+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente saluda las conversaciones que llevan a cabo el gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en La Habana, Cuba, para la construcción de una paz estable y duradera.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LAS PROPOSICIONESCON PUNTO DE ACUERDOSOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE VIOLENCIA POR LA QUE ATRAVIESA LA HERMANA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fueron turnados para su análisis y elaboración de dictamen de dos Proposiciones con Punto de Acuerdo sobre la situación actual de violencia por la que atraviesa la hermana República de Colombia.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 8 de julio de 2015, la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. Con fecha 29 de julio de 2015, la Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

3. En esas mismas fechas la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dichas proposiciones con Punto de Acuerdo fueran turnadas para su estudio y elaboración de dictaminen a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

1. La Senadora Mariana Gómez del Campo, proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

“1. El pasado 2 de julio de 2015 se registraron dos explosiones en la ciudad de Bogotá, Colombia; los dos atentados con explosivos se registraron durante la tarde del mismo día, en contra de sedes de las financieras administradoras de fondos de pensiones “Porvenir”.

La primera explosión se registró a las 3:45 p.m. en el norte de Bogotá, en la calle 72 con carrera 10, dejando siete heridos. Los afectados, que reportaron traumas acústicos y laceraciones varias, fueron trasladados a la Clínica del Country, donde recibieron atención especializada.

La segunda explosión ocurrió una hora después contra otra sede de la entidad financiera, en el sector de Puente Aranda, ubicada en la calle 13 con carrera 45. Un paquete sospechoso fue detectado por integrantes de la seguridad del establecimiento tras una llamada anónima para advertir de su presencia y de inmediato procedieron a desalojar a las personas que esperaban para ser atendidas.

Una de las explosiones ocurrió frente al Centro Comercial de la Avenida Chile, en el edificio de Porvenir, una concurrida zona comercial y financiera de la capital, donde también se ubica la Universidad Pedagógica.

Al lugar llegaron ambulancias y vehículos de bomberos; testigos dijeron que la explosión, que rompió los cristales de la entidad, hizo temblar los de edificios aledaños.

2. El presidente Juan Manuel Santos acortó su visita a Paracas Perú, así como su participación en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, adelantando su regreso urgente a Colombia debido a los ataques registrados el 2 de julio de 2015 en Bogotá.

En total se tiene registro de ocho personas heridas, de las cuales una persona sufrió un trauma craneoencefálico y tuvo que ser trasladada al hospital.

Tras lo ocurrido las autoridades instalaron un puesto de mando unificado en el barrio de Chapinero y las autoridades de la capital convocaron un consejo extraordinario de seguridad.

Las autoridades investigan la autoría de estos ataques y no descartan una posible acción de la guerrilla de las FARC, que el pasado 22 de mayo suspendió el alto al fuego unilateral que había iniciado cinco meses atrás en el marco de los diálogos de paz con el Gobierno.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, afirmó el pasado viernes que la ciudad estaba "blindada" ante la posibilidad de un ataque de las FARC.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, llamó a la unión de todos los colombianos, "por encima de cualquier consideración partidista", a rechazar el terrorismo.

Las autoridades ofrecen 100 millones de pesos por información sobre los responsables.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se solidariza con el pueblo de la República de Colombia afectado por la detonación de dos explosivos en la ciudad de Bogotá, el pasado 2 de julio de 2015.”

2. La Senadora Dolores Padierna Luna, proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

1. En el año 2014, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en su II Cumbre, aprobó la PROCLAMA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE COMO ZONA DE PAZ, de la cual se desprende que con base en los principios de paz, democracia, desarrollo y libertad, reiteran el compromiso de que en América Latina y el Caribe se consolide una Zona de Paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el Derecho Internacional. Lo que es fundamental dado el compromiso de los gobiernos que integran la CELAC de cumplir con dicha Proclama, entre ellos el de la República de Colombia que se encuentra en la Mesa de Conversaciones por la Paz que se celebran en La Habana, Cuba, con la representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

2.A principios de junio de este año, se celebró en Montevideo, Uruguay, el II Foro por la Paz de Colombia, bajo el lema“Por una Latinoamérica en paz y libre del militarismo” continuando con el proceso iniciado en el año 2012, en el cual diversas organizaciones sociales y populares de Nuestra América se juntaron en torno al apoyo del proceso de paz iniciados en el hermano país sudamericano.

3. En el II Foro por la Paz en Colombia, celebrado en Uruguay, se llevó a cabo el I Foro Parlamentario por la Paz de Colombia, cuya Declaración constituye un aporte al proceso de negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, al resumir la importancia de mantener los canales de diálogo político necesario para la resolución de conflictos, así como del anhelo y el mandato de construir una América Latina como territorio de paz, al tiempo que hace un llamado a acompañar, apoyar mantener y fortalecer el proceso de paz en Colombia. El I Foro Parlamentario ha convocado a la conformación de una Red de Parlamentarios por la Paz de Colombia, y hace un llamado a todas y todos aquellos Parlamentarios comprometidos con la Paz en nuestro continente y en el mundo a formar parte. Dicho espacio busca aunar voluntades, más allá de las naciones, banderas partidarias, sectoriales y religiosas, para trabajar juntos en la construcción de una América Latina y El caribe, libre de conflictos y, se ha sumado a las voces de los países garantes del proceso: Noruega y Cuba, de las Naciones Unidas y de miles de mujeres y hombres que viven en la Colombia profunda, para exigir el Cese Bilateral.

En consonancia, la Declaración Final del II Foro por la Paz de Colombia, recoge la Declaración del I Foro Parlamentario realizado en ese marco, así como el compromiso de convocar al III Foro bajo el lema Somos todos y todas Colombia. Pues es claro que cada vez más, nos sumamos quienes queremos la paz de Colombia con justicia social, democracia y soberanía, por una Latinoamérica y El Caribe libre de militarismo y donde se respeten efectivamente los derechos humanos. La paz en y en Colombia, tiene, sin lugar a dudas, un alto y profundo significado para toda América Latina y El Caribe, por ello, el respaldo que se brinde a los Diálogos de Paz es fundamental para la construcción de una ruta completa de superación del conflicto armado y el respaldo internacional es fundamental para este proceso y coadyuvar al fortalecimiento de la confianza del pueblo colombiano en el proceso de paz.

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientes puntos resolutivos:

“PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión saluda la celebración de la Mesa de Conversaciones para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, que se llevan a cabo en La Habana, Cuba y el cese del fuego que inició el lunes 20 de julio de 2015, por parte de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en acuerdo con el gobierno nacional de dicho País.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia por apoyar el acuerdo del I Foro Parlamentario por la Paz de Colombia así como la Red de Parlamentarios comprometidos con la Paz de nuestra región.”

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con las proposiciones antes descritas puesto que es menester que esta Soberanía se pronuncie al respecto, respaldando el tema del cese al fuego bilateral rumbo al fin de una guerra que se ha prolongado por más de tres décadas y que, a su vez, genere las condiciones para un exitoso desenlace de la solución negociada por la paz.

II.- Esta Dictaminadora expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno colombiano, condena los hechos violentos sucedidos el pasado 2 de julio en el que resultaron heridas 8 personas y alienta a Colombia a continuar los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con el grupo guerrillero denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

III.- La Segunda Comisión reconoce la aspiración y voluntad legítima del pueblo de Colombia a vivir en democracia con justicia social y que, al respaldar los Diálogos de Paz, reafirma dicha aspiración.

IV.-Las y los integrantes de esta dictaminadora consideramos que es necesario que desde todos los ámbitos internacionales posibles, entre ellos los Parlamentos de países amigos, se salude el inicio del nuevo cese unilateral del fuego anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de los Diálogos y negociaciones de paz desarrolladas en La Habana, como respuesta al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega y los acompañantes, Venezuela y Chile.

V.- Es de gran importancia trabajar en conjunto para reducir el militarismo y fortalecer la soberanía de nuestros pueblos, sobre todo para evitar la vulneración a los derechos humanos de nuestra gente, lo que crea el desplazamiento forzado, la migración y el refugio internacional y por supuesto, la criminalización de toda expresión crítica.

VI.-Esta Soberanía considera que Colombia debe apostar por contar con políticas y programas que garanticen los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y la no repetición de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

VII.- Las y los integrantes de esta Segunda Comisión estimamos pertinente el retomar los resolutivos originales presentados por ambas legisladoras, por lo cual se presentan en conjunto en sus términos por el que se saluda las conversaciones que llevan a cabo el gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en La Habana, Cuba, para la construcción de una paz estable y duradera, y celebra las medidas de desescalamiento que las partes acordaron el 12 de julio de 2015.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión saluda las conversaciones que llevan a cabo el gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en La Habana, Cuba, para la construcción de una paz estable y duradera, y celebra las medidas de desescalamiento que las partes acordaron el 12 de julio de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia por apoyar el acuerdo del I Foro Parlamentario por la Paz de Colombia así como la Red de Parlamentarios comprometidos con la Paz de nuestra región.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.

POR LA SEGUNDA COMISIÓN