+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto que adiciona un capítulo XVIII y diversos artículos a la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


La presente iniciativa propone adicionar un Capítulo XVIII denominado “Periodistas” a la ley Federal del Trabajo, con la finalidad de aplicar sus disposiciones a los periodistas que laboren para un medio de comunicación en particular o de manera independiente.

Pretende que las relaciones de trabajo puedan ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, por varios periodos de tiempo o por algún artículo periodístico en especial.

Respecto al salario se busca que pueda estipularse por unidad de tiempo, por una o varios artículos periodísticos; de la misma manera, pretende establecer que no es violatoria del principio de igualdad de salario, la disposición que estipule salarios distintos para trabajos iguales, por razón de la categoría de las funciones, representaciones o actuaciones, o de la de los trabajadores actores y músicos.

De la misma manera busca que para la prestación de servicios de los periodistas fuera de la República, se observarán, además de las normas contenidas en el artículo 28, las siguientes disposiciones: Deberá hacerse un anticipo del salario por el tiempo contratado de un veinticinco por ciento, por lo menos; y deberá garantizarse el pasaje de ida y regreso.

Finalmente, la iniciativa pretende que los contratos y las relaciones de trabajo entre las y los periodistas y los medios de comunicación deberán contener explícitamente la cláusula de conciencia, misma que podrá ser invocada por el o la periodista en cualquier momento.

La suscrita, Diputada Lilia Aguilar Gil, integrante del Grupo Parlamentario del  Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Comisión Permanente la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo XVIII y diversos artículos a la Ley Federal del Trabajo, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Se han vuelto una constante las amenazas y los asesinatos de los profesionales de la comunicación generalmente quedan impunes. Por lo que la profesión se desarrolla en un clima de miedo e impunidad que genera autocensura, perjudicial para la libertad de información, a la libertad de expresión entre otros derechos.

Respetar, proteger, promover y garantizar el derecho al trabajo y los derechos laborales de las y los periodistas, a fin de evitar despidos injustificados y garantizarcondiciones de seguridad, dignidad, equidad e inclusión para el ejercicio de suactividad profesional es parte de la generación de políticas públicas integrales a fin de proteger los derechos laborales de los periodistas al mismo tiempo que se protege el derecho de los mexicanos a tener información oportuna y certera así como de velar por el derecho a la libertad de expresión.

En nuestro país no existen las condiciones necesarias para que las y losperiodistas puedan ejercer sus derechos laborales: En México al periodista se le contrata informalmente, muchas veces sólo de manera verbal o bajo el régimen de honorarios por lo que los derechos laborales son prácticamente inexistentes.

La falta de garantía de los derechos laborales de las y los periodistas supone unavía indirecta de restricción indebida al derecho a la libertad de expresión, se coarta el  flujo de ideas, información y opiniones.

En un régimen democrático como el que pretendemos consolidar en México, la información juega un papel determinante para cumplir con dicho objetivo. Lagarantía de los derechos de los periodistas es un elemento esencial para que existan las condiciones necesarias para desarrollar su profesión en condiciones de seguridad.

Es imperante no olvidar a los periodistas independientes ya que ésta es una forma de ejercer elperiodismo que va en aumento y que por sus condiciones de trabajo pone en unamayor situación de vulnerabilidad a las y los comunicadores sociales.

Desde la legislación federal es urgente reconocer en la Ley Federal del Trabajo, la labor periodística como una profesión especial a fin de evitar abusos contra los profesionales de la comunicación, sobre todo porque por sus características no pertenecen a sindicatos que defiendan los derechos laborales de loa periodistas y en su caso, los periodistas tienen que recurrir a demandas que terminan en engorrosos juicios que generalmente pierden en los tribunales.

Los periodistas en México, no solo arriesgan su vida, también carecen de seguridad social, de estabilidad en el empleo y de prestaciones laborales básicas. La inestabilidad laboral es una constante en el trabajo de los periodistas, quienes viven en constante incertidumbre al saber que en cualquier momento puede quedarse sin empleo y que carecen de mecanismos adecuados para su defensa.

Actualmente la Ley Federal del Trabajo, reconoce dieciocho profesiones que por su naturaleza se reconocen como especiales. Sin embargo, la profesión del periodista no está definida ni contemplada en nuestra legislación laboral.

Las profesiones que sí son reconocidas por la ley de manera especial, gozan de condiciones particulares que permiten mayor protección para estos trabajadores. En reconocimiento de la importancia del derecho a la libertad de expresión y de información es que resulta de suma importancia que la profesión de periodista sea reconocida como especial y que por ende se reciba la protección adecuada para su libre desempeño.

Con la presente iniciativa se pretende mejorar las condiciones de trabajo de periodistas, que éstos se reconozcan como trabajadores y no solo como parte del llamado “cuarto poder” y con ello promover el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información que tenemos los ciudadanos.

Estamos ciertos que el poder legislativo debe continuar avanzado en reformas que permitan estar a la vanguardia y tener una legislación acorde a la sociedad y los tiempos que se viven.

Ante las consideraciones ante expuestas, me permito someter a consideración de esta Asamblea el presente:

Decreto por el que se adiciona el capítulo XVIII y diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona el capitulo XVIII y los artículos 353 Bis, 353 Ter, 353 Quater, 353 Quintus, 353 Sextus y 353 Septimus,  todos de la ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

CAPÍTULO XVIII

Periodistas

Artículo 353 Bis.- Las disposiciones de este capítulo se aplican a los periodistas que laboren para un medio de comunicación en particular o de manera independiente.

Artículo 353 ter.- Las relaciones de trabajo pueden ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, por varios periodos de tiempo o por algún artículo periodístico en especial.

No es aplicable la disposición contenida en el artículo 39.

Artículo 353 Quater.- El salario podrá estipularse por unidad de tiempo, por una o varios artículos periodísticos.

Artículo 353 Quintus.- No es violatoria del principio de igualdad de salario, la disposición que estipule salarios distintos para trabajos iguales, por razón de la categoría de las funciones, representaciones o actuaciones, o de la de los trabajadores actores y músicos.

Artículo 353 Sextus.- Para la prestación de servicios de los periodistas fuera de la República, se observarán, además de las normas contenidas en el artículo 28, las disposiciones siguientes:

I.- Deberá hacerse un anticipo del salario por el tiempo contratado de un veinticinco por             ciento, por lo menos; y

II.- Deberá garantizarse el pasaje de ida y regreso

Artículo 353Septimus.- Los contratos y las relaciones de trabajo entre las y los periodistas y los medios de comunicación deberán contener explícitamente la cláusula de conciencia, misma que podrá ser invocada por el o la periodista en cualquier momento.

Artículos Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 04 de agosto de 2015.

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo