+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre los criterios seguidos en el programa de sustitución de fármacos, a efecto de brindar certeza médica a los pacientes y la sociedad de que cuentan con la efectiva y eficiente dotación de medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades.

Fue aprobado, en votación económica.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOQUE EXHORTA AL TITULAR DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL A INVESTIGAR E INFORMAR SOBRE LOS CRITERIOS SEGUIDOS EN EL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE FÁRMACOS, A EFECTO DE BRINDAR CERTEZA MÉDICA A LOS PACIENTES Y A LA SOCIEDAD DE QUE CUENTAN CON LA EFECTIVA Y EFICIENTE DOTACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE SUS ENFERMEDADES.

 

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a investigar e informar sobre los criterios seguidos en el programa de sustitución de fármacos, a efecto de brindar certeza médica a los pacientes y a la sociedad de que cuentan con la efectiva y eficiente dotación de medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

 

ANTECEDENTES

1. Con fecha 8 de julio de 2015, la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

 

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La legisladora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

“Que la Salud de las y los mexicanos adquiere tal importancia, que su garantía se encuentra consagrada en nuestra Carta Magna; su vigilancia, medidas de prevención y control es de tal nivel, que en su operatividad concurren la federación, las entidades federativas y los municipios a través de claras directrices establecidas en las leyes secundarias, a fin de que la prestación de los servicios de salud se sujeten a criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad y apego a normas éticas, profesionales y de aceptabilidad social.

Sin embargo, a pesar de los avances alcanzados en materia de cobertura del servicio, así como el esfuerzo por mejorar el surtido de medicamentos que diariamente se prescriben en nuestras instituciones de salud, aún persisten aspectos que demanda de nuestra oportuna y urgente atención, toda vez que involucra la afectación a la salud de los mexicanos, así como la eficacia en el ejercicio de recursos públicos en la materia.

Que en el proceso terapéutico de atención y recuperación de padecimientos, los medicamentos son un insumo básico y fundamental, aspecto que ha sido de reiterado interés por parte de Nueva Alianza, haciendo continuos llamados para atender y cubrir la necesidad de un abasto suficiente, oportuno y económicamente accesible para toda la población que los demande.

Sin embargo, las continuas alertas que han emitido pacientes y los mismos profesionales de la salud, en lo concerniente a la eficacia de los medicamentos sustitutos, adquiridos con el criterio de un precio menor al comercial, hacen que debamos agregar en nuestros llamados a la autoridad, el que sean eficaces al tratar los males y padecimientos diagnosticados; de lo contrario, se puede incurrir en mayores costos inmediatos para el paciente, como futuros para las instituciones de salud pública.

La legisladora señala que permite argumentar lo anterior lo observable en la edición del periódico Reforma del pasado miércoles 1° de julio de 2015, que en su sección central da cuenta de la denuncia presentada por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), quienes alertaron que el programa de sustitución de fármacos en hospitales, implementado para abaratar costos, provee medicamentos menos eficientes.
Refiere que existe "una alta probabilidad de que el costo por paciente para el Instituto sea más caro y con mayores repercusiones crónicas, pues se incrementarán costos por hospitalización, incapacidades e incluso pagos por invalidez”.
Que dichos especialistas de la salud argumentan que, según un oficio de esa institución fechado el pasado 17 de marzo, se informa sobre los medicamentos del denominado Programa de Sustitución Terapéutica 2015 para tratar la hipertensión, diabetes o cáncer, el cual incluye el reemplazo de la insulina de efecto prolongado (glargina) por la de efecto intermedio, cuyo costo es cuatro veces menor; sin embargo, un especialista en endocrinología observa que no es tangible el beneficio pues “con el sustituto hay más riesgo de que el paciente desarrolle hipoglucemia".

En el mismo sentido, la nota refiere que médicos del Hospital General de Zona 1-A Venados, del Distrito Federal, a través de un oficio de inconformidad que entregaron a sus autoridades el pasado 2 de junio, sostienen que "la sustitución podría originar un mal control de estas enfermedades, por lo que el costo por paciente será más caro", trayendo como consecuencias “la saturación de consultas, servicios de urgencias, hospitalización, incapacidades y, en algunos casos, los pagos por invalidez”.

Es razonable y absolutamente comprensible que ante un panorama de ajuste al gasto público, como el realizado al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 y el mecanismo de Presupuesto Base Cero con el que se programará el ejercicio 2016, la compra consolidada de medicamentos para el Sector Salud, pondere entre sus estrategias de sustitución de fármacos la adquisición de medicamentos de más bajo costo.
Sin embargo, tal razonamiento no debe prevalecer si ello implica dañar o afectar la salud de las y los mexicanos al adquirir fármacos menos eficaces y eficientes. Debemos insistir en que deben aplicarse eficientes criterios de gasto, a fin de prever costos futuros o, en su caso, deberán plantearse las estrategias que permitan atender necesidades muy específicas, a efecto de mantener el sano equilibrio entre la salud de los pacientes, con el ejercicio eficiente de las finanzas públicas.
No es poca cosa la magnitud que esto representa; el gasto público en los últimos 5 años ha sido en promedio de unos 70 mil millones de pesos anuales, para la compra de medicamentos, destinados a procurar la salud de más de 91 millones de mexicanos.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para que investigue e informe sobre los criterios seguidos en el programa de sustitución de fármacos, a efecto de brindar certeza médica a los pacientes y la sociedad de que cuentan con la efectiva y eficiente dotación de medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades, particularmente en aquellas de aspecto crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión o cáncer; así mismo, instrumente los mecanismos para atender y orientar adecuadamente la quejas resultantes de dicho programa en esa institución.”

 

CONSIDERACIONES

I.-Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito ya que la salud de la población es un elemento esencial para el desarrollo económico de cualquier país, por lo que se constituye en una prioridad de las políticas públicas para buscar y mantener el bienestar social, ya que es un derecho fundamental de las personas y se encuentra consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer en su artículo 4 que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Asimismo, entendiendo a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, de conformidad con la Ley General de Salud, el derecho a la protección de la salud tiene entre sus finalidades, tanto el mejoramiento de ésta, así como el mejoramiento de la calidad de la vida humana, por lo que la sustitución de fármacos por unos de menor calidad y precio van en contraposición a dichos principios fundamentales de salud que contempla la legislación mexicana.

II.- Esta Dictaminadora  considera oportuno mencionar que la sustitución de fármacos impacta primordialmente a las personas que padecen enfermedades de aspecto crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión o cáncer, ya que éstas son las principales causas de muerte en México, asimismo, la mortalidad por este tipo de  enfermedades en el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se indica que desde la edad madura hasta la vejez, la principal causa de muerte es en general el cáncer en el grupo de mujeres y las cardiopatías en hombres, cabe mencionar que la incidencia del cáncer es mayor en la población femenina.

III.- La Segunda Comisión reitera que el derecho a la salud pública es de vital importancia en todo el mundo, ya que tiene como interés primordial evitar que las personas se enfermen y en caso de que se enfermasen, proporcionar los medios necesarios y oportunos para curarlas, por lo que cualquier política social debe tener como uno de sus objetivos fundamentales la protección de la salud pública, considerando que la vía más idónea de reducir la mortalidad y la morbilidad entre la población es precisamente prevenir y evitar los diversos factores tanto sociales como ambientales que provocan la enfermedad y consiguientemente la muerte, por lo que en la medida en que la inversión en la salud pública sea más eficiente y exitosa, los costos clínicos o farmacéutico serán menores.

Existen diversos instrumentos internacionales que tutelan el derecho a la salud, entre los que destacan el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el que se establece que toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, asimismo en el preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, se declara que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social, por lo que la sustitución de fármacos transgrede  dichos principios consagrados en los mencionados tratados internacionales, ya que con el objeto de beneficiar a las finanzas públicas, por medio de una disminución en la calidad de los medicamentos, no es una situación factible ya que la salud conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme al derecho convencional, es un derecho fundamental, que debe ser protegido y tutelado primordialmente.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para que informe sobre los criterios seguidos en el programa de sustitución de fármacos, a efecto de brindar certeza médica a los pacientes y la sociedad, de que cuentan con la efectiva y eficiente dotación de medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades, particularmente en aquellas de aspecto crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión o cáncer; así mismo, instrumente los mecanismos para atender y orientar adecuadamente la quejas resultantes de dicho programa en esa institución.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 4 días del mes de agosto del año 2015.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter
Presidente

 

 

 

Sen. Daniel Amador Gaxiola
Secretario

 

 

 

Sen. Fernando Yunes Márquez
Secretario

 

 

 

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes
 Secretaria

 

 

 

Dip. Alejandro Montano Guzmán

 

 

 

Dip. Filiberto Guevara González

 

 

 

Sen. René Juárez Cisneros

 

 

 

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

 

 

 

Dip. Rocío Reza Gallegos

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval

 

 

 

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez

 

 

 

Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez 

 

 

 

Sen. Manuel Bartlett Díaz

 

 

 

Dip. María Sanjuana Cerda Franco