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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba al gobernador de Oaxaca a asumir su compromiso democrático de velar por los intereses de las mujeres.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOQUE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA A ASUMIR SU COMPROMISO DEMOCRÁTICO DE VELAR POR LOS INTERESES DE LAS MUJERES Y ANALICE EL ARTÍCULO 113 CONSTITUCIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CONFORME A LOS CRITERIOS DE LA NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a asumir su compromiso democrático de velar por los intereses de las mujeres y analice el artículo 113 constitucional desde la perspectiva de género y conforme a los criterios de la normativa nacional e internacional de derechos humanos.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha08 de julio de 2015, la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La legisladora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

“El 30 de junio el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma constitucional en materia político electoral, que causó inconformidad entre legisladoras y organizaciones de mujeres de la sociedad civil, en virtud de que la redacción del artículo 113, mismo que no garantiza la paridad de género en las integración de los 570Ayuntamientos de ese estado.

Bajo el simple argumento de que la paridad no es compatible con el sistema de usos y costumbres porque podría generar ingobernabilidad, el Congreso desestimó los derechos políticos de las mujeres indígenas y aprobó una reforma constitucional discriminatoria, excluyente y violatoria de los derechos humanos de las mujeres.

La reforma aprobada hace caso omiso de las jurisprudencias6/2015, 7/2015, 8/2015 y 9/2015 de la Sala Superior del TEPJF, queestablecen que “la paridad de género debe observarse en la postulación de candidaturas para la integración de órganos de representación popular de los tres niveles: federal, estatal y municipal” ; resuelve el interés legítimo de las mujeres para la tutela del principio constitucional de paridad de género; y señala la obligación de respetar la paridad desde una perspectiva dual: “vertical”, para lo cual se deben postular candidaturas de un mismo ayuntamiento para presidente(a), regidores(as) y síndicos(as) municipales en igual proporción de géneros; y “horizontal”, los partidos políticos deben asegurar la paridad en el registro de esas mismas candidaturas, entre los diferentes ayuntamientos que forman parte de un determinado Estado.

Consideramos que conforme al principio de progresividad de los derechos humanos, el Gobierno del estado de Oaxaca, debe velar porque la paridad político electoral también se garantice en la integración de todos los Ayuntamientos incluso en aquellos que se rigen por el sistema de usos y costumbres, pues con mayor razón son estos municipios los que requieren de mecanismos que contribuyan a eliminar desventajas históricas que inhiben el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Consideramos que la paridad es ya un derecho adquirido que lejos de estar expuesto al regateo político debe sujetarse a:

a) La reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos que establece las directrices básicas para la interpretación y aplicación de los derechos humanos: debe realizarse de conformidad con la Constitución, los tratados internacionales, de manera progresiva y en virtud de lo que conceda la mayor protección a los derechos de las personas.

b)La reforma constitucional en materia política del año pasado establece en el artículo 41, Base I, segundo párrafo, la obligación constitucional de los partidos políticos de observar en la postulación de las candidaturas al Congreso de la Unión y de los congresos de los Estados, la paridad de género. A esto se suma el derecho a la igualdad reconocido en los artículos 1º, párrafos primero y último, y 4º, primer párrafo, así como lo estipulado en el artículo 2, apartado A, fracción III, relativo a que los pueblos y comunidades indígenas deben respetar la participación política de las mujeres

c) La reforma constitucional al artículo 2º, Apartado A, fracción III, constitucional en donde se establece que las formas de gobierno indígena garantizarán que mujeres y hombres ejerzan sus derechos de votar y ser votados, así como de acceder y desempeñar los cargos públicos en condiciones de igualdad (DOF 22.05.2015).

De igual manera estimamos que la reforma político electoral aprobada no cumple con los Estándares internacionales que señalan:

•El artículo 3º de la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujerque establece que las mujeres tendrán derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas sin discriminación.

•La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en su artículo 7, inciso a), señala que los Estados parte tomarán las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública del país. En particular, garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a votar en todas las elecciones y referéndums públicos y a ser elegibles para todos los organismos cuyos integrantes sean objeto de elecciones públicas.

•La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer el artículo 7, inciso e), señala que los Estados adoptarán políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y tomarán todas las medidas apropiadas para modificar o abolir leyes y reglamentos o prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra las mujeres.

•El Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, en su Recomendación General 23 manifiesta su preocupación por el hecho de que las mujeres han sido excluidas de la vida política y del proceso de adopción de decisiones de las sociedades.

•En la recomendación número CEDAW/C/MEX/CO/7-8, realizada en 2012, el referido Comité, señaló que se debían llenar las lagunas existentes en los marcos jurídicos electorales en el sistema jurídico mexicano que ocasionan el incumplimiento de las acciones afirmativas para propiciar la inscripción de candidaturas de manera paritaria. Además, En la recomendación hecha al Estado mexicano, aprobada en el 36º período de sesiones, señaló la necesidad de fortalecer las medidas para aumentar el número de mujeres en puestos directivos a todos los niveles y ámbitos.

Por tal motivo estimamos oportuno y necesario que el C. Gobernador del estado, previo a la promulgación de las reformas, las revise cuidadosamente, en particular la redacción del artículo 113, a la luz de la perspectiva de género y de derechos humanos además de los criterios de la legislación nacional e internacional previamente citada, y valore la pertinencia deejercersu derecho de veto.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respetuosamente exhorta C. Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo a que previo a la promulgación de las recientes reformas constitucionales en materia político electoral, asuma su compromiso democrático de velar por los intereses de las mujeres y analice el artículo 113 desde la perspectiva de género y conforme a los criterios de la normativa nacional e internacional de derechos humanos, valore la pertinencia de ejercer su derecho de veto.”

CONSIDERACIONES

I. Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con los postulados de la proposición de mérito y advertimos la importancia que guarda para el desarrollo democrático del Estado mexicano la incorporación del principio de equidad de género en los órdenes jurídicos de la federación y de las entidades federativas, particularmente en materia representativa.

II. Bajo esta tesitura, en diciembre de 2013 el Congreso de la Unión aprobó una reforma política que incorpora, entre varios avances, el principio de paridad en los cargos de elección popular y mandata la incorporación de reglas similares en las entidades federativas.

En cumplimiento a esta obligación, la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Congreso de Oaxaca aprobó el 30 de junio del 2015, el decreto número 1263, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en materia de Derechos Humanos, Transparencia, Procuración de Justicia, Político Electoral y Combate a la corrupción.

III. La Segunda Comisión reitera su absoluto respeto al principio de división de poderes que da sentido al sistema federalista que el Estado mexicano ha adoptado para su organización política, por lo que sin detrimento a este baluarte y sin prejuzgar sobre el contenido de la norma señalada en la proposición de mérito, manifestamos nuestro acuerdo con las razones expresadas por la legisladora proponente en cuanto a la importancia de la adecuada incorporación de los principios de equidad de género y paridad en la representación, sin embargo advertimos un impedimento insuperable en la proposición planteada, dado que la norma que se solicita revisar para evaluar su veto, fue inmediatamente promulgada y adquirió vigencia desde el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Dicho decreto fue publicado enel Periódico Oficial Extra del 30 de junio del 2015, adquiriendo fuerza de Ley desde el 1 de julio del 2015, haciendo imposible atender la solicitud planteada en la proposición en estudio que solicita valorar la pertinencia de un veto al artículo 113 del decreto, por el probable incumplimiento y afectación de los principios de paridad e igualdad de género, por lo que esta dictaminadora concluye que dicho resolutivo ha quedado sin materia.

IV. Así mismo, por tratarse de un asunto que requiere de la interpretación de la Ley vigente, específicamente del texto constitucional del estado de Oaxaca, esta Dictaminadora advierte que no cuenta con facultades para señalar si los principios antes enunciados fueron o no plenamente incorporados en el artículo 113 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por lo que corresponderá al mismo Congreso estatal o en su caso a las instancias administrativas y jurisdiccionales debidamente facultadas, la revisión del artículo en comento y de determinarse necesario, el inicio del proceso legislativo conducente o la emisión de una resolución que lo interprete.


Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Gobernador del estado de Oaxaca a asumir su compromiso democrático de velar por los intereses de las mujeres y analice el artículo 113 constitucional desde la perspectiva de género y conforme a los criterios de la normativa nacional e internacional de Derechos Humanos, por haber quedado sin materia.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN