+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las entidades federativas a diseñar y fortalecer las estrategias para prevenir, atender y combatir la incidencia de obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria en niñas, niños y adolescentes.

Fue aprobado, en votación económica.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN AL COMBATE DE LA OBESIDAD, SOBREPESO Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

 

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo de acuerdo en relación al combate de la obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria en niñas, niños y adolescentes.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

 

ANTECEDENTES

1. Con fecha 17 de junio de 2015, las senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale,  María Cristina Díaz Salazar,  Itzel Sarahí Ríos De La Mora,  Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas y Mayela Quiroga Tamez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y la Senadora María Elena Barrera Tapia, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

 

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Las legisladoras proponentes del punto de acuerdo que se dictamina, señalaron expresamente en sus consideraciones:

1.-En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) realizada en 2006 y en seguimiento de esta condición respecto de la ENSANUT 2012, el sobrepeso y la obesidad se incrementaron en el país, al alcanzar alrededor del 34.4 por ciento en niñas, niños y adolescentes.

Dicho porcentaje, tomado como base de una proyección a nivel mundial, ha posicionado a México con el primer lugar de sobrepeso y obesidad en sus personas menores de edad, lo cual representa un gran reto tanto para la sociedad como al Estado y sus instituciones, ya que las consecuencias de esta condición y su mayor prevalencia se traduce en enfermedades como hipertensión y diabetes.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Pediatría, dentro de las razones por las que la niñez y adolescencia viven con obesidad o sobrepeso, destacan:

Sobrealimentación;
Sedentarismo;
Factores hereditarios;
Situación hormonal, y
Situación psicosociales y ambientales.
Asimismo, de acuerdo con proyecciones de Institutos de Salud, dentro de las cifras más alarmantes se encuentran las siguientes:

El 27 por ciento de niñas y niños de 6 años de edad con obesidad, vivirán con esta condición cuando sean adultos.
75 por ciento de niñas y niños de 12 años de edad con obesidad, vivirán con esta condición cuando sean adultas. 
Niñas y niños con obesidad tienen 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana. 
El 15 por ciento de niñas y niños con sobrepeso tienen alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones de alineación de columna y extremidades debido al enorme depósito de grasa abdominal. 
El 20 por ciento de las y los adolescentes con sobrepeso presentan restricción pulmonar, disminución de movilidad diafragmática en donde la ventilación es superficial y la oxigenación menor. 
Aunado a las cifras anteriores, el Instituto Nacional de Pediatría establece que niños con sobrepeso tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales y en el caso de las niñas y adolescentes puede generar infertilidad, ovarios poliquísticos y alteraciones del ritmo menstrual.

2.- De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos que comprenden graves anormalidades en la ingesta de alimentos, dentro de los cuales encontramos a la Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa.

En México, de acuerdo con investigaciones de la UNAM, el 65 por ciento de la población, principalmente mujeres, empieza desde los 12 años a realizar alguna dieta por razones estéticas.

Actualmente se estima que 200 mil mujeres mexicanas padecen anorexia, de las cuales únicamente el 10 por ciento son hombres, estimaciones que los especialistas consideran muy bajas.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud en sus ediciones 2006 y 2012 reconocen la incidencia de estos trastornos arrojando las cifras siguientes:

Las localidades urbanas presentan el doble de prevalencia de estos trastornos que las de tipo rural.
Las diferencias de género son de 1 varón por cada 10 mujeres, similar a los resultados de los estudios nacionales realizados en los Estados Unidos.
La mayor prevalencia de conducta alimentaria de riesgo se encontró en las adolescentes de 13 a 15 años de edad.
El 6.9 por ciento de los niños y el 14.8 por ciento de las niñas presentaron intenso miedo a subir de peso.
El atracón se observó en el 8.8 por ciento de los niños y el 9.4 por ciento de las niñas, en tanto que la pérdida de control al comer se presentó en el 4.5 por ciento y 5.6 por ciento, respectivamente.
La restricción de la alimentación se presentó en 1.7 por ciento de las niñas.
3.-  Como se observa en el desarrollo del presente, la obesidad y sobrepeso, así como los TCA son situaciones que se presentan cada vez con mayor frecuencia en niñas, niños y adolescentes, teniendo aparejadas consecuencias en detrimento de su salud y, en muchas ocasiones, de su vida.

De igual manera, estos aspectos están íntimamente relacionados con una carga desproporcionada al sistema público de salud, en virtud de que cada día son más las personas que padecen alguna de las enfermedades consecuencias de la obesidad, sobrepeso o trastornos de la conducta alimentaria.

Ante ello, el Estado Mexicano ha realizado diversos esfuerzos, destacando la Estrategia Nacional para la Prevencióny el Control del Sobrepeso,la Obesidad y la Diabetes, publicada en el año 2013, que tiene como objetivo [*]:

Promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas.
Detectar oportuna y masivamente el universo de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para garantizar su adecuado control y manejo.
Generar una plataforma que permita contar con recursos humanos capacitados e insumos suficientes para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud.
Incrementar el número de pacientes en control metabólico con diabetes mellitus tipo 2.
Sin embargo, es necesario fortalecer las acciones tendientes a combatir la aparición y prevalencia de estas condiciones, por lo que se debe exhortar a las entidades federativas a crear y/o fortalecer las acciones cuyo fin sea la prevención y atención del sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria en niñas, niños y adolescentes.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

“ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas, dentro de sus instancias correspondientes, a diseñar y fortalecer las estrategias para prevenir, atender y combatir la incidencia de obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria en niñas, niños y adolescentes.”

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito al considerar que para México el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones se encuentran entre los problemas de salud publica más importantes a resolver. Teniendo en cuenta que este fenómeno es la alteración nutricional más común en el mundo desarrollado, y que está alcanzando proporciones alarmantes, afectando a adultos, adolescentes y niños por igual, con una tasa de prevalencia en crecimiento.

La obesidad y el sobrepeso en la población se asocian con un aumento en la morbilidad y con una disminución en la esperanza de vida, que conforme avanza, aumenta el riesgo de ocurrencia de otras enfermedades crónicas disminuyendo sustancialmente la calidad y expectativa de vida de millones de ciudadanos.

Es importante resaltar que la obesidad en la infancia tiene graves consecuencias, tanto para la salud psíquica como física. La primera está relacionada con los cambios psicológicos. Los niños obesos sufren constante discriminación, la que se traduce en trastornos de conducta, angustia, depresión, tendencia a la baja autoestima, aislamiento e inseguridad, a eso se suman posibles malos resultados en la escuela e introversión.

II.- Esta Dictaminadora considera que es fundamental reforzar los mecanismos contra la obesidad infantil para contrarrestar con cambios positivos que involucren a las familias, agrupando conductas alimentarias saludables e incentivando la actividad física en los jardines, parques y colegios, fomentando una vida sana, para mejorar el pronóstico sobre el futuro de millones de niños y niñas de nuestro país.

Un país con ciudadanos enfermos de obesidad y sobrepeso, es un país cuyos índices educativos y laborales no avanzan, por lo tanto es evidente la necesidad atender esta problemática, considerando que el progreso de nuestra nación es a través de los niños y niñas, estudiantes, futuros profesionistas, los cuales necesitan estar sanos para hacer que México alcance su máximo desarrollo, por lo que todos, desde nuestras trincheras, debemos hacer un cambio que logre orientarnos para ser una nación más sana, eliminando así el lastre de la obesidad y sobrepeso, que amenaza la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes, principalmente.

III.- La Segunda Comisión reitera que el contexto actual de salud de millones de niños y niñas demanda que las líneas de acción contemplen la mala nutrición generada por estilos de vida poco saludables, situación que nos debe ocupar a todos los garantes de la protección de los niños y niñas, propiciando así medidas de prevención para generar un cambio en los hábitos de alimentación que fomente una cultura de vida saludable, garantizando el interés superior de los niños y niñas de nuestro país.

Éste es un tema que tan grave, que nos obliga a reforzar e impulsar con mayor dinamismo los programas de prevención en la búsqueda por lograr generar una conciencia en la población sobre la obesidad, a partir de la implementación y mejora de las campañas de educación y concientización, esencialmente en los niños y niñas, para lograr un cambio significativo y un futuro mejor.

Para esto la educación tiene un rol preponderante en la formación de valores y actitudes, para revertir hábitos nocivos y promover un nuevo estilo de vida saludable con autoestima positiva que impacte en el desarrollo óptimo de nuestro país.  Por lo tanto la promoción de una alimentación saludable y la actividad física en la escuela es fundamental en la lucha contra la epidemia de obesidad infantil, ya que los niños y niñas pasan una parte importante de su vida en la escuela.

En este sentido es importante hacer un llamado a reafirmar el compromiso y la participación activa de los representantes del sector público, y de los sectores social y privado, asumiendo una estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, mediante una coordinación nacional de acciones, que logre hacer cambios en los patrones de alimentación y actividad física de la población mexicana. Contribuyendo a la sustentabilidad del desarrollo nacional para revertir la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles que enfrenta nuestro país, derivadas del sobrepeso y la obesidad. Incluyendo primordialmente acciones especiales dirigidas a los menores de edad, que permitan mejorar la oferta y el acceso a alimentos y bebidas favorables para la salud, así como la promoción de la práctica de actividad física constante a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas, dentro de sus instancias correspondientes, a diseñar y fortalecer las estrategias para prevenir, atender y combatir la incidencia de obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria en niñas, niños y adolescentes.

 

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil quince.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter
Presidente

 

 

 

Sen. Daniel Amador Gaxiola
Secretario

 

 

 

Sen. Fernando Yunes Márquez
Secretario

 

 

 

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes
Secretaria

 

 

 

Dip. Alejandro Montano Gúzman

 

 

 

Dip. Filiberto Guevara González

 

 

 

Sen. René Juárez Cisneros

 

 

 

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

 

 

 

Dip. Rocío Reza Gallegos

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Dova

 

 

 

Dip. Amalia García Medina

 

 

 

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

 

 

 

Sen. Manuel Bartlett Díaz

 

 

 

Dip. María Sanjuana Cerda Franco