+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente se congratula por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de efectuar las elecciones legislativas el domingo 6 de diciembre de 2015.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL, PAN.
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN 

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPOR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE SE CONGRATULA POR EL ANUNCIO DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS QUE SE CELEBRARÁN EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por el anuncio de las elecciones legislativas que se celebrarán en la República Bolivariana de Venezuela.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 30 de junio de 2015, la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La legisladoraproponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

1.El pasado 22 de junio 2015, Tibisay Lucena, Rectora del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, informó que el próximo 6 de diciembre se celebrarán las elecciones legislativas que renovarán los 165 miembros de la Asamblea Nacional. 

La Sra. Lucena señaló el calendario completo: el cierre del registro electoral será el 8 de julio, las postulaciones deberán presentarse entre el 3 y el 7 de agosto, la campaña comenzará el 13 de noviembre y durará hasta el 3 de diciembre, cuando comenzará la veda hasta las elecciones del 6 de ese mismo mes; finalmente los nuevos miembros de la tomarán posesión el 5 de enero de 2016.

2. El 24 de mayo de 2015, los políticos opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que permanecen presos en la Cárcel Militar de Ramo Verde, inciaron una huelga de hambre cuyas peticiones fueron: la liberación de los “presos políticos”, el cese de la “persecución, la represión y la censura” y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias; más de 80 venezolanos iniciaron la huelga de hambre con ellos.

Cabe destacar que tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral, los políticos opositores levantaron la huelga de hambre.

Leopoldo López reconoció como "muy significativos" los pronunciamientos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), aseguró que "representan un claro compromiso con la democracia en Venezuela".

3. Fernando Mires, profesor emérito de la Universidad de Oldenburg, Alemania, afirmó que “debido a las divisiones en el corazón del chavismo (entre el ala civil y el ala militar, entre dogmáticos y pragmáticos, entre chavistas y maduristas), la élite oficialista no sólo le teme al triunfo de la oposición en las urnas, sino a las elecciones primarias dentro del propio Partido Socialista Unido de Venezuela; creo que Maduro quiso retardar el anuncio de los comicios lo más posible para aplazar también el inicio de la campaña electoral, pero se vio obligado a hacer pública la fecha de las votaciones debido a las presiones ejercidas sobre él”. 

CONSIDERACIONES

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República, es deber de los Senadores presentar proposiciones y denuncias, así como, representar los intereses legítimos de los ciudadanos, y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.

III. Que la democracia es un valor privilegiado y estratégico para América Latina, pues en los últimos años, y tras una serie de regímenes antidemocráticos, los países latinoamericanos han caminado hacia la alternancia gubernamental, la apertura política a todas las ideologías, una mayor participación ciudadana, entre otras aristas de la democracia.

De hecho, la Carta Democrática Interamericana indica en su artículo 1:

Artículo 1. Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.

La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas.

Cabe destacar que dicho instrumento internacional fue aprobado de manera unánime por los miembros activos de la Organización de Estados Americanos el 11 de septiembre de 2001.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguientepunto resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por el anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, de efectuar las Elecciones Legislativas el próximo domingo 6 de diciembre de 2015, al tiempo que reitera su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe.

CONSIDERACIONES

I.-Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito.

II.- Esta Dictaminadoraconsidera quela futura celebración de las elecciones legislativas en la República de Venezuela representa un importante avance democrático para el país ya que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de nuestra América.

III.- La Segunda Comisión reitera que la democracia es un valor privilegiado y estratégico para América Latina, destaca y reconoce la aplicación efectiva de la Carta Democrática Interamericana, en la que se establece en su primer artículo que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.

VI.- La Constitución Bolivariana establece que la nueva Asamblea debe constituirse en la primera semana de enero del año entrante, los comicios parlamentarios del 6 de diciembre se realizarán con la presencia de observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que complementa la confiabilidad en el proceso electoral venezolano; el cual a su vez somete el proceso a auditorías públicas previas, posteriores y durante el momento de la votación.

X.- La Unasur aseguró que las venideras elecciones parlamentarias en Venezuela, representan el escenario ideal para dirimir las diferencias entre su pueblo, y aseguró que seguirá defendiendo la institucionalidad democrática del país y el derecho de sus ciudadanos a solucionar pacíficamente sus propias diferencias.Cabe señalar que las elecciones renovarán la totalidad de los 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), actualmente con mayoría de 99 diputados del partido Gobernante.

XIII.La Segunda Comisión reitera su compromiso con todo proceso de fortalecimiento de la democracia en el mundo, particularmente en la región de América Latina. Asimismo, considera de suma relevancia las que implementará el Gobierno Venezolano para renovar su parlamento, que refrenda su compromiso por el respeto del voto popular.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, de efectuar las Elecciones Legislativas el próximo domingo 6 de diciembre de 2015; al tiempo que reitera su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 28 días del mes de julio del año 2015.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter

Presidente

     

Sen. Daniel Amador Gaxiola

Secretario

     

Sen. Fernando Yunes Márquez

Secretario

     

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes

 Secretaria

     

Dip. Alejandro Montano Guzmán

     

Dip. Filiberto Guevara González

     

Sen. René Juárez Cisneros

     

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

     

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

     

Dip. Rocío Reza Gallegos

     

Dip. Fernando Rodríguez Dova

     

Dip. Amalia García Medina

     

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

     

Sen. Manuel Bartlett Díaz

     

Dip. María Sanjuana Cerda Franco