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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a revisar el modelo educativo de las escuelas normales públicas, a efecto de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades pedagógicas a sus egresados.

Fue aprobado, en votación económica.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDOQUE EXHORTA A LA SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA Y A SUS HOMÒLOGAS EN LOS ESTADOS DE CHIAPAS, MICHOACÀN Y OAXACA A REALIZAR ACCIONES PARA ATENDER DE MANERA INMEDIATA A LOS SUSTENTANTES QUE PRESENTARON EXÀMENES PARA OPTAR POR CARGOS DE MAESTRO, DE DIRECCIÒN Y SUPERVISIÒN Y QUE OBTUVIERON CALIFICACIONES DE“NO IDÒNEO”.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca a realizar acciones para atender de manera inmediata a los sustentantes que presentaron exámenes para optar por cargos de maestro, de dirección y supervisión y que obtuvieron calificaciones de “no idóneo”.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 5 de agosto de 2015, Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los legisladores proponentes del punto de acuerdo que se dictamina, consignanexpresamente en sus consideraciones, sustancialmente:

“La reforma educativa se está convirtiendo en una realidad en todo el territorio nacional. La evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros por fin se está aplicando en las 32 entidades federativas, y con ello dando vigencia a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por primera ocasión y después de varios meses de conflictos magisteriales en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, se pudieron realizar las evaluaciones en educación básica y media superior para el ingreso a funciones docentes, directivas, asesoría técnica y de supervisión. Las 3 únicas entidades en las cuales no había podido aplicarse la reforma educativa, por las actitudes violentas y obstruccionistas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE.

De conformidad con los calendarios aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, y con base en los trabajos realizados por la SEP y los organismos descentralizados de los estados, la jornada de evaluación se realizó los días 28, 29, 30 y 31 de julio, en relación a los procesos de ingreso a cargos de dirección, de supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica y media superior.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

  • En Chiapas acudieron 6 mil 679 sustentantes para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en educación básica, representando un 83.2 por ciento de participación. Mientras que en educación media superior se presentaron mil 260 sustentantes, alcanzando un nivel de participación del 64 por ciento.
  • En Michoacán participaron mil 902 procesos para el ingreso a de funciones docentes a la educación básica, esto significa un nivel de participación del 57.1 por ciento de los exámenes programados.  Para los procesos a funciones docentes en educación media superior se presentaron 570 aspirantes, lo que equivale a 53.8 porciento.
  • En Oaxaca asistieron 219 sustentantes lo que significa una participación del 59.2 por ciento; asimismo, 380 a educación media superior, equivalente al 53.7 por ciento.

La aplicación de la reforma educativa contribuirá a que únicamente sean los méritos, los criterios académicos y el desempeño frente a las aulas, lo que determine el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el Servicio Profesional Docente.

La aplicación de las evaluaciones hará posible que nadie esté por encima de la ley; también a que haya cancha pareja para todos los maestros, directivos y asesores técnico pedagógicos que aspiren a escalar en su vida profesional.

Por ello, es de reconocerse a las autoridades de la SEP, el INEE y los organismos descentralizados de los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, por no ceder ante las presiones de los grupos magisteriales disidentes y, sobre todas las cosas, por darles la oportunidad de acceder a una educación de calidad a las presentes y futuras generaciones de alumnos.

Si bien debemos la aplicación de las evaluaciones en estos estados es un logro importante, también lo es que los resultados muestran muchas deficiencias en la manera en cómo se está formando a los nuevos y actuales profesores.

De los sustentantes que aplicaron los exámenes para ingresos a funciones docentes y técnico docentes, el 66 por ciento obtuvo una calificación como “no idóneo”; esto quiere decir, que el aspirante no podrá ocupar una plaza de maestro en ninguna institución de educación media superior en estos estados.

Mientras tanto, la calificación que obtuvieron los sustentantes para promoción a cargos con funciones de directos, el 52.4 por ciento también fue declarado como “no idóneo”; lo que significa que los aspirantes no podrán ascender a de puesto en el escalafón y deberán permanecer en el puesto que actualmente ostentan. Lo mismo sucederá con los sustentantes que aplicaron para la promoción a cargos con funciones de supervisión y de asesoría técnica pedagógica, que fueron declarados como “no idóneos” en 72.6 y 51.1 por ciento, respectivamente.

Los resultados obtenidos muestras los grandes desafíos que tiene el Estado mexicano para garantizar una educación de calidad. Un gran porcentaje de maestros, directivos y asesores técnico pedagógicos, no tienen las habilidades y competencias para desarrollar sus funciones.

