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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo a informar en qué consisten los programas y las acciones de detección de cáncer cervicouterino que actualmente están ejecutando y de los que se prospecta su ejecución.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA
DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPOR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO A QUE INFORME DE MANERA DETALLADA EN QUÉ CONSISTEN LOS PROGRAMAS Y LAS ACCIONES DE DETECCIÓN DE CÁNCER CERVICOUTERINO.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y elaboración de dictamen la Proposición con Punto de Acuerdopor el que se exhorta al titular del ejecutivo del estado de Quintana Roo a que informe de manera detallada en qué consisten los programas y las acciones de detección de cáncer cervicouterino que actualmente están ejecutando y de los que se prospecta su ejecución.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 5 de agosto de 2015, laSenadora Luz María Beristáin Navarrete, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentóante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La legisladoraproponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

“El cáncer cervicouterino, es un tumor maligno que se origina en el cuello de la matriz. Es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas mayores de 20 años.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:

  • Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
  • Han tenido más de 3 compañeros sexuales
  • Han tenido más de 3 partos
  • Fuman
  • Tienen problemas de desnutrición
  • Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz
  • Tuvieron su primer parto antes de los 15 años de edad

Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso. Consultado el 17 de julio de 2015.

Cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

Es una enfermedad que de no detectarse y tratarse a tiempo puede causar la muerte, es necesario que en todo el territorio nacional existan campañas permanentes de información y de detección del cáncer cervicouterino, para ello se debe de contar con el equipo necesario y personal capacitado.

En el Estado de Quintana Roo se ha dado a conocer que se implementará una campaña para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, sin embargo no se ha informado específicamente cual será la capacidad real de atención a las necesidades, razón por la cual es necesario que la Secretaría de Salud del Estado informe de manera detallada los programas que están ejecutando.

Por otro lado, se ha informado en diversos medios locales que se han destinado más de 5 millones de pesos para la detección oportuna del cáncer de mama y de cuello uterino.

De igual manera debemos conocer en que se empleará el presupuesto para poder seguir construyendo estrategias de protección a la salud y poder identificar las áreas que se tienen que reforzar, así como hacer llegar la información a toda la ciudadanía interesada para que accedan a los beneficios de seguridad social.

En el párrafo cuarto,artículo 4° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosencontramos expresado el derecho a la salud, el cual a la letra dice:

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”

Dada la importancia del derecho a la salud, debemos estar cerca de las políticas públicas que originarán beneficios para los ciudadanos y por otro lado el derecho a la información con el que cuentan los ciudadanos el cual hace a una población más participativa en la toma de decisiones.

Cabe destacar que el acceso a la salud en el Estado de Quintana Roo ha sido difícil, a tal grado que solo las personas con los recursos económicos suficientes para atenderse en otros estados pueden cuidar su salud, asimismo las características del estado como por ejemplo: las altas temperaturas o las grandes distancias entre poblados han agravado la situación de salud para los ciudadanos, de tal manera que se debe de contemplar que muchas veces la población afectada no se puede atender en un hospital aunque quede en el municipio vecino porque no tienen dinero para el transporte.

Estamos hablando de los ciudadanos que menos tienen, ese sector de la población necesita hospitales en sus comunidades, si bien las campañas y recorridos en pro de la salud son benéficos para todos, la salud es impredecible y en cualquier momento puede surgir la necesidad de médicos y equipo especializado, y vuelve necesario personal e instalaciones en cada población, razón por la cual de manera reiterativa la salud y las estrategias que la involucran deben ser tomadas con suma importancia e integralidad, con miras de planificación a futuro. Esto implica que debe de haber metas a corto, mediano y largo plazo de las cuales en el plan de desarrollo se atienden, sin embargo el desarrollo en materia de salud del Estado debe ir más allá, hablando en términos de planificación de largo plazo.

Son varios los motivos que originan la petición de este documento, y solo con la información detallada de las acciones a tomar los derechos de los ciudadanos podrán ser protegidos y garantizados”.

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguientepuntoresolutivo:

“ÚNICO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo a que informe de manera detallada en qué consisten los programas y las acciones de detección de cáncer cervicouterino que actualmente están ejecutando y de los que se prospecta su ejecución, priorizando las siguientes interrogantes:

  • Cuantos aparatos y que equipamiento en específico de detección de cáncer cervicouterino ha adquirido el gobierno del Estado de Quintana Rooen el último año y en que parte especifica del Estado están instalados.
  • Cuál es la infraestructura que ha adquirido y cual se ha adecuado el gobierno del estado de Quintana Roo para la detección oportuna del cáncercervicouterino.
  • A Cuántas mujeres se les ha dado la atención médica para la detección oportuna de cáncer cervicouterino en el estado de Quintana Roo y cuantas se han realizado de manera gratuita.
  • Si ha tenido algún costo para los pacientes los exámenes de detección de cáncer cervicouterino.
  • Cuantas colposcopias desde el 2011 se han realizado en el Estado de Quintana Roo. Cuantas colposcopias desde el 2011 se han realizado en el Estado de Quintana Roo.”

CONSIDERACIONES

I.-Tal y como lo señala la autora de la proposición de mérito, el cáncer cervicouterino constituye la segunda causa de muerte entre las mujeres, lo que lo coloca como un grave problema de salud pública en nuestro país, cuya atención es impostergable.

II.- Es del conocimiento de esta Dictaminadora que de acuerdo con la Fundación Nacional Contra el Cáncer Cervicouterino (Fuunacc), tan solo en el año 2012, unas 13 mil 960 mujeres en México fueron diagnosticadas con ese padecimiento y 4 mil 769 fallecieron; el principal rango de edad de mujeres afectadas oscila entre los 34 y los 45 años. Así también dicha fundación prevé que este año se sumen entre 13 mil 500 y 15 mil nuevos casos de cáncer en nuestro país.

III.- Por otro lado el Reporte GLOBOCAN 2012 señala que alrededor de 4 mil 500 mujeres mueren cada año por dicha enfermedad, un promedio de 12 cada día, mientras que especialistas del Instituto Nacional de Cancerología han señalado que el 80% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que pone en evidencia la necesidad de fortalecer la cultura de la prevención, toda vez que el cáncer cervicouterino es curable si se detecta a tiempo.

En opinión de esta Comisión dictaminadora resulta preocupante que a pesar de la existencia de programas y políticas públicas tendientes a fomentar la cultura de la prevención y detección a tiempo, el nivel de este padecimiento siga siendo tan elevado, generando los consabidos índices de mortandad.

IV.- Tal y como lo señala la proposición en estudio, el Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo anunció el pasado 1° de julio que durante los meses de julio y agosto se reforzarían las actividades del programa de prevención del cáncer en la mujer y se llevaría a cabo una campaña de prevención y detección del cáncer cervicouterino.

Al respecto, el portal electrónico del Gobierno del Estado de Quintana Roo publicó un boletín de prensa emitido por la Secretaría de Salud del Estado, en el que informa que en todos los centros de salud de dicha dependencia se aplicará de manera gratuita el Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años y la prueba del VPH a mujeres de 35 a 64 años para prevenir y detectar oportunamente el cáncer cervicouterino.

Así también señala que del 3 al 9 de agosto se realizará la semana “El cáncer de cuello uterino más cerca de lo que parece", con el objetivo de promover en las mujeres estilos de vida saludables que incluyen un aumento en el consumo de frutas y verduras, la práctica de ejercicio por al menos 30 minutos diarios, entro otras medidas.

Entre los objetivos de la campaña se pretende que las mujeres acudan a sus estudios de prevención del cáncer de mama y cervicouterino. A pesar de ello, la proponente subraya la necesidad de conocer la capacidad real de atención, así como la manera en que se aplicará el presupuesto correspondiente en aras de construir estrategias en materia de protección a la salud, reforzando los rubros que así lo requieran.

En ese orden de ideas, esta dictaminadora comparte la idea de la proponente en el sentido de que, al igual que en el caso de cualquier programa público, en el que nos ocupa resulta necesario conocer no solamente los objetivos trazados, sino la manera en que éste fue implementado y sus resultados, a fin de poder evaluar su eficacia, pues sólo de esa manera las autoridades estarán en posibilidad de identificar los aspectos que deben fortalecerse o corregirse, en beneficio de los gobernados.

Tratándose de un tema tan importante por los altos niveles que ha alcanzado este padecimiento, es de vital importancia contar con la información suficiente sobre el diseño y resultados del programa, en aras de lograr que los beneficios alcancen ala mayor cantidad de personas, tanto en el Estado de Quintana Roo como en el resto de la República.

V.- Los integrantes de la Segunda Comisión comparten plenamente el espíritu que motiva la proposición de mérito y ante la relevancia del tema que nos ocupa, por ser el cáncer cervicouterino una de las principales causas de mortandad de mujeres en nuestro país y un grave problema de salud pública, estiman necesario contar con información detallada sobre el diseño y los objetivos del programa implementado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo para atender la problemática relativa a esta enfermedad.

VI.- Para esta Comisión dictaminadora, el tema de que trata la proposición en estudio reviste una especial trascendencia y por ello no debe soslayarse ningún esfuerzo tendiente a fortalecer la perspectiva de prevención y detección a tiempo del cáncer cervicouterino que debe prevalecer en las políticas públicas en materia de salud. Por otro lado, en un distinto nivel de análisis, la proposición de mérito también resulta viable a la luz del principio de transparencia y rendición de cuentas que debe prevalecer en el ejercicio del servicio público, por lo que a juicio de esta Comisión la solicitud de información que se plantea resulta plenamente adecuada, en el entendido de que con independencia de su materia, se trata de un programa de gobierno que implica recursos públicos que deben ser ejercidos de manera eficiente.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud del Estado de Quintana Roo a que informe de manera detallada en qué consisten los programas y las acciones de detección de cáncer cervicouterino que actualmente están ejecutando y de los que se prospecta su ejecución.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN