+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a intervenir en la investigación de las actividades y operaciones de la empresa Monte de la República Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño, como consecuencia de las múltiples denuncias de irregularidades reportadas por la ciudadanía usuaria e inversionistas de esta promotora de inversión.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


El suscrito Dip. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO, hago uso esta Tribuna para presentar Proposición con Punto de Acuerdo, con el carácter de urgente u obvia resolución, por lo que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 116 y 122  de la Ley Orgánica del H. Congreso de la Unión, someto a la consideración de esta Asamblea las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Arrendadora Financiera Anáhuac, S.A. de C.V., Grupo Financiero Anáhuac, S.A. de C.V., Anáhuac Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Factoring Anáhuac, S.A. de C.V. y Banco Anáhuac, S.A., Institución de Banca Múltiple, son entidades financieras quepor la manera en que han realizado sus actividades y operaciones, han sido focos de atención para sus inversionistas al poner en riesgo el patrimonio de sus usuarios.

Arrendadora Financiera Anáhuac, S.A. de C.V.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, autorizo el 18 de noviembre de 1992 su constitución y operación a Arrendadora Financiera Anáhuac, S.A. de C.V.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 29 de noviembre de 1996 declaró la intervención gerencial de dicha arrendadora con el objeto de suspender, normalizar o en su caso liquidar las operaciones irregulares detectadas para establecer una administración eficiente y evitar la realización de nuevas operaciones que infrinjan las disposiciones aplicables, así como aquellas que pudieran causar mayor deterioro financiero a la sociedad.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público le revoca la autorización para operar el 9 de mayo de 2005.

Grupo Financiero Anáhuac, S.A. de C.V.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, autorizó el 20 de abril de 1995 su constitución y operación como una sociedad controladora con la denominación Grupo Financiero Anáhuac, S.A. de C.V., así como para que funcionara una agrupación financiera integrada con la propia sociedad controladora y las entidades financieras Anáhuac Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Arrendadora Financiera Anáhuac, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, Banco Anáhuac, S.A., Institución de Banca Múltiple y Factoring Anáhuac, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 29 de noviembre de 1996 declaró la intervención gerencial de la sociedad controladora de Grupo Financiero Anáhuac, S.A. de C.V.,

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público le revoca la autorización para operar el 2 de mayo de 2008.

Anáhuac Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, autorizó el 20 de abril de 1995 su constitución y operación.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público el 12 de noviembre de 2003, ordenó la cancelación de la inscripción en la sección de intermediarios del entonces Registro Nacional de Valores e Intermediarios de Anáhuac Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

Factoring Anáhuac, S.A. de C.V.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, autorizó el 20 de abril de 1995, su constitución y operación.

La Secretaria revoco la autorización otorgada a dicha empresa, el 25 de agosto de 2005.

Banco Anáhuac, S.A., Institución de Banca Múltiple

La Secretaria, autorizó el 30 de marzo de 1995, la constitución y operación de Banco Anáhuac, S.A., Institución de Banca Múltiple y autorizo su revocación, el 5 de agosto de 2002.

En resumen como podemos observar la intervención gerencial que fue determinada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del 29 de noviembre de 1996 incluyó a todo el Grupo Financiero Anáhuac integrado por el Banco, la Casa de Bolsa, la Arrendadora Financiera, la Sociedad de Factoraje y la Empresa Controladora del Consorcio.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores determino que el Grupo Financiero presuntamente involucrado en operaciones de Lavado de Dinero, que ocasiono un importante quebranto patrimonial al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Problemática:

Los funcionarios de Arrendadora Financiera Anáhuac, Factory Anáhuac S.A. de C.V. y Banco Anáhuac Institución de Banca Múltiple, son parte del Consejo de Administración de la empresa Monte de la Republica, Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño, constituyeron esa empresa mediante escritura constitutiva No. 41658, de fecha 8 de junio de 2001 y con escritura de transformación No. 25527, de fecha 17 de octubre de 2007, con domicilio social en la ciudad de Arandas, Jalisco, inscrita en el Registro Público de Comercio con el folio No. 383715 mediante el Notario Público, quien menciona que el Objeto de la Sociedad es “Dar dinero en préstamo a través de casa de empeño por medio de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria”.