Para lo anterior es fundamental que las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno realicen acciones contundentes para mejorar la política de formación y actualización de los profesionales de la educación:

  • Es necesario revisar el modelo educativo que rige a las escuelas normales del país para garantizar la excelencia entre sus egresados;
  • Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y supervisión; 
  • Garantizar la formación, capacitación y actualización continua a través de políticas, programas y acciones específicas. 

La nueva legislación educativa para lograr que los maestros, directivos y asesores estén mejor capacitados y sean más profesionales desempeñando sus labores. Sin duda, las recientes evaluaciones demuestran que los profesionales de la educación de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, requieren de todo el apoyo del Estado para mejorar en su práctica profesional.”

Preocupados por la situación actual de la calidad de la educación en algunas regiones del país, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

“Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a revisar el modelo educativo de las Escuelas Normales Públicas, a efecto de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades pedagógicas a sus egresados.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a los organismos descentralizados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, a realizar cursos intensivos de regularización a los sustentantes a cargos directivos y de supervisión que fueron declarados como “no idóneos” para ejercer sus funciones.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a los organismos descentralizados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, a respetar los derechos a las personas que presentaron sus exámenes y tuvieron un resultado “no idóneo”, tal y como se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Servicio Profesional Docente.”

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito. La inquietud que la animase finca en el propósito de impulsar la revisión del modelo educativo de las escuelas públicas con la finalidad de mejorar la asimilación de conocimientos y habilidades pedagógicas a sus egresados;la realización de cursos intensivos de regularización a los sustentantes a cargos directivos de supervisión que fueron declarados como “no idóneos” para ejercer sus funciones; y a promover el respeto de los derechos de las personas que presentaron sus exámenes y tuvieron un resultado “no idóneo”.

En el caso particular, como se dice, y se dice bien, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, presentado por el Gobierno de la República, la falta de capital humano no es solamente un reflejo de un sistema de educación deficiente, también es el resultado de una vinculación inadecuada entre los sectores educativo, empresarial y social. En ello, reside la importancia de una preparación adecuada con la más alta plataforma educativa que permita a los mexicanos alcanzar los niveles de productividad mássobresalientes bajo cualquier medida.Luego, es un deber o exigencia inexcusable revisar el modelo educativo de las Escuelas Normales Públicas, para conocer inicialmente en donde estamos, y saber hacia dónde que nos falta para mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades pedagógicas de sus egresados.

II.- Esta Dictaminadoraconsidera atendible la inquietudque asiste a los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,por consiguiente, resuelve aprobar en sus términos la proposición que seplanteapor entrañar una finalidad que complementa el propósito que se concibe en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, para contar con el Capital humano para un México con Educación de Calidad, conforme al cual “Un México con Educación de Calidad requiere robustecer el capital humano y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más justa y más próspera. El Sistema Educativo Mexicano debe fortalecerse para estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda. Los resultados de las pruebas estandarizadas de logro académico muestran avances que, sin embargo, no son suficientes. La falta de educación es una barrera para el desarrollo productivo del país ya que limita la capacidad de la población para comunicarse de una manera eficiente, trabajar en equipo, resolver problemas, usar efectivamente las tecnologías de la información para adoptar procesos y tecnologías superiores, así como para comprender el entorno en el que vivimos y poder innovar.”

III.- La Segunda Comisión reitera su coincidencia con la proposición en examen, cuyo sentido y alcance no representa otra cosa que un complemento del compromiso que al Estado mexicano en su conjunto le asiste, para corroborar el mejoramiento sustantivo de los procesos y resultados educativos. Compromiso que nos obliga, por añadidura, a fortalecer la educación que el Estado proporciona, para que esté a la altura de los requerimientos que imponen los tiempos actuales y la justicia social demanda, a saber, una educación inclusiva, que respete y valore la diversidad sustentada en relaciones interculturales, que conjugue satisfactoriamente la equidad con la calidad, en la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades para todos los mexicanos. Por ello, bien se justifican, la realización cursos intensivos de regularización a los sustentantes a cargos directivos y de supervisión que fueron declarados como “no idóneos” para ejercer sus funciones; y la obligación de respetar los derechos a las personas que presentaron sus exámenes y tuvieron un resultado “no idóneo”, como potestades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública, a revisar el modelo educativo de las Escuelas Normales Públicas, a efecto de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades pedagógicas a sus egresados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a los organismos descentralizados de los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, a respetar los derechos laborales e impartir cursos intensivos de regularización a los sustentantes a cargos directivos y de supervisión que resultaron “no idóneos” para ejercer sus funciones, tal como se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto de 2015.



POR LA SEGUNDA COMISIÓN