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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desechan diversas proposiciones en relación a solicitudes de informes de la política social y la comparecencia de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

Dictamen conjunto de diversas proposiciones con punto de acuerdo que solicitan la comparecencia e información a la Secretaría de Desarrollo Social en relación a los resultados de combate contra la pobreza.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fueron turnadas para su análisis y la elaboración de dictamen diversas proposiciones con punto de acuerdo que solicitan la comparecencia e información a la Secretaría de Desarrollo Social en relación a los resultados de combate contra la pobreza.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 5 de agosto de 2015, la Diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita la comparecencia de la titular de Sedesol para explicar los resultados de la política social en México.

2. En la misma fecha, el Senador Isidro Pedraza Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicito un informe sobre la política social en México.

En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dichas proposiciones con Punto de Acuerdo se turnarán para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIONES

1. De la Diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señala expresamente en sus consideraciones que:

De acuerdo con el estudio de medición de pobreza 2014 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentado el día 16 de julio de 2015, los estados de la república con mayor porcentaje de pobreza son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla. El 76% de la población de Chiapas vive en pobreza, Oaxaca suma 67% de su población, Guerrero el 65% y Puebla 64.5%. En el plano general, 46.2% (55.3 millones) de la población total de México vive actualmente en pobreza, es decir, casi la mitad de los mexicanos.

Uno de los factores más importantes que conforman las mediciones de la pobreza y la pobreza extrema son las carencias sociales. De acuerdo al CONEVAL, la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda se mantuvo en 21.2% aunque, dado el aumento poblacional, pasó de 24.9 a 25.4 millones de personas. Mientras que la carencia por acceso a la alimentación pasó de 23.3% a 23.4%, es decir, aumento de 27 a 28 millones de personas.

En términos absolutos, los resultados presentados por el CONEVAL indican que el número de pobres en el país ascendió́ a 55.3 millones de personas, casi dos millones más que en 2012, lo que en los hechos, viene a significar un rotundo fracaso de las políticas públicas diseñadas e instrumentadas por parte del actual Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

Este grave tropiezo que se suma a los costosos fallos del Gobierno Federal que se aprecian en los sectores de comunicaciones y transportes, energético mediante cuantiosas e históricas pérdidas en PEMEX, según su último informe, sólo en el primer semestre del 2015 se acumuló una pérdida neta de 185 mil 176.3 millones de pesos, cifra que resulta ser 110 por ciento superior a la obtenida en el primer semestre de 2014; o bien en seguridad nacional y la procuración de justicia, con el reciente escape carcelario del criminal más peligroso del mundo o los agravios que representan para la sociedad los casos de Ayotzinapa y Tlataya.

Nuestra nación se encuentra sumergida en un escenario extremadamente complicado y que se agrava aún más con el crecimiento de la pobreza que ya alcanza casi a la mitad de la población. No bastan los efusivos y obscuros discursos de la titular de la Secretaría Desarrollo Social para maquillar la escases de oportunidades laborales y la mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Los logros absurdamente presumidos recientemente por la Lic. Rosario Robles Berlanga como responsable de la Secretaria de Desarrollo Social se han centrado en señalar que el porcentaje de la población en pobreza extrema tuvo una baja al pasar de 9.8 por ciento en 2012 a 9.5 por ciento en 2014. Sin embargo, este cambio indica que en términos reales la pobreza extrema se redujo en sólo 86.6 miles de personas. Todas las cuales si se le juntara, cabrían en el estadio Azteca y sobrarían casi 20 mil lugares. Ese es el tamaño del logro que presumen quienes hoy nos gobiernan.

Disfrazar la realidad a partir de jugar con las cifras e indicadores de medición de la pobreza no pueden ser la ruta para el flagelo en que hoy viven 55.3 millones de mexicanos. Tampoco resultan aceptables los argumentos esgrimidos por la Secretaria respecto de agregar a la metodología de medición de la pobreza un apartado sobre la cobertura de los programas sociales que brinda el Gobierno Federal. Mejorar o perfilar los indicadores de la pobreza es la visión del actual Gobierno Federal a tan grave problema para la mitad de los mexicanos, según se advierte de lo expresado ante diversos medios de comunicación por la Secretaria Rosario Robles Berlanga el día 27 de julio de 2015.

Pero realizar mediciones “a modo” no permitirá́ a que se obtenga un mejor reflejo de las necesidades de la población, independientemente que a la luz de lo establecido por la Ley General de Desarrollo Social cualquier metodología de medición de pobreza debe aplicarse en el país por lo menos 10 años, por lo que cualquier propuesta impulsada por la Secretaria de Desarrollo Social debe ser vigente y aplicable hasta el 2018, dado que fue en 2008 cuando se adoptó el actual esquema metodológico, que se soporta en el ingreso que tienen las familias para comprar una canasta básica, pero también en su acceso a la educación, servicios de salud, alimentación y vivienda.

El fracaso en materia de desarrollo social de la actual administración federal tiene un aspecto central que, igual que en otros rubros, es la corrupción que habita al interior de las dependencias. En días pasados el semanario “Proceso” exhibió́ de manera puntual como la Secretaría de Desarrollo Social a través de la suscripción de 5 (cinco) convenios con las Universidades del Estado de México y Morelos (UAEM y UAEMOR, respectivamente) realizó o por lo menos encubrió́ un fraude masivo en el marco del entonces recién creado Sistema Nacional para la Cruzada Nacional contra el Hambre que costó al erario no menos de 845 millones de pesos, según concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La auditoría 13-0-20100-12-0269 demuestra que, a través de esquemas de subcontratación en forma de “pirámide invertida”, las citadas universidades pagaron cantidades millonarias para proyectos indebidamente estructurados o incluso no ejecutados.

La SEDESOL en fecha 15 de abril de 2013, entregó a la UAEM la cantidad de 159 millones 850 mil pesos con el objetivo de “sensibilizar” a 500 mil madres en la alimentación sana, realizar un evento ferial para construir alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno y promover en la entidad la estrategia de gobierno denominada Cruzada Nacional contra el Hambre; recursos respecto de los cuales la ASF concluye un daño al erario por 147 millones 715 mil pesos al omitir la SEDESOL supervisar, dar seguimiento y vigilar la prestación de los servicios convenidos.

En este mismo contexto, el día 6 de mayo de 2013, la SEDESOL proporcionó a la UAEMOR la cantidad de 697 millones de pesos para abastecer de equipo a los promotores al interior de la ruta del Sistema Nacional para la Cruzada Nacional contra el Hambre, una red de servicios de asesoría y el desarrollo de un sistema de administración y seguimiento a los programas sociales. La ASF detectó mediante la auditoría mencionada la adquisición de artículos que no corresponden a los objetivos del Decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, entre otras anomalías que constituyen el grave desfalco.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Titular de Secretaría de Desarrollo Social para que comparezcan e informe ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en un plazo máximo de 5 días hábiles SOBRE LAS ACCIONES Y MEDIDAS QUE EN MATERIA DE COMBATE A LA POBREZA SE HAN IMPLEMENTADO EN EL PAIS EN LA PRESENTE ADMINISTRACION ASI COMO LOS RESULTADOS ALCANZADOS POR EL SISTEMA NACIONAL PARA LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE.”

2. Del Senador Isidro Pedraza Chávez, por el que solicita un informe a la Sedesol, el punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

“Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el Artículo 4 los derechos fundamentales al bienestar, el desarrollo social y la atención a las carencias de todos los habitantes del país;

Que en la Ley General de Desarrollo Social se establecen los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Social entre otros el de asegurar el disfrute de los derechos sociales. individuales o colectivos, garantizar el acceso a los programas de desarrollosocial y a la igualdad de oportunidades;

Que lamisma Ley crea el Sistema Nacional de Desarrollo Social como un mecanismo de concurrencia, colaboración, coordinación y concertación del gobierno y la sociedad;

Que en relación al combate a la pobreza es necesario asumir un enfoque integral para conjuntar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, de las organizaciones sociales, de los hogares, familias y personas en situación de pobreza en la aplicación de los programas y acciones diseñados para superar esa situación;

Que la estrategia de combate a la pobreza requiere acciones transversales coordinadas para atender simultáneamente las carencias en alimentación, salud, educación, vivienda, sustentabilidad, oportunidades productivas, empleo e ingreso para responder a la situación actual de pobreza;

Que es necesario dar resultados en el corto plazo, con una visión prospectiva que permita planear las acciones estructurales para evitar el crecimiento de la población en situación de pobreza y garantizar a la población actual y futura el acceso a los satisfactores básicos de alimentación, educación, salud, vivienda e ingreso.

Que entre los programas del Gobierno Federal destaca la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa emblemático de la intención del gobierno para atender una de las más críticas carencias de la población;

Que adicionalmente existen otros programas de atención a diversas carencias agrupados en el rubro Desarrollo Social:

Que en años recientes el presupuesto de los programas orientados al desarrollo social se incrementó, para llegar a 2 billones 119 mil millones de pesos, 58.3% del gasto federal del 2015, pero por el enfoque compensatorio y asistencial de esos fondos, no producen mejora en las condiciones de vida de quienes son beneficiarios, porque son recursos enfocados al "gasto" y no influyen en la producción.

Que si bien la cobertura de carencias sociales aumentó, los ingresos corriente promedio por hogar bajó 3.5 por ciento en el 2015 según informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,CONEVAL.

Que, de acuerdo a la misma fuente la población en situación de pobreza aumentó de 53.3 a 55. 3 millones de personas en el territorio nacional entre 2012 y 2014 a pesar de que la pobreza extrema bajó de 9.8 por ciento a 9.5 por ciento, esto es, de 11.5 millones a 11.4 millones;

Que la Secretaria de Desarrollo Social declaró que las familias atendidas por el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre han mejorado su ingreso por encima de quiénes no han sido beneficiarios del Programa;

Que, finalmente, la política social debe ser evaluada constantemente para conocer sus resultados en los rubros de atención a personas y desarrollo social, y que esta representación popular tiene interés de mantenerse al día de los resultados de la política social del Estado mexicano,”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

“Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónsolicitaal Ejecutivo Federalque,a través de la Secretaría de Desarrollo Social:

  • Realice una revisión a fondo de la forma y condiciones en que se entregan los recursos de los programas federales en las áreas que el propio gobierno ha definido para las acciones de combate a la pobreza, en especial de los 400 municipios elegidos para dar principio a la Cruzada Nacional Contra el Hambre;
  • Informe a esta Soberanía sobre las modificaciones a las Reglas de Operación queresulten de la revisión realizada a esos programas;
  • Informe a esta Soberanía sobre los cambios que se han propuesto en la aplicación de las políticas públicas, para que los programas de combate a la pobreza dejen de ser asistenciales y se conviertan en programas de inclusión y mejora de las condiciones de vida de las poblaciones en situación de carencias grave;
  • Envíe a esta soberanía información puntual de las cifras de mejoría en ingresos de las familias en pobreza extrema y sobre el origen de esa mejoría, indicando si es solo un aumento de ingresos por la transferencia de recursos líquidos, es porque ha mejorado su productividad,o porque están desarrollando actividades productivas que antes no desarrollaban, y
  • Envíe a esta Soberanía informe sobre los resultados de las auditorías realizadas a los programas compensatorios operados por la Secretaría y los datos puntuales de los municipios, comunidades y hogares que han sido beneficiados con transferencia de recursos líquidos.”

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos en principio con el contenido de las proposiciones en análisis, ya que dentro de las facultades de fiscalización del Congreso de la Unión, es el seguimiento de la política social, y particularmente el combate a la pobreza, lacerante deuda del Estado mexicano con millones de familias que viven en tales condiciones que violan sus derechos humanos más básicos.

II.- Para normar el criterio de esta Segunda Comisión sobre el contenido del presente dictamen, los responsables de la política social en México de acuerdo al marco jurídico vigente se rige por la Ley General de Desarrollo Social, que establece en su artículo 11 que la Política Nacional de Desarrollo Social tiene los siguientes objetivos, primero, propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales o colectivos, garantizando el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades, así como la superación de la discriminación y la exclusión social; segundo, promover un desarrollo económico con sentido social que propicie y conserve el empleo, eleve el nivel de ingreso y mejore su distribución; tercero, fortalecer el desarrollo regional equilibrado, y garantizar formas de participación social en la formulación, ejecución, instrumentación, evaluación y control de los programas de desarrollo social.

En el artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social, se establece las bases del funcionamiento del Sistema Nacional de Desarrollo Social es un mecanismo permanente de concurrencia, colaboración, coordinación y concertación de los gobiernos; federal, los de las entidades federativas y los municipales, así como los sectores social y privado, encabezado por la Secretaria de Desarrollo social (Sedesol), que con la concurrencia de las dependencias, entidades y organismos federales, de los gobiernos municipales y de las entidades federativas, así como de las organizaciones. La Sedesol diseñará y ejecutará las políticas generales de desarrollo social. Al efecto, coordinará y promoverá la celebración de convenios y acuerdos de desarrollo social. Esta dependencia coordinará la correspondencia entre el Programa Nacional de Desarrollo Social, los programas sectoriales y los de las entidades federativas, promoviendo que la planeación sea congruente, objetiva y participativa.

