+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente felicita a la Delegación Mexicana que participó en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de Los Ángeles 2015 por sus excelentes resultados.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANTENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN FELICITA A LA DELEGACIÓN MEXICANA QUE PARTICIPÓ EN LOS XIV JUEGOS MUNDIALES DE VERANO DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE LOS ÁNGELES 2015.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada para su análisis y la elaboración de un dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo en relación a la participación de México en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de Los Ángeles 2015.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 5 de agosto de 2015, las SenadorasHilda Esthela Flores Escalera, DivaHhadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos De La MoraLilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y María Elena Barrera Tapia, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Las legisladoras proponentes del punto de acuerdo que se dictamina, establecen expresamente en sus consideraciones:

“1.-Las Olimpiadas Especiales tuvieron su origen en los años 60 en Estados Unidos de Norteamérica, cuando la socióloga Eunice Kennedy de Shriver decide conformar un campamento de personas con discapacidad intelectual con la finalidad de evaluar sus aptitudes deportivas y desarrollar a plenitud sus capacidades.

Sentado este precedente, teniendo aparejada la práctica deportiva excelentes resultados en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual, se comenzó a trabajar en la idea de realizar, bajo el formato de juegos olímpicos, una competición internacional.

Lo anterior, con la finalidad de difundir en todo el mundo los beneficios que tiene el desarrollo de actividades deportivas en favor de las personas con discapacidad intelectual y promover su práctica teniendo como motivación la posibilidad de representar a su país en un evento de carácter mundial.

Así, el 20 de julio de 1968 se llevaron a cabo los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales en Soldier Field, Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica.

2.- La reciente edición de las llamadas Olimpiadas Especiales tuvo verificativo en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos de Norteamérica de los días 25 de julio a 3 de agosto pasados, en donde alrededor de siete mil deportistas y tres mil personas de cuerpo técnico de 177 países participaron en diferentes disciplinas, tales como: natación, clavados, atletismo, bádminton, básquetbol, voleibol de playa, boliche, ciclismo, ecuestre, fútbol, golf, gimnasia artística y rítmica, balonmano y judo, entre otros. Cabe destacar que para la organización y desarrollo de la justa, también se contó con treinta mil voluntarios.

En lo que corresponde a la Delegación Mexicana, esta se conformó por 96 atletas cuyo rango de edad oscilaba entre los 12 y 48 años quienes tuvieron una destacada actuación obteniendo 121 medallas en total (31 de Oro, 42 de Plata y 48 de Bronce) dejando muy en alto el nombre de México.

Las disciplinas en las que México consiguió las medallas fueron las siguientes:

  • Levantamiento de Potencia: 
  • Patinaje de Velocidad: 
  • Atletismo: 
  • Gimnasia Rítmica: 
  • Natación: 
  • Ciclismo: 
  • Bochas 
  • Tenis 

Lo anterior, deja de manifiesto la capacidad que tiene las y los atletas con discapacidad mexicanos, quienes en muchos casos ganaron más de una medalla mostrándose como deportistas de alto rendimiento con resultados extraordinarios que nos enorgullecen.

En ese sentido y como parte del Estado Mexicano, resulta necesario y oportuno que como Congreso de la Unión manifestemos el beneplácito de este desempeño y felicitemos a las y los deportistas que participaron en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de Los Ángeles 2015 y además, aunado a ello, exhortemos a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE)a fortalecer las políticas y programas cuya finalidad es promover la práctica del deporte de las personas con discapacidad, así como su formación y desarrollo como atletas de alto rendimiento.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

“ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión felicita a la Delegación Mexicana que participó en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de Los Ángeles 2015 por sus excelentes resultados y exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para que refuerce las estrategias y políticas encaminadas a la formación y desarrollo de los deportistas con discapacidad.”

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito ya que las Olimpiadas Especiales es el programa deportivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, el cual tiene como objeto integrar a estas a la sociedad por medio del deporte dentro de un marco de respeto, aceptación y equidad apoyando a sus familias y sirviendo como puente con otras instituciones, tanto del sector público como privado, para que puedan alcanzar su potencial físico y mental.

Es importante reconocer el esfuerzo que las y los deportistas mexicanos hicieron en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de los Ángeles 2015, donde México sobresalió en disciplinas como levantamiento de potencia, patinaje de velocidad, atletismo, gimnasia rítmica, natación, ciclismo, bochas y tenis, México obtuvo 121 medallas, de las cuales 31 fueron oros, 42 platas y 48 bronces, siendo la delegación hidalguense uno de los contingentes estatales que más preseas aportó al país.

II.- La Segunda Comisión considera oportuno mencionar que de conformidad con el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, por lo que corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia, por lo que deberá reforzar las estrategias y políticas encaminadas a la formación y desarrollo de los deportistas con discapacidad. Asimismo, la Ley General de Cultura Física y Deporte tiene por objeto establecer las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de cultura física y deporte, con la finalidad de Garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen, por lo que los deportistas con algún tipo de discapacidad no serán objeto de discriminación alguna.

III.- Sin duda alguna, esta Comisión Permanente al igual que la sociedad deben aplaudir la exitosa participación de las y los deportistas mexicanos integrantes de los XIV Juegos Mundialesde Verano de Olimpiadas Especiales de los Ángeles 2015, por lo que reconoce a cada uno de ellos y de manera particular por obtener los siguientes resultados:

Levantamiento de Potencia 17 medallas: Oro: 2, Plata 8, Bronce 7

  • Irving Cambranis: peso muerto plata, press bronce, sentadilla bronce y totales plata.
  • Jesús Torres: pesas sentadilla bronce, 3 press bronce, peso muerto plata y totales plata.
  • José Velázquez: pesas sentadilla bronce, press bronce, peso muerto plata y totales plata.
  • Juan de Dios Coronado: pesas peso muerto bronce.
  • Juan Manuel Ojeda: sentadilla plata, peso muerto plata, press oro y totales oro.

Patinaje de Velocidad 10 medallas: Oro7, Plata 2 y 1 Bronce.

  • Brenda Monreal: oro en 1000 mts.
  • Josué Cruz: oro en 1000 mts.
  • Leslie Mata: oro 300 mts.
  • Abraham Guido: oro en 300 mts.
  • Josue Cruz: 500 mts bronce.
  • Leslie Mata: 500 mts oro.
  • Brenda Monreal: 500 mts plata. 
  • Abraham Guido: 500 mts oro.
  • Relevos 2x200 mts: Brenda Monreal y Josue oro.
  • Relevos 2x100 mts: Abraham Guido y Leslie Mata plata.

Atletismo 8 medallas: Plata 4, Bronce 4.

  • Diego Viña: 10,000 mts planos plata.
  • Enrique Chavez: 400 mts plata.
  • Enrique Chavez: bala bronce.
  • María Fuentes: 400 mts bronce.
  • Denisse Pérez: salto de longitud plata.
  • Gabriel Mendoza: 1500 mts bronce.
  • Cristian Galindo: 800 mts plata.
  • Relevo: Gabriel Mendoza, Edy Flor Tuz, Denisse Perez y Diego Viña 4x400 mts bronce.

Gimnasia Rítmica 20 medallas: Oro 5, Plata 8, Bronce 7.

  • Ana Victoria Alvarado: plata en aro, bronce en pelota, bronce en clavas y medalla de plata en all around.
  • Fátima Nuñez: medalla de bronce en cuerda, medalla de plata en pelota, medalla de oro en clavas, medalla de oro en cinta y medalla de plata en el all around. 
  • Asherat Ceja: bronce en aro, bronce en cuerda, bronce en all around, plata en pelota y medalla de plata en cinta.
  • Blanca Bravo: medalla de oro en aro, medalla de plata en pelota y medalla de bronce en all around.
  • Melissa Escamilla: oro en aro, oro en pelota y plata all around.

Gimnasia Artística medallas: Oro 8, Plata 11, bronce 14.

  • Lázaro Alarcón: piso oro, arzones bronce, barras paralelas bronce, salto plata, anillos oro y all around oro.
  • Gonzalo Alcazar: piso bronce, salto plata, anillos plata, barra fija plata y all around bronce.
  • Rubén Garcia: 2 oros, 1 plata, 1 bronce, 2 listones 4to lugar.
  • David Rodriguez: 4 bronces, 2 platas.
  • Gisela Reynoso: barras bronce, viga plata, piso bronce.
  • Gabriela Flores: salto bronce, viga oro y all around oro.
  • Graciela Hernández: salto plata, barras bronce, viga plata, piso plata y all around bronce.
  • Paola Roche: salto oro.

Natación 13 medallas: Oro 2, Plata 2, Bronce 9.

  • Martín Uriel Torrres: 50 mts libres bronce.
  • Fernando Ríos: 100 mts libres plata. 
  • Josué Flores: 100 mts mariposa bronce.
  • Martín Uriel Torres: 100 mts libres bronce.
  • Dulce Rocha: oro 400 mts.
  • Adriana García: bronce 400 mts.
  • Yaroslavi Romero: bronce 400 mts.
  • Josue Flores: 200 mts oro.
  • Fernando Rios: 200 mts plata.
  • Yaroslavi Romero: 200 mts bronce
  • Dulce Rocha: 800 mts libres bronce.
  • Relevo: 4x50 mts bronce.
  • Relevo: 4x100 libres bronce.

Aguas Abiertas 2 medallas: Oro 1, Plata 1.

  • Beatriz Domínguez: 1500 mts. oro.
  • Teresita Santander: 1500 mts. plata.

Ciclismo 7 medallas: Oro 3, Plata 1, Bronce 3.

  • Enrique Chan 500 mts oro.
  • Aylin Molina 500 mts bronce.
  • Víctor Hernández 1km oro.
  • Mariano Canche 1km oro.
  • Julissa Colorado 1km bronce.
  • Julissa Colorado: 2 km plata.
  • Mariano Canche: 2 km bronce.

Tenis 4 medallas: Oro 1, Plata 2, Bronce 1.

  • Dobles: Patricia Romo y Mauricio Valerio plata.
  • Dobles: Juan Puente y Luis Mukul bronce.
  • Juan Puente: singles oro.
  • Luis Mukul: Singles plata.

Bochas 3 medallas: Oro 1, Plata 3.

  • Abigail Cantoral plata.
  • Alejandra García oro.
  • Parejas: plata.

Boliche 1 medalla: Oro 1.

  • Daniela Michelle de Loera: individual oro.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión felicita a la Delegación Mexicana que participó en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de Los Ángeles 2015 por sus excelentes resultados y exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Deporte para que refuerce las estrategias y políticas encaminadas a la formación y desarrollo de los deportistas con discapacidad.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.

POR LA SEGUNDA COMISIÓN

Respuesta(s):