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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente expresa su más sentido pésame y condolencias a los familiares de los fallecidos en la tragedia del asilo Hermoso Atardecer en el estado de Baja California; y exhorta a la Coordinación Estatal de Protección Civil de dicho estado a verificar e informar el estado que guardan los programas internos de protección civil de los inmuebles de las asociaciones civiles encargadas de velar por los adultos mayores y niños, niñas, en específico, asilos, albergues y casas hogar.

INTERVINO LA SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA INFORMACIÓN CON RELACIÓN AL INCENDIO EN EL QUE PERDIERON LA VIDA 17 ADULTOS MAYORES QUE SE ENCONTRABAN EN EL ASILO HERMOSO ATARDECER.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y elaboración de dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado libre y soberano de Baja California a que una vez concluido el dictamen del peritaje realizado a causa del incendio en el que perdieron la vida 17 adultos mayores que se encontraban en el asilo Hermoso Atardecer, se agilice la oportuna detención de los responsables del incendio y se les castigue con todo el peso de la ley, y se exhorta a la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado libre y soberano de Baja California, a verificar e informar el estado que guardan los programas internos de protección civil de los inmuebles de las asociaciones civiles encargadas de velar por los adultos mayores y niños, niñas, en específico, asilos, albergues y casas hogar.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 8 de julio de 2015, los Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los legisladores proponentes del punto de acuerdo que se dictamina, señalan expresamente en sus consideraciones:

“El pasado martes 23 de junio del presenta año, los medios informativos del todo el país, informaban a la sociedad, el desafortunado deceso de 17 adultos mayores calcinados a causa de un conato de incendio en la casa de retiro “Hermoso Atardecer” ubicada en la calle Quinta Sur, en el ejido Querétaro del Valle de Mexicali, Baja California. Hoy se sabe que el asilo administrado por la asociación civil Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar, A.C. comenzó a incendiarse alrededor de las 4:00 horas del lunes.

Asimismo, se informó de cuatro personas hospitalizadas y 23 adultos mayores más que fueron trasladados a salvo al asilo del DIF Municipal, en el ejido Janitzio.

De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales se sabe que algunos de los lesionados tienen quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado, y a causa de los dolores intensos algunos de ellos se encuentran en coma. De los más de 40 ancianos que estaban en el asilo, sólo 11 tenían familiares, informó el DIF deMexicali.

Nuevamente podemos atestiguar cómo la tragedia se encarna en la población más vulnerable. Lamentablemente con este incendio “presuntamente provocado” según la información publicada en el periódico Excelsior el pasado 26 de junio, en el que fallecieron 17 adultos mayores cuya única adversidad fue estar en el lugar y en el momento menos indicado.

Las primeras investigaciones del Departamento de Bomberos y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, afirma que el incendio en el asilo pudo ser provocado. Las pesquisas encontradas por elementos de Bomberos, señalan que en el ejido Querétaro del Valle de Mexicali, fue localizado un contenedor con restos de gasolina, y precisaron que el fuego inició mediante flama y no por un cortocircuito, como inicialmente se sospechaba.

Según los primeros peritajes, “el incendio comenzó en una cerca de madera que rodeaba al asilo, que albergaba a 44 personas mayores de 65 años, y de ahí se propagó rápidamente al inmueble, también de madera y lámina”.

A raíz de este desafortunado suceso, los pobladores del ejido Querétaro del Valle, han mencionado en reiteradas ocasiones que el asilo atravesaba por una situación difícil entre las personas que se encargaban de la administración del asilo y por otro lado, su fundador Humberto Cota, quien conduce un canal de televisión local y que a su vez declaró que algunas áreas del asilo estaban hechas de láminas debido a carencias las económicas.

Estas declaraciones han sido confirmadas por Jaime Díaz Ochoa, alcalde Panista de Mexicali al señalar que “no se descarta la presunción de que el incendio pudo haber sido intencional por situaciones que se dan entre los actores de la asociación y el patronato”.

Sin embargo, otra línea de investigación publicada por el diario la Jornada, señala que la conflagración habría sido provocada e involucra un ex empleado que tenía diferencias con la directora del asilo.

