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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre los avances físicos y financieros de la construcción del nuevo hospital general del municipio de Cárdenas, Tabasco.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUEEXHORTA, A LA SECRETARÍA DE SALUD, PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA, SOBRE LOS AVANCES FÍSICOS Y FINANCIEROS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL GENERAL DEL MUNICIPIO DE CÁRDENAS, TABASCO.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y elaboración de dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que rinda a la brevedad un informe al Senado de la República, sobre los avances físicos y financieros de la construcción del nuevo hospital general del municipio de Cárdenas, Tabasco; y presente un plan financiero para su total funcionamiento, con base en las siguientes.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 5 de agosto de 2015, el Senador Arquímedes Oramas Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El legislador proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. El derecho a la salud es parte fundamental de los derechos humanos y de lo que entendemos por una vida digna, como lo señala la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 25.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad o discapacidad; y el logro del grado más alto posible de salud.

El derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Y este derecho está consagrado en tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo, Ejemplos de tratados de las Naciones Unidas sobre derechos humanos:

  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966;
  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979;
  • Convención sobre los Derechos del Niño, 1989.

Según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria, bajo los siguientes principios:

  • Disponibilidad, el Estado deberá disponer de un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud y centros de atención de la salud, así como de programas. También se incluye el personal médico capacitado y bien remunerado, así corno los medicamentos definidos en el listado de medicamentos esenciales del país.
  • Accesibilidad, los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos los grupos de población, en especial los grupos vulnerables o marginados. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas: la no discriminación; accesibilidad física, accesibilidad económica (asequibles);
  • Adaptabilidad, todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser respetuosos con la ética médica, culturalmente apropiada y sensible a los requisitos de género, además de estar concebidos para respetar la confidencialidad,
  • Calidad, tos establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad. Ello requiere de personal médico capacitado, medicamentos, y equipo hospitalario científicamente aprobados y en buen estado.

Por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 4, párrafo cuarto que "toda persona tiene derecho a la protección de la salud.” Cabe destacar, que este derecho implica y .conlleva una serie de obligaciones positivas de ejecución por parte del Estado, para preservar el bien jurídico protegido.

El Plan Nacional de Desarrollo en su Meta Nacional "II. México incluyente", tiene como objetivo "2.3. Asegurar el acceso a los servicios de salud, para garantizar el acceso y la calidad de los servicios de salud a los mexicanos, con independencia de su condición social o laboral." En este contexto, el propio Plan Sectorial de Salud, en su estrategia señala "53.establecer una planeación y gestión interinstitucional de recursos (infraestructura y equipamiento) para la salud.”

El Programa Nacional de infraestructura 2014-2018 establece líneas de acción cuyo objetivo primario es progresar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal que funcione de manera integral generando sinergias que den como resultado eficiencias en costos y mejoras sustanciales en la calidad de atención.

Bajo este entramado legal e institucional, en las últimas décadas se han producido cambios sociales, económicos, epidemiológicos, demográficos, tecnológicos y ambientales que plantean enormes desafíos en materia de salud para el Estado mexicano.

Asimismo, la prestación especializada de servicios de salud, así como la operación diferenciada de infraestructura y recursos, se traducen en una saturación de los servicios que afecta la calidad óptima de la atención en diversos puntos del país.

En el Estado de Tabasco, como en el resto del país la salud es una prioridad. En el Municipio de Cárdenas, el actual Hospital Regional no cuenta con el número necesario de camas para proporcionar una atención médica digna y suficiente, entre otras causas, porque tiene más de 50 años de antigüedad, lo que hace urgente e indispensable concluir el nuevo hospital.

El hospital es prioritario en Tabasco, ya que con su puesta en operación regular, se evitará el envío de pacientes a tos hospitales de alta especialidad de Villahermosa, lo que reducirá la saturación que enfrentan, ya que e! nosocomio atenderá a pacientes de Cárdenas y de otros municipios de La Chontalpa.