En el artículo 81 de la misma Ley se establece la figura jurídica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión de conformidad con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. El Objetivo del CONEVAL es normar y coordinar la evaluación de las Políticas y Programas de Desarrollo Social, que ejecuten las dependencias públicas, y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

III.- En relación a los resultados del combate a la pobreza tiene avances y retrocesos, derivado de la influencia de los gobiernos federales y estatales en la política social, por ejemplo:

  • La carencia de acceso a la seguridad social ha sido el problema más recurrente, presentándose en 65 por ciento de la población para 2008, en 2010 su menor nivel con 60.7 por ciento y un aumento de 0.5 por ciento para 2012, ubicándolo en 61.2 por ciento.
  • La carencia de acceso a los servicios de salud que para el año 2000 alcanzó la cifra de 58.6 por ciento, ha disminuido a lo largo de 2005, 2008, 2010 y 2012, con cifras de 51.4, 38.4, 29.2 y 21.5 por ciento, respectivamente.
  • El que una mayor proporción de la población pueda tener acceso a los servicios de salud se vio influido por la puesta en marcha del programa Oportunidades, los resultados son notables ya que logró disminuir a menos de la mitad de la población que no podían tener acceso al inicio del período.
  • La carencia por la calidad y los espacios de vivienda para el año 2000 tuvo un porcentaje de 29.4 por ciento, mientras que para el 2012 está carencia disminuyó a 13.6 por ciento, es decir, menos de la mitad.
  • La carencia por rezago educativo ha presentado altibajos para el período 1990 a 2012, con 26.6, 22.5, 19.8, 21.9, 20.7 y 19.2 por ciento para 1990, 2000, 2005, 2008, 2010 y 2012 respectivamente.
  • En general, entre 2000 y 2012 no ha habido grandes cambios, el nivel de 2008 es similar al de 2000, mientras que el de 2012 apenas es inferior al de 2005. Aun cuando esta carencia no parece tan grave comparado con el resto, lo cierto es que se debe trabajar en un programa educativo que garantice el acceso y la calidad de la educación para toda la población, y en especial para los niños.
  • La carencia por servicios básicos de la vivienda que para 2010 presenta un 22.9 por ciento de la población y para 2012 un 21.2 por ciento, es un problema en el cual debe trabajarse para que continúe esa tendencia a la baja y cada vez haya más personas que puedan tener acceso.
  • La carencia de acceso a la alimentación está estrechamente relacionada con la pobreza alimentaria y la pobreza extrema, que se revisarán más adelante.
  • La carencia de acceso a la alimentación presenta su nivel más alto en 2010 con 24.8 por ciento, en 2008 el porcentaje ascendía a 21.7 por ciento y el de 2012 es apenas inferior con 21.5 por ciento.

Sin embargo, a pesar de los recursos destinados de la reforma fiscal, para el año 2014, de acuerdo al reporte del Coneval, los números son particularmente fríos en materia de combate la pobreza pasamos de 53.3 millones de personas en situación de pobreza a ser 55.3 millones de personas, es decir de 45.5% de la población al 46.2% de la población; el número de personas con vulnerabilidad de ingresos aumentó cerca de 1% situándose en 7.1% de la población; 63.8 millones de mexicanos no cuentan con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades alimenticias.En el caso de Chiapas, una entidad tradicionalmente marginada, la pobreza sigue en aumento y se encuentra por arriba del 76% de la población. Entidades como el Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Coahuila aumentaron de forma significativa la pobreza con incrementos que van desde un 10% hasta un 27% de la población; entre estos casos el Estado de México sólo, represento casi el 50% del incremento en nuevos pobres en todo el país.

IV. Para la Comisión Permanente estos resultados no cumplen las expectativas ni las metas de la administración pública, por lo que el pasado 5 de agosto de 2015, aprobó los siguientes resolutivos con el objetivo de establecer un dialogo repúblicano entre poderes, para evaluar la política social en México:

“PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que informe a esta Soberanía de los resultados de la política social en la materia de combate a la pobreza en México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el objeto de que informen a esta Soberanía de los resultados de las evaluaciones de la política social y los resultados del combate a la pobreza en México.”

V.- Para esta Segunda Comisión, sin demeritar el contenido de las proposiciones en análisis y compartiendo dichas peticiones, consideramos que sus contenidos se encuentran atendidos por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se desechan diversas proposiciones con punto de acuerdo en relación a solicitudes de informes de la política social y la comparecencia de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN