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De los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Alejandro Encinas Rodríguez, Gabriela Cuevas Barrón y Zoé Robledo Aburto, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las actividades que personal militar mexicano desarrolla en el marco de las operaciones para el mantenimiento de la paz.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL A INFORMAR OPORTUNAMENTE A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE PERSONAL MILITAR MEXICANO DESARROLLA EN EL MARCO DE LAS OPERACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ

Laura Angélica Rojas Hernández, Alejandro Encinas Rodríguez, Gabriela Cuevas Barron y Zoé Robledo Aburto Senadores de la República, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 60 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar oportunamente a esta Soberanía sobre las actividades que personal militar mexicano desarrolla en el marco de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el marco de su participación durante el Debate General del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el 24 de septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México volvería a participar, como lo hizo durante distintos momentos en el siglo pasado, en las denominadas Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) de la ONU. En su momento, el gobierno mexicano advirtió que esta participación sería gradual, tanto en términos cuantitativos como en lo relativo al tipo de labores a desempeñar, y que se condicionaría a determinadas premisas a saber: 1) un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU en tanto que es el único órgano facultado para ello; 2) el consentimiento expreso y la cooperación el Estado en donde se desplegará la OMP. 3) la conformidad con el marco jurídico nacional y las prioridades de la política exterior y 4) la realización de tareas de índole humanitaria en beneficio de la población civil.

El presidente de la República en su mensaje definió las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz como el instrumento idóneo con que cuentan las Naciones Unidas para ayudar a países que viven o han salido de conflictos a crear las condiciones necesarias para asegurar una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad. Más aún, dijo, constituyen una manifestación de la responsabilidad global de México que es ya el segundo contribuyente financiero de América Latina y el Caribe al presupuesto de estas misiones. Se dijo también que no era la primera vez que México participaba de estas importantes actividades –con tres antecedentes fundamentales en misiones de observación militar en los Balcanes (1947-1950) y Cachemira (1949) así como en una misión de apoyo y capacitación policial en El Salvador (1992-1993). También se dijo que la participación de nuestro país en estas misiones encontraba fundamento tanto en los principios normativos de la política exterior contenidos en el artículo89 fracción X de la Constitución –especialmente el de la lucha por la paz y la seguridad internacionales- como en la propia Carta de las Naciones Unidas. Más aún, el gobierno mexicano argumentó que no se requeriría de ningún cambio legislativo puesto que la Constitución establece, en su artículo 76 fracción III, la facultad del Senado para autorizar la salida de tropas fuera de los límites del país.

En efecto, hoy se encuentran desplegadas 16 OMP en distintas regiones del mundo. Durante una primera etapa, las OMP tuvieron por cometido el desplegar acciones limitadas a concertar y mantener acuerdos de cese al fuego y estabilizar situaciones sobre el terreno. El fin de la Guerra Fría, sin embargo, condicionó el surgimiento de una nueva generación de misiones orientadas a resolver las causas del conflicto, con tareas multidimensionales, y la participación creciente de componentes militares y civiles en actividades de desarme, desmovilización, reintegración de los combatientes, reconstrucción, asistencia humanitaria, protección del estado de derecho y reingeniería institucional.

En seguimiento a este anuncio, en marzo pasado, las Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina informaron que oficiales mexicanos se incorporarían, en fecha próxima, a dos operaciones de las 16 desplegadas actualmente. El comunicado oficial señalaba que serían solamente cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, dos designados por la Secretaría de la Defensa Nacional, y dos más por la Secretaría de Marina, quienes se desplegarían como Oficiales de Estado Mayor en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y como observadores en la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Desde luego, se informó que este sería el primer paso de una participación gradual que, con el tiempo, haría mayores contribuciones a la paz y la seguridad internacionales.

Sin embargo, los legisladores federales nos enteramos recientemente de que personal militar nacional estaría, eventualmente, participando en tareas vinculadas con otras misiones. En primer lugar, el 30 de junio pasado, en el marco de su visita oficial a México, Felipe IV de Borbón, Rey de España, dirigió un discurso al pleno de la Comisión Permanente durante la sesión solemne celebrada para tal efecto. En él se refirió a la estrecha cooperación entre España y México en la agenda multilateral especialmente en lo relativo a la reforma de las Naciones Unidas y la defensa de los derechos humanos para luego manifestar que ambos países “han inaugurado una importantísima contribución en el ámbito de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, que ha hecho que personal mexicano participe en ejercicios preparatorios del contingente español estacionado en Líbano, en el marco de la operación de Naciones Unidas llamada UNIFIL”.

A través de un oficio dirigido al presidente del Senado, la Cancillería respondió que sobre el particular había algunas imprecisiones y que, en todo caso, el gobierno de España apenas había formulado un ofrecimiento a nuestro país para que oficiales mexicanos se integraran al Cuartel General del contingente español en la denominada UNIFIL.

El 4 de marzo pasado, conviene tener presente, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, entre otros Senadores, sostuvimos  una reunión con representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina en donde se nos informó sobre el Grupo de Trabajo constituido para la participación de México en las OMP, la metodología establecida para determinar la participación del país en estas misiones y la hoja de ruta de la toma de decisiones respectiva. Precisamente en esta reunión, se compartió la información sobre la participación de personal militar mexicano en las Misiones de Naciones Unidas en Haití y el Sáhara Occidental así como lo relativo a las eventuales postulaciones individuales en otras dos misiones, señaladamente la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) y la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

En segundo lugar, el pasado 3 de agosto, un diario nacional publicó que las Fuerzas Armadas enviarán un total de 12 observadores militares y oficiales del Estado Mayor a Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas. De acuerdo con la nota, mediante postulaciones individuales y no a través de batallones, la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que las Fuerzas Armadas nacionales estarán presentes en 12 de las 16 misiones que la ONU tiene desplegadas alrededor del mundo. Se anunció también que, en una segunda etapa, el gobierno mexicano tiene proyectada la creación del Centro Coordinador Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz así como del Centro de entrenamiento correspondiente, el envío de unidades multidisciplinarias y el despliegue de una compañía o batallón de infantería.

Quienes suscribimos esta proposición, Senadores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, nos extrañamos y lamentamos habernos enterado de información tan relevante como esta gracias a una nota de prensa, y no por las propias autoridades mexicanas, en apego a las disposiciones constitucionales y legales respectivas. En este sentido vale la pena recordar la importancia de conducirse en un marco básico de colaboración y coordinación entre Poderes del Estado Mexicano. Por lo anterior, consideramos necesaria una explicación por parte del Poder Ejecutivo Federal, especialmente de la Cancillería, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina sobre la participación de personal militar mexicano en estas misiones.

Más aún conviene recordar que la Presidencia de la República, al señalar en el boletín de prensa del 24 de septiembre de 2014, que esta participación se enmarca en lo establecido por el artículo 76 fracción III de la Constitución, precisamente la que establece la facultad del Senado para autorizar la salida de tropas fuera de los límites del país, reconoce que este es un requisito fundamental que debe observarse sin excepción, cada vez que personal militar se disponga a incorporarse a misiones internacionales de cualquier índole.

Dada la trascendencia de la participación de México en las OMP, el impacto sobre las propias fuerzas armadas y la transformación significativa que supone para nuestra política exterior, consideramos que es hora de plantear con responsabilidad que el Senado, como órgano legislativo responsable del análisis de esta política, así como de la salida de tropas fuera del territorio nacional, promueva una discusión amplia y abierta, de cara a la sociedad, sobre la pertinencia, alcances, implicaciones y posibles necesidades regulatorias de la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz. 

Sin menoscabo del hecho de quienes suscribimos este punto de acuerdo promoveremos que distintas Comisiones del Senado de la República llamen a comparecer, apenas comenzando el periodo ordinario de sesiones de la próxima Legislatura Federal, a funcionarios del gobierno federal, a fin de examinar el proceso de participación de México en las misiones de paz de la ONU, resulta indispensable que el Ejecutivo Federal rinda cuentas al Senado sobre procesos y decisiones ya tomadas e implementadas que involucran al Estado Mexicano en su conjunto y de los cuales el Congreso no debiera quedar marginado.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal a informar a esta Soberanía, en un plazo no mayor a diez días naturales, sobre los objetivos, naturaleza, alcances, modalidades y desarrollo de las tareas a desempeñar y número de efectivos en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU en donde el gobierno mexicano haya desplegado, esté desplegando o tenga previsto desplegar personal militar en los próximos meses.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal a informar mensualmente al Senado de la República sobre la participación de México en las OMP y a incluir dichos informes en los informes anuales del Ejecutivo Federal a los que hace referencia la fracción I del artículo 76 Constitucional.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal a cumplir, cada vez que personal militar se incorpore a operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, con las obligaciones constitucionales derivadas de la fracción III del artículo 76 Constitucional en lo referente a la autorización del Senado de la República para la  salida de tropas nacionales fuera de los límites del país.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,

a 5 de agosto de 2015

LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

SENADORA                                                              SENADOR

GABRIELA CUEVAS BARRON                               ZOÉ ROBLEDO ABURTO

            SENADORA                                                              SENADOR

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