En este marco, debo reiterar que uno de los compromisos gubernamentales del Sector Saludque ha asumido el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, es avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal con una mayor infraestructura hospitalaria.

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que rinda a la brevedad un informe al Senado de la República, sobre los avances físicos y financieros de la construcción del nuevo hospital general del municipio de cárdenas, tabasco; y presente un plan financiero para su total funcionamiento.

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición, y al respecto, consideramos oportuno mencionar que de acuerdo al artículo 4, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se señala que: toda persona tiene derecho a la protección de la salud; en el mismo sentido, en la Ley General de Salud, en su artículo 2, que se refiere al derecho a la protección de la salud, se menciona que se procurará para ello: el bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana; la protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social; la extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud; el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población; el conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud, y el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.

II.- Para esta Dictaminadora es pertinente señalar que la Secretaría de Salud tiene como propósito el establecer las políticas de Estado para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud; teniendo como visión un Sistema Nacional de Salud Universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con particular enfoque a los grupos de la población que viven en condición de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la rectoría de la autoridad sanitaria y la intersectorialidad; de la consolidación de la protección y promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria; la generación y gestión de recursos adecuados; la evaluación y la investigación científica, fomentando la participación de la sociedad con corresponsabilidad.

III.- Por otra parte, es relevante mencionar que con fecha 12 de diciembre de 2013, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Salud 2013-2018; teniendo como sustento el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, que aprobó el Plan Nacional deDesarrollo 2013-2018, el cual contiene los objetivos, estrategias, indicadores y metas que regirán la actuación del GobiernoFederal durante la presente administración.

IV.- El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 prevé como estrategia general elevar la productividad para llevar a México a sumáximo potencial, por lo que se orienta la actuación gubernamental en torno a cinco metas nacionales: México en Paz, México

Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global, incluyendo además tresestrategias transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género;

V.- En la meta nacional México Incluyente, se tiene por objeto, entre otros asegurar a los mexicanos el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, para lo cual resulta indispensable avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal, articulando acciones de protección, promoción y prevención como un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, particularmente en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad. En este sentido, la Secretaría de Salud, elaboró el Programa Sectorial de Salud para el período 2013-2018, siguiendo las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, y previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo sometió a consideración del Ejecutivo Federal. Dicho Programa es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias. La Secretaría de Salud y las entidades paraestatales agrupadas en el sector coordinado por ella, deconformidad con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 y las disposiciones jurídicas aplicables, elaborarán sus respectivosprogramas y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y de dicho Programa Sectorial. Asimismo,la Secretaría de Salud, con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, en los términos de las disposiciones aplicables dará seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Sectorial deSalud 2013-2018, y reportará los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

VI.- Por lo anteriormente citado, es que sin duda alguna, para nosotros como legisladores, la salud es una prioridad en cualquier estado de la República; en este sentido, tenemos conocimiento que en el Municipio de Cárdenas, el actual Hospital Regional no cuenta con el número necesario de camas para proporcionar una atención médica digna y suficiente, entre otras causas, porque tiene más de 50 años de antigüedad, lo que hace urgente e indispensable concluir el nuevo hospital. Es por ello que al coincidir con la propuesta presentada, el hospital representa una prioridad para esa entidad federativa, ya que con su puesta en operación regular, se evitará el envío de pacientes a los hospitales de alta especialidad de Villahermosa, reduciendo la saturación que enfrentan. Actualmente en el estado de Tabasco se cuenta con diez hospitales generales, los cuales son: Hospital General de Balancán, Hospital General de Cárdenas, Hospital General de Comalcalco, Hospital General de Cunduacán, Hospital General Emiliano Zapata, Hospital General de Huimanguillo, Hospital General de Macuspana, Hospital General de Paraíso, Hospital General de Teapa, y Hospital General Villa Benito Juárez.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, a la Secretaría de Salud, para que informe a esta Soberanía, sobre los avances físicos y financieros de la construcción del nuevo Hospital General del Municipio de Cárdenas, Tabasco.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN