alcanzados durante la implementación del Programa Binacional de Educación Migrante.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE RELACIONES EXTERIORES A QUE IMPLEMENTEN MEDIDAS ESPECÍFICAS A FAVOR DE LA REINSERCIÓN ESCOLAR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y elaboración de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a incrementar los recursos asignados a la Secretaría de Educación Pública en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de implementar mejoras en los programas destinados a la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes; y a las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores a diseñar programas y lleven a cabo medidas específicas que favorezcan la reinserción escolar.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 5 de agosto de 2015, la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La Legisladora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

Que las repatriaciones representan un grupo numeroso cuyo análisis impone ciertos desafíos en México relacionados con la diversidad de razones que explican el retorno. En los últimos años, el fenómeno migratorio México-Estados Unidos se ha modificado afectando principalmente a las niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA) que se desenvuelven en dos sistemas escolares arraigados en contextos económicos, políticos y sociales distintos. En este sentido, es necesario analizar los requerimientos que surgen de este nuevo sector educativo e identificar los aspectos que contribuyan al mejoramiento de la educación en nuestro país.

Que este nuevo fenómeno migratorio inició probablemente en 2005 y se intensificó en 2008. Este proceso consiste principalmente en el retorno de mexicanos, voluntario o involuntario (ocasionado por ejemplo por una depor­tación) a nuestro país, el cual incluye también a NNA estadounidenses de padres o madres mexicanos.

Así que dadas las características propias de los distintos sistemas escolares prevalecientes en México y Estados Unidos, se ha encontrado que estos NNA se convierten en un sector de la población expuesto a situaciones de riesgo, en términos educativos, lo que incrementa las probabilidades de deserción o reprobación escolar. Esto a su vez, dificulta un adecuado ejercicio de sus derechos humanos, impide una formación integral y disminuye sus oportunidades de alcanzar mejores condiciones de vida.

Asimismo, las investigaciones sobre psicología del desarrollo muestran que los estudiantes nacidos en México inscritos en escuelas estadounidenses enfrentan problemas para conservar los bienes culturales asociados con la familia, la salud mental y las relaciones interpersonales positivas. Esto contribuye a sus bajos rendimientos académicos, limitando las oportunidades de aprendizaje entre los estudiantes de primera generación.

Que con el objeto de atender dicha problemática, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (en adelante SEP), incorporó en su discurso el carácter multicultural de la sociedad mexicana mediante el Programa Nacional de Educación 2001-2006. Asimismo, México implementó, de manera conjunta con el Gobierno de Estados Unidos, esfuerzos considerables para atender con mayor atención a NNA en materia de reinserción educativa.

Con la intención de darle continuidad y formalidad a esta serie de esfuerzos, el 8 de agosto de 1990, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Estados Unidos de América suscribieron en Washington, D.C un Memorándum de Entendimiento sobre Educación. La intención de este Memorándum es mejorar y difundir los esfuerzos de cooperación educativa mediante la promoción y el desarrollo de “cooperación e intercambio en el campo de la educación basados en la igualdad, el beneficio mutuo y la reciprocidad”.

Con base en lo anterior, y a fin de seguir fortalecimiento la cooperación en materia de reinserción educativa entre ambos países, el 18 de mayo del 2000 ambas naciones suscribieron el Anexo VI al Memorándum de Educación, mediante el cual la SEP y el Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE por sus siglas en inglés), se comprometen a fortalecer los trabajos realizados en materia de transferencia de calificaciones de educación primaria y secundaria mediante el uso del Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA; así como a impulsar la comunicación entre las autoridades de los estados fronterizos de ambos países, y facilitar el acceso a los servicios educativos del nivel básico para los niños y jóvenes de ambos territorios.

Al respecto, se reconoce que la formación de nuestros maestros es un elemento clave en el proceso de reinserción de los NNA migrantes; sin embargo, y dadas las necesidades actuales de estos estudiantes transnacionales, resulta imperante que como legisladores impulsemos acciones específicas que permitan a las instituciones de enseñanza mexicanas contar con más y mejores estrategias de capacitación para profesores encargados de educar a NNA migrantes.

Para lograrlo, se requiere que la SEP incorpore en el PROBEM cursos de capacitación en territorio nacional que sean específicos para la atención de niños que han tenido la experiencia migrante internacional con el objeto de ir más allá de intercambios académicos que únicamente benefician a un grupo reducido de profesores. No hay que olvidar que muchos de los NNA regresan a escuelas en áreas rurales, cuya planta docente tiene poco o nulo poco acceso a este tipo de intercambios.

Por otro lado, y como seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (en adelante OCDE) y al Acuerdo para apoyar las reformas orientadas a mejorar la calidad de las escuelas en México, suscrito éste último entre la SEP y OCDE, se requiere que el gobierno mexicano implemente nuevas acciones que permitan contribuir al desarrollo óptimo de servicios educativos dirigidos a NNA migrantes, ya sean mexicanos o de origen estadounidense con padres mexicanos, que están incorporándose al sistema educativo nacional.

Este nuevo fenómeno social es prácticamente desconocido por las autoridades educativas, maestros mexicanos y la población en general. Es decir, la problemática previamente expuesta es producto principalmente de la incapacidad que tenemos como país para entender el fenómeno de la migración escolar transnacional, lo cual es el reflejo de un malfuncionamiento y desorganización de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, el implementar medidas que atiendan este nuevo fenómeno social puede ser benéfico no sólo para la población escolar migrante, sino también para los sistemas escolares de ambas naciones.

Tomando en cuenta la recomendación de diferentes organismos internacionales, se deberán diseñar estrategias específicas en las que se considere la inclusión educativa internacional como un elemento de cohesión y un factor importante para la integración social, buscando respetar ante todo la diversidad de los individuos y de los grupos humanos que la conforman.

En este sentido, México deberá incluir en este proyecto de nación una serie de medidas que busquen dar respuesta a este fenómeno, si es que en realidad pretende convertirse en una nación globalizada e incluyente. Reconozcamos que al potenciar las competencias de los alumnos e incluir a los estudiantes migrantes transnacionales, se establecen mecanismos de inclusión que se traducen en un contexto social y cultural más sano.

Que se considera necesario que la SEP coordine acciones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e instituciones educativas a fin de que se incremente la inversión en investigación destinada a analizar y generar propuestas para atender las necesidades educativas de los estudiantes mexicano-americanos.

De forma complementaria, la SEP deberá coordinar y dirigir esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil a fin de definir cuáles son las condiciones óptimas para el aprendizaje en NNA migrantes con el objeto de establecer estrategias didácticas para su atención y generar un mejor aprovechamiento escolar.

Adicionalmente, no podemos dejar de lado el hecho de que cientos de miles de jóvenes mexicanos y mexicano-estadounidenses que han llegado a México en fecha reciente son mexicanos por nacimiento o por paternidad, y por tanto cuentan con todos los derechos inherentes a ello, independientemente de que muchos de ellos también sean ciudadanos estadounidenses. En este sentido, una propuesta de educación incluyente e intercultural se convierte en una obligación de atender en el corto plazo para el gobierno mexicano.

Si bien el Gobierno mexicano se ha esforzado por fomentar la reinserción educativa de los NNA, se ha observado que ninguno de los esfuerzos realizados hasta el momento ha sido suficiente para atender las necesidades de este tipo de alumnos. Hecho relevante considerando las estimaciones existentes que pronostican a corto y mediano plazo, que el número de mexicanos menores de edad que dividen su educación en escuelas estadounidenses y mexicanas irá en aumento

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a rendir un informe sobre los resultados alcanzados durante la implementación del Programa Binacional de Educación Migrante.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública a fin de que coordinen acciones con su contraparte estadounidense con el objeto de actualizar el Memorándum de Entendimiento sobre Educación suscrito con Estados Unidos, a fin de establecer una Delegación Binacional Permanente México-Estados Unidos de educación, que funja como encargada de proponer mejoras continuas en materia educativa para ambos países, a fin de que se atiendan las necesidades de los niños, niñas y adolescentes extranjeros que enfrenten algún proceso migratorio.

Entre los temas que deberá abordar la Delegación Binacional Permanente sobresalen:

    • Los procedimientos administrativos binacionales que se implementarán para facilitar una eficiente inscripción escolar en México y Estados Unidos; entre ellos los mecanismos de fortalecimiento para que el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA sea reconocido por todas las escuelas de ambos países.
    • Los cursos de regularización que se implementarán para apoyar a los estudiantes transnacionales en sus procesos de reinserción educativa.
    • La capacitación que se brindará a los maestros para que fomenten una incorporación exitosa de esos alumnos.
    • El monitoreo de las acciones y programas implementados por las distintas dependencias federales de ambos países a fin de agilizar
    • La creación de un Comité de Trabajo encargado de la implementación de las resoluciones acordadas por dicha Delegación Binacional y encargada de la rendición de cuentas de la Delegación.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación a coordinar acciones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil a fin de que se incremente la inversión en investigación destinada a analizar y generar propuestas para atender las necesidades educativas de los estudiantes mexicano-americanos.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la H. Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública a fin de que esta dependencia se encuentre en condiciones de implementar las acciones que se consideren necesarias para la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes mexicanos o de origen estadounidense con padres o madres de nacionalidad mexicana.

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo coincidimos con la proposición de mérito; haciendo alusión a que el artículo 2 de la Ley General de Educación, considera a la educación como el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, por lo que el Gobierno de México debe admitir como responsabilidad del Estado el poner especial énfasis al diseño de políticas públicas incluyentes para este sector, dado que afectan directamente la formación de nuestros ciudadanos, el desarrollo del individuo y por ende, afecta la transformación de la sociedad en su conjunto.

Asimismo, y con base en lo estipulado en el artículo 38 de la Ley General de Educación referente a que “la educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa y grupos migratorios”, resulta necesario analizar a profundidad los desafíos actuales y futuros que se presentan para el sistema educativo mexicano para la atención de NNA migrantes.

Las escuelas son los grandes espacios de contacto cultural entre los recién llegados y los ciudadanos de un país. Lo que ocurre en las aulas determina en gran parte el futuro de NNA mexicanos que vivieron y estudiaron en Estados Unidos y que regresan a escuelas mexicanas por lo que se deberán implementar medidas específicas en todas las escuelas del país a fin de convertirlas en espacios multiculturales. La intención es que las escuelas del país se conviertan entonces, en el principal agente de socialización y de conformación de la identidad social de México.

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley de Migración, la política migratoria del Estado mexicano es el conjunto de decisiones estratégicas para alcanzar objetivos determinados con fundamento en los principios generales, diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio de México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Como es conocido, México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. Tan sólo en el primer semestre del año pasado, más de 82 mil migrantes han sido deportados de los Estados Unidos de América, de acuerdo con datos del Gobierno de ese País. El sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuales más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57%) y centroamericanos (13%).

En el caso de los menores mexicanos son entregados en la frontera al Instituto Nacional de Migración. Éste, a su vez, los traslada hacia los refugios temporales del DIF mientras son contactamos sus familiares y si se prolonga su estancia pernoctan en una red de albergues de migrantes destinados para menores de edad.

II.- Quienes formamos parte de esta comisión reiteramos que uno de los principios rectores de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, están el de interés superior de la infancia; el de la no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia; el de la igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquier otra condición suya o de sus ascendentes, tutores o representantes legales. Es responsabilidad del Estado de asegurar la protección de sus derechos, como se establece en el artículo 7 de la Ley.

“en los últimos años, los controles migratorios en la frontera de los Estados Unidos se han recrudecido. El desvió de flujos migratorios a zonas más inseguras para evadir dichos controles y la contratación más frecuente de traficantes de personas, pone en peligro la vida de los migrantes indocumentados, especialmente el de los niños y las niñas.

Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos. Estos niños se encuentran en un estado permanente de derechos ya que además de los riesgos que enfrentan, interrumpen sus estudios regulares, lo cual frena sus posibilidades de desarrollo y, por supuesto, no disfrutan de derechos básicos como el derecho a la alimentación, la educación, a la salud, a vivir en familia, entre otros.”

Una de las características del sistema educativo mexicano es su descentralización. Esto se refiere al paso de responsabilidades de la federación a las entidades de la República Mexicana. Éstas quedan con presupuestos y cierta autonomía en lo que respecta a educación a nivel estatal. La descentralización vino a cambiar a las instituciones, así como los mecanismos que le competen, las reglas y la función de los actores.

III.- La Segunda Comisión reitera que la educación es la base importante de la formación de los y las niñas. Si bien el Gobierno Mexicano a través de sus Secretarias de Relaciones Exteriores y de Gobernación ha establecido diálogo con sus contrapartes en el Gobierno de los Estados Unidos, no se ha hecho público el llamado a dichas instancias al compromiso de pleno respeto de los Derechos Humanos de los menores con estatus migratorio irregular. Se sabe, que al interior de mismo gobierno estadounidense existen diferencias en la solución al problema migratorio. En este sentido, es indispensable la coordinación y el trabajo deen un mismo sentido del gobierno norteamericano que ha sido rebasado por la cantidad de menores detenidos y juicios que deberán llevarse a cabo con la garantía del debido proceso, así como a la consideración del otorgamiento de visas humanitarias. Por estos motivos se considera procedente que las autoridades mexicanas, mantengan una comunicación permanente y el aliento a la cooperación binacional y regional con sus pares, sobre la base del pleno respeto de todos los derechos de los menores.

El Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) ha identificado y categorizado a los alumnos inmigrantes a los que brindan atención según su trayectoria educativa: i) los incorporados, que son los que van ingresando a lo largo del ciclo escolar y que por primera vez se incorporan a Baja California; ii) los reincorporados, que son los alumnos que estaban inscritos, se dieron de baja y vuelven a inscribirse y iii) los que revalidan, que son sólo estudiantes de 13 años hasta mayores de edad, que han estudiado en otro país y que solicitan hacer válidos sus estudios en México. Habría que agregarse aquéllos que llegan a tiempo antes de iniciar el ciclo escolar y que también provienen de escuelas estadounidenses, pero se inscriben sin requerir de este programa.

Es importante indicar que una de las problemáticas al tratar de identificar a estos estudiantes en las bases de datos del departamento de control escolar es que la información proviene de cada escuela y capturarla es responsabilidad de los directores. Sin embargo, como menciona dicho departamento, los directivos no han sido rigurosos con la identificación de los alumnos con esta característica y mucho menos con el llenado de los formularios. De manera que hay alumnos que no se identifican y que pueden llegar a pasar desapercibidos por la escuela y el sistema educativo. Por ejemplo, con base en el censo realizado por el propio PROBEM, resultaron aproximadamente 6 mil alumnos con provenientes del extranjero, en su mayoría de Estados Unidos, lo cual contrasta con las cifras de control escolar.

Además, la llegada de estos niños y adolescentes puede tornarse difícil en el proceso de inserción o reinserción escolar en México, pues se debe considerar que tienen que ir a la escuela y tomar clases en un idioma que no utilizaban en el país receptor, lo que se traduce en un obstáculo para su entendimiento. Incluso, al interactuar con otros, se dan cuenta de que no comparten las mismas costumbres, que son de una cultura diferente.

La inserción escolar de los niños de inmigración reciente en las escuelas mexicanas podría sobrellevarse mediante el apoyo de programas de política pública educativa, pero el apoyo depende del interés y la aportación financiera de las autoridades competentes. Para brindar apoyo a los niños y adolescentes, el gobierno mexicano y estadounidense implementan el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), cuya intención inicial es brindar apoyo a la población mexicana que radica en los Estados Unidos. Luego, dadas las condiciones recientes de la migración, el programa agregó un seguimiento a los alumnos de retorno. Este programa intenta atender las necesidades primordiales de este segmento de la población estudiantil. Sin embargo, tiene dificultades para captar a la población beneficiaria y problemas para operar, como se observará más adelante en esta investigación.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública, a presentar un informe sobre los resultados alcanzados durante la implementación del Programa Binacional de Educación Migrante.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, a fin de que coordinen acciones con sus contrapartes estadounidenses con el objeto de actualizar el Memorándum de Entendimiento sobre Educación suscrito con Estados Unidos de América.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente,a la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de implementar las acciones para la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes mexicanos o de origen estadounidense con padres o madres de nacionalidad mexicana.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a loa trece días del mes de agosto del año dos mil quince.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN