+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente invita a la Dra. María Teresa Franco González Salas, Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a una reunión de trabajo para abordar el caso de la demolición de la Capilla del Santo Cristo en Tlaxcala.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


La suscrita, mariana Gómez del campo gurza, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN INVITA A LA DRA. MARÍA TERESA FRANCO GONZÁLEZ SALAS, DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, A UNA REUNIÓN DE TRABAJO PARA ABORDAR EL CASO DE LA DEMOLICIÓN DE LA CAPILLA DEL SANTO CRISTO EN TLAXCALA, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES

  1. El pasado 25 y 26 de julio, la Capilla del Santo Cristo ubicada en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, fue demolida con maquinaria pesada y de acuerdo con pobladores la capilla ya estaba deteriorada dado que presentaba fallas y grietas,debido a que se construyó a un costado una nueva iglesia.
  2. Los restos de la Capilla del Santo Cristo fueron encontrados en una barranca conocida como Xotecómatl en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, el 30 de julio.
    Cabe señalar que esta capilla fue construida en el año 1620, en la época virreinal por la orden de los franciscanos, tenía elementos de mampostería en muros y contrafuertes, además de una bóveda de cañón corrido y dos torres de campanario añadidas en el siglo XIX.
    La capilla estaba considerada como propiedad de la nación, catalogada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal en custodia de la Arquidiócesis.
    La capilla es propiedad del Estado pero esta cedida temporalmente a la iglesia católica para ser usada en celebraciones religiosas
  3. El titular de la Parroquia, Juventino Rocha Lima, de acuerdo al comunicado de prensa por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM),  jamás fue informado ni consultado sobre la demolición de la parroquia.
    Los medios de comunicación señalaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal del Estado de Tlaxcala, en cuya legislación está previsto que la destrucción de un monumento histórico, es un acto penado con once años de prisión.
  4. La Subprocuraduría de Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de la capilla del Santo Cristo; Elsa Martínez Flores, directora de Comunicación Social de la PGR, indicó que será este organismo especializado el que continuará con las investigaciones para dar con los responsables.
  5. En el 2014, México fue reconocido en quinto lugar por ocupar el quinto lugar en riqueza patrimonial inscrita en la UNESCO, el primer lugar del continente americano por contar con 110 mil monumentos históricos catalogados.

CONSIDERACIONES

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II. Que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, señala lo siguiente:

ARTÍCULO 27.- Son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles.

ARTÍCULO 32.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspenderá los trabajos que se ejecuten en monumentos arqueológicos sin autorización, que violen la concedida o en los que haya substracción de materiales arqueológicos. En su caso, procederá a la ocupación del lugar, a la revocación de la autorización y a la aplicación de las sanciones correspondientes.

ARTICULO 47.- Al que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de tres a diez años y de mil a tres mil días multa. Al que ordene, induzca, dirija, organice o financie las conductas descritas en el presente artículo, se les incrementará hasta por una mitad las penas antes señaladas.

ARTICULO 52.- Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal.
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónextiende una cordial invitación a la Dra. María Teresa Franco González Salas, Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia,para que asista una Reunión de Trabajopara abordar el caso de la demolición de la Capilla del Santo Cristo, en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los cinco días del mes de agosto del año dos mil quince.

 

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA