+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente el ataque extremista perpetrado en la localidad de Duma, al norte de Cisjordania, por el que perdiera la vida un bebé palestino y su padre; extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos y se une al clamor de justicia para las víctimas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN
RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN CONDENA ENÉRGICAMENTE EL ATAQUE TERRORISTA PERPETRADO EN LA LOCALIDAD DE DUMA, AL NORTE DE CISJORDANIA,POR EL QUE PERDIERA LA VIDA UN BEBÉ PALESTINO.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente el ataque terrorista perpetrado en la localidad de Duma, al norte de Cisjordania, por el que perdiera la vida un bebé palestino.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 5 de agosto de 2015, los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez, integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los legisladores proponentes del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

“En la madrugada del pasado 31 de julio en la aldea palestina ubicada en Duma, al norte de Cisjordania, en las inmediaciones de varios asentamientos israelíes, un grupo de delincuentes con el rostro cubierto quemaron algunas viviendas provocando graves heridas a los integrantes de la familia que la habitaba y la muerte de un niño de año y medio de edad quien falleció carbonizado. Testigos y oficiales de policía consultados por distintas fuentes periodísticas, atribuyeron el ataque a extremistas judíos luego de descubrir algunas pintas en hebreo colocadas en los muros del vecindario durante la madrugada en que se perpetró el ataque. El ataque ha generado rápidamente una enorme consternación tanto entre israelíes como palestinos y ha suscitado la condena rápida y enérgica del gobierno de Benjamín Netanyahu quien lo calificó como un acto terrorista prometiendo encontrar y llevar ante la justicia a los responsables.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, manifestó su intención de someter el caso ante la Corte Penal Internacional, de la que Palestina es miembro desde diciembre pasado, para que sea investigado y sancionado como corresponde. El movimiento islamista palestino Hamás, por su parte, convocó a un viernes de ira, una protesta masiva y frecuentemente violenta, en toda Cisjordania en protesta por el ataque. El desafortunado evento ha hecho detonar una expresión general de protesta a partir de la multiplicación de enfrentamientos recientes registrados en distintos puntos de Cisjordania y especialmente en los asentamientos israelíes, considerados ilegales por la comunidad internacional, que se han establecido desde hace décadas a poca distancia del territorio palestino. Más aún, ha hecho recordar el ataque que hace prácticamente un año se produjo cuando extremistas judíos quemaron vivo a un joven palestino de 16 años, Mohammed Abu Khdier, en un ataque de venganza luego del secuestro de tres adolescentes judíos quienes fueron también asesinados. Ese incidente propició un nuevo enfrentamiento bélico entre Israel y las milicias de Hamás en la franja de Gaza, a propósito de la instrumentación de la Operación Margen Protector por parte de las fuerzas de defensa de Israel.

Es importante recordar que el gobierno de Israel, de acuerdo con distintas declaraciones del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, ha venido promoviendo la confiscación de hectáreas en territorio palestino para establecer asentamientos judíos y, como hiciera apenas el 29 de julio pasado, ha aprobado la construcción de 300 viviendas en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania, una acción ilegal que constituye no sólo un obstáculo relevante para la paz duradera entre ambos pueblos sino una contradicción con las intenciones manifiestas por el gobierno israelí de buscar superar de manera definitiva este diferendo a través de una solución cercana a la de los dos Estados soberanos. Los asentamientos de colonos judíos en territorios palestinos han sido calificados como ilegales desde su obtención durante la denominada guerra de los seis días en 1967 y de manera expresa por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas 298 (1971), 446 (1979) y 465 (1980). Estas resoluciones prohíben a las autoridades israelíes transferir población, construir asentamientos, aprobar legislación para incorporar territorios ocupados, expropiar tierra e inmuebles así como intervenir para alterar de manera deliberada su composición demográfica.

En presencia de eventos violentos particularmente brutales como éste, es evidente constatar la forma en que estas medidas unilaterales minan la confianza entre las partes, socavan cualquier iniciativa de reconciliación y alejan un escenario de paz duradera. Es claro que el gobierno de Israel tiene que hacer un esfuerzo mayor para establecer condiciones que permitan el desarrollo de un proceso de paz mutuamente aceptable para ambas partes bajo la premisa de creación de un Estado Palestino soberano e independiente, política y económicamente viable, con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, y la de un compromiso firme por garantizar, en todo momento, la seguridad de Israel.

Corresponde a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por lo tanto, sumarse a la indignación internacional por los deplorables ataques que lastiman a la población civil en violación a un sinnúmero de disposiciones de derecho internacional humanitario al tiempo de unirse al clamor de justicia para las víctimas de este artero crimen así como hacer votos porque los esfuerzos multilaterales de mediación encabezados por la Organización de las Naciones Unidas fructifiquen en el corto plazo.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientes puntos resolutivos:

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente el ataque terrorista perpetrado en la localidad de Duma, al norte de Cisjordania, por el que perdiera la vida un bebé palestino y se une al clamor de justicia para las víctimas.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión rechaza todo proyecto de colonización y establecimiento de asentamientos que atente contra lo establecido por las resoluciones 298 (1971), 446 (1979) y 465 (1980) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a pronunciarse en este sentido.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a respaldar nuevos esfuerzos de mediación para la superación del conflicto árabe- israelí encabezados por la Organización de las Naciones Unidas.

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito toda vez que es necesario que este órgano legislativo debe pronunciarse en contra de cualquier atentado extremista que vulnere los derechos humanos de la población civil y que conlleve a pérdidas humanas.

II. Como bien señalan los legisladores proponentes, el pasado 31 de julio se dieron los lamentables hechos en que dos extremistas judíos, valiéndose de la oscuridad y la sorpresa, lanzaron cocteles molotov contra dos casas en Duma, cerca de Nablús, en Cisjordania, causando la muerte de un bebé palestino de año y medio y su padre.

III. Ante este hecho, se han registrado diversos enfrentamientos entre elementos de la policía y el ejército israelí contra palestinos, derivado además del llamado al “Día de la ira” contra Israel, convocado por el Grupo Hamas. Ante esta situación, el Gobierno y las fuerzas de seguridad israelíes emprendieron una serie de redadas en Cisjordania con el propósito de encontrar y castigar a los responsables, donde se detuvieron entre siete y nueve jóvenes y se puso en detención preventiva a dos conocidos extremistas judíos, entre los que se encuentra Meir Ettinger, conocido activista israelí y nieto de Meir Kahane, un rabino fundador del movimiento racista antiárabe Kash, asesinado en 1990 en Nueva York.

IV. Cabe señalar que las tensiones entre palestinos e israelíes se han exacerbado en los últimos días tras estos hechos, lo que ha puesto en alerta a la comunidad internacional, toda vez que el año pasado, derivado de sucesos similares, Israel emprendió una operación militar de manera desproporcional contra la Franja de Gaza denominada Margen Protector, la cual derivó en la muerte de más de 2 mil palestinos, en su mayoría civiles inocentes y cerca de 70 israelíes muertos, entre ellos 5 civiles.

V. La condena a estos hechos por parte de la comunidad internacional no se hizo esperar. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la impunidad de los colonos israelíes propicia este tipo de crímenes: “Los fracasos para abordar efectivamente la impunidad en los repetidos actos de violencia de los colonos ha dado lugar a otro incidente horrendo que causó la muerte de un inocente. Esto debe terminar”.

VI. Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU emitieron una declaración de prensa en la que condenaron enérgicamente los hechos, expresaron su preocupación por la escalada en las tensiones entre palestinos e israelíes e hicieron un llamado a la calma inmediata. Asimismo, condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y manifestaron su apoyo a los Estados en su lucha contra el extremismo.

VII. A las condenas antes citadas, se sumaron las del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, del vocero presidencial de Estados Unidos, Josh Earnest, así como las del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. Resalta que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto no hayan hecho declaración de condena alguna, a pesar del tiempo que llevan los sucesos de ocurridos.

VIII. Ahora bien, con relación al tema de los asentamientos ilegales que mantiene Israel, es pertinente señalar que desde la partición de Palestina en 1948 por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la declaración y conformación únicamente del Estado de Israel, generó una escalada de la violencia en la región, violencia que ha continuado y se ha recrudecido durante 67 años, sin que la comunidad internacional haya podido establecer lo que en su momento fue aprobado, la creación del Estado de Palestina.

IX. Esta ola de violencia ha generado un sinfín de conflictos en la región. La guerra árabe-israelí, la Guerra de los Seis Días, la Guerra del Sinaí, la Operación Ópera, la Guerra de Yom Kipur, la primera y segunda Intifada, la Operación Huerto, la Operación Plomo Fundido y la recién superada Operación Margen Protector son sólo algunos de los conflictos bélicos que se han generado por la incapacidad que ha tenido la comunidad internacional de hacer valer las diversas Resoluciones de la ONU en cuanto a la creación no sólo de Israel, sino del Estado Palestino, donde además se han visto afectadas, en su gran mayoría, las poblaciones civiles de los diversos países que han participados en los conflictos.

X. Como bien señalan los proponentes, desde la Guerra de los Seis días de 1967, Israel ha venido confiscando hectáreas de tierra palestina y ha construido un sinnúmero de asentamientos para israelíes, contraviniendo todo principio de derecho internacional. Con la construcción de los asentamientos en territorio ocupado, Israel violenta el principio fundamental del derecho internacional de que la Potencia ocupante no adquiere soberanía sobre los territorios ocupados, construir asentamientos, aprobar legislación para incorporar territorios ocupados, expropiar tierra e inmuebles así como intervenir para alterar de manera deliberada su composición demográfica, tal y como se observa en las Resoluciones 242, 298, 446 y 465 del Consejo de Seguridad de la ONU.

XI. Asimismo, con dichos asentamientos se violenta lo establecido en la Cuarta Convención de Ginebra, que en su artículo 49 establece claramente que se prohíbe la transferencia o evacuación de una parte de la población de la potencia ocupada a los territorios ocupados, siendo que el Gobierno israelí ha estado trasladando a su población a Cisjordania.

XII.- Esta Dictaminadora considera que es de vital importancia que todos y cada uno de los miembros de la ONU acaten plenamente las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad, sin sesgos ni distingos de ningún tipo, por lo cual se estima pertinente el rechazar los asentamientos ilegales en Cisjordania y en los territorios ocupados por Israel. Asimismo se estima pertinente el exhorto que realizan los proponentes para que el Ejecutivo Federal se pronuncie al respecto.

XIII.- La Segunda Comisión reitera su condena a los hechos ocurridos el pasado 31 de julio en Duma, Cisjordania, en los que lamentablemente perdió la vida un menor de año y medio y su padre, y extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos y al pueblo palestino en general. Asimismo, la Segunda Comisión condena cualquier acto extremista perpetrado contra la población civil en cualquier parte y región del mundo.

XIV. En razón de lo que ulteriormente se expone, las y los legisladores que integramos la Segunda Comisión, estimamos pertinente aprobar los resolutivos originales que dieron cabida a este dictamen con algunos cambios, con el fin de enriquecer los mismos.


Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente el ataque extremista perpetrado en la localidad de Duma, al norte de Cisjordania, por el que lamentablemente perdiera la vida un bebé palestino y su padre, extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos y se une al clamor de justicia para las víctimas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a respaldar nuevos esfuerzos de mediación para la superación del conflicto árabe-israelí encabezados por la Organización de las Naciones Unidas.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los trece días del mes de agosto del año dos mil quince.

POR LA SEGUNDA COMISIÓN


1 Israel detuvo en Cisjordania a extremistas judíos por el crimen de un bebé palestino, El Día, disponible en: http://www.eldia.com/el-mundo/israel-detuvo-en-cisjordania-a-extremistas-judios-por-el-crimen-de-un-bebe-palestino-75605

2 Condenan países ataque contra familia palestina, El Diario, disponible en: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=11121