Lo cierto es que, de llegarse a comprobar el presunto acto deliberado provocado por mentes criminales y con evidentes señales de venganza y maldad, las autoridades encargadas, tendrán que castigar con todo el peso de la ley a él o a los culpables de esta indignante tragedia.

Es importante mencionar que el asilo albergaba a ancianos en pobreza, abandono e indigentes, en total y se brindaba atención a 44 personas de entre 75 y 90 años de edad, quienes se encontraban dentro cuando ocurrió el percance.

También se tiene conocimiento que desde 2002 la principal fuente de ingresos para esta residencia provenía del apoyo social, asimismo se sabe que la asociaciónse encuentra inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil de asistencia social; y que además recibe una aportación de 20 mil pesos mensuales del gobierno de Baja California. Lo anterior con información del periódico La Jornada el pasado 24 de junio del año en curso.

Cabe mencionar que con las investigaciones que hasta el día de hoy se conocen, se considera necesario saber a detalle la verdadera gestión administrativa del asilo; las condiciones de vida que se les ofrecía a los habitantes del asilo; los permisos de uso de suelo del inmueble; así como el programa interno de protección civil y el programa de prevención de incendios y por tanto el destino final de las donaciones y de los recursos económicos otorgados por el gobierno de Baja California, a fin de conocer por qué el asilo tenia las pésimas condiciones y se le permitía operar.

Los Senadores del PRI, expresamos nuestro más sentido pésame y solidaridad a los familiares de los adultos mayores que perdieron la vida en el trágico incendio.

Asimismo, exigimos que las investigaciones en torno a este caso se esclarezcan con eficiencia y prontitud a fin de que la impunidad no prevalezca sobre la justicia.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientespuntos resolutivos:

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del estado libre y soberano de Baja California a que una vez concluido el dictamen del peritaje realizado a causa del incendio en el que perdieron la vida 17 adultos mayores que se encontraban en el asilo Hermoso Atardecer, se agilice la oportuna detención de los responsables del incendio y se les castigue con todo el peso de la ley.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Jaime Rafael Díaz Ochoa, Presidente Municipal de Mexicali, Baja California, a presentar un informe pormenorizado en relación al proceso de autorización y la vigencia de los permisos de uso de suelo del asilo Hermoso Atardecer.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado libre y soberano de Baja California, a verificar e informar el estado que guardan los programas internos de protección civil de los inmuebles de las asociaciones civiles encargadas de velar por los adultos mayores y niños, niñas, en específico, asilos, albergues y casas hogar.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado libre y soberano de Baja California a enviar un informe pormenorizado sobre el origen, uso y destino de los recursos otorgados por parte de su administración a las asociaciones civiles de su entidad encargadas de velar por los adultos mayores y niños, niñas, en específico, asilos, albergues y casas hogar para efectos de verificar que efectivamente se hayan utilizado para los fines correspondientes.”

CONSIDERACIONES

I.-Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos de manera general con la proposición de mérito, que se refiere al terrible incendio del asilo Hermoso Atardecer, en el municipio de Mexicali, Baja California, que ocasionó el deceso de 17 adultos mayores, así como graves quemaduras a cuando menos cuatro más, dos de los cuales fallecieron hospitalizados al no poder sobreponerse a las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrieron, por lo que la totalidad de víctimas fatales de este incidente es de 19 hasta el momento.

El hecho al que nos referimos es otro de los tantos que ha conmocionado a la sociedad, más aun considerando las declaraciones del director del Cuerpo de Bomberos de Mexicali en el sentido de que el incendio pudo haber sido provocado de manera dolosa. Hasta el momento, no se han presentado declaraciones por parte de la autoridad ministerial que confirmen esta versión, sin embargo la procuraduría si ha señalado que sigue dos líneas de investigación: una es que en el patio se estaban quemando unos chamizosy las llamas se propagaron a uno de los dormitorios, mientras que la otra apunta a que la tragedia habría sido provocada por un ex empleado que tenía diferencias con la directora del albergue. Así mismo, se dio a conocer que pese a que el asilo está inscrito en el padrón de organizaciones sociales que reciben aportaciones del gobierno de Baja California, por un monto de 20 mil pesos mensuales, algunas áreas del asilo estaban hechas de láminas debido a carencias económicas, lo que nos orilla a preguntarnos si las condiciones en las que operan estas instituciones, si de haber existido regulaciones de protección civil más estrictas esta tragedia pudo haberse evitado o si las regulaciones existentes fueron observadas a cabalidad.

II. Por otra parte, nos preocupa que se haya reservado el acceso a la información relativa a este caso, dado que os únicos supuestos que constitucionalmente justificaría esta confidencialidad son razones de seguridad nacional o de interés público, mientras que la misma Constitución establece como principio rector en la materia el de máxima publicidad, en especial en los casos que por su interés y trascendencia así lo ameriten.

En virtud de lo anterior, esta Dictaminadora considera que la decisión del ayuntamiento de Mexicali de reservar por un periodo de cinco años el acceso a la información relacionada con este hecho no abona al esclarecimiento de los hechos, por lo que se pronuncia por transparentar toda la información

III.- La Segunda Comisión suscribe en sus términos la proposición de mérito, con excepción del primer punto resolutivo propuesto, ello en virtud de que la Procuraduría General de Justicia del estado libre y soberano de Baja California continúa con las investigaciones y a la fecha no existe una versión oficial que señale que este lamentable suceso fue provocado, por lo que ante el impacto nacional de este caso, debemos ser muy respetuosos y no prejuzgar ni emitir posiciones que puedan impactar el curso de las indagatorias.

Así mismo, advertimos que en caso de existir un delito que perseguir, no sería la citada procuraduría la responsable de imponer una pena y que en todo caso, esta sería determinada por la autoridad judicial no como un castigo, sino como medida para procurar la readaptación de quien resultare culpable. Recordemos que según lo estipulado por el párrafo segundo del artículo 18 constitucional, nuestro sistema penitenciario se sustenta en la búsqueda de la reinserción social del delincuente. Estas consideraciones nos motivan a modificar esta parte de la propuesta, para solicitar a la citada procuraduría que agilice las investigaciones que respecto a este trágico hecho conduce y que en su momento haga públicas sus conclusiones, dada la trascendencia del caso.

En lo que toca a los siguientes resolutivos por los que se solicita información a diversas dependencias estatales, consideramos viable y necesario que en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se fiscalice la adecuada utilización de los recursos públicos que esta asociación hubiere recibido y se verifique el cumplimiento de las medidas administrativas y de protección civil, ello con miras a realizar en su caso los ajustes necesarios a las políticas relacionadas con asilos, albergues y casas hogar, para evitar un nuevo suceso tan lamentable.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su más sentido pésame y condolencias a los familiares de los fallecidos en la tragedia del asilo Hermoso Atardecer en el Estado de Baja California, el pasado 23 de junio de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del estado libre y soberano de Baja California a agilizar las investigaciones relacionadas con el incendio en el que perdieron la vida 18 adultos mayores que se encontraban en el asilo Hermoso Atardecer, haciendo públicas en su momento las conclusiones a las que llegue.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Presidente Municipal de Mexicali, Baja California, a desestimar la reserva por cinco años impuesta a la información relativa al incendio en el asilo Hermoso Atardecer, dada la trascendencia social y el impacto nacional del caso.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Presidente Municipal de Mexicali, Baja California, a presentar un informe pormenorizado en relación al proceso de autorización y la vigencia de los permisos de uso de suelo del asilo Hermoso Atardecer.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado libre y soberano de Baja California, a verificar e informar el estado que guardan los programas internos de protección civil de los inmuebles de las asociaciones civiles encargadas de velar por los adultos mayores y niños, niñas, en específico, asilos, albergues y casas hogar.

SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado libre y soberano de Baja California a enviar un informe pormenorizado sobre el origen, uso y destino de los recursos otorgados por parte de su administración a las asociaciones civiles de su entidad encargadas de velar por los adultos mayores y niños, niñas, en específico, asilos, albergues y casas hogar para efectos de verificar que efectivamente se hayan utilizado para los fines correspondientes.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN