+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar las acciones necesarias para impulsar la creación de la norma oficial relacionada con los requisitos mínimos que debe tener un lactario materno.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE ALA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD A ELABORAR LA NORMA OFICIAL MEXICANA QUE INDIQUE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN CUBRIR LOS LACTARIOS, ASÍ COMO A REFORZAR LAS ACCIONES PARA INCENTIVAR LA LACTANCIA MATERNA.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y elaboración de dictamen de la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud de elaborar la Norma Oficial Mexicana que indique las características necesarias que deben cubrir los lactarios; así como también a reforzar las acciones para incentivar la lactancia materna,presentada porlos Senadores Francisco Salvador López Brito y Fernando Yunes Márquez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 5 de agosto de 2015, los Senadores Francisco Salvador López Brito y Fernando Yunes Márquez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los Legisladores proponentes del punto de acuerdo que se dictamina, señalan expresamente en sus consideraciones:

Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento y desarrollo óptimos. Posteriormente hasta los dos años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a los gobiernos que las mujeres puedan amamantar a sus hijos en los lugares de trabajo, así como también solicita que los empleadores otorguen a las madres el tiempo para dar el pecho y destinar un espacio para tal propósito en las condiciones higiénicas adecuadas, con esto se beneficiarán en términos de aumento de productividad debido a una disminución del ausentismo laboral por licencia materna y a una tasa más alta de regreso al trabajo.

Que en México, el pasado 2 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación realizada a la Ley General de Salud, en el artículo 64, fracción II, en donde se indica que las autoridades sanitarias competentes deberán realizar las acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida, y en su caso la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil. Una vez identificada la necesidad de dar mayor impulso a la lactancia materna dentro de la sociedad mexicana, es momento de indicar los requisitos indispensables para que se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles.

Por lo que la Lactancia Materna (LM) se asume actualmente como una práctica preventiva y protectora de la población infantil mundial en cualquier circunstancia y como su forma ideal de alimentación. Los efectos y beneficios a corto y largo plazo de la LM en la nutrición y en la morbi-mortalidad infantil han sido más conocidos y validados al vincularlos con la prevención de procesos infecciosos gastrointestinales, respiratorios y de enfermedades en la edad adulta como diabetes, obesidad e hipertensión.

Que de acuerdo a la UNICEF, en México sólo uno de 7 bebés goza de los beneficios de la leche materna y solo 1 de cada 10 mujeres que trabajan, amamantan a sus bebés, y existen muy pocas dependencias públicas y privadas que promuevan correctamente la lactancia materna en los espacios laborales.

Así mismo empresas que invierten en crear un entorno de apoyo para las empleadas que amamantan obtienen un retorno de 3 por 1 en cada dólar invertido, razón por la cual es necesario intensificar las acciones para promover y desmitificar la lactancia materna.

Actualmente en México se han realizado acciones para la instalación de lactarios dentro de las instituciones gubernamentales y empresas privadas, aunque la cobertura sigue siendo muy escasa. Un lactario es un lugar destinado para que la madre pueda amamantar tranquilamente, y/o pueda extraer leche para dársela a su hijo, en los horarios en que ella no lo puede hacer directamente.

Los objetivos de la creación de lactarios son:

  • Contribuir al apoyo de las madres en la mantención de la lactancia materna y con ello prevenir enfermedades a largo plazo.
  • Crear las condiciones necesarias para que la carencia de un lugar específico para el amamantamiento no sea un obstáculo.
  • Sensibilizar al personal de las empresas y dependencias públicas de .la importancia de la lactancia materna.

Sin embargo, pese que hay grandes esfuerzos para crear los espacios necesarios para instalación de lactarios, no se han estandarizado estos requisitos, los cuales entre otras cosas, deben contener lo siguiente:

  • Disponer de un espacio físico destinado para ello, el cual debe ser acogedor, con temperatura agradable y ventilación adecuada.
  • Equipamiento necesario: Un sillón o silla cómoda con respaldo, una mesa pequeña, un lavamanos, jabón, toalla y un refrigerador para guardar la leche. Lo ideal, será que cuente con un espacio mínimo de 10 metros cuadrados.
  • Se debe considerar que todos los centros de trabajo con al menos 20 mujeres en edad fértil, ya sean públicos o privados, deben contar con una silla en el lactario.

Es importante evaluar las políticas nacionales existentes para identificar si en realidad se está dando el suficiente apoyo a la lactancia materna. En México, al no existir una normatividad que estandarice los requisitos que debe presentar un lactario, facilita que cada lactario instalado cuente con características "sui generis" (existen casos en donde los sanitarios han sido utilizados para la realización de esta tarea) y no se cumplan 105 requerimientos básicos, de ahí la importancia de crear una Norma que permita homologar y garantizar las condiciones de los lactarios.

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientes puntos resolutivos:

Primero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud realice las acciones necesarias para impulsar la creación de la Norma Oficial relacionada con los requisitos mínimos que debe tener un lactario materno.

Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud y al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a promover incentivos en el ámbito laboral y dentro de los programas sociales con el objetivo de apoyar y promover a la lactancia materna.

CONSIDERACIONES

I.-Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con los legisladores proponentes, en cuanto a la importancia que tiene la instalación de lactarios en beneficio de las madres y de sus hijos, al proporcionar a los menores los nutrientes necesarios para su sano desarrollo. Además la leche materna también proporciona beneficios a las madres l reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama o de ovario.

La mujer posee una fisiología y una anatomía que se relacionan con el dar de mamar. En la vida del recién nacido depende de la capacidad de su madre para amamantarlo, siendo la lactancia esencial para complementar el proceso de la reproducción y asegurar la supervivencia de la especie.

Que la lactancia materna proporciona beneficios tanto a la madre como al niño. Existen grandes ventajas nutricionales, inmunológicas, económicas e importantes beneficios en el desarrollo psicosocial del niño. La lactancia es la alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes de calidad y cantidad adecuadas.

En 1979, ante la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y el niño pequeño. El resultado fue la recomendación de un Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna, es decir, como sustitutos parciales o totales de la leche materna.

Asimismo en mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.

Desde 1981, 24 países adoptaron el código en su totalidad o parcialmente y otros 27 países incorporaron a su legislación nacional muchas de las normas allí estipuladas.

II.- Esta Dictaminadora considera importante señalar que la alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo de Milenio y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de 5 años para 2016, erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Por lo que la UNICEF trabaja con aliados, gobiernos y comunidades para proteger y promover la lactancia natural, apoyando leyes nacionales relacionadas con la alimentación de los recién nacidos, mejorando la atención pre y posnatal y brindando recursos a las madres primerizas a nivel de las comunidades. Otra gran prioridad para la UNICEF es apoyar la lactancia materna durante las situaciones de emergencia, cuando las malas prácticas alimentarias suelen contribuir a la mortalidad infantil.

En este sentido, quienes formamos parte de esta comisión dictaminadora consideramos absolutamente necesario promover la lactancia materna, toda vez que representa un beneficio inigualable para la población infantil, ya que está comprobado que los menores amamantados durante los primeros 6 meses de vida son menos propensos a enfermedades y experimentan menor mortalidad, menor frecuencia y gravedad de morbilidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis. También incrementa el coeficiente intelectual, protege al niño de alergias, desnutrición, obesidad, asma y leucemia; hay menos riesgo de diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes; garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalecimiento del vínculo afectivo; y las células madre contenidas en la leche protegen al bebé hasta que sea adulto.

III.- La Segunda Comisión considera importante mencionar que,en este sentido, promover una cultura de lactancia materna, por lo que es fundamental crear los espacios necesarios para el desarrollo de dicha actividad y principalmente en los centros de trabajo donde se encuentren laborando mujeres que han tomado la decisión de ser madres.

Los lactarios son ambientes donde las madres extraen su leche materna y la conservan adecuadamente para que posteriormente su hija o hijo pueda ser alimentado. La creación de estos espacios permite ejercer el derecho de responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral en condiciones de calidad o calidez para las usuarias, tal y como lo subrayan los proponentes, por mandato de ley todas las mujeres que tengan un hijo o hija lactante tienen derecho a contar con y usar el servicio de lactario.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Salud, a realizar las acciones necesarias para impulsar la creación de la Norma Oficial relacionada con los requisitos mínimos que debe tener un lactario materno.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a promover incentivos en el ámbito laboral y dentro de los programas sociales con el objetivo de apoyar y promover a la lactancia materna.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.

POR LA SEGUNDA COMISIÓN