+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

De la Dip. Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de la Secretaría de Gobernación a investigar y, en su caso, determinar las medidas que correspondan al Cardenal Norberto Rivera Carrera, por la comisión de presuntos actos discriminatorios durante la homilía del domingo 2 de agosto de 2015.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


La que suscribe, diputada federal Lilia Aguilar Gil, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 58 y el 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de la Secretaría de Gobernación, para que investigue y, en su caso determine las medidas que correspondan al Cardenal Norberto Rivera Carrera, por la comisión de presuntos actos discriminatorios durante la homilía del domingo 2 de agosto de 2015, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante la homilía del domingo 2 de agosto del año en curso, el arzobispo primado de México Norberto Rivera, apuntó que los costos sociales por el hecho de que las esposas y madres trabajen “son muy altos; conducen a una sociedad quizá más rentable mecánicamente pero menos productiva humanamente”. Ello ha derivado en que en “la colectividad, el ser humano es reducido a un objeto que vale, se le toma en cuenta mientras es capaz de generar recursos”.

Sostuvo que ningún programa de igualdad de derechos “es válido si no se tiene en cuenta lo que significa ser madre en la mujer”; apuntó que la “liberación de la mujer, la reduce a una pieza productiva más dentro del mecanismo de desarrollo de la sociedad”.

Asimismo puntualizó que la igual dignidad y responsabilidad del hombre y la mujer “justifican el acceso de la mujer a todas las funciones públicas”, pero también consideró ineludible “descubrir el significado original e insustituible del trabajo (que desempeña la mujer) en la casa y en la educación de los hijos”.

"Tenemos que advertir que, sin el trabajo que se realiza en el hogar, ningún empleado, ningún obrero sería rentable en su labor. Pues ¿quién tiene ganas de trabajar cuando su casa es un simple hospedaje? ¿Quién se siente estimulado para tener una mejor empresa, o trabajar mejor en ella, cuando no hay quien atienda con amor sus necesidades básicas en el hogar?", preguntó Rivera.

La sociedad, dijo, está pagando los costos por no valorar el trabajo de la mujer en la familia y como ejemplo mencionó que “la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, es resultado del abandono y descuido de la educación de los niños debido a que sus madres se ven obligadas a salir a trabajar en las maquiladoras”.

Por otra parte el purpurado demandó valorar más a la mujer y el trabajo que desarrolla en el hogar, el cual no es “pragmáticamente remunerativo o productivo para los criterios de la sociedad, y sin el cual ningún empleado, ningún obrero, sería rentable en su labor”.

Se pronunció por un cambio en la estructura social para que “las esposas y madres no sean, de hecho, obligadas a trabajar fuera de casa, y sean tratadas con dignidad, dejarlas de considerar como objeto de compra venta, al servicio del interés egoísta y del solo placer. Reconocer su función materna y familiar”. 

Durante la misa que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana, Rivera se refirió a las familias que se ven sujetas, en contra de su voluntad, a reducir el número de hijos porque la mujer debe trabajar.

Asimismo  declaró que "Cuando más estimemos, como mentalidad, el papel de la mujer en su dimensión conyugal y materna, es decir, en su dimensión personalista, y no sólo en su dimensión productiva, monetaria, más estaremos respetando lo que es la mujer en verdad, porque la estaremos viendo más desde la óptica de quien hizo a la mujer, desde la óptica de Dios".

No obstante, el Arzobispo agregó que lo anterior no significa que la mujer no pueda participar en todas las funciones públicas e intervenir en el quehacer de la economía, la política y todas las cuestiones sociales.

Sin embargo las garantías sociales garantizan, protegen y tutelan los derechos de las mujeres trabajadoras. Actualmente se promueve que el cumplimiento de las responsabilidades familiares sea igual entre los hombres y las mujeres, y se impulsan políticas gubernamentales de apoyo. Esto se entiende como el reconocimiento al derecho de los hombres para ejercer su paternidad y compartir el cuidado de su familia.

Por otra parte la Ley reconoce y garantiza por igual, para hombres y mujeres, el ejercicio de las facultades, quienes también deben cumplir con obligaciones sin que tenga que ver el sexo o género, la edad, estado civil, creencias religiosas o condición social.

Con la disposición de igualdad jurídica se entiende la prohibición de cualquier clase de discriminación o segregación por motivo del sexo o género de la persona.

Por discriminación se entiende alterar o modificar la igualdad entre personas. La discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, dificulta la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicios a un país y ala humanidad.

Por otra parte la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su artículo 2 establece “Corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades de los demás órdenes de Gobierno y de los particulares en la eliminación de dichos obstáculos.”

Por lo que es al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a quien en todo caso corresponde valorar y determinar si las declaraciones vertidas por el Cardenal Norberto Rivera Carrera constituyen o no actos discriminatorios.

Por lo expuesto, se somete a consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaciónde la Secretaría de Gobernación, para que investigue y, en su caso determine las medidas que correspondan al Cardenal Norberto Rivera Carrera, por la comisión de presuntos actos discriminatorios durante la homilía del domingo 2 de agosto de 2015.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 04 de agosto de 2015.

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo