+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a remitir un informe de los temas abordados y los acuerdos alcanzados en la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓNPUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO UN INFORME RELATIVO A LOS TEMAS ABORDADOS Y A LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN LA VI REUNIÓN DE MINISTROS DE FINANZAS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y elaboración de dictamen la Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público un Informe relativo a los temas abordados y a los acuerdos alcanzados en la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 30 de junio de 2015, la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentóante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La legisladora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

I.- “Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto”.

II.- “Que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República, es deber de los Senadores presentar proposiciones y denuncias, así como, representar los intereses legítimos de los ciudadanos, y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes”.

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por la celebración de la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico el pasado 26 y 27 de julio en la Ciudad de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remita a esta Soberanía un informe detallado relativo a los temas abordados y a los acuerdos alcanzados en la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, a fin de dar seguimiento a tan importante mecanismo de integración.

CONSIDERACIONES

I.-Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito.

II. La Alianza del Pacífico como una iniciativa de integración regional creada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, busca profundizar las relaciones entre los Estados Parte y avanzar hacia la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas; reafirmando así la voluntad de avanzar en la integración política, económica y comercial.

III.En virtud de que México tiene la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el pasado 26 de junio del 2015 en la Ciudad de México se llevó a cabo la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacifico (AP) con la participación del Ministro de Hacienda de Chile, Dr. Rodrigo Valdés Pulido, el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría, el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Dr. Luis Videgaray Caso, y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Dr. Alonso Segura Vasi.

IV. Según consignan diferentes medios de comunicación, los ministros sostuvieron un amplio diálogo sobre las condiciones macroeconómicas y el contexto internacional, observando que los miembros de la Alianza enfrentan retos comunes, tales como la reducción de los precios de las materias primas, la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos, y el entorno de bajo crecimiento global.

V.En la Reunión se revisaron los avances y perspectivas de iniciativas conjuntas, y acordaron mecanismos para aumentar la integración financiera; promover la inversión en infraestructura; mejorar el manejo de riesgos catastróficos, y consolidar la transparencia fiscal.

VII. Asimismo, en la Reunión precedida por el Secretario Luis Videgaray Caso, se recalcó la importancia de continuar impulsando la implementación de los más altos estándares internacionales en el área de gestión y transparencia fiscal, para consolidar la marca “Alianza del Pacífico” como una de primer nivel mundial.“Este es un trabajo que hacemos todos los países conforme a las distintas convenciones internacionales, incluyendo aquellas establecidas por el Fondo Monetario Internacional, y lo que hemos acordado es trabajar conjuntamente para que los países que integramos la Alianza del Pacífico tengamos un proceso continuo de adopción de las mejores prácticas en materia de información pública sobre nuestras haciendas nacionales”.

VIII. Los ministros destacaron que a pesar de los tiempos complejos que enfrenta América Latina, las importantes afinidades que hay entre los cuatro países, así como las visiones económicas y valores compartidos benefician para el éxito de este importante mecanismo. “Nuestros cuatro países gozan de unos marcos de política económica que generan alta credibilidad, que inspiran confianza y eso nos ha permitido enfrentar estos retos con medidas, con políticas que mantienen el crecimiento, que mantienen controlada la inflación, con gran responsabilidad en lo fiscal, de manera que nuestros cuatro países en este nuevo entorno tienen toda la capacidad y todo el potencial para mantener un enorme éxito en materia económica”, señalo Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda de Colombia.

IX.La Segunda Comisión comprende que es necesario profundizar en la integración de los mercados financieros; en la homologación de acuerdos, y en la inclusión financiera para los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico. Por ello y con fundamento en que lo negociado para México tiene una relevancia para el futuro del país, consideramos de vital importancia se haga denuestro conocimiento lo relativo a los temas abordados y los acuerdos alcanzados en la IV Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, con fundamento en lo establecido en la párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que “Las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción”.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que remita a esta Soberanía un informe integral de los temas abordados y los acuerdos alcanzados en la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en un plazo no mayor de 15 días naturales.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.

POR LA SEGUNDA COMISIÓN


1El Financiero, La Jornada, El Universal, entre otros.

2Acuerda México con 3 países buscar más mecanismos para financiar infraestructura. La Jornada. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/27/acuerda-mexico-con-3-paises-buscar-mas-mecanismos-para-financiar-infraestructura-4433.html

3Mensaje a medios con motivo de la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico. Disponible en: http://www.gob.mx/shcp/articulos/mensaje-a-medios-con-motivo-de-la-vi-reunion-de-ministros-de-finanzas-de-la-alianza-del-pacifico