+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homologas en las entidades federativas a informar las acciones que han realizado para prevenir las enfermedades hipertensivas durante el embarazo, parto y puerperio.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD; Y A SUS HOMOLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUD MATERNA.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homologas en las Entidades Federativas, en materia de Salud Materna presentada por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 5 de agosto de 2015, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La Senadora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

Que se consideran vulnerados los derechos humanos de las mujeres al encontrarse en un supuesto de violencia obstétrica, por lo que deben tener acceso a sus derechos reproductivos, a la salud, a la información y a no ser discriminadas. El pasado 17 de junio de 2015, la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República realizó el Foro denominado “Salud Materna en México”, al considerar que la muerte materna en nuestro país debe atenderse de manera inmediata a fin de alcanzar los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para reducir la tasa de mortalidad materna un 75% para el año 2015.

Entre los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU México se encuentra:

“Objetivo 5: Mejorar la Salud Materna Una de las recomendaciones del Proyecto del Milenio es que los gobiernos de países en desarrollo prepararen y ejecuten estrategias de reducción de la pobreza basadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante procesos transparentes y amplios, en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil, el sector privado nacional y los asociados internacionales”

Que el artículo 12, establece que los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia.

Así como también destaca un sistema que garantice la eficacia de las medidas judiciales. También es importante citar La Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos en su artículo 6 que define: “Toda intervención médica preventiva, diagnóstica y terapéutica solo habrá de llevarse a cabo previo consentimiento libre e informado de la persona interesada, basado en la información adecuada…”. Lo antes señalado, no es del todo eficaz ya que las mujeres en nuestro país continúan en situación vulnerable, sin tener acceso a los derechos reconocidos en instrumentos internacionales y nacionales.

Por otra parte la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, establece la atención que deberá recibir la mujer durante el embarazo, considerando importante las actividades preventivas de riesgos durante el embarazo y las prácticas innecesarias que se llevan a cabo, mismas que aumentan los riesgos, esta NOM deberá ser atendida por todo el personal de salud de las unidades de salud de sectores público, social y privado a nivel Nacional.

En el ámbito Federal, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, contempla en su artículo 5 la definición homologada de violencia como:

IV. Violencia contra las Mujeres: Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público; El mismo artículo establece los principios de igualdad, dignidad, no discriminación y libertad para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.

Asimismo, el artículo 6 define los tipos de violencia como:

VI. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres. Los principios antes referidos tienen relación con los derechos humanos que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículos primero y cuarto, prohibiéndose la discriminación por razón de género, condición social, edad, por lo que deberá observarse la aplicación de la igualdad entre mujeres y hombres. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Por último la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación define esta como:

Discriminación: Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal y a sus homologas en las entidades federativas para que:

a) Informen a esta Soberanía las acciones que han realizado para prevenir las enfermedades hipertensivas durante el embarazo, parto y puerperio.

b) Realicen una campaña de prevención y atención oportuna de las emergencias obstétricas para garantizar la salud materna de las mujeres en México.

CONSIDERACIONES

I.-Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito; al respecto, consideramos conveniente mencionar lo dispuesto en la vigente Ley General de Salud, ordenamiento que establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general; y que es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. En el mismo, se señala que se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Asimismo, es relevante citar el Capítulo V de la Ley General de Salud, denominado "Atención Materno - Infantil" expresamente señala las acciones que se deben llevar a cabo para mantener la salud materna y perinatal en todo el esquema de salubridad en nuestro país.

Es importante señalar que en el específico tema de maternidad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada minuto no menos de una mujer muere como consecuencia de complicaciones durante el embarazo y el parto, pero aunado a estas cifras, por cada mujer fallecida al dar a luz, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades, aproximadamente 10 millones cada año.

Asimismo, datos estadísticos de la OMS señalan:

  • Que cada día mueren 800 mujeres de complicaciones del embarazo y el parto.
  • Que cuatro causas principales son responsables de las muertes maternas: hemorragias graves, infecciones, abortos peligrosos, trastornos hipertensivos de la gestación (preeclampsia y eclampsia) y parto obstruido.
  • Que de 135 millones de partos al año, unos 20 millones presentan complicaciones posteriores relacionadas con el embarazo. La lista de enfermedades es larga y diversa; por ejemplo, fiebre, anemia, fístulas, incontinencia, esterilidad y depresión.
  • Que cada año se registran 16 millones de partos de niñas de 15 a 19 años. En los países de ingresos bajos y medianos, las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre estas jóvenes.
  • Que de todas las muertes maternas, menos del 1% corresponde a los países de ingresos elevados. La razón de mortalidad materna en los países en desarrollo es de 230 por 100 000 nacimientos, frente al 16 por 100 000 en los países desarrollados. La mortalidad materna también es más elevada en las zonas rurales y en las comunidades más pobres y con menor nivel educativo.
  • Que la mayoría de las muertes maternas pueden evitarse con una atención especializada al parto y acceso a la atención obstétrica de urgencia.
  • Que si bien un gran porcentaje de mujeres consulta a personal sanitario cualificado al menos una vez durante el embarazo, solo aproximadamente la mitad recibe el mínimo recomendado de 4 visitas durante el embarazo.
  • Que cada año todavía se practican unos 22 millones de abortos en condiciones peligrosas. Se estima que la práctica de abortos peligrosos provoca la muerte de 47 000 mujeres y discapacidades en otros 5 millones de mujeres.
  • Que desde 1990, la razón mundial de mortalidad materna solo ha disminuido en un 2,6% en vez del 5,5% necesario para cumplir el los Objetivos del Desarrollo del Milenio, la mejora de la salud materna. 10. La falta de atención especializada es el principal obstáculo hacia una mejora de la salud materna.3

II.- Esta Dictaminadora considera importante señalar que la salud materna fue el tema central del Día Mundial de la Salud en el año 2005 y a casi 10 años de tal evento aún falta que se cuente con las condiciones óptimas para que las mujeres mexicanas tengan certidumbre sobre su seguridad durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Lo que es de importancia entender, es que la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales. Si bien es difícil medir las enfermedades y secuelas relacionadas con el embarazo, las estimaciones varían de 16 a 50 millones de casos anuales e incluyen condiciones como infección, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 25: "Que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad."

III.- La Segunda Comisión considera importante mencionar que si bien reconocemos los esfuerzos que ha venido realizando el gobierno federal, resulta imperante que se fortalezcan las políticas públicas en nuestro país y que se fortalezca nuestro marco jurídico hablando particularmente de la atención de la salud materna. Asimismo reconocemos el esfuerzo que han venido desempeñando las Asociaciones Civiles, mismas que han desarrollado una larga lucha para consolidar la atención oportuna por parte de las dependencias gubernamentales. Enunciamos que los gobiernos deberán crear las condiciones necesarias que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen las disponibilidades garantizadas de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Salud; y a sus homologas en las entidades federativas para que informen a esta Soberanía las acciones que han realizado para prevenir las enfermedades hipertensivas durante el embarazo, parto y puerperio y realizar en el ámbito de sus facultades una campaña de prevención y atención oportuna de las emergencias obstétricas para garantizar la salud materna de las mujeres en México.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 13 días del mes de agosto del año dos mil quince.

POR LA SEGUNDA COMISIÓN