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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente saluda la celebración del Primer Parlamento Juvenil de México, que tendrá lugar del 24 al 28 de agosto.

Fue aprobado, en votación económica.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPOR EL QUE SE SOLICITA A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE Y LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, APOYAR Y BRINDAR TODAS LAS FACILIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER PARLAMENTO JUVENIL DE MÉXICO.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y elaboración de dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a los miembros de la Comisión Permanente y la Mesa Directiva del Senado de la República, apoyar y brindar todas las facilidades del primer parlamento juvenil de México.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fechacinco de agosto de 2015, el Senador Armando Ríos Piter, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El legislador proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

“Los jóvenes no pueden estar alejados de la vida parlamentaria del país, pues es ahí donde se dicta el rumbo que  ha de seguir la nación durante los años siguientes. Los jóvenes necesitan que su voz sea escuchada y tomada en cuenta en la construcción de puntos de acuerdo, iniciativas de ley y todas aquellas acciones legislativas que coadyuven en el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestro país.

Es por eso que EL PARLAMENTO JUVENIL DE MÉXICO, nace como iniciativa de jóvenes universitarios con la inquietud de implementar los principios del Parlamento Abierto en la discusión de temas de la mayor trascendencia para el país, como: la Ley Nacional de Juventud; así como en materia de Transparencia, y de combate a la Corrupción.

El objetivo de este ejercicio, es que jóvenes del todo el país, legisladores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil trabajen conjuntamente para producir normas que sean tomadas en consideración en la discusión de las leyes del próximo periodo ordinario de sesiones, todo bajo los principios del Parlamento Abierto.

¿Qué es un Parlamento Abierto?

El Parlamento Abierto es un modelo ideal que establece cómo debe transparentarse el Proceso Legislativo, para que los ciudadanos puedan tener una mayor injerencia y participación en la toma decisiones de los congresos.

Aunque la lucha por la transparencia de las instituciones públicas lleva décadas en el mundo, es apenas en el 2012 que se firma “La declaración sobre la transparencia parlamentaria”, documento firmado por organizaciones de la sociedad civil de 76 países y la Unión Europea.

De esta declaración surge la Alianza para el Parlamento Abierto (APA)en donde el Senado de la República, en conjunto con organizaciones que trabajan el tema de transparencia en  México, se compromete a trabajaren el marco de los siguientes principios:

Derecho a la Información; Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; Información Parlamentaria; Información Presupuestal y Administrativa; Información sobre Legisladores y Servidores Públicos; Información Histórica; Datos Abiertos y No Propietario; Accesibilidad y Difusión; Conflictos de Interés; y Legislación a Favor del Gobierno Abierto.

El Parlamento Abierto, entonces es mucho más que transparentar el uso de recursos o de proporcionar información. Implica incorporar la participación ciudadana en los procesos legislativos, utilizar medios y herramientas de comunicación que refieran con oportunidad, las actividades en los distintos órganos de gobierno, grupos parlamentarios y comisiones.

Me permito citar un tema que para los jóvenes y la ciudadanía es uno de los más graves problemas sociales, tanto en nuestro país como en la comunidad internacional: LA IMPUNIDAD.

La impunidad, representa un fenómeno multidimensional y multifactorial que se manifiesta cotidianamente, pero que desgraciadamente ha sido poco estudiado en términos cuantitativos.

Recientemente la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), desarrolló el primer estudio cuantitativo y cualitativo de alcance global para entender este fenómeno: el Índice Global de Impunidad (IGI).En este estudio se midió el fenómeno de la impunidad por país.

El resultado nos arroja que los cinco países con los índices más altos de impunidad estudiados por el IGI son Filipinas, México, Turquía, Colombia y la Federación de Rusia.

Este estudio de la UDLA de Puebla nos deja muy mal parados, ya que "El Índice de Impunidad Global hace énfasis en la situación de México y Colombia. En ambos países coincide, desde la década de 1970, el incremento de la corporativización del crimen organizado, vinculado al fenómeno del narcotráfico. Lo anterior afecta la capacidad del Estado para procurar seguridad y justicia, además de la generación de un clima constante de corrupción de las autoridades que, en ocasiones, actúan en complicidad con los criminales."

Es claro que mientras haya impunidad extrema, habrá corrupción extrema y mientras no exista el compromiso de una generación entera para darle un giro de 360 grados, nos quedaremos en intentos mediáticos, que seguirán arrojando fracasos.

Es aquí donde entra en juego el papel de la juventud,  su energía y su horizonte de vida. Es lo que se necesita para construir un México nuevo y con visión de largo plazo. México tiene, todavía, un bono demográfico que puede explotar: "una población relativamente joven que tiene el potencial de reconstruir el entramado social y reparar nuestros problemas ancestrales: desigualdad, injusticia e impunidad." 

El proyecto Iniciativa Juvenil de Parlamento Abierto busca, precisamente, influir con sus ideas y propuestas en la creación de una propuesta legislativa que permita, además de plasmar ideas y propuestas, incidir de manera determinante en la implementación de acciones para cambiar la realidad de México, en una propuesta positiva realizable, en políticas públicas que tengan plazos y metas concretas.

Cabe resaltar que EL PARLAMENTO JUVENIL DE MÉXICO, bajo el modelo de  Parlamento Abierto, es el primero en su tipo que se realiza en América Latina y busca instituirse como un foro de participación ciudadana que se lleve a cabo año con año en la máxima tribuna del país; para ello, el “Congreso de la Unión” debe abrir sus puertas, y convertirse en un ejemplo que se replique en los congresos locales.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientes puntos resolutivos:

“PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitaa los miembros de la Comisión Permanente ya la Mesa Directiva del Senado de la República, apoyar y brindar todas las facilidades, para la celebración del Primer Parlamento Juvenil de México. Asimismo que los miembros de la Comisión Permanente asistan al Parlamento a celebrarse del 24 al 28 de Agosto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita se instituya la celebración del Parlamento Juvenil de México, como un FORO ANUAL de participación ciudadana dentro del marco de la Comisión Permanente, que permita realizar un ejercicio democrático entre los jóvenes de todo el país y legisladores federales, para generar puntos de acuerdo que sean tomados como insumos en la discusión de las leyes del periodo legislativo inmediato, todo bajo los principios del Parlamento Abierto.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la instalación de una mesa de trabajo en el Senado, con participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Mexicano de la Juventud para conocer los proyectos y planeación que se tienen para vincular estratégicamente los programas del IMJUVE con las metas postmilenio de la Organización de las Naciones Unidas, con metas concretas y plazos puntuales; asimismo, conocer los programas de prevención a la violencia y delito de la Secretaria de Gobernación en coordinación con el IMJUVE”.

CONSIDERACIONES

I.- El Congreso de la Unión es un pilar de nuestra democracia al estar representados en él tanto el pueblo, en quien esencial y originariamente reside nuestra soberanía, así como las entidades federativas que dan forma a nuestro sistema federal. El Congreso de la Unión representa pues, la voz de quienes conforman el Pacto Federal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para 2014 residían en nuestro país 29.9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, lo que representa el 24.9% de la población total.

Se trata de un porcentaje significativo de la población, por lo que resulta necesario generar para ellas y ellos espacios que les permitan expresar su percepción y visión de nuestro país, los asuntos que les preocupan, así como sus propuestas.

En ese sentido, el Parlamento Juvenil de México se constituye como una importante iniciativa que tiene como objeto abrir la puerta del Congreso de la Unión a los jóvenes de nuestro país para que su voz sea escuchada en el desarrollo del trabajo parlamentario y en la discusión de los grandes temas nacionales, fomentando así su participación en la toma de decisiones en un esquema de Parlamento Abierto que se ha vuelto cada vez más necesario en el contexto de desconfianza ciudadana hacia sus instituciones.

Se trata de un ejercicio que ha tenido antecedentes exitosos en otros países y que ya ha sido llevado a cabo en varias entidades del país como Michoacán, Tlaxcala, el Distrito Federal, entre otras.

Por otro lado, tal y como lo señala el proponente, el Senado de la República, a través de su Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, hizo suya la Declaración de Transparencia Parlamentaria como un instrumento en el que se presentan las mejores prácticas internacionales para contar con un Parlamento transparente y que rinda cuentas.

Tal y como lo señala su propio texto, “La Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria es un llamado a los parlamentos nacionales, y a los órganos legislativos subnacionales y transnacionales, por las organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario (PMOs por sus siglas en inglés) para generar un mayor compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en el trabajo parlamentario”.

En tal sentido, la celebración del Parlamento Juvenil de México constituye una práctica que cumple con los compromisos de la Declaración tales como el número 4 referente a “promover la educación cívica que incluya la participación ciudadana, y la de la juventud en particular, mediante la promoción de la comprensión de las normas y procedimientos del Parlamento, el trabajo parlamentario, así como su papel y el de sus miembros”. O el compromiso 5, sobre el deber del Parlamento de “comunicar y vincular activamente a los ciudadanos y la sociedad civil en los procesos parlamentarios y la toma de decisiones, con el fin de representar eficazmente a los ciudadanos…”.

II.- Tal y como ha quedado de manifiesto en el análisis de anteriores proposiciones, para las y los legisladores integrantes de esta Comisión el desarrollo de la juventud mexicana es un tema de especial relevancia por tratarse de un sector estratégico para el desarrollo del país.En ese sentido es claro que invertir en la juventud mexicana, es invertir en un futuro más promisorio para nuestro país y de ahí la necesidad de impulsar toda acción tendiente a brindarles más y mejores espacios que coadyuven en su desarrollo personal, profesional y económico.

Conviene recordar que el Estado mexicano, a través del propio Poder Legislativo de la Unión, ha reconocido al sector juvenil de la población como estratégico para el desarrollo del país, carácter que ha quedado asentado en nuestra legislación, en particular en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud que en su artículo 2 establece:

Por su importancia estratégica para el desarrollo del país, la población cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años, será objeto de las políticas, programas, servicios y acciones que el Instituto lleve a cabo, sin distinción de origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra”.

Consecuente con tal concepción, se creó el Programa Nacional de Juventud, como el instrumento mediante el cual se establecen las bases y orientación de la política nacional en materia de juventud, mismo al que se le atribuyó el carácter de obligatoriedad para todas las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, además de orientar las acciones de los estados y los municipios.

Un aspecto importante es que el Programa Nacional de Juventud, según la fracción I del artículo 4 de la señalada Ley, debe ser elaborada en consonancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, lo que confirma la relevancia que el sector juvenil tiene para el desarrollo de nuestro país.

III.- El Parlamento Juvenil de México conformado por jóvenes universitarios de escuelas públicas y privadas, invita a participar en el Primer Ejercicio de Parlamento Abierto que se realizará por primera vez en el Congreso de la Unión de nuestro país; Los tres ejes centrales de debate y formulación de dictamen que hemos consensuado son: Sistema Nacional Anticorrupción, Plataforma de Gobierno Abierto y Consejo Nacional de Juventud, cuyo objetivo será el primer encuentro de trabajo de jóvenes ciudadanos y legisladores en un mismo espacio de análisis, estudio e investigación armónicamente en un ejercicio democrático. El objetivo del Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión tiene como propósito que los jóvenes parlamentarios tendrán la oportunidad de debatir entre alumnos de distintas universidades del país y legisladores de manera armónica, dialogar y llegar a acuerdos sobre las principales problemáticas que laceran actualmente a nuestra sociedad.

En otras palabras, el parlamento Juvenil de México nace como iniciativa de un grupo jóvenes universitarios por implementar los principios del parlamento abierto en la discusión de temas trascendentes para el país: Ley Nacional de Juventud, Transparencia y Combate a la Corrupción, todo bajo los principios del parlamento abierto. 

Actualmente se encuentra agendado dicho Parlamento en las instalaciones del Senado de la República los días 24, 25, 26, 27 y 28 de agosto, senadores, catedráticos, funcionarios públicos y jóvenes de todo el país en un diálogo constante y armónico, para fortalecer el ejercicio legislativo del siguiente periodo ordinario de sesiones. El comité organizador expreso a la Secretaría Técnica de esta Comisión “que los jóvenes no podemos estar alejados de la vida parlamentaria del país, pues es ahí donde se dicta el rumbo que ha de seguir la nación durante los años siguientes”, reiterando su compromiso como ciudadanos en el proceso legislativo de generación de reformas o nuevas leyes.

Este modelo de parlamento juvenil se basa en el parlamento abierto es un modelo ideal de cómo debe ser transparentado el proceso legislativo para que el ciudadano pueda tener una mayor injerencia y participación en la toma decisiones de los congresos.


Aunque la lucha por transparencia de las instituciones públicas lleva décadas en el mundo, es apenas en 2012 que se firma “La declaración sobre la transparencia parlamentaria” documento firmado por organizaciones de la sociedad civil de 76 países y la unión europea.

IV.- Es importante recordar que la Alianza para el Parlamento Abierto con el Senado de la República, suscrito el mes de septiembre de 2013, con un conjunto con organizaciones que trabajan el tema de transparencia en México, se compromete a trabajar bajo el marco de los siguientes principios: Derecho a la Información, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, Información parlamentaria, Información presupuestal y administrativa, Información sobre legisladores y servidores públicos, Información histórica, Datos abiertos y no propietario, Accesibilidad y difusión, Publicidad de Conflictos de interés.


V.- La importancia de los jóvenes para nuestro país no es menos, para la reflexión de este dictamen las legisladoras y legisladores de esta Segunda Comisión, están conscientes de que México es un país compuesto principalmente por jóvenes: alrededor de la mitad de la población se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años. Este bono demográfico representa una oportunidad para estimular la inversión en capital humano, alimentación, salud, educación y capacitación laboral.Estos datos hacen evidente la necesidad derealizar acciones y programas dirigidos a la población entre 12 y 29 años de edad. De los cuales 37.9 millones de jóvenes, 32.1% de la población total del país, de los cuales 19.1 millones son mujeres y 18.7 millones son hombres; el 44.9% de los jóvenes enfrenta algún tipo de pobreza, y siete de cada 10 presentan carencias por acceso a seguridad social, afirmó la representante en México del Fondo de Población de la ONU.

Actualmente, 54.5% de los mexicanos (64 millones 865,002) tiene menos de 30 años de edad, porcentaje que decrecerá hasta 40.6% (61 millones 774,989) en 2050, de acuerdo con las estimaciones del CONAPO.

El problema más importantepara de la juventud es su incorporación al desarrollo del país en condiciones desfavorables debido a dificultades para la inserción en el mercado laboral; la desvinculación entre los jóvenes y el entorno que los rodea, la deficiente formación y desarrollo de habilidades que permitan el desarrollo personal y la escasa educación sexual y reproductiva que conduce a una mayor incidencia de embarazos en adolescentes

Como legisladores estamos conscientes de que parte de los efectos son la alta incidencia de pobreza entre la población joven; el desaprovechamiento del bono demográfico que actualmente goza el país y la violación sistemática de sus derechos .

En el comparativo internacional el más reciente reporte de la OCDE, Panorama de la Educación 2013 con datos de 2011, México fue el tercer país con la mayor cantidad de jóvenes de 15 a 29 años sin trabajar ni estudiar, con una cifra de 24.7%, sólo por debajo de Israel (27.6%) y Turquía (34.6%).

Los indicadores más recientes obtenidos de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 (ENVAJ 2012) registran un menor tamaño de la población de jóvenes que no se encuentran estudiando o trabajando, ya que se estima que para 2012 había 7.1 millones de jóvenes de 12 a 29 años en dicha situación. No obstante, se sigue presentando un patrón similar al reportado anteriormente: el grupo de mujeres sigue representando una proporción importante (85.0%) del sector juvenil que no estudian y no trabajan, con 85% del total. A nivel regional, es posible observar que en 2012 la mayor proporción de jóvenes “ninis” habitaba en los estados del sur-sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), con 25.8% del grupo de 12 a 29 años en dichas entidades.

Lamayoría de los jóvenes en México que estudian lo hacen en el nivel básico: primaria y secundaria. Los jóvenes que se encuentran en el nivel medio superior también representan una cantidad importante 30.8%; sin embargo las trayectorias educativas de los jóvenes se ven truncadas cuando llegan a la educación superior.

Actualmente el 61.4% de los jóvenes de entre 12 y 24 años2 se encuentra estudiando. Esta proporción disminuye con forme avanza la edad del joven, pasando del 95.6% en el grupo de 12 a 14 años al 29.5% en el grupo de 20 a 24 años. Dentro del grupo de 12 a 14 años la proporción es muy similar entre hombres y mujeres, la mayor diferencia, por género, es observada en el grupo de 15 a 19 años en donde asciende a 5.7 puntos porcentuales.

Los jóvenes están convencidos de la importancia de estudiar una carrera profesional ya que el 83.5% de los jóvenes considera que si vale la pena el esfuerzo que implica estudiar una y además, consideran en su mayoría (56.8%) que la educación es el factor más importante para poder conseguir un empleo. La mayoría adscribe a la educación un sentido instrumentalista, pues espera que la escuela en el futuro le ayude a obtener un buen trabajo (53.5%), un buen desarrollo profesional (17.6%) y les permita ganar dinero (9.3%).

VI.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito en lo referente a la relevancia de que los jóvenes se involucren de manera activa en la discusión de los temas nacionales, aportando su visión de México y así como sus propuestas para la construcción de un mejor país. El parlamento abierto, es mucho más que transparentar el uso de recursos, o de proporcionar información. Es incorporar la participación ciudadana en los procesos legislativos, utilizar medios y herramientas de comunicación que refieran con oportunidad las actividades en los distintos órganos de gobierno, grupos parlamentarios y comisiones.

Por lo anterior consideramos que desde el Primer Parlamento Juvenil de México, los jóvenes que lo organizan, hacen un llamado de apoyo a los integrantes de la Comisión Permanente para participar, para ser escuchados en una época de transformaciones, esta Segunda Comisión considera de vital importancia para motivar la cultura de la participación ciudadana, abrir todas la puertas con los ciudadanos, sobre todo incentivar este tipo de proyectos que complementan los esfuerzos del Congreso en temas para el fortalecimiento de las instituciones como es el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo, abrir las puertas del Congreso a los jóvenes.

Esta Segunda Comisión hace votos por el éxito de dicho Congreso Juvenil, y que solicita a las respectivas mesas directivas de las cámaras a dar condiciones para que pueda llevarse a cabo periódicamente, consolidándose así como un espacio de participación ciudadana enfocada a los jóvenes, que construya los puentes de comunicación al ciudadano para comprender de mejor manera la relevancia que para nuestra Nación tiene la labor del Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión saluda la celebración del Primer Parlamento Juvenil de México, mismo que tendrá lugar del 24 al 28 de agosto y solicita a la Mesa Directiva del Senado de la República instruya a las áreas administrativas conducentes, a brindar todas las facilidades para su realización.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace votos por que se instituya la celebración del Parlamento Juvenil de México, como un foro anual de participación ciudadana delos jóvenes de todo el país con legisladores federales, para incidir en el trabajo legislativo conforme a los principios del Parlamento Abierto y de las metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.

POR LA SEGUNDA COMISIÓN