+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se da por atendida la solicitud de las proposiciones relativas a las políticas de prevención y erradicación del virus del chikungunya en México.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN QUEEXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A LAS SECRETARÍAS DE SALUD ESTATALESA INTENSIFICAR EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA CONTENCIÓN, LA PREVENCIÓN Y LA DIFUSIÓN DE MEDIDAS SANITARIASPARA COMBATIR EL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DE SU VECTOR; E IMPLEMENTANDO CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN INTENSIVAS EN LOS ESTADOS QUE AÚN NO SE VEN AFECTADOS POR EL CITADO VIRUS.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fueron turnadas para su análisis y elaboración de dictamen de diversas proposiciones en relación a las políticas de prevención y erradicación del virus del Chikungunya.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha27 de mayo de 2015, el Diputado Federal Carlos Alberto García González integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, por el que exhorta a las Secretaria de Salud Federal y del estado de Tamaulipas a realizar acciones y medidas para prevenir y combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue en las zonas rurales del estado y, de manera especial, en el municipio de Matamoros.

2. Con fecha 5 de agosto de 2015, la Senadora Mónica T. Arriola Gordillo, integrante de la LXII Legislatura, por el exhorta a la Secretaría de Salud y a las secretarías de salud estatales a intensificar las medidas implementadas en la prevención, retención y erradicación del virus Chikungunya.

3. Con fecha 5 de agosto de 2015, de los Diputados Abel Octavio Salgado Peña y Samuel Gurrión Matías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas a diseñar políticas públicas para la contención, la prevención y la difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del Chikungunya.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que ambas proposiciones con Punto de Acuerdo se turnaran para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PRIMERA PROPOSICIÓN

1.- Del Diputado Federal Carlos Alberto García González integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, por el que exhorta a las Secretaria de Salud Federal y del estado de Tamaulipas a realizar acciones y medidas para prevenir y combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue en las zonas rurales del estado y, de manera especial, en el municipio de Matamoros, señala expresamente en sus consideraciones:

“El dengue es una infección viral contagiosa y epidémica transmitida por la picadura del mosquito aedesaegypti, y se caracteriza por presentar síntomas como fiebre de inicio brusco, dolores musculares y articulares, hemorragias y erupción cutánea. Es importante mencionar que el dengue es una enfermedad fácil de confundir con otros padecimientos febriles.

Actualmente, el municipio de Matamoros del estado de Tamaulipas está trabajando estrechamente con las autoridades del Sector Salud para prevenir y reducir los posibles brotes de dengue entre la población matamorense. De hecho, los casos de dengue que se han presentado en este año son mucho menores en comparación a los que se suscitaron en 2014.

Es relevante señalar que, en Matamoros pueden aumentar exponencialmente los casos de dengue, por su densidad poblacional, y al ubicarse en una zona costera y de clima tropical, ambiente que es más susceptible a la trasmisión de esta enfermedad, provocando un grave problema de salud pública.

Entre las acciones que se están realizando para evitar la propagación de esta enfermedad son principalmente la fumigación y los trabajos de limpieza y mantenimiento de los drenes del municipio. Esto ha contribuido a mitigar la presencia del mosquito transmisordel dengue y los posibles criaderos de mosquitos en la ciudad.

Pese a lo anterior, la población que vive en la zona rural y los ganaderos de la región han denunciado que por la humedad de las tierras han proliferado de manera alarmante los mosquitos tanto en los ranchos como en los ejidos, lo que pone en riesgo la salud de las familias que habitan en esas zonas del municipio.

En consecuencia, los diputados de Acción Nacional nos permitimos hacer un atento exhorto a las Secretarías de Salud Federal y del Estado de Tamaulipas para que realicen de manera coordinada acciones y medidas para prevenir y combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue en las zonas rurales del Estado y, de manera especial, en el municipio de Matamoros.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud Federal y del Estado de Tamaulipas para que realicen de manera coordinada acciones y medidas para prevenir y combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue en las zonas rurales del Estado y, de manera especial, en el municipio de Matamoros.”

2.- De la Senadora Mónica T. Arriola Gordillo, integrante de la LXII Legislatura,por elexhorta a la Secretaría de Salud y a las secretarías de salud estatales a intensificar las medidas implementadas en la prevención, retención y erradicación del virus Chikungunya, señala expresamente en sus consideraciones:

“Que el día jueves 12 de Marzo del año en curso, presentéun punto de acuerdo ante el Senado de la República, para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal y del Estado de Chiapas, emprender acciones urgentes contra la fiebre del virus Chikungunya; utilizando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el diagnóstico con pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA); campañas oficiales sobre las acciones preventivas que las personas deben tomar para evitar el contagio del virus; y el alivio de los síntomas por medio de las directrices y manuales para los Estados Miembros sobre el tratamiento y el control de los vectores, publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Los esfuerzos que se han desplegado para prevenir, retener y eliminar el virus Chikungunya han sido insuficientes, pues los resultados se imponen a las medidas implementadas. Un virus que se gestaba y aquejaba regionalmente a ciertas partes de ciertos estados se ha convertido en una afectación nacional y una posible llamada de atención de lo que puede venir.

Como mencione en el punto de acuerdo que presenté el día 12 de marzo la fiebre es de especial peligro, ya que es transmitida por un virus y causada por la picadura del mosquito portador del dengue,por lo que, en muchos casos, los afectados pueden contraer ambas infecciones.

Una campaña oficial masiva por parte de las Secretarías de Salud, tanto a nivel federal como estatal, es indispensable para propagar las medidas preventivas que las y los mexicanos deben tomar para evitar contagiarse de este virus. Evitar el contacto y los piquetes de moscos; Usar repelentes contra moscos; Evitar que los mosquitos entren a su casa; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como un pabellón para cubrir la cama; Mantener zonas libres de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar agua; y No mantenerse a la intemperie de madrugada o por la noche, ya que son horarios en que los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) tienen mayor actividad.

Dentro de las acciones que debemos solicitar a las autoridades de salubridad, tanto federal como del Estado de Chiapas, se encuentran medidas de control larvario, nebulización terrestre, y rociado domiciliario en los municipios mayormente afectados, y las poblaciones de bajos ingresos que tienen una condición de marginación que los hace más vulnerables. Asimismo, para establecer el diagnóstico, solicitamos lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en la utilización de distintos métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses.

Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR). El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico.Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.

Ahora que el virus adquiere una nueva dimensión, las medidas que propuse y vuelvo a reiterar deben, no sólo de intensificarse para atender a toda la población, especialmente aquella que se encuentra en estratos socio económicos bajos y marginada, sino una campaña nacional. La efectividad dependerá no sólo del despliegue masivo de acciones, sino del tipo de medidas que se tomen, debiendo ser satisfactorias de los estándares internacionales, la erradicación en zonas específicas de gestación, y la importancia que la administración le otorgue a esta fiebre.

Del 1 de enero al 31 de julio de este año se registraron tres mil 306 casos de fiebre por chikungunya sin que se reportaran defunciones en el país, cifra superior a la registrada desde diciembre de 2013 y todo 2014.

Los estados con más casos durante este año son Guerrero con mil 161, Oaxaca con 646; Chiapas con 576; Michoacán con 416; Veracruz con 249 y Colima con 171.El 49.8 por ciento de los casos confirmados en laboratorio de chikungunya se encontraron en pacientes de 20 a 49 años y 64 por ciento fueron mujeres.Del total de los casos solo 10 por ciento del total requirió hospitalización y en tres por ciento se presentó una coinfección con dengue.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

“ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud Federal, y a las Secretarías de Salud Estatales, para que intensifiquen las medidas implementadas en la prevención, retención y erradicación del virus Chikungunya, aplicando campañas de prevención intensivas en los estados que aún no se ven afectados por la fiebre.”

2.De los Diputados Abel Octavio Salgado Peña y Samuel Gurrión Matías del GPPRI, que exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas a diseñar políticas públicas para la contención, la prevención y la difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del Chikungunya, señalan expresamente en sus consideraciones:

Que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos. La enfermedad se ha dado principalmente en África y Asia, sin embargo, en las últimas décadas la enfermedad se ha propagado a Europa y a nuestro continente.

En México, la propagación de este virus y de sus mosquitos vectores ha crecido de forma exponencial en el plazo de un año. Recordemos que en junio del año 2014, la Secretaría de Salud notificó el primer caso importado de fiebre por Chikungunya, que se atribuyó entonces a una paciente con antecedente de viaje a un acto deportivo a Antigua y Barbuda en el Caribe.

En contraste, el pasado 30 de abril de 2015, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades confirmó que en un solo año, el virus del Chikungunya pasó de un caso a 2 mil 487, extendiéndose a 15 estados de la República Mexicana.

En congruencia con la información dada a conocer por el CENAPRECE, el pasado 11 de junio la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud publicó en su boletín epidemiológico los estados y el número de casos reportados y confirmados. La información es la siguiente:

Entidad Federativa

Casos confirmados

Guerrero

1, 036

Oaxaca

509

Chiapas

385

Veracruz

170

Colima

154

Michoacán

76

Campeche

67

Morelos

49

Estado de México

20

Jalisco

7

Yucatán

6

Nayarit

3

Tabasco

2

Tamaulipas

2

Coahuila

1

Como podemos observar, la mayor incidencia se da en los estados del sur sur-este del país, pero se ha extendido a estados del occidente, del centro, e incluso, existen casos en el norte del país.

Tal como lo reportó el diario Milenio el pasado 1 de agosto, ha habido medidas por parte del gobierno federal y algunas entidades federativas, sin embargo, del mismo modo cita el diario de referencia, que existen complicaciones particulares en los casos de Guerrero y Chiapas. En el primer caso, se informa que existen cerca de 17 mil casos sospechosos de chikungunya, mientras que en Chiapas las autoridades reportan casi 10 mil casos sospechosos.

Para luchar contra la fiebre chikungunya, la OMS formula planes basados en evidencias para gestionar los brotes; proporciona apoyo y orientación técnica a los países para que gestiones eficazmente los casos y los brotes; presta apoyo a los países para que mejoren sus sistemas de notificación; junto con algunos de sus centros colaboradores, proporciona formación a nivel regional sobre el tratamiento, el diagnóstico y el control de los vectores; Publica directrices y manuales para los Estados Miembros sobre el tratamiento y el control de los vectores.

En ese contexto, es necesario que los gobiernos Federal y estatales en las principales regiones afectadas del país, logren crear y mantener políticas públicas permanentes, que les permitan detectar y confirmar casos, atender a los pacientes y poner en práctica estrategias de comunicación social para reducir la presencia de los mosquitos vectores.

Si bien no se considera una enfermedad irremediablemente mortal, ya que su tasa de letalidad es apenas de 0.45 por ciento, es necesario tomar medidas sanitarias pertinentes y permanentes, con la finalidad de contener la epidemia en la medida de lo posible y garantizar la salud y la vida de la población más afectada y vulnerable, que sabemos coincide con los núcleos poblacionales en situación de mayor marginación.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientes resolutivos:

“Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a diseñar políticas públicas para la contención, la prevención y la difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del chikungunya y de su vector.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Colima para que a través de las dependencias y entidades competentes, diseñe políticas públicas para la contención, la prevención y la difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del chikungunya y de su vector.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas a diseñar campañas de información permanentes para la prevención de contagio por el virus del chikungunya.”

CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con las proposiciones de mérito, y queremos mencionar que la chikungunya, conocida además como artritis epidémica chikungunya o fiebre de chikungunya es una enfermedad producida por el virus de tipo alfavirus del mismo nombre, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.El virus chikungunya se transmite de manera similar al que produce la fiebre del dengue, y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos. La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles. La chikungunya puede dar solo una vez. Después se desarrollan anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas enfermas y, de acuerdo con evidencias disponibles hasta el momento, la inmunidad sería de por vida.Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo del insecto a sus glándulas salivares (véase malaria). El virus se encuentra tanto en especies animales salvajes; como cierta clase de monos, como en los animales domésticos.

II.- Los síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40°C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.Debe sospecharse por el cuadro clínico antes mostrado, y el contexto epidemiológico de cada paciente que presente la sintomatología anteriormente descrita así como otros factores desencadenantes del virus, como contacto con infectados, viajes a zonas que hayan declarado la epidemia, viajes a zonas endémicas, el contacto directo con contagiados, hemotransfusiones, entre otros. El diagnóstico certero se debe hacer por hemoaglutinación indirecta o con una prueba ELISA.

IV.-La enfermedad se autolimita en la mayoría de los casos, presentando una mortalidad del 0,4% en menores de un año. También aumenta en personas mayores con patologías concomitantes. La incubación de la enfermedad en el humano dura de 4 a 7 días. La transmisión directa entre humanos no está demostrada. La transmisión de la madre al feto en el interior del útero, podría sin embargo existir. La fiebre de chikungunya podría provocar lesionesneurológicas graves y hasta letales en el feto.A la fecha no existe alguna vacuna antivírica según explica la OMS, es decir, que la Chikunguña no puede ser curada, solo pueden ser tratados sus síntomas entre ellos el dolor articular y fiebre. La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos de los mosquitos vectores: Aedes aegypti y Aedes albopictus. De esta manera se previenen además las otras enfermedades transmitidas por estas especies. Es decir, se impone eliminar todo estancamiento de aguas, tanto natural como artificial. En, la responsabilidad obviamente compete a las comunidades, pero también a particulares.En casos de brotes, se precisa incrementar la prevención, evitándose la picadura de los mosquitos transmisores mediante puesta en práctica de controles ambientales PEMDS. Los repelentes son de utilidad, respetando las instrucciones de uso, sobre todo los que contengan NNDB, DEET o permetrina. Se recomienda que en las zonas con climas templados y/o cálidos se vistan prendas que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras, e instalar los toldillos u otra clase de protectores que tengan cómo prevenir el acceso de los mosquitos desde ventanas y puertas, además del uso de mosquiteros tratados o no con insecticidas. En todo caso, se impone la eliminación de charcos y aguas estancadas, ya que son caldo de cultivo para la reproducción de los mosquitos.

V.- Por otra parte, el pasado 3 de agosto de 2015, mediante el Comunicado 425 de la Secretaría de Salud, en relación a la situación de fiebre por el virus de Chikungunya en México, se informó lo siguiente: “A la fecha no se han registrado fallecimientos por el virus de Chikungunya, afirmó el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien subrayó que a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se han identificado de manera oportuna los casos, lo que ha permitido extender la cobertura de operativos preventivos. En conferencia de prensa en el auditorio “Miguel E Bustamante” de la Secretaría de Salud, dio a conocer que al 31 de julio de 2015 se han confirmado 3,306 casos autóctonos de Fiebre Chikungunya en México, en 16 estados: Coahuila. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México y solo el 10% ha requerido de hospitalización.

La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.El virus Chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50s y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue.Kuri Morales precisó que por instrucciones de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, en México, desde principios de 2014 se han llevado a cabo actividades específicas, dentro de las que se destacan:Avisos preventivos de viaje; Distribución del manual de preparación y respuesta para este padecimiento; Difusión de los lineamientos para la detección y notificación de casos; Capacitación al personal de las unidades de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades federativas; casi 30,000 trabajadores de la salud capacitados; Fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico por laboratorio; Micrositio con información para el personal de la salud y público en general http://todosobrefiebrechikungunya.mx/;Curso en línea sobre vigilancia epidemiológica y laboratorio; Conferencias de prensa y difusión de información en diversas reuniones nacionales; Reunión Nacional sobre Virus de Chikungunya; Reuniones Binacionales México-Estados Unidos, México-Colombia y México-Caribe.”

Asimismo, menciona que todo el territorio nacional se encuentra en riesgo de brotes de Fiebre Chikungunya en virtud de la presencia del vector Aedes aegipty y Aedes albopictus. Al tratarse de una “enfermedad nueva” la población no tiene antecedentes inmunológicos que la protejan, lo que la hace vulnerable, por ello las acciones de educación para la salud y la participación de la comunidad son fundamentales para el control de este padecimiento.

VI.- Los legisladoras y legisladores de esta Comisión dictaminadora comparten el pronunciamiento de los proponentes y sobre todo la preocupación en torno a las implicaciones de salud pública de dicho virus, sin embargo, el pasado 19 de Mayo de 2015, esta misma Comisión aprobó el siguiente resolutivo:

“ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de manera urgente a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal implementar una nueva estrategia para contener el brote de las enfermedades de Chikungunya y Dengue a nivel nacional, así como desplegar unacampaña con las autoridades locales, para coordinar esfuerzos con la población con el objeto de contribuir con las acciones de prevención y atención a los afectados.”

Por lo anteriormente señalado consideramos atendido la solicitud de los proponentes, en tal sentido, instruimos que se archivé como asunto total y definitivamente concluido.


Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se da por atendido la solicitud de las proposiciones en relación a las proposiciones relativas a las políticas de prevención y erradicación del virus del Chikungunya en México.

SEGUNDO.- Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.

POR LA SEGUNDA COMISIÓN