A pesar de que el objeto de la sociedad es dar dinero en préstamo, el 23 de marzo de 2009, entrega Invitación Personal al Público en General, mencionando que dicha empresa aprovecha el área de oportunidad al constituirse como Sociedad Anónima Promotora de Inversión basada en el artículo 10 de la Ley del Mercado de Valores, donde le da la facultad de emitir Obligaciones a sus obligacionistas asociados y relacionados participándoles en el desarrollo de la empresa de manera individual a través de la colocación privada de obligaciones convertibles en acciones.

En dicha carta invitación ofrece:

* Tasa de rendimiento bruto del 24% anual garantizada a través de obligaciones convertibles.

* Las obligaciones son convertibles en acciones a 5 años, la gran posibilidad de acceder a acciones que no están al alcance de todos ya que es a través de oferta privada.

* Inversiones desde el mínimo de $ 10,000.00, sin restricciones con la posibilidad de incrementar el valor de su obligación en múltiplos de $ 1,000.00.

* Liquidez, plazo mínimo de 6 meses cumplidos al 18% anual bruto.

* Disponer de su dinero a través de depósitos o transferencias de sus rendimientos mes con mes o bien la posibilidad de que estos sean reinvertidos sin tener que cambiar de banco.

* Atención y asesoría profesional personalizada.

Dicha carta invitación al mencionar que está basada en el artículo 10 de la ley del Mercado de Valores, ya presenta una seria irregularidad ya que dicha Ley del Mercado de Valores menciona:

Título II

De las sociedades anónimas del mercado de valores

Artículo 10.- Las sociedades anónimas que se ubiquen en alguno de los supuestos siguientes, estarán sujetas a lo previsto en esta Ley:

I. Adopten o se constituyan con el carácter de sociedades anónimas promotoras de inversión.

II. Obtengan la inscripción en el Registro de las acciones representativas de su capital social o títulos de crédito que representen dichas acciones, en cuyo caso tendrán el carácter de sociedades anónimas bursátiles.

Las sociedades anónimas promotoras de inversión no estarán sujetas a la supervisión de la Comisión, salvo que inscriban valores en el Registro.

Basándose en que el artículo 10 de la Ley del Mercado de Valores la faculta para emitir obligaciones a sus obligacionistas emite Obligaciones convertibles en Acciones a través de varias empresas como son:

* Monte de la Republica Sociedad Anónima Promotora de Inversión emite el 28 de octubre de 2009 el Titulo 404 por 3000 obligaciones convertibles en Acciones con un valor nominal de $ 1,000.00, tasa de rendimiento de hasta el 24% anual, fecha de convertibilidad 4 de diciembre de 2013, numero de obligaciones 500,000, importe de la emisión $ 500´000,000.00, Capital Social $400´340,000.00, Activo $ 763´865,122.00 y un Pasivo de $ 49´274,609.00

* Monte de la Republica del Centro Sociedad Anónima Promotora de Inversión emite el 7 de diciembre de 2009 el Titulo 130 por 1900 obligaciones convertibles en Acciones con un valor nominal de $ 1,000.00, tasa de rendimiento de hasta el 24% anual, fecha de convertibilidad 31 de marzo de 2014, numero de obligaciones 49,000, importe de la emisión $ 149´000,000.00, Capital Social $100´000,000.00, Activo $ 100´000,000.00 y un Pasivo de $ 0.00

* Monte de la Republica en Querétaro y San Luis Potosí Sociedad Anónima Promotora de Inversión emite el 18 de diciembre de 2009, el Titulo 163 por 312 obligaciones convertibles en Acciones con un valor nominal de $ 1,000.00, tasa de rendimiento de hasta el 24% anual, fecha de convertibilidad 31 de marzo de 2014, numero de obligaciones 49,000, importe de la emisión $ 49´000,000.00, Capital Social $ 112´000,000.00, Activo $ 112´000,000.00 y un Pasivo de $ 0.00

Expresamente dicho artículo no faculta a dicha empresa a emitir obligaciones a sus obligacionistas y principalmente cuando la carta invitación únicamente aparece la figura jurídica de Monte de la Republica Sociedad Anónima Promotora de Inversión y no las figuras jurídicas de Monte de la Republica del Centro, en Querétaro y San Luis Potosí, Sociedad Anónima Promotora de Inversión.

El total de emisión de obligaciones que realizo a través de estas tres empresas fue por $ 698´000,000.00 (Seiscientos Noventa y Ocho Millones de Pesos 00/100 M.N. Dichos títulos obligaciones son firmados por Jorge Gerardo Hurtado Horcasitas y Javier de Jesús Guevara Hernández en su calidad de Presidente del Consejo de Administración y Consejero respectivamente.

En dicha carta invitación y aprovechando que los rendimientos de la Banca Comercial son bajos, ellos garantizan un interés del 24% anual. Para dichas obligaciones.

Durante los primeros seis meses cumplió dichos pagos de interés del 24% anual hasta abril de 2010, pero posteriormente realizo pagos de menor interés al originalmente pactado (decisión unilateral adoptada por dicha empresa).

Los obligacionistas solicitaron la recompra de sus obligaciones al plazo de seis meses que como mencionaba la carta tendrían la liquidez de su inversión, pero la empresa se negó a liquidarles su capital argumentando falta de liquidez.

Dicha empresa siguió pagando intereses a una tasa menor a la originalmente pactada durante el transcurso de un año hasta diciembre de 2010 y posteriormente a ese año, realiza una asamblea de obligacionistas en abril de 2011, a la cual para no incurrir en más irregularidades dichos obligacionistas nunca fueron invitados a asistir.

Con fecha 6 de abril de 2011 emiten:

* Título de Acciones 033 por 750 acciones, valor nominal $ 1,000.00 por acción, número total de acciones 600,340, importe del capital social $ 600´340,000.00, Nombre de la Sociedad Monte de la Republica Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.AP.I.) que sustituía al Título Obligación 404 por 3000 obligaciones de valor nominal de $ 1,000.00 cada una.

* Título de acciones 0220 por 425 acciones, valor nominal $ 1,000.00 por acción, número total de acciones 600,340, importe del capital social $ 600´340,000.00, Nombre de la Sociedad Monte de la Republica Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.AP.I.) que sustituía al Título Obligación 130 por 1900 obligaciones de valor nominal de $ 1,000.00 cada una.

* Título de acciones 0220 por 78 acciones, valor nominal $ 1,000.00 por acción, número total de acciones 600,340, importe del capital social $ 600´340,000.00, Nombre de la Sociedad Monte de la Republica Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.AP.I.) que sustituía al Título Obligación 163 por 312 obligaciones de valor nominal de $ 1,000.00 cada una.

Como se podrán cuenta de en dicha asamblea el capital invertido por las personas en obligaciones sumaron 5212 obligaciones con valor nominal de $ 1,000.00 que da un total de $ 5´212,000.00 (Cinco Millones Doscientos Doce Mil Pesos 00/100 M.N.) de capital invertido.

Mediante su supuesta asamblea de obligacionistas dicha inversión de $ 5´212,000.00 la convirtieron en 1253 Acciones con valor nominal de $ 1,000.00 cada acción en una inversión de $ 1´253,000.00 (Un Millón Doscientos Cincuenta y Tres pesos 00/100 M.N.).

Dicha operación al hacer este cambio de obligaciones por acciones les reditúa una ganancia de $ 3´959,000.00 (Tres Millones Novecientos Cincuenta y Nueve Mil Pesos 00/100 M.N.) dichas acciones tienen un valor contable y un valor comercial.

En junio de 2011, la valuación de las acciones fue realizada por personas ajenas a la sociedad y con facultades suficientes para emitir dicha valuación, siendo el caso que se ha informado a la empresa de que el resultado de la valuación arrojó un valor aproximado a los $ 4,000.00 (Cuatro Mil Pesos) por acción.

Ante esta situación los inversionistas firmaron una Carta Compromiso y de Confidencialidad, en la cual se garantizó el pago total de la inversión original de $5´212,000.00 (Cinco Millones Doscientos Doce Mil Pesos 00/100 M.N.) que menciona como parte principal:

En el último párrafo de dicha carta compromiso y de confidencialidad, el Director General de Monte de la Republica S.A.P.I. Sergio Peregrina González (Nuevo Director General) en junio de 2011, se comprometió para todos los efectos legales conducentes, que para el caso de que su mandante (accionistas) no comercialice las acciones sociales en el Mercado de Valores, su representada Monte de la Republica SAPI, estaría de acuerdo en adquirir las acciones representativas de capital social de la serie B, en el mes de junio de dos mil catorce, a un valor de $ 4,000.00 (Cuatro Mil Pesos 00/100 M.N.) por acción.

Como podemos apreciar, la sociedad de referencia aprovechándose de las influencias con funcionarios financieros del País, se ha dado a la tarea de llevar a cabo actividades posiblemente ilícitas, dentro de la administración de las empresas integrantes de Grupo Financiero Anáhuac y de Monte de la Republica, afectandoel patrimonio de los inversionistas quienes de buena fe han confiado sus ahorros bajo los esquemas y argucias de inversión que propone que al final no cumple con los lineamientos que emite la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dicha comisión que tiene conocimiento desde el año 2011, ya que en su informe Anual hace referencia del funcionamiento irregular de dicha empresa.

En resumen dicha empresa Monte de la República, ha incurrido en diversas anomalías, ya que han captado recursos del público sin contar con la autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se han dirigido oficios tanto a los Titulares de la Procuraduría General de la Republica, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como denuncias interpuestas por los inversionistas afectados ante la Procuraduría General de la Republica y el Servicio de Administración Tributaria.

Entre los aspectos relevantes que forman parte de la serie de irregularidades que presenta Monte de la Republica Sociedad Anónima Promotora de Inversión, se tienen:

* Las firmas de los representantes no corresponden a las que aparecen en los Títulos de Acciones y Obligaciones.

* La Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisó y menciona que impuso sanciones a dicha empresa y Dirigentes desde el año 2011, pero dicha empresa sigue operando con normalidad sin cubrir el capital y los intereses devengados de los inversionistas,

* La propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió boletines en 2012, donde menciona a dicha empresa que no cuentan con autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y de la Propia Comisión para captar recursos del público bajo la modalidad de Sociedad Anónima Promotora de Inversión.

* La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene un listado de Empresas que no están Supervisadas por dicha Comisión, ni cuentan con autorización para captar recursos del público, en dicho listado emitió la alerta hasta el 9 de abril de 2013.

El sociólogo Edwin H. Sutherland creó el concepto de delito de cuello blanco – Evolución y actualidad. Sutherland rompió la impunidad de la que gozaban los delincuentes de las clases acaudaladas. La delincuencia de cuello blanco, dijo en Filadelfia en su tan sonada intervención, se da en cualquier ocupación y puede descubrirse fácilmente a lo largo de una conversación casual con el representante de una determinada profesión. Basta con preguntarle: ¿Qué prácticas deshonestas existen en su profesión? La delincuencia de cuello blanco en el mundo de los negocios se manifiesta sobre todo bajo la forma de manipulación de informes financieros de compañías, la falsa declaración de stocks de mercancías, los sobornos comerciales, la corrupción de funcionarios realizada directa o indirectamente para conseguir contratos y leyes favorables, la tergiversación de los anuncios y del arte de vender, los desfalcos y la malversación de fondos, los trucajes de pesos y medidas, la mala clasificación de las mercancías, los fraudes fiscales y la desviación de fondos realizada por funcionarios y consignatarios. Estos son lo que Al Capone llamaba “negocios legítimos”. Estos delitos y muchos otros se encuentran con frecuencia en el mundo de los negocios.

Por las consideraciones vertidas y en congruencia con el compromiso adquirido con los ciudadanos mexicanos, expongo a su consideración la presente Proposición con Punto de Acuerdo, con el carácter de urgente u obvia resolución, misma que de estimarlo procedente, solicito se apruebe en sus partes integrantes:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; de la Procuraduría General de la Republica; y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que dentro del ámbito de sus facultades y atribuciones, intervengan de manera inmediata en la investigación de las actividades y operaciones de la empresa Monte de la Republica Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño, como consecuencia de las múltiples denuncias de irregularidades reportadas por la ciudadanía usuaria e inversionistas de esta promotora de inversión.

SEGUNDO.- Derivado de las investigaciones conducentes se determine la responsabilidad de los integrantes del Consejo de Administración de la empresa Monte de la Republica, Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño y se adopten las medidas precautorias procedentes, a fin de evitar conductas fraudulentas en contra de la ciudadanía usuaria e inversionistas de esta promotora de inversión.

R E S P E T U O S A M E N T E

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO

MOVIMIENTO CIUDADANO